Top 10 Souvenir

-

- Publicidad -

Top 10 Souvenir

Souvenir publican hoy su quinto disco, ‘Drums, Sex And Dance’, en el que llevan al extremo el sonido electropop del anterior, ahora con guiños nu-rave e incluso trance. Mientras lo asumimos, recordamos la trayectoria de uno de los grupos más versátiles del pop español, si no el más versátil, a través de sus 10 mejores canciones desde que debutaran hace casi 10 años.


10.-Ne dis pas: antes de su primer disco, Souvenir publicaron un par de EP’s gestados en los últimos años de los 90 y los primeros de los 2000. Pop ingenuo en francés con raíces en la próxima Francia. Cercanos a La Buena Vida en este principio, Souvenir dieron en esta época algunas de las primeras pistas sobre el sonido del que terminaría siendo su disco de debut. Ahí están los teclados juguetones de esta bonita ‘Ne dis pas’, que es una versión de Beach Boys.

- Publicidad -

9.-Un autre m’aime: el segundo disco de Souvenir buscaba un sonido más maduro y adulto, como se desprende de canciones como esta, con una presencia más destacada de cuerdas y un aire mucho más amargo en su melodía, así como algún guiño electrónico que se desarrollaría en otras pistas del disco y en el futuro del grupo. Audio.

8.-Présage de l’hiver: en una línea muy parecida al tema anterior, con unas cuerdas que van emergiendo hacia el final, se presentaba esta canción en un EP adelanto del que sería el tercer disco de Souvenir, ‘Des Équilibres’. Quizá su disco que pasó más desapercibido, pero quizá el más uniforme y compacto de los tres que llevaban hasta entonces, el más francés en el sentido melancólico de la palabra. Audio.

- Publicidad -

7.-Une ombre de toi-même: también extraida del tercer álbum, una de las últimas canciones de este disco contenía unos arreglos de cuerda que se repetían a lo largo de la canción, dándole un toque para llorar y no parar totalmente atemporal.

6.-Accident à Londres: Souvenir descubrirían en su cuarto disco un nuevo sonido. Si Vive la fête eran mucho más que un grupo electropop, si basaban su mayor atractivo en la influencia de la «chanson» francesa y este era el punto de partida de Souvenir, ahí estaban también los pamploneses para aplicarse el cuento. ’64’ era un disco de electropop en el que ante todo mandaba la elegancia. Audio.

5.-Points de suspension: en su primer álbum Souvenir practican un bonito pop elegante tan deudor del pop francés de los 60 como de bandas tipo Saint Etienne. El precioso teclado que repite más o menos la misma melodía a lo largo de toda esta canción, que da título al álbum, es uno de los ejemplos más claros. Patricia canta sobre lo harta que está de bobadas, pero no hay lugar para la agresividad, el enfado está muy elegantemente contenido.

4.-Comme d’habitude: perfecta para los inicios más naíf de Souvenir, en apenas 2 minutos y con una batería machacona, ‘Comme d’habitude’ es uno de los temas más pegadizos de Souvenir, quizá porque dura mucho menos de lo que deseas y en cuanto acaba quieres volver a escucharlo.

3.-Allô allô: la única canción de Souvenir para la que se ha grabado un videoclip fue el single de ’64’, su disco más electrónico y probablemente también su mejor álbum en conjunto. Con rastros de italodisco y sin perder un ápice de la elegancia inherente al grupo, Souvenir dieron un gran hit hecho para la pista de baile que nunca llegó a sonar en la pista de baile ni a ser un hit. ¿Definitivamente los Saint Etienne españoles?

2.-Cherchez la femme: la primera sorpresa estilística que publicaron Souvenir, incluida en su segundo disco fue este ‘Cherchez la femme’, mucho más electrónico y bailable que cualquier cosa que hubieran hecho antes, y con una divertida letra consumista que les vinculaba totalmente con la Audrey Hepburn de ‘Desayuno con diamantes’, también por su sonido totalmente glamouroso. Atención a su interpretación en TVE.

1.-Le temps perdu: Era un poco de cajón que un grupo llamado Souvenir tuviera una canción con este título. Como pista 1 de su primer disco, no puede ser una mejor presentación de la banda. La letra es un poco obvia hablando de los tiempos que cambian, pero los vientos que van apareciendo a lo largo del tema, a lo Belle & Sebastian, le dan el convincente punto de nostalgia definitivo. Audio.

Lo más visto

No te pierdas