21-J Día de la Música Heineken: el disco

Por | 09 Jun 09, 21:22

21jPara alivio de los que se quedaron a finales del mes pasado sin la descarga gratuita de la web del Día de la Música Heineken porque las existencias de mp3 se agotaban, Rock de Lux se vende este mes junto al CD que recopila las 12 versiones realizadas por dúos (o tríos) de grupos españoles. Las canciones elegidas, en general, son muy conocidas, y las versiones, en su mayoría, totalmente irreconocibles y en algunos casos hasta irritantes. El experimento, decepcionante en una primera aproximación, deja más de una joya con las sucesivas escuchas.


El nivel de riesgo del disco es tal que no nos extraña que la versión de Vetusta Morla y Christina Rosenvinge de ‘Chicago’, el gran himno de Sufjan Stevens, bastante respetuosa con la original, haya sido seleccionada como pista 1. No queremos ni pensar lo que habría pasado con este proyecto si se hubiera abierto con lo que han hecho Cuchillo y Klaus & Kinski con el hit de CSS ‘Let’s Make Love & Listen To Death From Above’. No es que esté mal, al contrario, escuchar a Marina recitando la letra casi hablada con la oscuridad que comparten su grupo y los catalanes de fondo termina resultando una pasada. Pero de entrada, asusta.

Algo parecido sucede con la versión de Vampire Weekend de Inhabitants & Catpeople o de ‘Crazy’ de Gnarls Barkley de Templeton y Alondra Bentley, que ha sido transformada en una suerte de número jazz. Al principio no es que no se reconozcan, es que ni te suenan. Casi tan arriesgados, Cohete y Remate suenan como unos Cure tejanos en ‘Time To Pretend’ de MGMT y Arizona Baby y L.A. como unos Coldplay paisanos de los anteriores en el hit de Gossip.

Nudozurdo y Joe Crepúsculo casan mejor de lo esperado en los nueve minutos de ‘Santa Maria Da Feira’ y La Bien Querida y Manos de Topo también en ‘Baraja de cuchillos’, aunque igual es un poco pronto para versionar al Crepus. En el episodio “escoger una versión equivocada” podríamos incluir igualmente a Extraperlo y Julio de la Rosa, en su caso porque no logran superar la difícil ‘Del montón’ de Chinarro (el listón estaba muy alto) y Lori Meyers, Elastic Band y Guille Mostaza, que se han mantenido bastante más fieles que la media en el, en cualquier caso infalible, ‘Magic’ de Chucho.

Quizá se echa de menos algo de electrónica, que sólo tiene una ligera presencia en el tema de Tachenko & The Requesters y en el de Dorian y Mendetz, que se han atrevido a hacer electropop a partir de Morrissey. En definitiva, como es evidente desde que lees los créditos, una enorme curiosidad.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘Let’s Make Love’, ‘Crazy’, ‘Cape Cod Kwassa Kwassa’
Te gustará si te gustan: ‘De Benidorm a Benicàssim’, el tributo a Family, este tipo de celebraciones del pop español
Escúchalo: en Web de Rock de Lux

  • Nui

    Pues yo creo que lo que han hecho con Santa Maria Da Feira es un sacrilegio. Del disco sólo me gusta la versión de Chicago, quién me lo iba a decir.

  • Tremendamente malo, todas esas canciones tan buenas, destrozadas todas… La unica que para mi se salva es la version de mendezt y dorian, el resto es insoportable. Las versiones de MGMT y de Vampire Weekend, aburridas y sin sentido ninguno.
    Y hay que ver como se destroza una version buena de joe crepusculo por culpa de la voz del de manos de topo…

  • a mí la de K&K me parece atroz, a la primera y a la quinta escucha, en cambio Remate y Tachenko de lo mejorcito. Una vuelta de tuerca y dando gracia al asunto.

  • Que bien!

  • xa2

    a mi la version de LA y ARIZONA que hacen del standing me parece de lo mejorcito de este disco junto con la version de chicago

  • es una mierda porque hay un límite de descargas totales

  • gatete

    pobre sufjan

  • A Sufjan Stevens lo han convertido en AOR. Un poco retorcido todo la verdad.

  • Discrepo en casi todo, sorry: las mejores Baraja de Cuchillos y Let’s Make Love… por saber aportar personalidad a la canción respetando al mismo tiempo el tema original
    La peor la de Joe Crepusculo (que me encanta, pero no pega nada con Nudozurdo). Entre medias, unas Chicago y Magic que por parecidas a la original son insulsas e innecesarias. Crazy les a quedado a los Templeton bastante maja. Curiosa la de Tachenko.
    Lo que queda me a parecido basura.
    4/10

  • Kalp

    A mi la que más me gusta de todas es Magic, aunque no las he escuchado demasiado

  • Disco The Avalanche hay tres versiones de Chicago. PUees VM y CR han cogido la intro de la Accoustic Version, para luego enchufar la versión del Illinois, con esa linea de bajo que se reconoce a la legua… y ya tenemos versión. Muy triste

  • toxic

    Me quedo con Magic y la de Cristina Roseninge… El resto muy por debajo de las expectativas…

  • ib

    a mi me gusta la de time to pretend. y para cover curiosa, esta: http://www.youtube.com/watch?v=NAAPXleIQMk

    ¡cuánto cacharrismo moderno!

  • marmota

    “Quizá se echa de menos algo de electrónica…”
    Para qué, si le habéis dedicado tres míseras líneas?

  • Jaja por lo que veo en los comentarios el “indie” es cada vez más reaccionario y con menos sentido del humor. Para mí el disco acierta precisamente en los cambios radicales que se han hecho en las canciones. Por eso, las que menos me gustan son la de la Rosenvinge y la de Magic.

    La versión swing de Crazy me parece enorme.

    Lo de Cure para hablar de Remate + Cohete no lo pillo ¿?

  • Puleva

    La versión que han hecho del tema de Vampire Weekend es una joya. Increíble.

  • Mrs. Pasternak

    Remate y Cohete, Christina y Vetusta, Templeton y Alondra. Éstas son mis preferencias. La versión de Joe Crepúsculo podría haber quedado guay sin la voz del cantante de Manos de Topo.
    En general creo que se les ha ido un poco la mano con las atmósferas turbias y oscuras. ¡Que el día de la música es una fiesta, leñe!

  • formigones

    me quedo con chicago y la de dorian, el resto nifúnifá

    aunque que con lo que realmente me quedo es con las dos entrevistas de la revista a Ibon y a Javi de AMA

  • cc

    El disco es absolutamente soporífero.

  • Yo no le doy ni un 2…Vaya puta mierda de versiones, sosas hasta limites insospechados. Menuda manera de joder tantos temazos

  • A mi la de Christina me gusto bastante pero en la de Cape Cod Kwassa Kwassa me parece que han destrozado el buen rollito de la canción sin conseguir enganchar con ese otro punto que le hyan dado

  • kstr

    si haces una versión, por lo menos aporta algo más a la original. tu manera de ver la música, por ejemplo.

    chicago es igual que la original, pero con el ruido de fondo de christina, lo cual se convierte en molestia.

    y el resto, poco aportan de novedad con respecto a la original. sólo se salvan Templeton + Alondra Bentley y Cuchillo + Klaus y Kinski

  • paz

    pobre cantante de manos de topo, es un incomprendido

  • paz

    (no era ironía)

  • BDF

    La de baraja de cuchillos la salvo porque me parece curiosa, pero yo tb creo que el disco deja mucho que desear. parecen mas preocupados de alejarse de los originales que de sacar una version chula, que no significa necesariamente DIFERENTE.

  • Casi todas las opiniones me parecen fruto de una escucha un poco acelerada y rápida del disco. Echo de menos que alguien diga: “esta era mi favorita al principio y ahora la odio” y al revés, que es lo que me ha pasado con casi todas las versiones.

    La comparación con The Cure en ‘Time To Pretend’ viene claramente por la voz, el modo de cortarla, terminar las palabras, etc, bastante Robert Smith.

  • Me flipan:
    ‘Time to Pretend’, ‘Magic’, ‘Chicago’, ‘Crazy’
    y ‘First of The Gang To Die’.
    ‘Let’s Make Love…’ antes muy mal y ahora ¡le he cogido el punto!

  • Pero bueno, al final da un poco igual el resultado… estas cosas se agradecen.

  • yo

    Alguien puede explicarme por qué hacen el esfuerzo, ponen el dinero, unen a toda esa peña y graban un disco de canciones ajenas poco sorprendentes, nada original…mediocre en todos los sentidos.

  • panic!

    “se han atrevido a hacer electropop a partir de Morrissey”

    Aquí ya se ha hecho una versión (y muy buena) de The Smiths con arreglos electropop: http://www.aregueifa.net/fannyealexander/Fanny%20+%20Alexander%20-%20Finais%20dos%2070s,%20comezos%20dos%2080s%20%282007%29/09%20-%20Fanny%20+%20Alexander%20-%20Panico%20%28merda%20de%20DJ%29.mp3

  • Jorge

    Con lo buena que es la idea, el resultado es francamente horrible. No se salva ni una canción, pese a que esté implicada que gente que suele hacer cosas muy chulas, como Joe Crepusculo, Cohete o Extraperlo.

  • Puleva

    Cinco euricos disco y revista, buena compra he hecho sí señor.

  • miniyo

    Como saca el puñal aqui la gente… el disco no deja de ser un ejercicio divertido, con grupos de aqui que intentan salir a delante y que ademas no han visto un solo euro por participar en el disco, se debería cuidar un poco mas a los de aquí. Hay versiones que son muy interesantes, respecto a lo que se comenta de que algunas no se reconocen, yo creo que hacer una versión calcada a la original no aporta absolutamente nada y siempre saldras perdiendo.

  • Muy de acuerdo con el anterior comentario de miniyo. Las versiones calcadas no aportan nada. A mi las “Time To Pretend”, “Let´s Make And Listen The Death From Above” o “Cape Cop Kwassa Kwassa” me parecen curiosas e interesantes. Por ejemplo mis paisanos, y admirados, Tachenko les queda una versión algo desangelada de Tv On The Radio. La de “Braja de Cuchillos” tampoco les ha quedado muy bien pero más que nada por que el organillo cutre de esa canción es lo más característico e interesante.

    Total a lo que iba, más sentido del humor señores/as. Y como decía aquel personaje de Buenafuente “hazlo tu”.

  • Pingback: jenesaispop.com » Día de la Música: fastos y horarios()

  • Pingback: jenesaispop.com » 21-J en el Matadero()

  • natalita

    impresionante la de nudozurdo. me fascina.

  • Pingback: jenesaispop.com » Alondra Bentley / Ashfield Avenue()



Playlist del mes

Send this to a friend