Top canciones sobre Europa

Por | 07 Jun 09, 23:23
bandera-europea

Europa ha celebrado sus elecciones con poco interés del electorado. Parece que aunque a todos nos encanta sentirnos europeos para ciertas cosas, la plebe no entiende muy bien para qué ir a las urnas ni en qué nos afecta el resultado de este tipo de elecciones. La música, en cambio, ha mostrado un gran interés en multitud de ocasiones por el concepto de este continente, bien desde el plano político bien desde el estrictamente musical.


1000.-Rosa / Europe’s Living A Celebration

El entusiasmo del éxito de ‘Operación Triunfo’ y el redescubrimiento de Eurovisión, dio la idea a alguien de hacer una canción festiva y eufórica que llevase precisamente el triunfo inmerso en su estribillo y en su título. Habría molado darle una vuelta, prometía, pero la melodía era tan pobre…

9.-Mónica Naranjo / Europa

Cuando Mónica Naranjo dijo que su discográfica iba a flipar cuando escuchase su nuevo disco, no la hicimos mucho caso, pero vaya si tuvieron que flipar. La canción más abstracta y surrealista jamás escrita sobre Europa en concreto y la canción más abstracta y surrealista jamás escrita en general, nunca resolvió el misterio de su tesis, pero lo peor es que enganchaba y terminó en nuestra lista de mejores canciones de 2008.

8.-R.E.M. / Radio Free Europe

El primer single de R.E.M. era el primer debate sobre qué querían decir las letras de Michael Stipe. Pero aparte de qué querían decir, también qué decían, porque él mismo reconocía que en ocasiones no se entendía más que un balbuceo. Hoy en día puede encontrarse su letra por supuesto fácilmente en internet, aunque lo de que la canción hable sobre la censura en la radio rusa durante la Guerra Fría no deja de ser una teoría.

7.-Infernal / From Paris To Berlin

Europa también es un sitio donde pasarlo bien y un continente que alberga un montón de discotecas y clubs. Del derecho a ser feliz y promiscuo nació este mamoneo de alguien que se enamora indistintamente en la capital de Francia o Alemania. En todas partes.

6.-Europe / The Final Countdown

Aunque no es una canción sobre Europa, sino sobre una ruptura, este grupo más o menos “one-hit wonder” consiguió que se identificaran sus poderosos teclados con el éxito del single y del grupo y por supuesto con la palabra “Europe”. Esto sí que era un triunfo de “Europa” y no lo de Rosa.

5.-Suede / Europe Is Our Playground

Esta joya de la banda de Brett Anderson que sirvió para promocionar su aclamado disco de caras B no es más que otro recorrido por Europa “desde Heathrow” hasta España pasando por el bloque del este, aunque esta vez con intenciones más románticas y bonitas.

4.-Astrud / Europa
El lado romántico, pero también trágico y nostálgico de viajar por Europa se reflejaba en una de las mejores canciones de Astrud (¿la mejor?), que recordaba que “en un jardín de Luxemburgo ya se vio que todo era absurdo” y que lo de Roma es mejor tomárselo a broma.

3.-Abba / Waterloo

Abba, casi, casi insuperables, ganaron Eurovisión con esta canción en la que se hace un paralelismo entre la rendición del Napoleón que conquistaba Europa en 1815, y la rendición ante la llegada del amor. “Waterloo, he sido vencido. Tú ganaste la guerra”.

2.-Roxy Music / A Song For Europe
El mismo año que Reino Unido se incorporó a la Unión Europea, en 1973, Roxy Music publicaban esta excelente canción en la que se habla aparentemente de la pérdida del amor y de las ciudades en las que se ha compartido, con referencias veladas a París y a Venecia. “Estas ciudades pueden cambiar pero siempre permanecerá mi obsesión”. Atención al delirio políglota. Podéis escucharla aquí.

1.-Kraftwerk / Trans-Europe Express

A Kraftwerk les interesaba la revolución industrial tanto como a artistas como Turner, los impresionistas y demás vanguardistas. El recurso de los trenes y estaciones lo utilizaron en este himno tan conocido, fechado en 1977, y que utilizaba precisamente una línea ferroviaria para unir París, Viena y Dusseldorf. Una vía para conocer a Iggy Pop y David Bowie, a los que cita.

  • ‘Europa’ de Astrud es el himno oficial de los que hemos sido Erasmus.

    Yo añadiría el clásico de John Foxx ‘Europe After the Rain’.

  • radcliffe

    Yo también añadiría a John Foxx, pero acordarse de ese himno de Roxy Music ha sido un regalo para mis oídos. A veces demostraís un exquisiiiito buen gusto

  • La Flahna

    Y yo añadiría “One Way Interrail” del último disco de la Prohibida, que además le dedica el disco a Bruselas y al Parlamento Europeo.

  • Casualidades, el otro día estuve escuchando el “Stranded” de Roxy Music que hacía tiempo que no lo oía.

  • Pipi Stardust

    me indigna que no hayáis metido new europeans de ultravox.

  • Ivan

    ¡qué grande que la gente se acuerde de John Foxx! Hay que recuperarlo!!!

  • Cierto, Pipi, ‘New Europeans’ es otro imprescindible.

    Y ya que estamos nuevaoleros, el ‘European Son’ de Japan.

  • Daniel

    Crises me gano de mano, justo iba a proponer Europan Son de mis amados Japan, saludos

  • Pingback: Top 10 canciones sobre Europa()

  • Sensorama

    En realidad los más europeístas fueron los Nuevos Románticos. Kraftwerk fueron un referente para ellos. De hecho, Kraftwerk no solo homenajean a Europa con Trans Europe Express… también tienen una canción más europeísta que es “Europe Endless”, del mismo albúm. Y por supuesto, John Foxx y Ultravox.

    Por cierto, John Foxx sigue muy activo en los últimos años. Y edita discos.

  • Europa de Monica Naranjo, es desde que se lanzo una de las mejores canciones de la historia de la música, desde a nivel de composición musical y lírica dura como unos 7 minutos en la versión álbum pero para nada se te hace larga .El principio es totalmente lírico es decir de opera con una gran orquesta como respaldo Monica empieza a cantar en soprano junto con fuertes violines y como base tiene un tango suave , es imposible definir con palabras la lírica del comienzo porque es increíble de verdad, el estribillo es buenísimo pero el final del mismo es lo mejor con un agudo de infarto .Monica destroza la parte lírica y empieza el dance-con guitarras roqueras sin olvidar la gran orquestación que la apoyaba al principio, lo mejor de todo el puente con ese entre las mil banderas cruces y calaveras que desemboca en un estribillo aun mas potente aun , y bueno el final el protagonismo lo tiene el agudo de al fin grandes tu y yo y los violines desafinándose dando lugar aun final tragico.Destacar que Europa permaneció 7 semanas en el numero 1 de singles fisicos.Nota:OBRA MAESTRA

  • Merecidisimo Nº1

  • Pues yo creía que Europa de La Naranjo hablaba de ella misma.

  • Alicia

    Gran Num1: Kraftwerk.

  • DiscoPocho

    Falta “Europa” de Derribos Arias, que abría su elepé “En la guía, en el listín”.

  • salava

    A mí me viene a la cabeza “European Oils” del Destroyer’s Rubies de Destroyer (por cierto, pedazo de disco que no si ha salido por aquí alguna vez).

  • Óscar

    Yo entiendo que ‘Europa’, de la Naranjo, hace un paralelismo entre la II Guerra Mundial y su vida: su momento de éxito y fama y la posterior retirada por no poder con todo lo que tenía encima.

    No es tan críptica, si te fijas bien en la letra.

  • Me&BobbyD

    Se echa en falta ‘Eurodisco’ de BIS :(

  • jm

    Me la has sacado de la lengua Me&BobbyD, que gran hit!

  • Warp

    Fantásticos números 1 y 2.

    Me uno al olvido de Jhon Foxx, al que yo ADORABA, yo juraría que se inspiró en la obra de Max Ernst para hacer esta canción, y añado esa cumbre de la elegancia musical titulada European Female de Stranglers.

  • Warp

    Ah, y se nos olvida Zooropa, de U2.

  • Es verdad, el Eurodisco de Bis… qué temazo.

    Pero me gusta la lista! Viva Europa!

  • Daddy´s car de The Cardigans, no?

  • love is blue

    yurops livin a selebreishon, selebreishon…10 años despues todavia no he podido quitarmelo de la cabeza…

  • Telex – Eurovision. En el festival de Eurovision y todo.

    http://www.youtube.com/watch?v=6USa0zUMmqI

  • Óscar

    Y ‘European lovesong’, también de La Prohibida.

  • ZzazZ

    Al ver el título del post, lo primero que he pensado ha sido “Trans- Europe express”.

    Bravo.

  • amo esa cancion de suede. la musica me envuelve, es uf, una pasada…

  • Warp

    No tengo novia, si mal no recuerdo el título era realmente Neurovision, fue la última canción en tocar (por Bélgica) y fracasó del todo. Nadie lo entendió. A mi me gustaba.

  • Ataturk

    La Polla Records no tenía también una canción llamada “Europa”?

  • 1992, the love album. Portada europeista de los olvidados Carter USM

  • No se chico, por esas fechas aún no había nacido, pero creo que es Eurovision, a secas. Neurovion parece ser que era el álbum, pero no me hagas caso. La cosa es que esots tios eran muy especiales: spotify:track:7DTUGVtEftzpNOTBM6Y2vT

  • Europe Endless

    No ha habido ningún otro intento más serio -y con sentido del humor, ojo- que el de Kraftwerk por hacer una música moderna auténticamente europea. Con influencias negras y de otro tipo, evidentemente, pero con una cultura y concienciación europeista que no tiene parangón.

    Su Europe Endloss, como se ha dicho más arriba, es el sueño europeo, romántico, bello, nostálgico, imposible hecho música. Pero Trans Europe Express es la obra maestra absoluta, desde luego. Más tarde, sí, John Foxx y todos los músicos talentosos que vinieron después están muy bien, claro. Pero sin Kraftwerk hubieran hecho otras cosas, seguro.

Send this to a friend