Morrissey / Years Of Refusal

Por | 21 Feb 09, 13:24

‘Years Of Refusal’ es un disco tan rockero que parece más propio del Morrissey de los 90. Los ocho primeros cortes se suceden casi sin que te des cuenta, cada uno con su aquel: ‘Something Is Squeezing My Skull’, sobre la adicción a los anti-depresivos, y ‘One Day Goodbye Will Be Farewell’ con sus trepidantes baterías; ‘When I Last Spoke to Carol’ con su aire spaghetti-western; ‘Mama Lay Softly On The Riverbed’ con sus adictivos arreglos, ‘Black Cloud’ presentándose con un ligero matiz electrónico pero alcanzando su punto álgido en un momento acústico, etcétera. Cuando te quieres dar cuenta ha pasado más de la mitad del disco y te han gustado todas las canciones.


Perjudica a ‘Years Of Refusal’ la pereza que puede generar que incluya ‘All You Need Is Me’ y ‘That’s How People Grow Up’, los dos inéditos del recopilatorio anterior, pero la verdad es que pegan totalmente con la filosofía de este disco. Sin estar mal ni bajar el nivel, nos libran definitivamente de comprarnos el susodicho recopilatorio, o sea que al final, bien.

Las letras son 100% Morrissey. Aunque son algo más cortas, repetitivas y menos originales que en sus mejores tiempos, todavía hablan sobre sí mismo bien desde el egocentrismo o desde el victimismo. En ‘I’m Throwing My Arms Around Paris’ o ‘That’s How People Grow Up’ se conforma de no haber encontrado el amor porque hay otras cosas, mientras que ‘All You Need Is Me’ y ‘One Day Goodbye Will Be Farewell’ muestran por el contrario a una persona superior frente al amante. El juego de siempre.

Hay un par de baladas. ‘It’s Not Your Birthday Anymore’ puede parecer un poco pastelosa, pero ese “todos los regalos que te dieron no se pueden comparar al amor que te estoy dando ahora mismo en el suelo” la salva, mientras que ‘You Were Good In Your Time’ tiene una melodía de “crooner cantando en un bar” preciosa, que sólo se estropea en el incomprensible minuto final. De todas formas, lo que predomina en el nuevo álbum de Morrissey es el trallazo, el himno, el rock; como en el ‘Morrissey, You Are The Quarry‘, a la altura de sus mejores momentos.

Calificación: 7,5/10
Temas destacados: ‘Something Is Squeezing My Skull’, ‘Black Cloud’, ‘I’m Throwing My Arms Around Paris’, ‘One Day Goodbye Will Be Farewell’
Te gustará si te gusta: el Morrissey más rockero, los himnos del pop-rock británico
Escúchalo: en MySpace
Enlaces: Discografía de Morrissey hasta 2006

Etiquetas:
  • A mí hasta el corte 8 me parece un disco sobresaliente. Muy bien.

  • Narf79

    A mi me ha encantado. Mis favoritas:Something Is Squeezing My Skull, it’s Not Your Birthday Anymore y sobretodo, I’m OK By Myself, que me parece un temazo…Pero todo el disco está genial.

  • Completamente de acuerdo con la crítica y a destacar también las excelentes caras b “Because of my poor education” i el duo con la cantante de Pretenders en “Shame is the name”

  • ¿Es mi parecer o estáis últimamente megarácanos con la puntuación? Porque la crítica no tiene nada malo, y sin embargo solo le colocáis un 7’5, madre mía, como profesores serías unos huesos de cuidado.
    A mí el disco me ha encantado, de principio a fin, ese rollo tan rockero le va genial, y es un trallazo tras otro, sobre todo la primera parte del disco. En cuanto a la inclusión de los dos temas de la recopilación, a mí también me pareció un poco timo al principio pero tenéis toda la razón en que encajan perfectamente en el disco y su filosofía. Y como no me compré el recopilatorio (ya sería el enésimo en mi colección), me han venido de p.m.

  • Sí que hay alguna cosilla mala en la crítica, que la balada es un poco pastelosa y que las letras son un poco repetitivas, pero sí, soy rácano puntuando, mis compañeros me lo dicen mucho.

  • Rafael

    Pues me alegro, con los palos que se había llevado cuando sacó el single…

  • franciscom2m

    esa portada es la version masculina del fijacion Oral de la Shakira

  • pues a mi me parece generosa la nota, teniendo en cuenta el morrazo de meter dos temas ya publicados y no lo entiendo porque shame is the name es todo un temazo desaprovechado, estoy de acuerdo en que el disco hasta su parte final esta bien pero luego moz la caga y bastante.
    it’s not your birthday podria ser un temazo si no fuera porque moz estropea la cancion al final con esos ooooog ooooooh es para matarlo, de acuerdo en que you were good in your time le sobra un minuto pero aun asi me encanta, eso si las dos ultimas son de lo peor que ha hecho nunca sobretodo “sorry doesn’t help” que es de verguenza ajena y “i’m ok by myself” podria estar muy bien si no tuviera una musica tan mamporrera y poco imaginativa, moz deberia plantearse las capacidades compositivas de jesse tobias aunque creo que ya lo esta haciendo porque esta vez le ha dado menos cancha.

  • _Because of my poor education. Es genial.
    _I´m ok by myself. No puedo evitar acordarme de la Chatunga de Luis Aguilé.
    _Black cloud. Es la peor canción del disco.
    _You Were Good in Your Time. Tiene todos los aderezos Morrissey. No es nada extraño ese final.
    _________________________________________________________

    El disco es genial. Odio a toda esa gente que piensa que Mozzer ya no era el que fue y que está acabado. Siendo para mi RLOTT mucho más que YATQ o YOR el paso del tiempo lo hará mejor disco. Tobias es para un par de canciones, poco más.

    Recomiendo os bajeis el concierto que dio para la BBC donde su set list recuperá THIS CHARMING MAN o SEASICK YET STILL DOCKED o READER MEET AUTHOR ( De cara a al reedicion de SG.

    MORRISSEY, MORRISSEY, MORRISSEY, MORRISSEY, MORRISSEY, MORRISSEYMORRISSEY, MORRISSEY, MORRISSEYMORRISSEY, MORRISSEY, MORRISSEYMORRISSEY, MORRISSEY, MORRISSEY.

  • Quería decir que siendo RLOTT mas flojo que YATQ y YOR el tiempo le hará mejor disco.

  • ah bueno me habias asustado, es que YATQ es mucho disco, en realidad son dos discos, con todas las carasb de sus cuatro singles hay otro album buenisimo.

  • Fernandogalindo

    DISCAZO sin discusion.
    Pero con todas las letras en mayuscula.
    Hace tiempo que alguien me dijo que Morrissey deberia de cantar canciones en el estilo de Richard Hawley, rollo crooner. Pues no, yo creo que lo que mejor le sientan a Mozzer son las guitarras fuertes. Cuando lo escuche por primera vez, no tenia muchas esperanzas, RLOTT me parecio un completo desastre que no lo salva ni mi fanatismo confeso. Pero este disco compensa todo lo malo que tenia lo anterior.
    Mi favorita: When i last spoke to Carol

  • Por cierto dos caras b del single a mi me parecen muy, pero muy buenas.

  • Bueno, no digo nada que si no los talifanes se me echan encima ;) Simplemente, lo encuentro flojo y el sonido, chusco. Coincido mucho con la crítica que hace supervago a la reiteratividad de las letras.

    No todo es malo, Years of Refusal, por contraste, me ha hecho dar cuenta de que You are the quarry era, al fin y al cabo, un muy buen disco.

  • Pingback: jenesaispop.com » Morrissey, nº16 en España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Morrissey nunca quiso ser artista en solitario()

  • Pingback: jenesaispop.com » Morrissey toca ‘Black Cloud’ en la tele()

  • Pingback: jenesaispop.com » Dent May & His Magnificent Ukulele / The Good Feeling Music()

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo de ‘Something Is Squeezing My Skull’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los 50 años de Morrissey()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los no singles de 2009()

  • Pingback: jenesaispop.com » Morrissey / Swords()

  • Pingback: jenesaispop.com » Morrissey excusa el fiasco de ‘Swords’()

  • Pingback: jenesaispop.com » Mejores discos 2009()

Playlist del mes

Send this to a friend