M. Ward: “¿Religión? Estoy interesado en las más altas cuestiones, sí”

Por | 11 Mar 09, 12:23

A estas alturas no es una sorpresa que M. Ward haya entregado uno de los discos más destacados en lo que llevamos de año, ‘Hold Time’, un magnífico compendio de clasicismo pop tamizado por su personal visión. Así que no podíamos desperdiciar la ocasión de mantener una pequeña charla vía mail con él, aunque por sus en ocasiones parcas respuestas se nota que no le divierte demasiado la promoción. En cualquier caso, todo un placer.

Da la sensación de que ‘Hold Time’ lleva camino de ser tu álbum más popular hasta la fecha. ¿Cómo está yendo?
Todo lo referente a la edicion del disco y la gira está yendo bien, gracias.

Creo que ‘Hold Time’ es tu trabajo menos oscuro hasta la fecha. ¿Qué ha cambiado desde tu anterior álbum, ‘Post-War’?
Mi esfera de influencias se está ampliando, el mundo cambia y experimento con diferentes instrumentos, simplemente tiro hacia adelante.

Por otra parte, mientras que tu música ahora es más fácil (en el buen sentido), las letras siguen siendo duras, y continúas hablando de muerte y dolor. ¿Es este un contraste intencionado o es algo más natural?
Todas las decisiones en la producción y la composición vienen de seguir mis propios instintos, luego dejo el tiempo pasar y después vuelvo a seguir mis instintos de nuevo para decidir qué mantener, qué cambiar y qué enviar a la papelera de reciclaje.

En varias canciones del disco usas con frecuencia figuras místicas y religiosas (y no necesariamente católicas). ¿Es la religión lo que más te inspira en estos momentos?
Estoy interesado en las más altas cuestiones, sí.

‘To Save Me’, la canción en la que ha colaborado Jason Lytle (Ex-Grandaddy), a menudo recuerda al ‘Pet Sounds’ de Beach Boys. ¿Se trata de algún tipo de homenaje a aquella obra?
No, pero adoro ‘Pet Sounds’ y todo lo que Brian Wilson produjo (sic). ‘To Save Me’ es una colaboración con mi viejo amigo Jason. Fue genial escuchar de nuevo su voz.

¿Has escuchado el nuevo álbum de Jason en solitario? ¿Es bueno?
Aún no lo he escuchado, pero estoy seguro de que será genial.

Hace unos años los músicos te llamaban para tocar en sus discos, y ahora eres tú el que invita a otros grandes músicos. ¿Cómo eliges tus colaboraciones?
Me gusta trabajar con voces que sean capaces de hacer cosas que yo nunca podría. Zooey (Deschanel), Lucinda (Williams) y Jason (Lytle) poseen voces increíblemente características que suenan bien al oído.

Hace unas pocas semanas se cumplieron 50 años de la muerte de Buddy Holly. ¿Reparaste en ello cuando grabaste la versión de ‘Rave On’ para el disco?
Es una increíble coincidencia, es una canción que he escuchado toda mi vida.

Mi canción favorita del disco es ‘Hold Time’. Me encanta ese ambiente misterioso que la hace perfecta para la banda sonora de una peli de David Lynch. ¿Cómo surgió? ¿Es un sonido que pretendes explorar en el futuro o es flor de un día?
Nació de experimentar con muchos teclados y cuerdas reales. No sé lo que hay a la vuelta de la esquina, pero definitivamente uso lo que he aprendido en mis siguientes proyectos.

Es obvio que tu sonido está influenciado por la música americana de los años 50, y a menudo te imagino como aquel freaky coleccionista de viejos vinilos que interpretaba Steve Buscemi en ‘Ghost World’. ¿Escuchas en realidad música actual? ¿Qué escuchas ahora mismo?
Me gustan Lavender Diamond y Yeah Yeah Yeahs.

Por último… he leído que estás girando intensamente por USA, pero que no te gusta precisamente estar lejos de casa y cosas así. ¿Piensas hacer gira europea? ¿Española? ¿Sí?
Estoy planeando volver a España en algún momento de 2009, sí, pero aún no estoy seguro de cuándo.

Muchas gracias, Matt. Saludos.
Muchas gracias (en español).

Etiquetas:

Send this to a friend