Anni B Sweet / Start Restart Undo

Por | 30 Abr 09, 13:15

Iniciar, reiniciar, deshacer. Acciones asociadas a automatismos de nuestra rutina que, ¿quién no ha querido poner en práctica en situaciones de angustia o desamor simplemente haciendo un click? ‘Second Hand’, uno de los temas estrella del álbum debut de Anni B Sweet, da sentido a estas palabras (I could fly with you / Start restart undo) que saltan del verso para darle nombre al LP.

No hace ni un año que hablamos por primera vez de Ana López. Acababa de ganar un concurso que le permitiría editar el disco que hoy tengo entre mis manos. Accesible a todos los públicos y bajo el cobijo de la crítica generalista, Anni B Sweet se pasea por los escenarios independientes (forma parte del cartel del FIB Heineken 2009) y en progresión geométrica creciente encandila y despierta la curiosidad de los que han llegado rezagados al espectáculo. Tras la estela de Lourdes y de otras niñas con guitarra -y con estrella- para suerte de los que gozamos incondicionalmente de tal encantamiento.


Brian Hunt (Templeton, Half Foot Outside), aparte de grabar y producir ‘Start Restart Undo’, participa en los coros, en la instrumentación y programaciones. Y cobra especial protagonismo en algunos temas como en las voces de ‘Let’s Have a Picnic’. En la grabación del disco se ha contado con múltiples colaboraciones para casi todas las canciones, desde coros a la sección de cuerdas, pasando por percusiones, armónicas o melódica. Los arreglos se ven completos y cuidados para cada canción, lo que hace que temas como ‘Song of Pain’ o ‘La La La’, que pudieran parecer más sosos a priori, brillen por esa cantidad de detalles intrumentales con los que cuentan.

Pero la carga fuerte llega de la mano de canciones como ‘Oh i oh oh i’ o ‘Roll Like a Ball’ que se salen de lo convencional ofreciendo la visión histriónica y más lúdica del disco. ‘Motorway’, el single con el que se presenta ‘Start Restart Undo’, llega a ser bastante adictivo con la metáfora de andar perdido entre autopistas, dependiente de la persona amada. La sorpresa viene de la mano de ‘Tumbado en mi moqueta azul’, la única canción cantada en castellano, compuesta por César Fernández de The Melocotons. El tema cuenta con unos arreglos de viola y guitarra con una cohesión perfecta que alcanza cierto dramatismo acariciando el pop, el folclore y el blues. Y sin ser de las mejores canciones del álbum emociona. Primero por el poder de la lengua materna y después por el potencial que se atisba en Anni B Sweet para proyectos futuros más eclécticos.

Para cerrar ‘Start Restart Undo’, el desamor en lo-fi de ‘Mr. D’, grabada con todo su ruido ambiente, agudizando de esta forma el dramatismo y la desazón de, en este caso, sentirse abandonado (Mr. D made a decision by himself / Mr. D did not notice I was there). Sentimientos a granel en un disco de melodías potentes y solidas que con el broche de oro de esta portentosa voz lo convierte en un producto fresco y llamativo, emocionante y ciertamente conmovedor.

Calificación: 8,75/10
Temas destacados: ‘Oh i oh oh i’, ‘Second Hand’, ‘Motorway’, ‘Let’s Have a Picnic’, ‘Roll Like a Ball’
Te gustará si te gusta: Feist
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • Pingback: jenesaispop.com » Anni B Sweet no tiene el disco de Russian Red()

  • Puede que empezase antes que RR, no lo sé, pero su mala suerte es que va después. Y entre todas las posibles candidatas a imitadores oficiales esta me parece la peor. Canciones sin garra alguna, una presencia en el escenario sin gracia, sensación absoluta de que es un huevo frito con aceite ya quemado…Algo tan a destiempo a estas alturas sólo podía salir de subterfuge, la verdad. Quitando la coedición de Lidia Damunt no dan una.

  • mery

    Pues a mi me flipa! imitadora? ya le gustaría a Russian hacer lo que hace Anni y la variedad que tiene ella no la tiene Lourdes sintiendolo mucho. Anni es una Lourdes mejorada en todo caso. Y la chica aún no ha dado conciertos en banda ni nada parecido. No se puede comparar a una veterana con Anni. Aún así creo que Anni tiene más garra.

  • dEiB!T

    Me encanta el disco y yo también soy de los que creo que Anni aporta mucho más que Russian Red. Para mí “Tumbado en mi moqueta azul” SÍ es de las mejores del disco, por no decir la mejor…

  • dovapvab

    DISCAZO JODER! dejaros de tonterias y admitir que la chica esta de 20 años ha hecho un disco bueno, sin hablar del sonido… las canciones tienen cada una algo y es bueno! y la rusa también es buena!…pero aburre más el disco…

  • Sabéis donde se puede comprar ya? itms?

  • dovapvab

    yo me lo compré en el corteinglés porque te dan una entrada para un concierto que da el día 12 privado en Madrid.
    Pero lo he vito en fnac y en tiendas pequeñas por madrid y en itunes.

  • Cohe

    Muy buen disco y un poco de aire fresco.

    Creo que tenemos la oportunidad de escuchar buenas canciones, sin que tenga que ser mejor o peor que nadie.

    Qué importa quién ha tenido más o menos suerte, cuál es mejor o peor … por qué hay que comparar? A disfrutar de la musica, copón! :)

  • birusito

    estoy con Cohen! disfrutemos y apoyemos esta música solo para que dure lo que está sucediendo!

  • Un discazo. Muy bien hecho.
    Me vuelvo completamente loca con:
    ‘Oh i oh oh i’, ‘Roll Like a Ball’ y ‘Second Hand’. Con ‘Motorway’ y ‘Let’s Have a Picnic’ también pero varía la emoción con el momento. Con ‘Tumbado en mi moqueta azul’ rompo a llorar como una lela a partir de la parada del minuto 3:00.

  • gatete

    El día que se retiren los de Subterfuge: fiesta nacional!

    (un 8’75 MUAJUAJUAJAJAJRLL)

  • Manu

    A mí el disco no me ha molado nada… Y esas letras no han pasado un control de calidad. Desde el respeto y el cariño, es de lo peorcito que he escuchado en mucho tiempo.

  • edu

    gatete, y porqué se tienen que retirar los de subterfuge? no te gusta la música? pocos sellos que quedan…

  • XXX

    Bah, Lourdes está más buena.

  • sweet people

    deja vu total. No, gracias, no, gracias.

  • Jose

    No me gusta cómo acelera el estribillo en again, la prefiero como estaba en la maqueta.
    Mis preferidas son las que rompen un poco el rollo acústico. Oh i oh oh i mola mucho.

  • Me quedo con esta frase:

    “para suerte de los que gozamos incondicionalmente de tal encantamiento”

    Es una suerte.

  • duiulo

    Pareceis un poco cortos eh,dejavu??? pero si esta tia no tiene nada que ver con la rusa pesada, más quisiera la rusa.
    Y MANU, se te ve un poco jodido no?creo que hacer tales afirmaciones no llevan a ningÚn lado. Estamos hablando de la música de una y otra. Anni es más pequeña de edad, lleva menos tiempo y la tienen al lado de la gran russian red. preocupados o que?se te nota que eres alguien muy cercano a Lourdes…no se como podeis hablar así de una niña que acaba de salir y se pone a hacer música, que yo sepa, no ha tirado bombas no?y si fuese verdad que copia a russian red, por qué estais tan enfadados??qué más da? al fin y al cabo cada una son un mundo distinto no?
    Anni hará lo que le de la real gana al igual que la señorita rusa.por el amor de dios! estamos hablando de música!!!se os va a todos la cabeza!quien no le guste que no la escuche!y punto.

  • gatete

    Edu, sé que mi opinión es 100% subjetiva, el tema es que el catálogo de Subterfuge me aburre soberanamente de principio a fin.

    Y es verdad que hay pocos sellos, pero de los pocos que hay, la mayoría son ejemplares (me quedo con Grabaciones en el mar, Siesta y los primeros Mushroom Pillow, los que se arriesgaban editando a Limousine y a Bart Davenport).

  • Paloma Segrelles

    Subterfuge es KK de la vaca, y eso es una realidad obvia

  • Patricia

    Por fin un sitio donde se dice quien compone la cancion en español, se notaba que no era de ana! Me gusta mucho el disco Ana, felicidades!

  • Me encanta este disco, estoy realmente enganchado, para mí, el disco de anni es el mejor disco de lo que llevamos de año.

  • Daniel T

    En este caso no creo que se pueda hablar de suerte, que Anni tenga ya un disco en el mercado es algo merecidísimo. Me enganchó la primera vez que la vi en directo hace año y pico, y la salida de este “Start, Restart, Undo” es algo que llevo esperando desde entonces. Un disco que suena de lujo en el que cada canción es un mundo. De lo mejor de este 2009 sin lugar a dudas. Y menudo sorpresón “Tumbada en mi moqueta azul”. La cosa para sus próximo meses no puede pintar mejor. La veremos el martes 12 en directo, a ver qué tal…

  • Para el que le interese el disco de los melocotons está en metralleta, nuevo sin desprecintar, a 6 euros. El de la Cola Jet set también a 9 euros sin desprecintar. Nuestros maravillosos críticos musicales y sus promos…

    Por cierto al leer tanto este hilo como el de la entrevista a ABS me hace preguntarme más si los fans de esta chica son más en plan quinceañera histérica o en realidad muchos son puros haters de Russian Red, porque vistos los comentarios eso parece.

    También otras cosas me llaman la atención. Por ejemplo una idea que repite mucha gente que de Russian Red detesta a ABS y que habla mal de ella y no sé qué. Por favor, ¿me puede pasar alguno un enlace con esas declaraciones?. Más que nada porque en un ambiente tan melifluo como el indie español esto de hablar mal de compañeros de viaje no suele ser lo habitual. A la espera de esos enlaces. A todo esto, desprecio y altanería sí que puede considerarse una respuesta como “ni me he comprado ni me he bajado el disco de rr” cuando le preguntan por ella en plan “no sé de qué me hablas”. Curioso con el colaborador que se ha buscado (Brian Hunt), o con la aspiración a ser la nueva ella. Vamos, son sólo cosas que parecen curiosas.

    Y un último “por cierto”. Ya sé que es ser ventajista pero para todos aquellos que hablan del supuesto miedo, envidia, o yoquésé que pudiese tener nuestra estrellita del indie sobre su propia Eve Harrington, pero veremos al final del año si la aspirante puede comparar sus méritos. No me refiero a ventas que eso parece casi imposible sino a cosas como aparecer en el 90% de las listas de final de año de medios en España tanto especializados (rdl, mondo, go, blogs etc…) como menos especializados (vamos, la prensa generalista).

    Ya veremos dijo un ciego.

  • viruss

    Nuclear si:

    Odio a RR y no me gusta ABS, pero a ABS ya la he visto 100 veces seguidas en mondo, rollingstone, go, rockdeluxe… entonces yo espero que no se parezca ni un pelo su éxito con el de RR, porque acabará cansando.
    Y la verdad a mi ni me viene ni me va, pero cuando he esuchado hablar a ABS de RR lo hace muy bien, que lehayan sacado el titular diciendo que no se ha comprado el disco de RR tampoco pasa nada si no se lo ha comprado, es que estamos obligados?
    Y toda esta guerra que da la gente no creo ni que sean fans de una ni de otra, más bien solo quieren dar por culo.

  • Renton

    ¿Más canciones para anunciar compresas? NO please!!!

  • “Conmoverdora”, “evocar”, “emociones”, “vertiente cantautoril”…

    Too much para ser solo la entradilla.

  • ana maria

    Gente que haga música hay mucha, pero gente que transmita, que emocione como lo hace Anni yo no recuerdo, me tengo que remontar a Joan Baez o Serrat.Desde luego a mi me encanta, creo que lo hace muy bien, tiene una voz dulce y cristalina que engancha.

  • Pingback: jenesaispop.com » ¡Cumple Anni Feliz!()

  • cuchifriti

    no puedo estar más de acuerdo con nuclear. y sí, esta tía es como meter la tortilla de antesdeayer en el microondas, que el otro día estaba buena…sí; pero hoy está revenida y da cosica.

  • Pingback: jenesaispop.com » Debate sobre el Estado de la Nación Pop()

  • Pingback: jenesaispop.com » Perdida en la carretera()

  • Pingback: jenesaispop.com » La culé Anni B Sweet en el Marca()

  • Pingback: jenesaispop.com » Anni B Sweet + Delorean()

  • Pingback: jenesaispop.com » La La La()

  • Pingback: jenesaispop.com » Anni B Sweet + Arizona Baby @ El Sol()

  • Pingback: La Gramola de Keith » Blog Archive » Algún Detalle…# Russian Red()

  • Pingback: La Gramola de Keith » Blog Archive » Algún detalle…#Anni B Sweet()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo de ‘Take On Me’ de Anni B Sweet()

  • Pingback: jenesaispop.com » Contempopránea 2010: viernes()

  • Jorge Yebra Romero

    Pero que chorradas eso de enfrentar a Anni con la Rusa por favor, las dos son maravillosas, con sus parecidos y sus diferencias evidentes. Ojalá hicieran una gira juntas junto a Virginia Maestro, sería la hostia.

Send this to a friend