“Cutre y chapucero”

Por | 25 Jun 09, 12:23

La semana pasada conocíamos el amargo cruce de mails entre la organización del Sonorama y David Rodríguez, habitual de los conciertos de La Bien Querida y Joe Crepúsculo. Joël no se había pronunciado hasta el momento y ahora lo ha hecho su mánager Félix Ruiz, en el blog Discoteca Océano. Como en el caso de La Bien Querida, Joe se enteró de que tocaba por la publicidad del Mondo Sonoro y Rock de Lux y al intentar contactar su mánager con la organización de Sonorama, contestaron que a su creativo “se le fue la pinza” y les puso “antes de contactarles”. Entonces Félix les mandó este e-mail:

“Soy Félix Ruiz, manager de Joe Crepúsculo.

Os escribo en relación al tema de la aparición de Joe en la publicidad de vuestro festival.

Primero de todo, me gustaría que mandarais un mail en el que se dijera (y en el que me pongáis en copia) que Joe no va a tocar en vuestro festival. No me creo que en un festival relativamente pequeño a un creativo se le vaya de esa manera “la pinza” y cuele artistas con los que ni siquiera se ha hablado.

Por mí parte voy a hacer un mail explicativo en relación a todo esto. No podéis usar nombres de artistas como estrategia comercial o como queráis llamarlo. Así que en lo que se refiere a mí parte voy a hacer que todo el mundo se entere de esto. Y creedme que se va a enterar bastante gente.

No puedo hablar de otros grupos que yo no llevo pero lo mínimo que podéis hacer es explicarlo debidamente, mostrar un poco de respeto y pedir perdón a todos los afectados, que hay más a parte de nosotros.

Y por cierto, no tocaremos ni ahora ni nunca en vuestro festival aunque añadieseis dos ceros a la oferta de abajo, que dicho sea de paso no es ni una cuarta parte de nuestro caché.

Espero vuestra respuesta.

F”

A continuación Félix explica en el blog que la respuesta de Sonorama fue “completamente desproporcionada, faltando al respeto, insultando y teniendo la poca vergüenza de no reconocer su error”. Además, lanza estas preguntas:

-¿A un creativo se le va la pinza y publica un nombre de un artista así como así?
-¿Nadie revisa ese cartel antes de enviarlo?
-¿Por qué aparecen otros nombres confirmados de artistas con los que ni siquiera se ha hablado con sus managers?
-¿Por qué usan a Joe Crepúsculo como reclamo comercial y luego dicen que sería “cola de cartel”?
-¿Por qué se le dice a David Rodríguez que se nos ha subido la fama a la cabeza? ¿Pero no somos “cola de cartel”?
-¿Por qué en el foro del festival hay cientos de mensajes de la organización y en todos los topics en los que se pregunta si Joe Crepúsculo está confirmado no se responde?

Félix concluye: “En definitiva. Cutre y chapucero. Juzguen ustedes mismos. Yo solo quería exponer todo lo que pasó y decir la verdad para dejar las cosas claras. Por lo que parece otros años han hecho lo mismo con otros grupos”.

  • O’hette

    que viva nacho vegas y los planetas esos!

  • Warp

    ¿Todas las fotos de Joe Crepus son igual de cutres y chapuceras?

    No me extraña que la música le salga tan horrible.

    Ah, casi se me olvida: Pues ya ves.

  • A mi me gusta Joe Crepúsculo.
    Pues ya ves.

  • Fulander

    ¡No a los festivales!

  • belelle

    Me están entrando hasta ganas de ir al Sonorama y todo, así que se me debe estar yendo la pinza.

  • A mi también me gusta la música de Joe Crepúsculo.

    Respecto a la polémica nada más que decir. Cada uno que saque conclusiones (que creo que todo el mundo ya las tiene).

  • Manu

    Me gustaría saber si meterían la misma caña si estuvieran tratanto con algún festival rockdeluxófilo… Muy fácil es cagarse en un festival de aranda desprovisto de cualquier aureola cool.

  • pues ya ves con el sonodrama!

  • Me parece joder un poco mas al festival seguir con la polémica esta. Nos hemos enterado de sobra y cada uno tiene su postura desde hace un tiempo. Yo desde luego no comparto las artimañas del Sonorama pero pienso que el tema está un poco de másssss….
    Por que no nos metemos con el puto recopilatorio de los Planetas

  • Dntel

    Abrazos indis para todos, copón.

  • el manager

    Me encanta cuando los manager hablan en plural ¿”No tocaremos”?, ¿nuestro cache?, ellos solo son parte del negocio mas…

  • Xabi

    Si el manager de Crepúsculo dice que lo de Sonorama es “Cutre y Chapucero”, algo de razón debe tener. No creo que haya persona que conozca mejor el significado de esas 2 palabras.

  • Yo creo que todo el mundo se ha dado cuenta ya de la cutrez del Sonorama…y quizás de la falta de elegancia de los managers de Joe Meaburro

  • “Dónde estás, indie pop?” como sección fija YA

  • Princo

    Ya ves tú. Que a Joe Crepúsculo le abuchearon en el Sónar, y todo.

  • Warp

    ¿Fue al Sónar?

  • rubensoxe

    No se puede publicar la respuesta que el Sonorama dió a Félix Ruiz, como hizo David Rodríguez con el cruce de mails? Seguro que sacabamos más frases célebres como el ya mítico “pues ya ves”…

  • salava

    Como diría el tal David Rodríguez, se creen que son Reidiojé.

    Al final todos pierden la razón por chulos. Ese rollo de “no tocaremos ni ahora ni nunca aunque añadas dos ceros…”. Viva Reidiojé ¿verdad david?

    Me encanta Joe Crepúsculo, pero el rollo de la peña que le rodea me está empezando a caer mal y me está fastidiando la percepción de su música. Y conste que creo que los del Sonorama, en este caso, son unos impresentables. Gracias al chulerío creo que las dos partes lo son.

    Vivan los juais!

  • Nacho

    TIenen toda la razón. Encima que se les va no reconocen su error. Por lo menos que lo reconozcan, pidan perdón y ya está.

  • Este Félix es un poco bobo eh.

  • salava

    “Y por cierto, no tocaremos ni ahora ni nunca en vuestro festival aunque añadieseis dos ceros a la oferta de abajo, que dicho sea de paso no es ni una cuarta parte de nuestro caché”

    Es que lo releo y me parto ¿se puede ser más pringao? Manager Artista! deja de decir tonterías y denúnciales que es lo que haría un profesional de verdad.

  • Patrimonio

    La verdad es que el Félix Ruiz parece que va de estrellita. Lástima que haya perdido toda la razón (que tenía) haciéndose el listo, el tipo duro y el maleducado. Un tío muy bruto.

  • Pues ya ves.

    Es cierto que lo de Sonorama ha sido una chapuza, pero la gente del Crepus se han puesto demasiado dignos; habría que ver si se hubiesen puesto así con el FIB y otro por el estilo.

    ¡Al Contempopránea todo el mundo, ostias!

  • A mí el mail de este señor me parece más comedido y educado (a pesar de las faltas de ortografía) que los de David Rodríguez. Defiende muy bien su postura sin resultar chulesco. En el otro caso me entraban dudas de quién era más imbécil, pero aquí está claro que los del Sonorama se han pasado tres pueblos.

  • Yeirus

    Sobra tanto lo de “los dos ceros que no serían ni la cuarta parte de nuestro caché”…
    ¿No hay nadie que sepa quejarse sin recurrir a la prepotencia? ¡Qué perezón los indis!

  • quique

    Ni David ni Felix actuarian del mismo modo con Benicassim o cualquier otro festival grande por la sencilla razón que en esos festivales no hacen ese tipo de cosas.

    Felix es el manager de Joe Crepúsculo, es decir, trabaja con el. Y usa el plural no por chuleria, sino porque forma parte de un mismo proyecto.

    En posts como estos, donde todo el mundo opina, y donde es tan fácil darle 4 vueltas al tema que sea, la postura de Felix o David me parecen de lo mejorcito. explican públicamente su posición y santas pascuas, igual quien le da demasiadas vueltas somos el resto…

  • alucina-vecina

    Yo flipo con la peña. Los del Sonorama hacen el chorizo, el caradura, el desprecio insultante tras una actitud casi delictiva (o delictiva pero dudo que se metan en líos los grupos a denunciar) y encima las opiniones mayoritarias es que son muy buenos y pobrecitos que malos son los que reclaman que los han tratado como basura. Y esto año tras año lo hace el Sonorama (esos carteles con Interpol)

  • Macopi

    ¿No sería más normal una denuncia y ale? No soy (ni de lejos) experto en leyes pero me suena a un poco ilegal lo que hicieron los del festival :-S

  • Paloma Segrelles

    En mi modesta opinión son todos unos GUAYS, unos por anunciar sin confirmar y otros por contestar del palo “pues tía, nunca más en la vida voy a tocar en tu festival”…Cuánto soplamocos hace falta….Y como van por la vida de guays se van a quedar sin amigas….

  • el manager

    los manager solo forman parte del proyecto economico no te equivoques, el que hace las canciones y las interpreta es el bueno de joe y no un tio que busca conciertos (que no le quito merito que conste), de todas formas no me pega que crepus tenga manager, no se, parecia un rollo mas “home made” paso de todo.

  • La monja.

    De acuerdo con alucina-vecina, yo tb alucino. Lo que ha hecho el sonorama es un delito, y los otros no han hecho más que indignarse y defenderse (bastante inocentemente, por cierto). Desde aquí les animo a que les metan un puro por publicidad engañosa o por lo que sea. Vaya morrazo. Anuncian que forman parte del cartel para vender entradas, no se disculpan sino que encima se ofenden e insultan a los grupos vilmente utilizados, además cuelgan una especie de manifiesto en el foro dando a entender que estos son unos desalmados que no han querido participar en su altruista y humanitario movimiento cultural, porque son peor que Eddy Bautista. Y todavía quedan de pobrecitos de pueblo a los que las estrellas indis les atacan por humildes e ignorantes.

    A la mierda el sonorama.

    Pues ya ves.

  • nena

    Por dios bendito, toda la panda esta a La Noria ya mismo!!!
    Impaciente por conocer el próximo capítulo…

  • ¡Las modernas son malísimas!

  • Badabum

    Tanto si es ilícito como si no lo que ha hecho el Sonorama, ni aquí ni en ningún otro sitio se quiere meter alguien en un juicio así como así, que sale muy caro.

    Lo que ha hecho el Sonorama está mal lo cojas por donde lo cojas. Es una política clara de hechos consumados : anuncio a unos grupos con los que ni he hablado, después ya nos arreglaremos con ellos para lo del dinero pero seguro que se acaban plegando a mis condiciones y si no, mando un comunicado diciendo que los grupos han pedido demasiada pasta y que nosotros, dado nuestro reconocido y demostrado carácter altruista, no lo podemos aceptar; asi, si alguien queda mal, son ellos. A todo esto, mientras tanto, el público que haya comprado entradas porque en un momento determinado ha visto esos nombres en los carteles que he mandado a las revistas (porque a un creativo se la ha ido la pinza… otra frase de traca), que se joda.

    Después de eso, por parte del Sonorama no hay ni una disculpa, ni un reconocimiento del error, ni nada. Y algunos por aquí lo que decís es que son los artistas o sus mánagers los que deberían ser más educados?? O pedir menos dinero???

    Con lo que no contaba el Sonorama es con encontrarse con alguien que tuviera el valor de airear el follón. Lo normal es que te entre el miedo y, tras una negociación, llegues a un acuerdo con ellos y así nadie se arriesgue a quedar mal. Pues en mi opinión aquí quien ha quedado como un sinvergüenza, un cutre y un chapucero, es el Sonorama. Y si todo el que tiene un grupo aquí -desde el grupillo pequeño que paga por tocar en una sala hasta el grupo grande al que le prometen una serie de condiciones que luego no se cumplen- tuviera una actitud de más respeto hacia sí mismo, otro gallo nos cantaría. Es una buena manera de que los promotores, patrocinadores y toda esa gente que realmente se lleva una buena pasta de todo esto, sepa con quién se juega los cuartos.

    A ver si es que además de ser putas, también va a haber que poner la cama.

  • Patrullero

    La gente que va ha ido al Sonorama lso ultimso años se ha tenido que dar cuenta de como el trato a la gente y a lso artistas ha ido degenerando, y encima publicitandose como qeu el “Sonorama somos todos”.
    El año pasado la organizacion no hizo nada por buscar sustituto a uno de sus cabeza de cartel (Lagartija Nick) sabiendo que cancelaban un mes antes. En los programas aparecian como ganadores del concurso de maquetas otro grupo distinto al que en realidad gano (Estereotypo). El viernes y el sabado cambiaron horarios sin aviso o informacion alguna. A Souvenir les hicieron la cama, o mas bien, no tocaron proqeu no les querian pagar la cama. El viernes obligaban a al gente a tirar la bebida comprada en el recinto para poder pasar al pabellon del festival, ante las quejas la organizacion paso olimpicamente y solo se soluciono cuando llego la policia municipal.
    Todas estas cosas asi, de memoria… Menso mal que el año pasado el Sonorama eramos todos.

  • joao

    la verdad es que el Sonorama ya tiene la credibilidad por los suelos después de este otro

  • Bing Crosbing

    Pues yo creo que esto viene de lejos. ¿no hubo un año que dijeron que iba a ir Interpol? ¿Cómo se dice “Pues ya ves” en inglés?

  • john

    Yo me compro el abono mañana mismo!!

  • Uf, qué mala fama se ha ganado este festival. Lo que ha dicho Patrullero ya me ha dejado fli-pao.

  • Pues ya vez, Rock de Luz.

  • Lo que si alucina es que la gente todavia defienda al Sonorama. Los emails de la parte contraria me siguen pareciendo bastante educados teniendo en cuenta la situacion. A ver como actuarias los que lo defienden si una empresa fuera diciendo por ahi que trabajais para ellos porque tienes un nombre importante en el sector X. Segurisimo que pensarias lo contrario.

  • salava

    Es muy fácil cómo hay que actuar en estos casos: denuncia. La ganan, emiten un comunicado y punto.

    Con el “yo la tengo más grand, soy más listo y nunca jamás de los jamases te hablaré”, al final pierdes toda la razón que tenías o por lo menos quedas como un macarra poco profesional (si es que de ser profesional va todo esto) a la altura de los que te han chuleado el nombre.

  • Enrique

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pero si está media España de promotores hasta las narices del chapuzas este del Félix, que es más vago que un guardia.Si es un chapuzas que ni te cuento.

  • Miss Lonely

    -Respecto a la parte de Crepusculo:
    De quien se ha creido este tio que es manager??? de David Bowie??? Caché dice, gracias que le dejan tocar en algun sitio, por que mira que es malo el tio.

    -Respecto a la parte del Sonorama:
    Deberian asegurarse de que tienen ya “contratados” a los artistas antes de anunciarlos, de lo contrario podria ser publicidad engañosa.

    Dicen por ahí arriba que a lo mejor la gente habia comprado su entrada solo por ver a un artista, sinceramente dudo que sea el caso de Joe Crepusculo, y si lo es que dios nos pille confesados….

  • Sonocaca

    Mira que yo nunca dejo comentarios en ninguna parte, pero esto me parece fli-pan-te.

    Qué panda de modernos pelotudos hay por aquí, mamma mia!

    La organización del Sonorama la ha pifiado pero bien, y no inocentemente ni de despiste..qué error van a reconocer si ha sido un hecho con premeditación y alevosía? esas cosas no reconocen nunca hombre! Y enciman ya lo han hecho antes!!! ole Felix y ole David! que por lo menos han tenido cojones (perdón por la vulgaridad, que parece que los modernetes se nos ofenden con facilidad..) de sacarlo a la luz y darles la respuesta que se merecen. Ni más ni menos.Qué gentuza!! Si alguien ha faltado al respeto aquí, ha sido la organización del Sonoroma, que no sólo van de listos, sino que encima subestiman la capacidad y la inteligencia de los grupos a los que han utilizado vilmente.

    Y otra cosita modernetes mios, esto no se lo harían a “rediojé” ni de coña, a ver dónde quedaría el cacareado altruismo del Sonorama si tuvieran acceso a ese pedazo de pastel. Y tampoco se lo harían a esta gente en otros festivales, así que no tendrían que responder así ni al FIB, ni a ningún otro “festirockdeluxe”.

    Y los que dicen “hay que ser elegante, denunciar y punto” eso habría que verlo..qué concepto de la elegancia más raro tienen algunos…

    Que se entere todo el mundo coño! que cuanto más te agachas,más se te ve el culo!

    Y la gente que compre el abono por ver a grupos que la organización sabe de antemano que podrían no tocar..eso tb nos chupa un huevo?? señores, señores…así va el país..calla y come se dice, no?? anda que..

    En fin, Tesorero estoy contigo..a Contempopranea todos!!!

  • alucina-vecina

    #
    Enrique 25 Junio, 2009 | Permalink

    Ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy pero si está media España de promotores hasta las narices del chapuzas este del Félix, que es más vago que un guardia.Si es un chapuzas que ni te cuento.
    ————————————————-

    Inquietante comentario. ¿Qué significará?. Creo que el que tu nombre aparezca en un cartel y no tocar te da derecho al 10% del caché pactado (que en este caso no es ninguno porque esos ladrones y timadores del sonorama no habían pactado nada). Poniendo que por el famoso mail de David fuesen 2000, el 10% son 200. o sea que sí meterse en un juicio que el papeleo te va a llevar más de esos 200 euros es una buena idea. mejor callarse, no hacerlo público y que el año que viene publiciten la reunión con hologramas de los beatles. Hace poco un festival gallego llevado por gente con amor a la música, cuando los planetas se dieron de baja de su cartel (y había pactado con los planetas para que toasen, no se lo habían inventado como esta pandilla de ladronzuelos) dieron una semana para poder devolver los abonos a los que quisieran. Igualita actitud para estos que iban a traer a interpol, mando diao, love of lesbian y otros aunque estos grupos ni siquiera lo supiesen.

    vaya panda de ratas de cloaca. Y la peña yendo de equidistante y diciendo que ambos están al mismo nivel. Es verdad, estos grupos que han denunciado esto tan deplorable son como esas mujeres que salen diciendo como su maridos las dan puñetazos y encima van ellas…y lo denuncian. Poniéndose a su altura, al parecer.

  • destro

    Todo esto da un poco de vergüenza ajena, la verdad. Sobre todo viniendo de un país donde te comes los mocos haciendo música que se sale del mainstream. Todo muy typical spanish: a cuchillazo limpio y sin darse cuenta que ambos están equivocados. Y no por el fondo (que cada cual sabrá), sino por las formas.
    Que la ropa sucia se lava en casa, vaya.
    Y por cierto, estas cosas pasan en la mayoría de festivales. Doy fe.

  • Luke

    A mi modo de ver, creo que el mejor camino son los juzgados. No es ni ético ni moral la actuación del Sonorama (garrulismo de pañoleta) pero, tampoco es legal y pruebas existen, así que contacten agencias de management y lleven a los juzgados a estos impresentables.

    Pues ya ves

  • Luke

    Por cierto, veremos a ver el medio que difunde o publica algo sobre el sonorama el año que viene, desde luego la credibilidad de este festival está bajo tierra.

  • yani

    Que cambien el nombre del festival a Yani Pago, casi como el grupo, malísimo, que se beneficia de la pasta que genera el festival amén de las subvenciones públicas que recibe. Sí, me refiero a Yani Como que han sacado su disco con la pasta del festival y han pagado publicidades carísimas. de lo contrario un grupo así de malo no interesaba a nadie. pero oye, lo que me ahorro timando a grupos y a espectadores lo gasto en los Yani Como.

  • GAIUS

    “Y por cierto, no tocaremos ni ahora ni nunca en vuestro festival aunque añadieseis dos ceros a la oferta de abajo, que dicho sea de paso no es ni una cuarta parte de nuestro caché.”Leer para creer.

  • Teresa

    ¡Queremos ver el mail de respuesta del Sonorama!
    ¡Y esa cifra X que ni añadiendo dos ceros aceptarían!

    No more Sonorama, me da pena porque lo he pasado genial pero asco dan.

  • quién lo iba a decir
  • Sagat

    No sé cómo llamarlos, tristes o bochornosos, los comentarios de los lectores que se refieren a los cachés de los artistas. Por un lado se escandalizan de que un grupo o artista que nos les gusta cobren, y si por lo que se ve encima es nuevo, más se nos escandalizan.

    Por otro lado está el complejo cateto por el cual un grupo extranjero puede tener todos los ceros que hagan falta por el hecho de ser de fuera.
    Pues sí, los grupos comen, se trasladan y deben dormir en hoteles cuando están en gira, además de sacar un mínimo de beneficio para las largas temporadas sin conciertos en vivo, pagar a su representante, comprar instrumentos, financiar nuevas grabaciones, pagar el alquiler, las facturas…

    Con tan cortas miras de un sector del público por un lado y con gente como las del SONORAMA (el único festival altruista de la península) resulta complicado un mínimo de profesionalismo en el sector. Que el músico pueda vivir de lo suyo, vamos.
    En definitiva, David de Beef está defendiendo su modo de vida, los de SONORAMA se han aprovechado de sus proyectos y estafado al público que esperaba verlos.

  • Nick

    Mi conclusión es: El Sonorama se ha equivocado. David Beef y Félix el Gato son unos impresentables. Ni pensar quiero si estuvieran/llevaran grupos mínimamente exitosos, uh… Van a conseguir que le coja manía a la música del Crepus y La Bienque.

  • Nick

    Ah, y la otra conclusión: los de Jenesaispop son Ana Rosa Quintana. No hay ninguna diferencia en hablar de Crepus o de la Pantoja. La actitud es lo que cuenta y es similar.

  • Nick

    Y la otra conclusión, los de jnspop son Ana Rosa Quintana. No hay diferencia en hablar de Crepus o de la Pantoja. Lo que cuenta es la actitud y es similar.

  • Nick

    Jenesaispop es Tómbola. Supongo que este mensaje tampoco saldrá publicado.

  • Dlvsh

    lo dicho, menuda mafia la de los festis.

  • Uno dos
  • Koko

    Ostia, el rollito Salsa Rosa este del Sonarama contra el mundo indie es tan absurdo que me estoy partiend el culo a reir con cada capítulo del culebrón

  • Sapato

    ¿Alguna apuesta a que este año el Sonorama bate su record de abonos vendidos? Al tiempo… No hay mejor campaña de promoción!! :)

  • Matt

    Este tio me parece lamentable como manager. Cerrar la puerta a su artista a uno de los festivales que sobreviven después de todo. Una asociación de amigos que organiza un festival con precios asequibles, sin animo de lucro, y que algunas veces (es cierto) y llevados por su ilusión, anuncian artistas antes de cerrarlos, creyendo que se va a llegar a un acuerdo. Lo cierto es que es el manager que se merece este Joe, porque no se puede ser mas malo. A mi por lo menos no me venden la moto de este tio.

Send this to a friend