Michael Jackson, the music and me

Por | 26 Jun 09, 17:35

mj_musicHoy es imposible dejar de recordar toda una vida asociada a canciones de Michael Jackson. Si, como decía Marcel Proust en ‘En busca del tiempo perdido’, “el simple olor de una magdalena es capaz de evocar recuerdos de infancia totalmente olvidados en un rincón de la memoria”, muchos de nosotros somos capaces de encontrar vívidos recuerdos de la infancia y la adolescencia al escuchar cualquiera de los temas de sus discos.

Pertenecemos a una generación que ha crecido con sus canciones. Hemos imitado el “moonwalk” en el recreo, nos hemos emocionado escuchando ‘Man In The Mirror’, hemos soñado con hacer el playback de ‘Smooth Criminal’ en el colegio, hemos cantado ‘P.Y.T.’ delante del espejo, hemos bailado como animales sus canciones en mil fiestas… Algunos hemos ahorrado unas cuantas pesetas de las de entonces para comprar sus discos y ediciones especiales. Incluso hemos ido a sus conciertos y hemos hecho lo imposible por conseguir entradas para su concierto de despedida.

Tengo el vago recuerdo de ver por primera vez el vídeo de ‘Thriller’ y cagarme de miedo, así como de mis padres y mis tíos doblando a Jacko y Ola Ray con un vídeo BetaMax. El lanzamiento de ‘Bad’ y los famosos anuncios de Pepsi. El vídeo de ‘Black or White’ comentado como noticia en muchos informativos de la televisión de entonces. La época de “HIStory” y su inolvidable concierto en Zaragoza, al que me llevó mi padre por sorpresa después de que se agotaran las entradas. El panojal gastado en vídeos VHS, vinilos, CD singles, merchandising, fanzines y todo tipo de memorabilia. Hoy cualquier canción suya me trae millones de recuerdos y me confirma la talla de este músico que cambió la industria musical para siempre.

Para muchos de nosotros Michael Jackson representa todo lo que nos gusta musicalmente hablando: POP. Además, a través de su música descubrimos otros géneros, otras épocas, otros grupos y cantantes que hoy en día forman también parte de lo que escuchamos. Su legado representa todo lo que le pedimos a un disco, a una canción o a un vídeo. La influencia de Jacko sobre la música es innegable e inabarcable, y la mayoría de artistas de pop, soul y R’n’B simplemente no existirían, o serían totalmente distintos, de no haber sido por un referente como él.

Aunque suene a topicazo, el mundo de la música está de luto por la pérdida de un increíble talento, magnético y polémico a partes iguales, que ha dejado una huella indeleble en la cultura y la música POP. Así, en mayúsculas.

Michael, descansa (por fin) en paz.

Etiquetas:
  • ib

    Yo de pequeño pensaba que Michael Jackson era lo más duro en la música. Me afectaría mucho el videoclip ese.

  • lorena

    sin duda una gran perdida…y tienen razón ,narcó una epoca ,una tendencia,a pesar de los dimes y diretes,era un gran artista,una inspiración para muchos,pero su legado quedará para siempre ,te recordaremos por lo fabuloso que fuiste en el area de la música POP !!

  • Marceline

    <>
    ¿’En busca de la felicidad’? ¿Seguro? Creo que estamos perdiendo el tiempo.

  • Fran

    Este artículo y el que escribió Javier Becerra en su blog de La Voz de Galicia me tocan muy de cerca; yo soy de esa generación que vio el videoclip de Thriller con 7-8 años y lo flipó, de esa generación que hacía el moonwalker en el patio del colegio, etc.
    En fin, descanse en paz…

  • ¡¡Tíooo, corrige ese título, que estás quedando fatal!!

  • Keel

    Yo todavía sigo haciendo algún que otro Moonwalk cuando camino por mi casa

  • Chichabel

    Bravo!

    Has resumido lo que muchos sentimos hoy, la de bailes que hice en el patio del cole y en casa…

    Sólo un pero…cambia el título de Proust, lo que buscaba, un poco como Michael, era el “tiempo perdido”

  • Fly Effortlessly

    Dejando este extraño cruce entre la novela de Proust y la peli de Will Smith (un fallo lo tiene cualquiera xd), me ha encantado este artículo.
    Resume de forma sencilla lo que ha supuesto la música y el arte de este genio para muchos.

  • Fly Effortlessly

    Dejando de lado ese pequeño lapsus entre la novela de Proust y la peli de Will Smith xd, me ha encantado este artículo.
    Resume de forma sencilla lo que ha supuesto la música y el arte de este genio para muchos.

  • Lapsus total. El libro es “En busca del tiempo perdido”, ahora lo corregimos.

  • ana

    yo no era fan de el aunque me gustaba, pero hoy una gran amiga mia esta sufriendo el dolor de una perdida que segun ella le llega al alma.Para ti NOELIA se que tu estrella estara bien este donde este y nunca dejara de brillar.Comparto tu dolor porque tu dolor es el mio, un besazo muy fuerte y animo.

  • Maylin

    Descansa en paz Michael… dicen q los buenos se van primero y tu eres uno de ellos.

  • Raul

    Oye, por curiosidad, ¿te has leido el libro de Proust?

  • rosa maria

    hemos perdido a una gran persona y sobre todo a una estrella el rey del pop fuen como uno de los ejempos a seguir era una persona ajemplar y sobre todo era un gran compositor que con sus canciones hizo llorar a la gente de alegria hizo bailar y hasta puzo a cantar a mucha gente era una persona increible michael jackson eres el mejor y siempre te recordaremos como lo fuiste para muchos de nosotros una esrtrella y ndie te ba a poder superar por k te fuiste,eres y sereas siempre el mejor

  • Maria

    Es muy lamentable la muerte de un ARTÍSTA con todas sus letras, ya que nadie podrá igualar y mucho menos superar su magnisidad en el escenario… y su gran espectaculo de baile… Que Dios lo reciba en su seno!

  • Sandy

    Me recuerdo con el video de thriller , me daba miedo verlo .. pero con el tiempo y la marudez que conlleba cumplir año le tome el peso a la adquision de la esena , de todo lo que se utilizo para cumplir con las espectativas de ese exito! , fue un maestro y lo seguira siendo para nuestras memorias .. y una leyenda que se las contaremos a nuestros nietos .

    Una gran pena .. pero con satisfaccion de que el será recordado para siempre .

  • jo pe

    Pero es que os equivocias mogollon!!!flipo que vais de listos criticando a alguien que no pone un acento y vosotros siempre estais siendo corregidos por los lectores.
    A y del “MAIKEL” este:na de na,ni fu ni fa

  • veronica

    yo de pequeña creia que michael era inmortal por la majia de su bayle y su voz pero ahora me doy cuenta que aquella persona que yo adoraba y admiraba se fue pero para mi el vivira siempre en mi vida y en mi corazon

  • maya

    michael para mi fue y seguira siendo el astro del pop una estrella que brillara desde el cielo para iluminar el camino de aquellas personas que se sienten perdidos como su tema “munca pares hasta que lo consigas” es algo que debemos tomar como refran para seguir adelante apesar de todos tus problemas

  • Jabo Irureta

    Me da a mí que lo único que te has leído de “Por el Camino de Swann” (porque así se llama la novela que contiene esa cita, que forma parte de la serie En busca del tiempo perdido)es la reseña en un catálogo del Círculo de Lectores.

  • vicente jesus

    nunca te fuiste michael jackson
    simpre estaras con nosotro
    revulusionaste la musica en todos los sentidos
    naci con tu musica
    dejastes una baliosa musica
    nunca se acabara

  • Junto con Madonna y Prince son los más grandes genios de la música, no hay ningún monstruo más grande. Ni lo habrá.

  • porque michael por que te has ido , al menos hubieras esperado de tener el honor de poder verte bailar y cantar en vivo y despues que sea lo que dios quiera, por que, no se por que , diablos ……., solo espero que donde quieras que te encuentres seas feliz, yo vi el video triler el año 1999 , desde ahy son fan snif snif

  • carlos

    es un buen cantante

Send this to a friend