Lagartija Nick / Larga Duración

Por | 03 Abr 09, 19:07

Resulta verdaderamente pasmoso que tras diez álbumes, dieciocho años, la banda granadina liderada por el ex-091 Antonio Arias sea capaz de mantenerse tan viva y vibrante como entonces, quizá más. Parece que su fichaje por el sello de Everlasting Records, que ya publicó el anterior (y magnífico) ‘El Shock de Leia’, ha dado nuevas energías a la banda. ‘Larga Duración’ inesperadamente (y no intencionadamente, a tenor de las palabras del propio Arias), se aparta un tanto del camino marcado por ‘El Shock De Leia’. En aquel moldeaban su rock con las formas del pop más elaborado y elegante, de arreglos variados y exquisitos. Hoy, aplican a ese mismo rock la filosofía esencial del pop: rápido y fácil. Así que, ya desde la portada, está clarísimo que ‘Larga Duración’ es su disco POP.


En sus apenas 32 minutos de duración entregan once grandes canciones, directas, repletitas de ganchos, sin ceder ni un solo ápice de su personalidad gracias a la singular poesía de su líder, cargada de referencias a la ciencia ficción, a la ciencia a secas, a su amigo y colega Morente e incluso guiños a su propia obra («Recito ‘Poeta en Nueva York’ solo o en compañía de otros» canta Arias, en referencia a ‘Omega’). El disco, que solo levanta levemente el pie del acelerador en sus dos últimos cortes, se pasa volando y deja una estela de estribillos que se adhieren a la mente con una facilidad asombrosa. Resulta casi imposible destacar unas canciones por encima de las otras, porque son un absoluto bloque en forma y calidad, pero ‘Nuevo Nexus’ (un bonito homenaje a ‘Blade Runner’), ‘Variación y error’, ‘Sistemas de visión’ (su homenaje a sus paisanos Los Ángeles y, por extensión, a todo el rock andaluz), ‘Clavo ardiendo’ (con letra co-escrita con Eva Amaral) o ‘Cuerpo y mente’ son totalmente infalibles. El ahora cuarteto (tras la vuelta definitiva de Erik Jiménez a la formación) se han convertido, con esa imagen de cómic que ha creado Miguel Osuna, en nuestros nuevos superhéroes.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘Variación y error’, ‘Clavo ardiendo’, ‘Nuevo Nexus’, ‘Cuerpo y mente’, ‘Sistemas de visión’
Te gustará si te gusta: el buen rock cantado en castellano
Escúchalo: en Spotify
Enlaces relacionados: Entrevista a Lagartija Nick

Etiquetas:
  • por cierto, aquí tenéis la portada acabada, eso es un boceto:
    http://rateyourmusic.com/release/album/lagartija_nick/las_marcas_de_mi_larga_duracion/

  • Mea culpa! Muchas gracias. El caso es que me he dicho: «qué clarita veo la foto para lo que es». Pero mi solución ha sido oscurecerla con Photoshop!

  • Lulo

    Pedazo de grupo, capaces de hacer cosas distintas con su sello propio, me encantan.
    Uno de los conciertos que flipé más fue cuando presentaron Val del Omar en Sevilla, me quedé flipadísimo y estuve toda la noche como abducido.
    No se que tendrá Graná pero qué de grupos que me gustan salen de allí: 091 (y Lapido en solitario), Lagartija, PPM, Planetas, Cecilia Ann, Los Ángeles, Cecilia Ann…
    A ver si puedo bajarlo. O si me da el punto mañana me lo compro, que hace siglos que no me pillo un cedé.

  • ¡Que alegria ver la portada creada por Miguel Osuna (El Bute/Korben)! Mi vecino de niñez. Grandes Lagartija Nick y grande Fernan-Nuñez(Cordoba)

  • Para mí son el mejor grupo de España.

  • son han sido y serán los mejores. motivos: suenan de lujo, saben adaptarse a la perfección cuando el tiempo lo requieren, hicieron Omega con Morente… que se puede pedir más!!! encima es un gusto hablar con Arias cuando te lo encuentras en cualquier bar granaino

    mejor disco del año y estamos en Abril (junto con el reco de Hello Cuca y el vinilo de La URSS)

    por cierto os dejo la dirección a la página de Cretino, el fancine que ha hecho un cómic especial de la carrera de Lagartija, El Bute también sale
    http://cretinospublicados.blogspot.com/2009/03/lagartija-nick-eternamente-en-vuelo.html

    en granada lo podéis pillar en SUBTERRÁNEA

  • Petete

    Me lo compre ayer y efectivamente es un discazo

    Y encima en Madrid lo presentan junto a nudozurdo, soy feliz! (creo que tambien van juntos a Bcn, Bergara y me suena que Granada tambien).

  • Gobi

    Se salen estos tíos, a mí me ha gustado tanto como El shock de Leia.
    Por cierto, ¿a qué me recuerda el estribillo de «Sin salir»? Llevo con eso media hora y no encuentro a qué canción se parece… :(

  • Ali

    Pondrán rejas en el escenario cuando toquen para que Antonio Arias no salte en plan suicida?

  • Pingback: jenesaispop.com » The Chemistry Set, la historia de un regreso()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lagartija Nick en la sala Heineken()

  • lo del sábado en granada… no teiene nombre. sonaron horrilemente mal. me gusta este disco pero Lagartija acaban de bajar un punto.

  • Paula

    En Efeeme.com han escrito del disco. Os transcribo lo que ponen. Yo opino lo mismo de Larga duración. Es buenísimo!!!

    Larga duración es el décimo disco de los granadinos Lagartija Nick. Si un sismógrafo dibujara las sacudidas de su trayectoria lo llenaría todo de líneas bulímicas y espasmódicas, de subidas y bajadas propias de una arriesgada y cambiante montaña rusa.
    Los Lagartija Nick ofrecen ahora un catálogo de piezas despojadas de ornamentación, que no quieren saber nada de todo lo que resulte opulento e innecesario. Van al tuétano de la canción. Eluden entretenerse en su epidermis, en el oropel sonoro de anteriores entregas que los confinó a banda de culto. Continúan viviendo su segunda juventud y no hay síntomas de decrepitud. Construyen melodías de luminosa belleza pop, pulsión post punk, sonido ruidoso y distorsionado, minutaje sumario y conciso, imaginario vanguardista repleto de audacia intelectual. Son Lagartija Nick y no hay nadie en los amplificadores mediáticos con quien compararlos.
    El disco desmiente el título. Se agota en una media hora que no parece durar más de diez gloriosos minutos. Hay deliberada inmediatez, celeridad de cronómetro, urgencia, calculado apremio. Disco muy aconsejable como ejemplo de no perder el tiempo en lo accesorio e invertirlo en la inmediata detonación de la belleza.
    JOSEMI VALLE.

  • Pingback: jenesaispop.com » Antonio Arias lanza disco en solitario()

Share via
Send this to a friend