21-J Día de la Música Heineken: el disco

-

- Publicidad -

21-J Día de la Música Heineken: el disco

21jPara alivio de los que se quedaron a finales del mes pasado sin la descarga gratuita de la web del Día de la Música Heineken porque las existencias de mp3 se agotaban, Rock de Lux se vende este mes junto al CD que recopila las 12 versiones realizadas por dúos (o tríos) de grupos españoles. Las canciones elegidas, en general, son muy conocidas, y las versiones, en su mayoría, totalmente irreconocibles y en algunos casos hasta irritantes. El experimento, decepcionante en una primera aproximación, deja más de una joya con las sucesivas escuchas.


El nivel de riesgo del disco es tal que no nos extraña que la versión de Vetusta Morla y Christina Rosenvinge de ‘Chicago’, el gran himno de Sufjan Stevens, bastante respetuosa con la original, haya sido seleccionada como pista 1. No queremos ni pensar lo que habría pasado con este proyecto si se hubiera abierto con lo que han hecho Cuchillo y Klaus & Kinski con el hit de CSS ‘Let’s Make Love & Listen To Death From Above’. No es que esté mal, al contrario, escuchar a Marina recitando la letra casi hablada con la oscuridad que comparten su grupo y los catalanes de fondo termina resultando una pasada. Pero de entrada, asusta.

- Publicidad -

Algo parecido sucede con la versión de Vampire Weekend de Inhabitants & Catpeople o de ‘Crazy’ de Gnarls Barkley de Templeton y Alondra Bentley, que ha sido transformada en una suerte de número jazz. Al principio no es que no se reconozcan, es que ni te suenan. Casi tan arriesgados, Cohete y Remate suenan como unos Cure tejanos en ‘Time To Pretend’ de MGMT y Arizona Baby y L.A. como unos Coldplay paisanos de los anteriores en el hit de Gossip.

Nudozurdo y Joe Crepúsculo casan mejor de lo esperado en los nueve minutos de ‘Santa Maria Da Feira’ y La Bien Querida y Manos de Topo también en ‘Baraja de cuchillos’, aunque igual es un poco pronto para versionar al Crepus. En el episodio «escoger una versión equivocada» podríamos incluir igualmente a Extraperlo y Julio de la Rosa, en su caso porque no logran superar la difícil ‘Del montón’ de Chinarro (el listón estaba muy alto) y Lori Meyers, Elastic Band y Guille Mostaza, que se han mantenido bastante más fieles que la media en el, en cualquier caso infalible, ‘Magic’ de Chucho.

- Publicidad -

Quizá se echa de menos algo de electrónica, que sólo tiene una ligera presencia en el tema de Tachenko & The Requesters y en el de Dorian y Mendetz, que se han atrevido a hacer electropop a partir de Morrissey. En definitiva, como es evidente desde que lees los créditos, una enorme curiosidad.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Let’s Make Love’, ‘Crazy’, ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’
Te gustará si te gustan: ‘De Benidorm a Benicàssim’, el tributo a Family, este tipo de celebraciones del pop español
Escúchalo: en Web de Rock de Lux

Lo más visto

No te pierdas