Casiotone For The Painfully Alone / vs Children / Advance Base Battery Life

Por | 07 Jul 09, 17:03

owen_ashworth

A pesar de dejarse fotografiar con toda esta cantidad de comida tan impropia de la operación biquini que nos ocupa estos días (o debería), lo de Owen Ashworth no es cosa de risa. Owen es capaz de dar por terminada una canción que sólo dice: «Un hombre va al cine, compra todos los asientos, ve la película solo y llora solo en la oscuridad hasta que salen los créditos. Dice: «lo sé, es extravagante, ¿pero lo has intentado alguna vez? Tío, es la única forma de llorar»». Es decir, sus canciones se basan en el romanticismo más básico, el de las cartas de siete páginas con las cosas que nunca dijiste que se caen de un bolsillo y desaparecen para siempre en una avenida, o como en su disco anterior, el de un collar de perlas que se deshace contra el suelo. Ahora, su proyecto, Casiotone For The Painfully Alone, publica nuevo disco de estudio y una recopilación de rarezas.


200px-vs_childrenVs. Children: Es un acierto que ambos discos de Casiotone incluyan las letras en sus libretos, simplemente sobre un fondo blanco para destacarlas, porque de nuevo son lo mejor del grupo. La temática en general, como se desprende del título, esta vez son los niños, incluido algún niño grande como ese ex compañero de Owen que ha robado 26 bancos (‘Tom Justice…’). Aunque la mayoría son de verdad: el hijo que nunca tuvo el protagonista de ‘Natural Light’, que hoy tendría 15 años; el padre que deja un hijo huérfano tras picarle una medusa en ‘Man O’War’ o el accidente que protagoniza ‘Northfield, MN’.

En lo musical, Casiotone se centran un poco más en el piano y el órgano y menos en el synthpop indietrónico, lo que da lugar a alguna pista interesante como ‘Optimistic vs The Silent Alarm’, que aparece mezclada con una canción tradicional, pero también a melodías un poco repetitivas y a veces carentes de gancho. Por suerte, como decíamos, por encima de ellas suele brillar alguna inquietante muestra de ingenio lírico, como esa en ‘Killers’, sobre la incapacidad de afrontar un embarazo, en la que se sustituye irónicamente el mítico «we can be heroes just for one day» por «we can be killers just for one night».

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Killers’, ‘Man O’War’, ‘Optimistic vs The Silent Alarm’
Te gustará si te gustan: los dramas infantiles
Escúchalo: en Spotify

casiotone_advancedAdvance Base Battery Life: El disco de las rarezas es el que trae la imprescindible ‘White Corolla’, cuyo vídeo o, mejor dicho, coreografía, tanto nos impactó hace unos meses. Aparece también la canción de la carta mencionada en la entradilla (‘Leslie Gore On The T.A.M.I. Show’) y abre el álbum otro drama en ‘Old Panda Days’: «He estado rebuscando en esta ciudad y todo lo que he encontrado han sido noches de mal sexo con novios estúpidos», cantado por Nick de No Kids.

Asistido por apenas una guitarra (‘It’s A Crime’) o por su artillería indietrónica próxima a gente como James Figurine, Owen recopila de nuevo un buen número de bonitas canciones, que es casi uno de sus dramas que estuviesen perdidas. Y puestos a mencionar curiosidades, muy interesantes son las versiones de Paul Simon, Missy Elliott y sobre todo las dos de Bruce Springsteen: ‘Streets Of Philadelphia’, que sabe llevar perfectamente a su terreno, y la ininteligible de ‘Born In The U.S.A.’.

Calificación: 7/10
Temas destacados: ‘White Corolla’, ‘Lesley Gore In The T.A.M.I. Show’, ‘Streets Of Philadelphia’
Te gustará si te gusta: Figurine, The Magnetic Fields
Escúchalo: en Spotify

La Tienda JNSP