Joshua Hayward de los Horrors ha acusado a Facebook y MySpace de matar «la buena música underground». Cree que ahora que hay más medios que nunca, hay menos buenas bandas underground que nunca. Lo que en principio se antoja como un completo disparate, si pensamos en la cantidad de música que hemos descubierto gracias a MySpace (menos a Facebook, a la que debemos otras cosas), puede tener su sentido si pensamos en lo que perjudican estos medios a ciertos tipos de música.
Mientras el mundo celebraba el lanzamiento del segundo disco de Burial, señalándolo como incluso mejor que el primero y bandera del dubstep, uno apenas podía encontrar un sitio en la red en el que poder ver un vídeo o escuchar una de las pistas. En su MySpace en aquella época sólo aparecía una pista del disco anterior. Lo que podría parecer dejadez podría tener su lógica si pensamos en el significado de sus discos, obras casi conceptuales que sus fans compran a ciegas en vinilo, más preocupadas por el sonido conjunto que por destacar un par de pistas sueltas para que peguen como revelación de la red.
El minimal o la «música cósmica», en general, suelen verse igual de perjudicadas. Recordamos nuestra primera aproximación a través de la red a los discos de The Field o Lindstrom, mientras pensábamos: «¿pero esto qué es? ¿cuándo empieza la canción?», para terminar adorando o escuchando en «repeat» no sólo el disco completo sino incluso pistas por separado después de haber atendido atentamente a todo el LP.
El post-rock de bandas como Godspeed You! Black Emperor o Mogwai tampoco parece muy adecuado para venderse de manera rápida y fácil, como los experimentos de Fennesz, Four Tet o Dan Deacon. De hecho, nos preguntamos si este no estaba burlándose de los usuarios de MySpace cuando, como adelanto de su disco ‘Bromst‘, no tuvo otra pista que subir como adelanto que ‘Wet Wings’.
Los grupos del nuevo ruidismo como No Age no se disfrutan del todo hasta que no los ves en directo, es difícil descubrirlos y diferenciarlos hasta entonces; mientras que a cantautores como Tom Waits, Matt Elliott, Micah P. Hinson o Nacho Vegas, tan despreocupados por hacer un single, es fácil imaginárselos abriéndose al mundo MySpace casi por obligación.
No sabemos qué canciones de ‘Sgt. Pepper’s’ habrían escogido los Beatles para subir a su MySpace en 1967, pero parece claro que no habrían dado buena cuenta del significado para la historia de la música de este disco. Las plataformas populares de nuestro siglo parecen perfectas para presentar a grupos de pop, como los Killers, que es a quien critica Joshua de Horrors, pero hay otros que siempre requerirán de una atención más dedicada que un ligero paseo por internet.
Eso sí, The Horrors llevan más de 5 millones de reproducciones en su MySpace, incluidas 400.000 de ‘Sea Within A Sea’…