Top 10 España en Eurovisión

Por | 14 May 09, 11:33

Todos los años por estas fechas la televisión nos bombardea con recordatorios a las mejores canciones que hemos llevado al Festival de Eurovisión. Deja el disco que acaban de recomendar en Wire y escucha buena música de verdad.

10.-Remedios Amaya / Quién maneja mi barca

La pobre Remedios Amaya quedó última con cero puntos, pero ‘Quién maneja mi barca’ es una extraña canción de misteriosa letra telequinética que mezcla flamenco con modernidad como habían hecho Las Grecas o haría después La Mala Rodríguez. Hidrogenesse recientemente realizaron una versión.

9.-Azúcar moreno / Bandido

Quienes dicen que el gitaneo nunca queda bien por España se olvidan de que esta canción quedó quinta, a pesar de su accidentado comienzo, provocado porque el playback entró mal. ‘Bandido’ casi no tenía estrofas y estaba producida por Luis Carlos Esteban, que más tarde trabajaría con grupos como Ellos o Astrud.

8.-Beth / Dime

Votada como favorita de los eurofans del mundo en 2003, ‘Dime’ habría ganado con una puesta en escena un poco mejor (aunque no estaba mal). Beth nunca creyó mucho en el tema compuesto por Andermay y no lo interpretó muy bien, bastante ahogada y añadiendo “ys” donde no había. La demostración de que OT no sirve para nada. España, quién te ha visto y quién te ve.

7.-Salomé / Vivo cantando

La única vez que el Festival se ha celebrado en Madrid, Salomé logró retener la victoria, aunque empatada con Reino Unido, Francia y Holanda. Hoy no se habría consentido este cuádruple empate, otorgando la victoria al país que hubiera obtenido más “doces”. Curiosamente, Salomé pudo haber sido descalificada porque en la época estaba prohibido bailar, lo que contaba era la interpretación, pero finalmente se consintieron sus contoneos.

6.-Conchita Bautista / Estando contigo

La primera participación de España se produjo en 1961 de mano de Conchita Bautista. ‘Estando contigo’, un tema escrito por Augusto Algueró, sería popularizado el mismo año por Marisol. Sólo consiguió quedar en 9º lugar. En 1965 volvió con ‘Qué bueno, qué bueno’.

5.-Karina / En un mundo nuevo

Aunque no es la mejor canción interpretada por Karina, sí es una de las más experimentales. ‘En un mundo nuevo’ es tres canciones en una. Empieza discretamente, al cabo de un minuto se convierte en un clásico optimista, in crescendo, y termina a lo grande. Quedó segunda.

4.-Raphael / Hablemos del amor

En 1967 Raphael actuó por segunda vez consecutiva en el Festival de Eurovisión. Quedó 6º, sólo un puesto por encima que el año anterior. En ‘Hablemos del amor’ vemos a un Raphael que ya desafiaba a la cámara directamente. A Franco no parecía importarle lo amanerado de su puesta en escena. Lo importante era la canción.

3.-Massiel / La la la

La única vez que España ha ganado el festival sin empates fue en 1968 con esta canción que Serrat quiso llevar en catalán, pero ni hoy le dejarían, así que imaginaos entonces. El temazo tiene un estribillo que no puede ser más atemporal, aunque sólo por esa decidida salida al escenario de Massiel ya merecía la victoria.

2.-Raphael / Yo soy aquél

La primera vez que actuó Raphael en Eurovisión fue en 1966, también con una canción de Manuel Alejandro, ‘Yo soy aquél’. Una interpretación histriónica en sintonía con los grandilocuentes arreglos de cuerda, en la época en directo, que aún emociona hoy, pero en su momento no pasó del 7º puesto. El Franquismo, sería por el Franquismo.

1.-Mocedades / Eres tú

‘Eres tú’ no consiguió ganar en 1973, quedó segunda a cuatro puntos de Luxemburgo, pero sí alcanzaría una gran repercusión internacional, siendo traducida al inglés y alcanzando el top 10 norteamericano. Hace poco sería seleccionada como una de las mejores 14 canciones de la historia de Eurovisión, en una gala 50 Aniversario, junto a clásicos como ‘Waterloo’ o ‘Poupée de cire, poupée de son’. Básicamente una canción de amor pura y dura, su secreto es una melodía preciosa aderezada con unos arreglos vocales perfectos.

Especial Eurovisión 2009:
-Parte 1 (presentación de las 42 canciones)
-Parte 2 (análisis primera semifinal)
-Parte 3 (análisis segunda semifinal)
-Parte 4 (análisis gran final)

  • Martín

    yo incluiría ‘Él’ de Lucía y ‘Vuelve conmigo’ de Anabel Conde

  • Paul Denton

    No me jodas, como pretendemos ganar llevando a tales despropósitos como Las Ketchup, Soraya, El chiquilicuatre, D’nash, son de sol…estos son muy cutres. Solo falta llevar a las Supremas de Mostoles y lo bordamos.

    Delante de estos últimos candidatos, hasta cogemos cariño a Lydia y a Serafín Zubiri.

  • jajaja. Gracias por el octavo puesto. Justo el mismo que obtuvo “DIME” en el Festival de 2003.

    :-)

  • yo me quedo con las veneno, perdón azucar moreno pedazo puesta en escena, pedazo playback,

    si se pudiera este año mandaba al Paco, Paco, Paco…

  • cmyk

    Yo tb habría incluido el “Vuelve Conmigo” de Anabel Conde.

    Y la lista de los 10 peores?????

  • El año que viene!

    La que me siento peor de no haber incluido es Betty Missiego, pero estoy súper en contra de que los niños canten, así que…

  • Yo también reivindico a Anabel Conde (se me siguen poniendo los pelos de punta cada vez que veo el final de su actuación) y, aunque por lo demás no sea santo de mi devoción, a Julio Iglesias cantando “Gwendolyne”.

    http://www.youtube.com/watch?v=DTMWWRF-K0Q

  • eljavato

    joder, es cierto….
    que grande ERA eurovision

  • Paul Denton

    Canonización de Julio Iglesias YA!

  • Dani B

    JA JA JA
    “pero estoy súper en contra de que los niños canten, así que…”

    Yo estaba pensando que faltaba Betty Missiego, precisamente. Aunque es un top 10 y de las que están no sobra ninguna, claro.

    ¡Cómo estáis este año con Eurovisión!

  • Anabel Conde sería un top 13 o así, detrás también de Julio Iglesias. Me gusta pero no se me ha pegado.

    También me gusta mucho la participación de 1964, ‘Caracola’ de los TNT, pero nadie ha subido la actuación de verdad en el festival:

    http://www.youtube.com/watch?v=ge3YlOTfAco

  • Pimpeta

    “Estando contigo” versión Marisol es de las canciones más grandes de este país!!!
    :-)

  • Ataturk

    Cuantos copazos se metió Massiel antes de salir al escenario? Habrá que preguntarle a Uribarri….

  • XXX

    “Dime” mejor que Bailar Pegados”?? Vengaaaaaaaaaaa!!!!

  • Holden

    ¡¡¡¡ ANABEL CONDE, Por favor !!! Supervago, este error imperdonable tiene que ser solucionado. De castigo, a la pared una hora escuchando a Melendi.

  • Nui

    Yo creo que la canción de Anabel Conde era mala, aunque la interpretación es espectacular.

  • que cancionazas las de Rapahel (la interpretación de “yo soy aquel” es enorme).
    y del resto hay cosas muy buenas, canciones de verdad, no naderías disfrazadas como el engendro “c’mon and take me, c’mon and shake me” que enviamos este año…

  • humbert

    ¿Y Nina y su “Nacida para amar”?

  • kallahan

    Estáis tardando en pedir que vaya Lourdes con su Cigarettes

  • Muy de acuerdo en lo de que la canción de Anabel Conde no era nada del otro mundo, pero la cantó tan bien que hizo que pareciera mucho mejor, lo cual tiene mucho mérito.

  • keke jika

    Estando contigo, grandiosa!!!! number 1!!!!

  • susan_sarandonga

    Anabel Conde hizo una de las mejores interpretaciones de España. ¿¿Qué será de ella?? vuelve Anabelllllllll

  • Y Beth sería todo lo opuesto a Anabel Conde: gran canción, pesima actuación.

  • Holden

    susan, Anabel apareció timidamente en la gala de selección para Eurovisión (aquella en la que Alaska se preguntaba constantemente “¿Pero que hago yo aqui?”, y donde un miembro de los frikis de internet se despeñó escenario abajo. Lo dicho, apareció haciendo los coros a un pseudocantante y en el momento de los aplausos, antes de que Alaska se acercara a ella, se dió media vuelta y se fue. Muy total ella. Por otro lado tengo entendido que publica disco pronto.

  • spike

    Experimental es el vestido de Karina!

  • Miriam

    PARA MI como Salome ningunoo!! Que ideal ella con su contoneo de caderas, su peinado moderno y su traje de flecos…! De mayor quiero ser ella! …

  • Cancionzacas las de Rapha y la de Karina. Cuando uno ve su vídeo piensa ¿qué coño le pasó a esta tía? Era taaaan mona, con su vestidito de Pertegaz (conocido como “la gatera”), cantando una canción tan bonita y tan bien, y después se convirtió en una mamarracha marujona. Qué lástima, cómo se estropean los cuerpos humanos!!

  • Miriam

    es verdad, AnabelConde le hizo los coros este año a Roel (el del Si me quisieras) en las semifinales pero no pasaron siquiera a la final.. el chico no lo hizomuy bien, la verdad.. que lastima.. http://www.youtube.com/watch?v=_5W3IAadB4s

  • ¡No sabéis ná! La mejor canción, sin duda, la de Karina. Es mi prefe del mundo entero. Pero el mejor look, el de Massiel: ¡qué no daría yo por un vestido como ése! *sigh*

  • La de Massiel es la mejor.

  • radcliffe

    Mi lista particular sería muy parecida a la que habéis elaborado vosotros. Únicamente resaltar la pedazo de canción de Mocedades (no me canso jamás de oírla) o mi absoluta adhesión al club de fans de Anabel Conde ( la última gran CANTANTE que ha pisado Eurovisión, que pena que aquella mierda psuedo new age le quitara el premio).

    Para los auténticos eurofans recomiendo un magnífico DVD que se editó hace unos años con las actuaciones ganadoras. Vele la pena comprarlo para darse cuenta lo que era Eurovisión a nivel de calidad, y la mierda en la que se ha convertido estos últimos años

    ¿Para cuándo un post de canciones extranjeras? Aquí van algunas joyas: Aprés toi de Vicky Leandros (1972),Long live love de Olivia Newton John (1974), Un banc, un arbre, una rue de Severine (1972) y por supuesto Waterloo…Lo más triste es hablar con gente que se declara eurofans y no ha escuchado ni una de estas canciones

  • brunette

    “Tú volverás” de Sergio y Estíbaliz, siempre que la escucho se me pone la carne de gallina

  • boys of melody

    “Únicamente resaltar la pedazo de canción de Mocedades (no me canso jamás de oírla) o mi absoluta adhesión al club de fans de Anabel Conde ( la última gran CANTANTE que ha pisado Eurovisión”

    Radcliffe, me lees el pensamiento.

  • ciruela podrida

    Grande Conchita Bautista!!!!

    Yo cada vez que oigo a Mocedades me acuerdo de Martes y trece.

  • Llevo tiempo pensando en hacer algo de Vicky Leandros, pero no encuentro el enfoque.

  • Radcliffe, ¿y a France Gall no la incluyes? O_o

  • Azotaina

    Me ha encantado el post!…cancionzacas todas..muy bien, supervago!

  • ha sido poner la actuación de Salomé y aparecerse la cara de Millán de martes y trece, imposible quitársela ya de la cabeza.

    http://www.youtube.com/watch?v=ou-Banmiw60

  • massachusetts

    – También reivindico a Anabel Conde y su “Vuelve conmigo”.
    – Pondría “Hablemos del amor” más alto que “Yo soy aquel” y sería de hecho mi número uno. Es que es una auténtica barbaridad, canción y actuación, donde Raphael está sencillamente impresionante. Los pelos de punta.
    – Creo que “Bailar pegados” es una gran canción también, aunque de tanto que sonó acabamos asqueándola un poco.

  • Keel

    “Dime” siempre me pareció una canción muy Two Mix

    http://www.youtube.com/watch?v=nuXQua6a5sM

  • Magicoviaje

    Super a favor tremendamente de Hablemos del Amor como mejor canción de la historia.

  • Risingson

    Pues a mí me encantaba “Valentino” y “Bailar pegados” me parece un baladón. Moñas que es uno.

  • mi preferida concha bautista

  • radcliffe

    Por supuesto Superflicka, mi lista de favoritas incluye a France Gall con su inolvidable “Poupee…”, así como Dana (no internacional!!) con “all kinds of everything” ( que cursi, pero qué preciosidad!!!), Teach In con “Ding a Dong” (magnífica la versión de Edwyn Collins), “L’oiseau et le enfant” de Marie Myriam, “Parlez vous Fracais” de las Baccara, “Save your kisses for me” (una de mis canciones pop favoritas de todos los tiempos)de Brotherhood of man, Vicky Leandros con “L’amour est blue”. No sé, la época de oro del festival fue un surtidor de canciones maravillosas.

    Súper,absoultamente a favor que le dediques aunque sea un pequeño post a Vicky Leandros. Secretamente confieso que llevo en el ipod “Aprés toi” ya que a veces necesito escucharla verias veces en repeat y emocionarme como un loco

  • lacorpo

    Yo también opino que Anabel Conde debería estar en el Top 10. Es las peores canciones de los 90, y la gestualidad en la actuación del festival fue muy mejorable, pero la interpretación vocal fue de 15, y los arreglos de la orquesta en directo -dirigida por Eduardo Leyva- no podían ser más acertados y efectistas. De hecho, la canción sólo emociona en el vídeo de Eurovisión, cuando la versión en disco es muy mediocre.

  • MaLo

    ¿Y no os acordáis ya de Eva Santamaría y su magnífica puesta en escena? Ella debería estar en el top 10, sin duda.

    “Ellos son así, desde la Prehistoria. Dicen palabritas con sabor a miel, frases tan bonitas que te hacen suspirar y enloquecer”.

    http://www.youtube.com/watch?v=UHq_G0v3anc

  • Urben

    Grandes canciones de España para Eurovisión.

  • sweet people

    julio iglesias tambien fue con su preciosa gwendolyne. supongo que se os ha olvidado porque no me creo que no os guste julio iglesias, al menos su etapa 70s.

  • Óscar

    Me muero de amor con todas y cada una de esas canciones.

  • Siempre lo he dicho: Alex Kapranos es Raphael de joven.

  • Karina al nº 1, pero si es el Be my baby español. Incluso por delante de Yo soy aquel. Dos temas para demostrar que la música comercial puede ser maravillosa. (¿Qué nos ha pasado?)

    PD: Eres tu es una canción flojera como para aguantar el nº1

  • ‘Bailar pegados’ me parece también una balada buenísima, pero de verdad, no cabían todas :-)

  • radcliffe

    “Bailar pegados” es una burda copia del “I’d Love You To Want Me” (1971) de Lobo ( o al menos siempre pensé que se parecen un rato largo)

  • Magicoviaje

    Me ha pasado lo mismo que decía otro compi: inevitable ver el Eres tú y no recordar a Millán con el gritito ese que soltaba, jajajaa

  • La canción de Beth tenía posibilidades, pero desafinando como desafinó pues no se podía llegar mucho más lejos… Y lo más experimental que hemos mandado ha sido la de Remedios Amaya, porque a mi la de Karina pese a ser un tema bueno no me parece nada experimental, sigue un poco el esquema de La,la,la o de Vivo cantando: comienzo lento para ir creciendo. Qué lástima que el festival se haya convertido en un desfile de tías buenas y grupos de tios de sexualidad ambigua eclipsando la calidad de los temas.

  • loveantinoo

    Síii, la de Eva Santamaría es la leche.

  • Patty Heart

    Alex Kapranos es Raphael y Conchita Bautista es La Terremoto de Alcorcón, es que se parece en la voz y en el físico, no me digáis que no!!!

    De la Karina yo he oído que pretendía vender el Régimen, ¿es cierto? Un mundo nuevo y feliz (y fascista). ¿Qué pasó con Karina? Con las canciones tan bonitas que tenía y lo que fue, y para lo que ha quedao…

    Yo quizá soy un poco victorista, pero me quedo con el La la la y sobre todo con Vivo cantando, ésta me parece una de las mejores canciones ever de la historia de España, ¿nadie la ha versionado nunca? Porque hay tantos grupos a los que les pega…

  • Merifronde

    Raphael con Yo soy aquel tenía que estar en el número 1. Mocedades delante… Por dios…

    Y es verdad que os ha faltado Sergio Dalma, lo de aquel año fue un robo, era la mejor canción y el pobre lo dio todo. Qué penita.

  • sindri_

    Me ha gustado mucho la selección de canciones, casi todas están en mi iPod, por algo será… Yo echo en falta a Julio Iglesias con Gwendolyne.

  • humbert

    Mi preferida es tambien “Tú volverás” de Sergio y Estíbaliz.

  • Mary

    Para mi la mejor a sido Dime de Beth, me gustaba mucho su voz, y su estilo encantaba.

  • Ert

    Para “los verdaderos eurofans”… qué gracia que siempre habléis de “las canciones ganadoras” cuando muy pocas veces la canción ganadora ha sido ni la mejor canción ni la mejor actuación del festival…

    Con canciones como las de Italia o Suecia en el ’69, Noruega en el ’71 o Luxemburgo en el ’57 (por poner algún ejemplo “histórico”), un DVD con “las canciones ganadoras” tiene menos valor que un grandes exitos de Ramoncín, sinceramente…

    Sobre la tan manida “posible descalificación de Salomé”… aquél año hubo varios representantes que agitaron el esqueleto (Alemania, Noruega, Finlandia…) y alguno incluso bastante más que la representante patria (Muriel Day… ¡impagable!) así que no hubiese tenido mucho sentido el asunto.

    Sobre el también manido tema de Serrat… es sabido que en un principio él pensaba cantar en castellano, pero el muchacho era jóven y le liaron la cabeza los catalanistas del momento, acabando el tema como todos sabemos. Es que ya cansa lo de “se negó a cantar en español…” se podría decir más bien que “le coaccionaron para que no cantara en otro idioma que no fuera catalán”…

    Bueno, para acabar sólo decir que qué sangrante ha sido la votación. Que la chica es una pedorra y una prepotente, pero tampoco hacía falta humillarla…

  • Ert

    Qué sangrante ha sido la votación de este año, quería decir…

  • Pingback: jenesaispop.com » Especial Eurovisión 2009 (4 de 4)()

  • La canción española era malilla: un estribillo cutre en inglés y un ritmo más visto que el TBO. Además, para la versión del festival añadieron un aire de rumba árabe (la enésima canción de inspiración morisca) que acabó vulgarizándola aún más.

    Soraya estubo con todo muy bien al combinar baile y melodía frenética sin ahogarse la muchacha.
    No nos merecimos ese puesto, de igual modo que me pareció absolutamente desproporcionado el éxito de Noruega (en serio, tan buenísima era?!!)

  • Pingback: jenesaispop.com » Corazón: “Decir que somos cursis es como decir que Metallica son duros”()

  • Pingback: Karmele descalificada de Eurovisión « Un palo de escoba por el culo()

  • Pingback: 5 dúos femeninos que hacían presagiar el adiós de Las Bistecs y 1 que no – jenesaispop.com()