Discos de la década: The Go! Team

-

- Publicidad -

Discos de la década: The Go! Team

go_team_thunder

Aprovechando la gira de The Go! Team por nuestro país (hoy viernes 29 de mayo tocan en Murcia, mañana sábado 30 en el Territorios de Sevilla), rendimos homenaje al que es uno de los grupos claves de los últimos años, uno de los que mejor resume lo que es la música de hoy, la cultura del sample y la mezcla de todo género musical.

- Publicidad -


Si nos preguntan a qué ha sonado la década de los 00 es probable que tengamos que pensar mucho. ¿A hip-hop, a soul, a garage? Probablemente a todo a la vez y es por eso que los grupos que muestran en su música una amplia cultura musical y han estado abiertos a fusionar géneros, como Animal Collective, Kanye West o 2 Many Dj’s, cada uno en su estilo, no faltarán en ningún repaso a lo mejor de los últimos años.

Entre ellos están The Go! Team, el grupo de Brighton de las dos baterías y los mil y un sonidos integrados por su líder Ian Parton, que grabó este ‘Thunder, Lightning, Strike’ en la cocina de su casa en 2004. A la banda le costó despegar, hubo que lanzar la gran ‘Ladyflash’ un par de veces antes de convertirla en un éxito y sólo más o menos, y la distribución de su disco en Estados Unidos de mano de una multinacional les dejó bastante decepcionados.

- Publicidad -

Dice la Wikipedia que The Go! Team beben de las bandas sonoras, las canciones de animadoras, el primer hip-hop y el funk de los 70. Pitchfork publicó en su momento una reseña muy divertida basada en el hecho de que el grupo molaba porque nos recordaba a la música revitalizante de series como ‘El Equipo A’, una música que parece que no, decían, pero tiene mucha más presencia e influencia en nuestras cabezas de la que creemos. Y Allmusic apuntaba que pistas como ‘Huddle Formation’ suena como unos New Order con canciones escritas por Phil Spector.

Son muchos los méritos del grupo. Por ejemplo, el uso de instrumentos poco habituales en el pop, como las flautas tontas en ‘Get It Together’, que terminaría siendo una conocida banda sonora del mundo del videojuego, o la armónica en ‘Panther Dash’. El grupo es capaz de volver a hacer que los «scratches» molen. Y los títulos, en la onda de ‘We Won’t Be Defeated’, transmiten esa energía de sus producciones, casi por completo instrumentales o con las voces en un completo segundo plano, a modo de sample imperceptible. Por no hablar de lo monos que resultan con ese ‘Everyone’s a VIP to someone’, de tintes country.

A veces la música negra es la referencia clara en algunos arreglos de cuerda o en las voces infantiles. Otras aparecen guitarras a lo Placebo como en ese principio de ‘Junior Kickstart’, pero siempre se acaba imponiendo el sonido Go! Team, que bebe de muchas cosas para terminar definiéndose a sí mismo. Su fuerza se redondeaba además en los potentes directos de la banda, en los que Ninja canta todas las letras en directo y toma todo el protagonismo sin dejar en ningún momento de pegar saltos y botes de todos los colores.

Era ella quien hace un par de años en Mondo Sonoro explicaba el truco del almendruco: «Ian coge los samples y les da la vuelta de una manera que nadie reconoce los originales. Coge desconocidos vinilos de los sesenta, setenta y ochenta y los convierte en algo diferente y nuevo. Así que cuando los escuchas percibes de dónde viene todo eso, pero a la vez no lo sabes con toda la certeza porque están muy cambiados. No reconoces los samples».

The Go! Team sacaron en 2007 un segundo disco menos brillante, pero un álbum les bastó para pasar a la historia. Asombrosos como el imprescindible y subyugante signo de exclamación de su nombre.

Lo más visto

No te pierdas