Top canciones sobre Europa

Por | 07 Jun 09, 23:23
bandera-europea

Europa ha celebrado sus elecciones con poco interés del electorado. Parece que aunque a todos nos encanta sentirnos europeos para ciertas cosas, la plebe no entiende muy bien para qué ir a las urnas ni en qué nos afecta el resultado de este tipo de elecciones. La música, en cambio, ha mostrado un gran interés en multitud de ocasiones por el concepto de este continente, bien desde el plano político bien desde el estrictamente musical.


1000.-Rosa / Europe’s Living A Celebration

El entusiasmo del éxito de ‘Operación Triunfo’ y el redescubrimiento de Eurovisión, dio la idea a alguien de hacer una canción festiva y eufórica que llevase precisamente el triunfo inmerso en su estribillo y en su título. Habría molado darle una vuelta, prometía, pero la melodía era tan pobre…

9.-Mónica Naranjo / Europa

Cuando Mónica Naranjo dijo que su discográfica iba a flipar cuando escuchase su nuevo disco, no la hicimos mucho caso, pero vaya si tuvieron que flipar. La canción más abstracta y surrealista jamás escrita sobre Europa en concreto y la canción más abstracta y surrealista jamás escrita en general, nunca resolvió el misterio de su tesis, pero lo peor es que enganchaba y terminó en nuestra lista de mejores canciones de 2008.

8.-R.E.M. / Radio Free Europe

El primer single de R.E.M. era el primer debate sobre qué querían decir las letras de Michael Stipe. Pero aparte de qué querían decir, también qué decían, porque él mismo reconocía que en ocasiones no se entendía más que un balbuceo. Hoy en día puede encontrarse su letra por supuesto fácilmente en internet, aunque lo de que la canción hable sobre la censura en la radio rusa durante la Guerra Fría no deja de ser una teoría.

7.-Infernal / From Paris To Berlin

Europa también es un sitio donde pasarlo bien y un continente que alberga un montón de discotecas y clubs. Del derecho a ser feliz y promiscuo nació este mamoneo de alguien que se enamora indistintamente en la capital de Francia o Alemania. En todas partes.

6.-Europe / The Final Countdown

Aunque no es una canción sobre Europa, sino sobre una ruptura, este grupo más o menos «one-hit wonder» consiguió que se identificaran sus poderosos teclados con el éxito del single y del grupo y por supuesto con la palabra «Europe». Esto sí que era un triunfo de «Europa» y no lo de Rosa.

5.-Suede / Europe Is Our Playground

Esta joya de la banda de Brett Anderson que sirvió para promocionar su aclamado disco de caras B no es más que otro recorrido por Europa «desde Heathrow» hasta España pasando por el bloque del este, aunque esta vez con intenciones más románticas y bonitas.

4.-Astrud / Europa
El lado romántico, pero también trágico y nostálgico de viajar por Europa se reflejaba en una de las mejores canciones de Astrud (¿la mejor?), que recordaba que «en un jardín de Luxemburgo ya se vio que todo era absurdo» y que lo de Roma es mejor tomárselo a broma.

3.-Abba / Waterloo

Abba, casi, casi insuperables, ganaron Eurovisión con esta canción en la que se hace un paralelismo entre la rendición del Napoleón que conquistaba Europa en 1815, y la rendición ante la llegada del amor. «Waterloo, he sido vencido. Tú ganaste la guerra».

2.-Roxy Music / A Song For Europe
El mismo año que Reino Unido se incorporó a la Unión Europea, en 1973, Roxy Music publicaban esta excelente canción en la que se habla aparentemente de la pérdida del amor y de las ciudades en las que se ha compartido, con referencias veladas a París y a Venecia. «Estas ciudades pueden cambiar pero siempre permanecerá mi obsesión». Atención al delirio políglota. Podéis escucharla aquí.

1.-Kraftwerk / Trans-Europe Express

A Kraftwerk les interesaba la revolución industrial tanto como a artistas como Turner, los impresionistas y demás vanguardistas. El recurso de los trenes y estaciones lo utilizaron en este himno tan conocido, fechado en 1977, y que utilizaba precisamente una línea ferroviaria para unir París, Viena y Dusseldorf. Una vía para conocer a Iggy Pop y David Bowie, a los que cita.

La Tienda JNSP