Vetusta Morla, grandes ganadores de los Premios UFI

Por | 06 Jul 09, 19:37

v_morla

Vetusta Morla se han proclamado este fin de semana los grandes ganadores de los Premios UFI, los Premios de la Música Independiente detrás de los que se encuentra una asociación de la que participan decenas de sellos independientes de nuestro país. Casi todos por no decir todos, en realidad. La idea era buena, pero el resultado ha dejado a muchos con cierto sabor amargo. Clint, que han perdido el premio al mejor álbum de música de vanguardia a manos de Glitter Klinik, el grupo de Luis Miguélez y Juan Tormento, se lo han tomado con sentido del humor (más o menos) como han querido contarnos en su crónica; y hay categorías sobre las que se puede hacer un interesante debate (Elastic Band han dejado a Manel, Klaus & Kinski y Chinarro sin premio al álbum de pop). Sin embargo, lo de Vetusta Morla empieza a rozar lo insólito.

‘Un día en el mundo’ no sólo se ha proclamado mejor álbum del año frente a Manel, Depedro o Klaus & Kinski, sino que se ha hecho con este título estando nominado junto a ‘Alegranza’ de El Guincho, disco reconocido por medios internacionales y nacionales. Lo mismo ha sucedido en la categoría de canción (‘Valiente’ ha superado a ‘Palmitos Park’ o ‘Dos policías’ de Los Punsetes), artista del año y álbum de rock.

Vetusta Morla te pueden gustar o no, pero lo mínimo que se le puede pedir a unos premios independientes es un mínimo de coherencia, y es prácticamente surrealista que Vetusta Morla ganen los cuatro premios más importantes y se les escape el secundario «artista revelación», que ha ido a parar a manos de Nudozurdo. Es como si Juan Antonio Bayona hubiera ganado el Goya al mejor director por ‘El orfanato’, pero el de mejor director novel se lo hubiera llevado Tom Fernández por ‘La torre de Suso’. Si eres el mejor de los mejores siendo novel, también serás el mejor de los noveles, ¿no?

Es el público el que vota, pero es que igual ahí es donde reside el sinsentido. Si el público vota, tenderá a ganar el artista más vendedor (en este caso Vetusta Morla, llevan varias semanas en la lista de Promusicae) o el que más amigos que le voten tenga. Si gana el artista más vendedor, quizá los premios no sean tan «independientes». Al fin y al cabo, los premios nos han dejado a los mismos ganadores que los Premios de la Música, y para eso, pues ya teníamos unos.

  • kallahan

    Si se deja votar al público es lo que pasa, antecedentes? Eurovisión 2008

  • kallahan

    Y que conste que no quiero comparar a Vetusta Morro con el chiki chiki, al menos este último sabía que eran un truño

  • Puleva

    Vetusta Morla no son indies.
    Vetusta Morla no molan porque no cantan sobre el color de sus calcetines.
    Vetusta Morla no molan porque copian a Radiohead.
    Vetusta Morla no molan porque es de los pocos grupos que han salido adelante solos, sin necesidad de que los fiche ninguna multinacional.
    Vetusta Morla no molan porque no son feos.
    Vetusta Morla no molan porque pasan del twee pop.
    Vetusta Morla no molan porque son demasiados integrantes como para tratarse de algo indie.
    Vetusta Morla no molan porque cantan con la Rosenvinge.
    Christina Rosenvinge no mola.

  • Muy tristes estos premios

  • @Puleva
    Vetusta Morla no molan y punto

  • O’hette

    Indies indies indies, los dolores de muelas.

  • Pues vaya mierda, seriamente. Vetusta Morla tienen un disco buenísimo pero delante de Klaus&Kinski no entiendo cómo han podido ganar. En fin.

  • She

    Estamos en lo de siempre. Las manías indies. En lugar de alegrarse porque un grupo, no digamos indie, no digamos alternativo, sino simplemente distinto de los grupos nacionales al uso ( veáse Orejasdevangogh, alejandrosanz etc etc etc) gana en los Premios de la Música, se critica que ganen en ambos. Lo que no entiendo es por qué es incompatible. Si vuestros alabados Klaus&Kinski fueran los ganadores en ambos, este post sería de elogio. No soy talifán de los vetustos, pero me repatea el tono despectivo que usáis.

  • Es cuestión de gustos. En mi opinión Vetusta Morla es uno de los mejores grupos que ha salido en España en años, y se merecen un gran reconocimiento. Pero los premios UFI me crean muchas dudas…

  • Ganan los que cuentan con mayor (y mas pesado) grupo de fans, claramente. Que Vetusta Morla han llegado a donde están gracias a ellos y a nadie más.

  • Joni Mentero

    pues q quieres q te diga, aún no se q les ve la gente a los vetustos estos, aunque claro, el hecho de no haber sido capaz de escuchar una canción de ellos entera, puede q tenga algo q ver…pero es q me dan una pereza cada vez q lo intento…bueno, de hecho ya ni lo intento.

  • Nui

    Pues ya ves.

  • Yeirus

    Pagaría por ver a la actual Oreja de Van Gogh antes que ir a un concierto de Vetusta Morla gratis.
    Ya he visto a Vetusta Morla gratis.

  • lala

    QUIEN HA DICHO QUE LA MÚSICA INDEPENDIENTE SEA «INDIE»?HAY FLAMENCOS INDEPENDIENTES. ROCK INDEPENDIENTES, CANTAUTORES INDEPENDIENTES….
    AQUÍ PREMIARON A MUCHOS POR SER RAROS RAROS Y MUY AMIGOS AMIGOS, CÓMO PUEDE SER QUE DOS DE LOS PREMIOS SE LOS LLEVEN LOS DOS FUNDADORES DE UFI?? MMMNNN!!! RARO RARO RARO…
    YO CONOZCO MUCHA GENTE QUE HACE MÚSICA INDEPENDIENTE, BUENO MAS BIEN AUTÓNOMA, QUE ESTÁN TOCANDO POR TODA ESPAÑA, SE HACEN SUS GIRAS, SUS DISCOS Y LA VENTA DE ELLOS EN SUS CONCIERTOS Y…LOS UFI ¿NO SE ACUERDAN DE «ESOS INDEPENDIENTES»? RARO RARO, SOBRE TODO CUANDO EN SUS DISCURSOS CRITICAN EL OTRO LADO DE LA MÚSICA, EL «DEPENDIENTE»…..YA ME IMAGINO EL PASO SIGUIENTE TENDREMOS A RADIO 3 CONVERTIDA EN LOS 40 DE LOS «INDEPENDIENTES» Y SEGURO QUE YA TIENEN UNA VOZ EN LA RADIO CONVERTIDA EN EL «FRAN AGUILAR» DE RADIO 3…..SÓLO ESPERO QUE ESTO NO OCURRA Y SIGA SIENDO LA RADIO DE TODOS UFIS ,»NO UFIS» Y AUTÓNOMOS…
    EN CUANTO A VESTUSTA, ME PARECE UN GRAN GRUPO, PERO PARA MI EL PREMIO MERECIDO POR EXCELENCIA EL MEJOR DISCO POP A ELASTIC BAND. Y EL MENOS MERECIDO MEJOR CANCION «DOS POLICIAS» DE LOS PUNSETES ( UNHORROR!!!)….HABRÁN CANCIONES INDEPENDIENTES EN ESTE PAIS!!!!!
    EN CONCLUSION TODO MUY RARO RARO RARO

  • eva

    Pero qué esperabamos de una votación por internet.

  • Basura de premios,que encima se hacen llamar Indies. En fin, me gustaría ver a Margarita o Veracruz en esos premios.

    ¡¡Espera no!! que si no eres integrante de una de las discográficas afiliadas no eres indie.

    ¡Ups! Esto me recuerda mucho a los premios de multinacionales.

  • Kallahan

    Yo los he visto en concierto y puedo decir que era como estar en un concierto de El sueño de Morfeo (por la estética y la música: escalofrio), para mí que son del PP.

  • Sagat

    Vetusta Morla es como un niño que nació muerto.
    El fenómeno es el mismo que cuando empezaron a tener éxito Héroes del silencio en su época: desarrollar un estilo de música a estas alturas totatalmente superado. Sinceramente, tocar bien (¿no deberían tocar todos los grupos bien?) y ser los primeros lograr calcar básicamente a cabezaderadio no debería constituir un mérito en sí mismo. Que son como las camisetas de dolce y gabbana de los mercadillos, vamos, por poner un ejemplo bastante burdo. ¿No será mejor siempre el original a la copia?.
    Me da igual que los vestusta ganen premios, vendan discos y llenen conciertos, ya que se lo han currado y lo merecerán. Es lo que mola ahora y está de moda. Pero que no me venga ningún talifan vendiéndome unos méritos musicales que no tienen.

  • calicles

    Estos premios los organiza la UFI. El criterio para elegir a los nominados habrá sido el que haya sido, lo desconozco, pero no entiendo alguna de las suspicacias por ahí vertidas ya que Margarita no ganaron pero sí estaban nominados, por ejemplo, y eso que Bcore no son de la UFI; así como Vetusta leche que se sacaron su disco. Dicho esto tampoco entiendo tanto desvelo por denunciar el contubernio masónico oculto en todo esto. Eso sí, lala, «haber» es un verbo impersonal.

  • free style

    siempre ganan los malos.
    tendran que crearse unos premios independientes de verdad para que gente como el crepus, klaus&kinski, guille milkyway, emilio jose o los manel puedan ver reconocido su trabajo de este modo, aunque no creo que haga falta.

  • free style

    glitter klinik, musica de vanguardia. ole sus huevos. si, si, en la musica de vanguardia estan john cage, steve reich y glitter klinik. VERGUENZA.

  • XIU

    si que es verdad que no tiene mucho sentido que el que es nombrado mejor grupo y teniendo el debut este año no sea tambien el revelación, pero los premios estan para dar reconocimiento a los grupos ( bueno y para cosas mas oscuras supongo )
    darle el premio revelación a vetusta morla no hubiera aportado nada nuevo, a parte de que a estas alturas vetusta morla estan totalmente consagrados y posiblemente en el punto mas algido de su carrera.
    El premio revelación se debe guardar bajo mi punto de vista, para grupos que aun no acaban de dar el pelotazo a todos los niveles pero que empiezan a despuntar por encima de la mayoria y para mi Nudozurdo se lo merece.

  • Wooot

    Si es que las letras son una mierda, no hay sustancia en su música me parecen de juguete

  • el manager

    Entiendo que los vetusta estan entre dos mundos, yo que queires que te diga, prefiero que un chaval empiece a conocer la musica gracias a este grupo que a la oreja de van gogh, ya que desde aqui pueden conocer a radio-head o a otros muchos. Aun así si, yo hubiera puesto un jurado compuesto por gente especializada, aunque ya se sabe que el amiguismo en este mundillo cuenta mucho tambien. SOLUCION: no hacer premios de la musica independiente.

  • Ali

    Insisto, Vetusta Murga

  • joao

    atención a la música de vanguardia: Glitter Klinik y Clint!!! :-o
    ¿quiénes serían los otros nominados, Los Rebeldes?

  • Pepe

    ¡¡Que esto es música, no fútbol!! ¿Qué más dará quién gane? ¿Quien necesita premios? ¿Tan independientes son los grupos si dependen de premios para labrarse una carrera?

  • Greg

    No son santo de mi devoción, pero me alegro que hayan ganado ellos en lugar de otros truños nacionales a los que la gente alaba.

    Y la sobreexplotación de la palabra «indie» apesta. Hay talibanes menos beligerantes en Afganistán.

  • El Aguila

    Vetusta Morla no son socios de la UFI, ni graban para un sello socio de la UFI.

  • Pep

    Composición del Jurado:
    Alicia Toboso (MTV), Almudena Heredero (Fundación Autor), Alvaro Stuyck (Universal Publishing), Andrés Ruiz Tarazona (Auntamiento de Madrid), Ángel Mora (Buena Música Producciones), Armando Ruah (ACCES), Arrate Tielve (Myspace.com), Barnaby Harrod (APM), Borja Prieto (Myspace.com), Borja Torres (Lovemonk), Christian en Rosal (Scanner Fm), Claudio Ferrante (Carosello records), Dan Mayor Bratvogel (Discos 100), Elena Gómez (Radio 3), Eric Godfroid (Nesma), Florian von Hoyer (Galileo mc), Francisco Chacón (El Mundo), Gerardo Cartón (PIAS), Horst Weidenmueller (K7!), Hugo Hernández (Naïve), Igor Cubillo (El Pais), Iñigo López (El País), Javier Amoros (18 Chulos), Joan S. Luna (Mondo Sonoro), Johann Wald (MTV), Jose María Carrasco (Rock Reaktor, RNE), Jose Miguel López (Discópolis, Radio 3), Julio Ruíz (Disco Grande, Radio 3), Luis J. Menéndez (Mondo Sonoro), Marian Lozano (UFi), Mario Pacheco (Nuevos Medios), Mark Kitcatt (Everlasting Records/Popstock), Martin Mills (Beggars Group), Maya Nieto (Myspace.com), Miguel A. Sanchez (Lollipop), Miguel Angel Sancho (Blau), Nicolaj Hyltén-Cavallius (Artiscope), Paco Lopez (ARTE), Sergio Marqués (Mondo Sonoro) y Victor Cendra (MTV).

    y luego la votación del público….
    si tiene que se así que así sea

  • JC

    Nunca hay un mejor grupo o un mejor album…el caso es que hay grupos nominados con buenos discos… y si se lo lleva todo VM…pues de puta madre.
    yo me compraré el cd que más me guste.

  • Badabum

    Muy joven la gente que escribe por aquí, no?

  • cotilleoooo

    Anni B Sweet está saliendo o tiene algo con Julio de la rosa? vi muchas miraditas entre ellos. Sobre todo él mirandola y ella tan mona sonriendo.

  • victoria

    ¿¿¿¿¿¿Elastic Band han dejado a Manel, Klaus & Kinski y Chinarro sin premio al álbum de pop?????? Lo de han dejado, que me lo expliquen. ELASTIC BAND ha ganado y punto. Los otros se lo pueden merecer, no lo discuto pero solo puede ganar uno y Elastic Band se lo merecen y mucho o sino solo teneis que escuchar el discazo que es Boogie Beach Days.

  • Paloma

    Con gente como Borja Prieto, Julio Ruiz y gente de la Mondosonoro y de la MTV, entre otros, en el jurado, lo raro es que hubiesen premiado a algún grupo decente.

  • dos cosicas…

    estos premios son la corriente principal de la corriente alternativa…. vamos, mas de lo mismo.. ellos nos dicen que está bien y que está mal y que debemos comprar..

    …son piratas, igual que los de la corriente principal…. pero estos tienen la desvergüenza de negarlo…. vamos, una pena…

    A mi me han encantado hasta el extremo vetusta morla…. el disco me lo compre y me parece brillante….

    adaptar los conceptos de radiohead al español con estructuras mas sencillas y con la voz de pucho(que tiene un timbre unico)… me parece una cosa buenisima que todavia no se habia hecho en españa….

    pero creo que van a ser estrella fugaz…. flor de un dia…..

    ya lo decia alguien…. tienes toda la vida para el primer disco……
    .. y dos años para el segundo…..

    y el tiempo se termina

  • Paloma

    Tampoco creo que nadie en España se haya ensartado un martillo hidráulico en el culo, y el hecho de que alguien lo hiciese mañana no sería de alabar. Vetusta Morla son una tontería más que añadir en todo esto del pseudo pseudo pseudo indie sin talento (y no nos quedemos en lo del «indie», vayamos a lo del «talento»): Sidonie, Love of Lesbian, Manos de Topo, Radiohead, Iván Ferreiro (para éste un par de pseudos más), Nudozurdo, el 99% de los grupos suecos, La Habitación Roja y un larguísimo y doloroso etcétera.

  • joao

    ¿Nadie lo había hecho aún??? ¿Te suenan Maga?

  • bruce

    diosssss… no entiendo.
    por fin una organización -que está luchando para que la industria de la música crezca por cauces con lógica- crea unos premios que lo que pretenden es que haya un reflejo de la propia industria en los medios de comunicación, y para ello nomina a unos nombres, da la palabra al público -supongo que para atraer su atención, ya habrá tiempo de corregir- y nos dedicamos desde aquí a ponerlos a caldo porque el que nos gusta no aparece, porque siempre habrá alguno mejor, porque el que gana no lo merece o porque presumimos que hay alguien que hace trampa… tela.
    en cuanto al criterio, sólo pensad: si klaus & kinski (por poner un ejemplo) hubiesen ganado varios premios ¿habrían salido en medios de comunicación importantes? supongo que no. dediquémonos a animar a que continúen (o como mínimo a informarnos de cual es su labor), y dejémonos de monsergas, que ya nos vale.

  • correveidile

    «Es como si Juan Antonio Bayona hubiera ganado el Goya al mejor director por ‘El orfanato’, pero el de mejor director novel se lo hubiera llevado Tom Fernández por ‘La torre de Suso’. Si eres el mejor de los mejores siendo novel, también serás el mejor de los noveles, ¿no?»
    Si Vetusta Morla se hubiera llevado el premio a artista revelación hubiera sido tan incoherente como cuando Saturnino García se llevo el Goya al actor revelación por Justino, Un Asesino de la Tercera Edad.
    Revelaciones despues de tantos años????!!!!

  • Pingback: jenesaispop.com » Por un verano con Elastic Band (detrás de otro)()

  • Pingback: jenesaispop.com » Disco de oro para Vetusta Morla()

  • Pingback: jenesaispop.com » Abierto el plazo para los Premios de la Música Independiente()

  • Pingback: jenesaispop.com » La Bien Querida gana dos Premios de la Música Independiente()

Share via
Send this to a friend