Anni B Sweet / Start Restart Undo

Por | 30 Abr 09, 13:15

Iniciar, reiniciar, deshacer. Acciones asociadas a automatismos de nuestra rutina que, ¿quién no ha querido poner en práctica en situaciones de angustia o desamor simplemente haciendo un click? ‘Second Hand’, uno de los temas estrella del álbum debut de Anni B Sweet, da sentido a estas palabras (I could fly with you / Start restart undo) que saltan del verso para darle nombre al LP.

No hace ni un año que hablamos por primera vez de Ana López. Acababa de ganar un concurso que le permitiría editar el disco que hoy tengo entre mis manos. Accesible a todos los públicos y bajo el cobijo de la crítica generalista, Anni B Sweet se pasea por los escenarios independientes (forma parte del cartel del FIB Heineken 2009) y en progresión geométrica creciente encandila y despierta la curiosidad de los que han llegado rezagados al espectáculo. Tras la estela de Lourdes y de otras niñas con guitarra -y con estrella- para suerte de los que gozamos incondicionalmente de tal encantamiento.


Brian Hunt (Templeton, Half Foot Outside), aparte de grabar y producir ‘Start Restart Undo’, participa en los coros, en la instrumentación y programaciones. Y cobra especial protagonismo en algunos temas como en las voces de ‘Let’s Have a Picnic’. En la grabación del disco se ha contado con múltiples colaboraciones para casi todas las canciones, desde coros a la sección de cuerdas, pasando por percusiones, armónicas o melódica. Los arreglos se ven completos y cuidados para cada canción, lo que hace que temas como ‘Song of Pain’ o ‘La La La’, que pudieran parecer más sosos a priori, brillen por esa cantidad de detalles intrumentales con los que cuentan.

Pero la carga fuerte llega de la mano de canciones como ‘Oh i oh oh i’ o ‘Roll Like a Ball’ que se salen de lo convencional ofreciendo la visión histriónica y más lúdica del disco. ‘Motorway’, el single con el que se presenta ‘Start Restart Undo’, llega a ser bastante adictivo con la metáfora de andar perdido entre autopistas, dependiente de la persona amada. La sorpresa viene de la mano de ‘Tumbado en mi moqueta azul’, la única canción cantada en castellano, compuesta por César Fernández de The Melocotons. El tema cuenta con unos arreglos de viola y guitarra con una cohesión perfecta que alcanza cierto dramatismo acariciando el pop, el folclore y el blues. Y sin ser de las mejores canciones del álbum emociona. Primero por el poder de la lengua materna y después por el potencial que se atisba en Anni B Sweet para proyectos futuros más eclécticos.

Para cerrar ‘Start Restart Undo’, el desamor en lo-fi de ‘Mr. D’, grabada con todo su ruido ambiente, agudizando de esta forma el dramatismo y la desazón de, en este caso, sentirse abandonado (Mr. D made a decision by himself / Mr. D did not notice I was there). Sentimientos a granel en un disco de melodías potentes y solidas que con el broche de oro de esta portentosa voz lo convierte en un producto fresco y llamativo, emocionante y ciertamente conmovedor.

Calificación: 8,75/10
Temas destacados: ‘Oh i oh oh i’, ‘Second Hand’, ‘Motorway’, ‘Let’s Have a Picnic’, ‘Roll Like a Ball’
Te gustará si te gusta: Feist
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:

La Tienda JNSP