Especial Eurovisión 2009 (2 de 4)

-

- Publicidad -

Especial Eurovisión 2009 (2 de 4)

La primera semifinal de Eurovisión, que hemos seguido a través de rtve.es, ha tenido un resultado tan justo que creíamos que la votación se había decidido mediante jurado, pero no. El jurado hoy sólo ha decidido el nombre del 10º clasificado y cuando meterá mano de verdad será en la final del sábado. Aunque los indies pseudo-Killers de Suiza se han quedado fuera, probablemente debido a la escasa voz de su cantante rubiales, y aunque es una pena que las masas no vayan a conocer el despropósito búlgaro, se puede concluir que se han clasificado las mejores propuestas: las de Portugal, Islandia, Finlandia, Rumanía o, ejem, Suecia.


- Publicidad -

La gala empezó muy floja con el espectáculo un poco porno de Montenegro, el friqui de turno de la República Checa o el penoso Elvis belga. No parece casualidad ni beneficio de las cosas del prime-time que los 5 últimos en actuar se clasificasen: realmente eran mejores. Las chicas de Rumanía llevan una buena canción pop; Finlandia, unos Aqua modernos, llamaron la atención; la canción de Portugal parece definitivamente la mejor del festival; la reincidente Chiara de Malta siempre quedará en buen lugar y Bosnia, aunque sin los disfraces de Coldplay, ofreció una puesta en escena por la paz resultona.

- Publicidad -

Suecia, con todo el horror de canción que presenta, triunfó tiñendo todo el escenario de blanco. Parecían estar en el cielo y seguramente eso fue lo que les dio la clasificación. Armenia, con un punto Madonna etapa ‘Nothing Really Matters’, también consiguieron pasar. Turquía, con su copia de Helena Paparizou, podría resultar incluso ganadora, aunque da la sensación de que esta canción se presenta todos los años e Israel, tirando de famosa (Noa) y con un dueto Mariah-Whitney por la paz en el mundo, también pasa a la ronda final.

El momento más angustioso de la noche se produjo cuando sólo quedaba anunciar un país clasificado y no había salido el nombre de la balada islandesa, una de las mejores canciones de la noche (lástima de subida final). Se oía perfectamente a los eurofans presentes en el estadio gritar: «Iceland, Iceland, Iceland!» y finalmente la euforia se desató cuando este país se confirmó como 10º clasificado. Justicia, se llama justicia.

- Publicidad -

Los jevis de Bielorrusia, que habían batido el récord de aire acondicionado sobre el escenario, o los de Macedonia, cuyo cantante desparramó su melena por todo el suelo, no lograron pasar. La moda Lordi se acabó. Por cierto, t.A.t.U. cantaron (en playback) ‘Not Gonna Get Us’ durante las votaciones. ¿Qué sorpresa guardarán entonces los rusos para el jueves?

Especial Eurovisión:
-Parte 1 (presentación de las 42 canciones)
-Parte 3 (análisis segunda semifinal)
-Parte 4 (análisis gran final)

Lo más visto

No te pierdas