The Matthew Herbert Big Band / There’s Me And There’s You

Por | 01 May 09, 16:36

Matthew Herbert dejaba por el momento la inmediatez de Herbert para volver con su “big band” de jazz. El proyecto era complicado. De nuevo obsesionado por los samples de la vida real, se le antojó grabar el sonido del Parlamento Británico, le denegaron el permiso y consiguió entrar a hurtadillas. En canciones como ‘The Story’ critica la manipulación de los medios de comunicación haciendo a la gran Eska Mtungwazi repetir incesantemente: “esta es la historia / no leas nada sobre ella”, en clara relación con esos ABC que suele romper en directo. Estamos, pues, ante un disco de vocación claramente política.


Si decides meterte en el universo friqui de Herbert, empeñado en hacer arte de cada rincón del planeta, te darás cuenta enseguida de que el álbum contiene alguna de sus grandes obras maestras. En ‘One Life’ Matthew graba el sonido de la incubadora de su bebé y cada “beep” representa a 100 muertos de la guerra de Irak. De esta manera reflexiona sobre la manera en que el Gobierno invierte su dinero, salvando y quitando vidas al mismo tiempo.

Quizá el gran fallo del disco es que es totalmente dependiente de su explicación y sin ella no se entiende lo más mínimo. Lo mismo te da que esté rompiendo un frasco de colonia de Britney Spears contra el suelo si no sabes en qué canción ni para qué ni lo distingues. En ese sentido ‘There’s Me And There’s You’ ofrece principalmente anécdotas con momentos mejores (algunas partes de ‘Breathe’) y peores, como esa masa de canciones indistinguibles incluidas. Sólo apto para gente con ganas de currarse los interrogantes, aunque cuando los resuelves, las respuestas son grandes.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘One Life’, ‘Breathe’, ‘The Story’
Te gustará si te gustan: los discos experimentales y de protesta
Escúchalo: en Spotify

  • M·I·K·E

    Pues mira que yo entré a verlos en el SOS sin ninguna expectativa y salí más que encantado. Ahora, cierto es que probablemente en casa no vuelva a escucharlo más.

    Pd. Menuda resaca festivalera que llevo encima…

  • Risingson

    Eska mola. Molaba con New Sector Movements, molaba con Uschi Classen, y mola con Herbert.

  • Risingson

    Y por cierto, supervago, estoy de acuerdo en algunas cosas y no estoy de acuerdo en otras: Herbert es estupendo cuando la forma de hacer canciones se olvida y sólo queda la música (vamos, el Bodily Functions entero y gran parte de sus remixes), de tal forma que creo que el que haga un ritmo grabando los retortijones de sus tripas después de una indigestión de garbanzos no añade nada sustancial al disfrute de un disco. Vamos, que Herbert gana enteros cuando deja de intelectualizar todo tanto.

    Saludos it’s only the tired clock ticking

  • Pingback: jenesaispop.com » Múm / Sing Along To Songs You Don’t Know()

  • Pingback: jenesaispop.com » *Jessie Evans / Is It Fire()

Send this to a friend