Labuat / Labuat

Por | 07 Mar 09, 13:24

Todos conocemos a Virginia, la triunfita a la que Risto puso de vuelta y media durante todo el año pasado en OT. Hasta que de repente le dio el punto y decidió convertirla en su protegida, e incluso producirle el disco que acaba de salir ahora mismo (no bajo el nombre que utilizó la chica en el programa, como hubiera sido tradición en el mundo de los concursantes de OT, sino bajo el seudónimo de Labuat). Estaba cantado que, conociendo a Risto como le conocemos, el disco iba a dar que hablar. Y va a hacerlo porque se ha colocado en el número #2 de la lista de ventas española, cosa probable ya que en algunos casos, las versiones que cantaba en OT alcanzaron el #1 en la lista de venta de iTunes España. ¿Pero está tan bien como se comenta?


La verdad es que a Labuat hay dos formas de verla: desde la perspectiva de lo que nos gusta a la mayoría de los que visita esta página y desde la perspectiva de lo que han hecho otros triunfitos. Si nos atenemos a la primera suposición, pues la verdad es que el disco es mediocre. Si nos atenemos a la segunda, entre todas las referencias que se pueden encontrar en ‘Labuat’, la cosa no anda mal. La mayoría de las canciones están escritas por el mismo Risto Mejide (nueve de las diez que contiene el disco, para ser exactos) y la décima, es obra de la misma Virginia. Hay que decir que, para todo lo que ha despotricado Risto de todo el que ha querido y más, las letras no son nada del otro mundo.

‘Labuat’ está producido por The Pinker Tones, y se nota porque la producción es bastante decente. Entre todas las pistas, destaca que Virginia canta mejor que como lo hacía en ‘Operación Triunfo’, lo que nos hace pensar que una de dos: o ha mejorado muchísimo o se ha puesto morada a utilizar el autotune. Eso sí, lo de la dicción no es una cosa que haya trabajado mucho, porque la mitad de las letras o no se entienden, o parece que dice otra cosa. ¿A nadie más le suena raro el estribillo de ‘De pequeño’?

El single de ‘Labuat’ es ‘Soy tu aire’, una canción que seguro que tiene mucho tirón entre los fans de La Oreja de Van Gogh y Amaia Montero, aunque para presentar el disco hay canciones infinitamente mejores, con menos volines y menos barroquismo. Lo raro es, de hecho, que no hayan apostado por algo tipo ‘Al margen’, infinitamente más disco, con unas trompetas que, aunque al principio dan un poco de mal rollo, terminan pegándose muchísimo y unos arreglos medio electrónicos graciosetes. O una un poco más movidita como ‘Lo raro es vivir’, que tiene su gracia. En el resto del disco, melodías que bien podrían formar parte del próximo disco de Amy Winehouse (‘Defíneme sin ti’); aires bossa (‘Carta de otoño’) y ritmos sixties que seguro que le gustan a Guille Milkyway (‘Llueve mal’). Lo dicho: que comparado con sus compañeros no está mal, pero podría haber estado mejor. Esas letras, por favor.

Calificación: 4/10
Temas destacados: ‘Al margen’, que al final engancha.
Te gustará si te gusta: La Oreja de Van Gogh, Amaia Montero, los triunfitos.
Escúchalo: MySpace

La Tienda JNSP