Top 10 España en Eurovisión

-

- Publicidad -

Top 10 España en Eurovisión

Todos los años por estas fechas la televisión nos bombardea con recordatorios a las mejores canciones que hemos llevado al Festival de Eurovisión. Deja el disco que acaban de recomendar en Wire y escucha buena música de verdad.

- Publicidad -

10.-Remedios Amaya / Quién maneja mi barca

La pobre Remedios Amaya quedó última con cero puntos, pero ‘Quién maneja mi barca’ es una extraña canción de misteriosa letra telequinética que mezcla flamenco con modernidad como habían hecho Las Grecas o haría después La Mala Rodríguez. Hidrogenesse recientemente realizaron una versión.

- Publicidad -

9.-Azúcar moreno / Bandido

- Publicidad -

Quienes dicen que el gitaneo nunca queda bien por España se olvidan de que esta canción quedó quinta, a pesar de su accidentado comienzo, provocado porque el playback entró mal. ‘Bandido’ casi no tenía estrofas y estaba producida por Luis Carlos Esteban, que más tarde trabajaría con grupos como Ellos o Astrud.

8.-Beth / Dime

Votada como favorita de los eurofans del mundo en 2003, ‘Dime’ habría ganado con una puesta en escena un poco mejor (aunque no estaba mal). Beth nunca creyó mucho en el tema compuesto por Andermay y no lo interpretó muy bien, bastante ahogada y añadiendo «ys» donde no había. La demostración de que OT no sirve para nada. España, quién te ha visto y quién te ve.

7.-Salomé / Vivo cantando

La única vez que el Festival se ha celebrado en Madrid, Salomé logró retener la victoria, aunque empatada con Reino Unido, Francia y Holanda. Hoy no se habría consentido este cuádruple empate, otorgando la victoria al país que hubiera obtenido más «doces». Curiosamente, Salomé pudo haber sido descalificada porque en la época estaba prohibido bailar, lo que contaba era la interpretación, pero finalmente se consintieron sus contoneos.

6.-Conchita Bautista / Estando contigo

La primera participación de España se produjo en 1961 de mano de Conchita Bautista. ‘Estando contigo’, un tema escrito por Augusto Algueró, sería popularizado el mismo año por Marisol. Sólo consiguió quedar en 9º lugar. En 1965 volvió con ‘Qué bueno, qué bueno’.

5.-Karina / En un mundo nuevo

Aunque no es la mejor canción interpretada por Karina, sí es una de las más experimentales. ‘En un mundo nuevo’ es tres canciones en una. Empieza discretamente, al cabo de un minuto se convierte en un clásico optimista, in crescendo, y termina a lo grande. Quedó segunda.

4.-Raphael / Hablemos del amor

En 1967 Raphael actuó por segunda vez consecutiva en el Festival de Eurovisión. Quedó 6º, sólo un puesto por encima que el año anterior. En ‘Hablemos del amor’ vemos a un Raphael que ya desafiaba a la cámara directamente. A Franco no parecía importarle lo amanerado de su puesta en escena. Lo importante era la canción.

3.-Massiel / La la la

La única vez que España ha ganado el festival sin empates fue en 1968 con esta canción que Serrat quiso llevar en catalán, pero ni hoy le dejarían, así que imaginaos entonces. El temazo tiene un estribillo que no puede ser más atemporal, aunque sólo por esa decidida salida al escenario de Massiel ya merecía la victoria.

2.-Raphael / Yo soy aquél

La primera vez que actuó Raphael en Eurovisión fue en 1966, también con una canción de Manuel Alejandro, ‘Yo soy aquél’. Una interpretación histriónica en sintonía con los grandilocuentes arreglos de cuerda, en la época en directo, que aún emociona hoy, pero en su momento no pasó del 7º puesto. El Franquismo, sería por el Franquismo.

1.-Mocedades / Eres tú

‘Eres tú’ no consiguió ganar en 1973, quedó segunda a cuatro puntos de Luxemburgo, pero sí alcanzaría una gran repercusión internacional, siendo traducida al inglés y alcanzando el top 10 norteamericano. Hace poco sería seleccionada como una de las mejores 14 canciones de la historia de Eurovisión, en una gala 50 Aniversario, junto a clásicos como ‘Waterloo’ o ‘Poupée de cire, poupée de son’. Básicamente una canción de amor pura y dura, su secreto es una melodía preciosa aderezada con unos arreglos vocales perfectos.

Especial Eurovisión 2009:
-Parte 1 (presentación de las 42 canciones)
-Parte 2 (análisis primera semifinal)
-Parte 3 (análisis segunda semifinal)
-Parte 4 (análisis gran final)

Lo más visto

No te pierdas