Con bastante escepticismo llega a mís oídos el disco en solitario de Pete Doherty, sin Babyshambles y todavía respirando el polvo de la estela que dejaron The Libertines. La experiencia ha llegado a ser bastante positiva teniendo en cuenta que no esperaba nada destacable de este trabajo, porque de hecho nada llama verdaderamente la atención. Encontramos a un Doherty cantándonos calmado y tranquilo sobre la vida, la muerte y el amor. La sencillez de las canciones, de base principalmente acústica, toma cuerpo gracias a las guitarras de Graham Coxon (Blur) y excelente producción de la mano de Stephen Street (Blur, Morrissey, Cranberries).
‘Last of the English Roses‘, el primer single del álbum, adquiere bastante fuerza gracias a su base rítmica, que lo vuelve un poco más interesante. Supongo que el tema acaba enganchando, aunque no es nada del otro mundo, porque reúne bastantes elementos que muy bien conocemos. El final hablado recuerda a las parrafadas de Gainsbourg en la mitad de sus obras y el luminoso estribillo -metido un poco con calzador- a la forma de cantar de Bob Marley, en los tardíos 70, o a algún que otro grande.
Y es que, por ejemplo en ‘Sweet By And By’, encontramos una bonita pieza de jazz clásico que queda bastante mona en el tracklist. ‘Sheepskin Tearaway’, junto a Dot Allison, es un baladón impresionante que se convierte en casi lo mejor de ‘Grace-Wastelands’. Los arreglos orquestales de ‘A Little Death Around The Eyes’ hacen al tema merecedor de unas cuantas escuchas, recordando irremediablemente al lado Doherty de The Libertines. La continuación de la pieza, ‘Salomé’, no ha resultado tan atractiva pero se deja oír. Otros temas bonitos, pero sin sobresalir demasiado, son ‘I Am The Rain’ o ‘New Love Grows On Trees’. ‘Grace-Wastelands’ se trata de un álbum correcto, agradable de escuchar, al que se le puede acabar cogiendo mucho cariño si eres un ser nostálgico y, lo que en realidad te pasa, es que echabas de menos a Pete Doherty haciendo música.
Calificación: 6,75/10
Temas destacados: ‘Last Of The English Roses’, ‘Sweet By And By’, ‘A Little Death Around The Eyes’, ‘Sheepskin Tearaway’
Te gustará si: eres muy fan de Pete Doherty, sientes nostalgia de The Libertines
Escúchalo: en el MySpace creado para este disco