¿El mainstream se vuelve indie?

Por | 12 Jul 09, 13:24
mainstream_indie

Según un interesantísimo artículo de Público de lectura recomendada, algunos de los músicos e intérpretes más comerciales de nuestro país, empiezan a huir de sus casas discográficas como de la pólvora. Esto se debe a que los sellos, en vista de que en nuestro país las cifras de ventas de discos son bajísimas, están intentando introducirse poco a poco en el mercado de los conciertos y actuaciones en vivo, exigiendo a sus representados cambios en los contratos. Ya lo comentamos cuando estuvimos hablando del caso de La Excepción, que se marcharon de Warner porque les exigía un 5% de cada uno de sus conciertos.

Pero ahora no son sólo los de Pan Bendito los que se desligan de las cuatro majors (EMI, Warner, Sony BMG y Universal). Otros artistas bien conocidos en el mainstream español, como por ejemplo Hombres G, Quique González o Jarabe de Palo están abandonando o pensando en abandonar sus respectivos sellos, y comienzan a tirar por el camino de la autoedición o de la búsqueda de otras discográficas o modelos que no les exijan condiciones leoninas. Y es que ejemplos como los de Russian Red o Vetusta Morla, que se han colado en el mainstream español con mucho trabajo y el escaso apoyo que los sellos más modestos pueden ofrecerles, han demostrado que ya no hace falta una enorme multinacional para triunfar en el mundo de la música: hacen falta buenas ideas, buena música y una ingente legión de fieles.

Sin embargo, y como ya hemos dicho muchas veces, si hay unos pioneros en esto, esos son Radiohead, que allá por 2007 se liaron la manta a la cabeza y revolucionaron el mundo de la música siendo el primer grupo masivo que colgó su disco en Internet y decidió dejar que fuese el consumidor el que eligiese cuánto pagar por él, convirtiendo después la edición física de su disco en otro éxito de ventas, tal y como había sucedido con la mayoría de sus anteriores trabajos.

En el artículo, de la misma manera, se destaca a Steve Jobs como otro de los que ha sabido adaptarse a su tiempo frente a las discográficas, anquilosadas en el modelo del formato físico. La tienda online iTunes es líder absoluto en la industria, y ha pasado de vender canciones con DRM y políticas de uso muy restringidas a vender los catálogos de casi todas las majors sin ningún tipo de restricción.

Para adaptarse a los nuevos tiempos, y ante la negativa de la mayoría de los artistas de ceder parte de los ingresos de sus directos a la discográfica, los grandes sellos están o bien creando sus propias promotoras de conciertos o bien comprando otras con una cartera de grupos que ya gestionan. ¿Será ya demasiado tarde?

  • boys of melofy

    Muy interesante este post.

  • Oye pues me ha gustado la frase de ” hacen falta buenas ideas, buena música y una ingente legión de fieles.” es genial eso.

  • Yoma.

    Muy interesante este post.

    =)

  • xxxx

    xxxxx

  • arn

    mmmmm… no sé si están a tiempo ya. Lo veremos. Las próximas en padecer el efecto discográfiacs serán las editoriales con los libros electrónicos. Y parece que no quieran darse cuenta ni aprender de sus primas discográficas.

  • BDF

    es que es normal… si te lo puedes montar por tu cuenta y llevarte toda la panoja, da igual que seas Pereza o Klaus & Kinski

  • felipe

    ¿El 5 por ciento? Pues podría ser el 10 e incluso el 30, conozco casos.
    La autoedición es viable si echas muchas horas de trabajo o mueves dinero como para contratar gente que lo haga.

  • Pipi Stardust

    “hacen falta buenas ideas, buena música y una ingente legión de fieles.”

    Y a Vetusta Morla sin buenas ideas y sin buena música también les ha salido!

  • porque la legion de fieles (nunca mejor dicho) de Vetusta se la han cogio “prestada” a la de los Piratas…

  • @arn lo de los libros electronicos es la pollada mas grande que se han podido inventar, ¿quien lee libros electronicos? ¿quien va a pagar por un lector de libros electronicos?los pijos de pro y punto, el resto seguiremos leyendo libros como siempre

  • humbert

    El tema es el de siempre. ¿Quien paga el disco? ¿La discográfica? Si es ese el caso y la discográfica es una empresa y no una fundación de mecenazgo, se supone que debe recibir unos ingresos o debe esperar un beneficio, si no no sé cuántos discos podrán hacer. Ya que la venta no existe, se supone que con la publicación (y difusión de todo tipo) del disco, salen conciertos. Si esos son los ingresos, no veo anormal que el que paga participe. El momento cumbre de este proceso (que acabará en un encutrecimiento total) fue cuando artistas “enrollaos” defendían bajar gratis discos que les habían pagado !!!
    Lo de los libros está al caer, sí.

  • belelle

    ¿Y Prince?

  • Yo lo de los libros electrónicos tampoco lo veía muy allá, pero, en una fase tan prematura como en la que está, el hecho de ya haber visto a gente en el metro con ellos me ha hecho reconsiderar mi predicción.

  • humbert

    Yo creo que la decadencia de Prince empezó cuando se lo montó por su cuenta. Ojo, que no digo si tenía o no razón con el pleito aquel, porque no me acuerdo de qué iba, pero está claro que ya no pinta nada.

  • humbert

    Venderse uno mismo tiene muchos problemas ( cálculo de objetividad pretendida, pudor, ego, vergüenza, ridículo,ausencia de filtros, falta de tradición y jurisprudencia,..) y ventajas (libertad, mayor porcentaje de pastel -pero pastel mucho más pequeño-, flexibilidad, etc..)
    Ahora, de todas formas, no hay más camino ¿no?

  • yo

    Pipi Stardust es mi nuevo/a ídolo/a.

  • javimetal

    Con todos los respetos, me alegro de que la avaricia de las grandes discográficas no sea la que domine el mercado, pero poner como abanderados del “do-it-yourself” a Jarabe de Palo o a Hombres G, que se desligan ahora que no venden un pijo, y que llevan años y años sin hacer un disco decente, pues como que enoja. En cuanto a Quique González, todos sabemos lo que las discográficas lo han marginado y maltratado, luego se autoeditó durante dos discos, volvió a una multi, y ahora se ha vuelto a divorciar…pero por lo menos ha mantenido su independencia artística, aunque para encontrar “La noche americana” o “Kamikazes enamorados” en una tienda, o que te lo encarguen, tengas que sudar tinta.
    Particularmente, no veo del todo mal que una discográfica se encargue de todo para que el artista se dedique a componer y tocar: que ellos paguen el estudio, la promoción y que se encarguen de organizar una gira en condiciones para el artista, a cambio de un porcentaje justo. Y sino, que se autoediten todos, pero no criticar por ir de guay…como David Summers: “Quien se compra un disco ahora es gilipollas” O melómano, imbécil!

  • Clin

    Russian Red por poner un ejemplo cualquiera no?… pesaditos…

  • David Summers: “Quien se compra un disco ahora es gilipollas” O melómano, imbécil!

    Igual se refería a un disco de los hombres G :)

  • turbo

    Lo que deberían crear es una asesoría. profesionales que asesoren a todos estos grupos. Como a russian red, alguien que le hubiera avisado antes de firmar “el contrato”. No sé porque no existe esa figura quizá la deberían tener organismos como la sgae o la independiente UFI, pero claro los sellos se llevarían las manos a la cabeza..
    Abogados del mundo especializaros y asesorar a la gente que no tiene ni puñetera idea de como funciona este circo!!

  • humbert

    Todos los contratos firmados sin asesorarse son fuente de problemas : contratos de trabajo, de alquiler, de mantenimiento, de lo que sea. No creo que los discográficos sean la excepción. El tema está , como siempre, que en cuanto “aparece” una cantidad de dinero, es como que “no se sabe exactamente de quien es”, jajaj.
    Luego hay otro problema que no debe confundirse con asesorarse o no, que son los incumplimientos de contrato (o supuestos incumplimientos) que un juez decidirá caso que haya demandas por en medio.

  • Warp

    No considero a Prince un caso similar.

    Prince entró en crisis al grabar Grafitti Bridge, un disco con el que comenzo un descenso a discos repletos de rellenos insulsos con sólo una o dos canciones buenas. Ya apuntaba maneras en Batman, pero ese disco tenía más canciones acertadas que rellenos.

    Todo eso fue una crisis creativa de la que no ha salido. Prince ha tenido problemas con la(s) discográfica(s) desde siempre, especialmente desde el follón del Black Album, “secuestrado” por la discográfica, aunque al final vio la luz. Alguien con tanto ego y que tuvo tantísima fama no podía ser menos. Conste que soy fan y que incluso compré Grafitti Bridge y Diamonds and Pearls, que vaya dos truños…

    Aparte, tengo curiosidad por cómo está ahora el mercado, teniendo en cuenta la resurrección de las ventas de la obra de Jacko.

    David Summers es gilipollas, diga lo que diga. Prince intentó una evolución, que le salió mal. Summers no ha intentado nada excepto acomodarse en el mismo sonido de siempre y vivir de rentas.

    Que los grupos antiguos vuelvan te permite cumplir sueños como ver a OMD en directo, pero también trae grupos como Hombres G, que ya eran malos entonces y ahora más.

    Me hace gracia oírles decir que las discográficas no han evolucionado cuando ellos tampoco se han movido del punto musical con el que sacaron el primer disco. Eso se llama la paja en el ojo ajeno…

  • turbo

    Humbert
    estoy de acuerdo pero la diferencia es que los grupos están deseando y firman a ciegas, y hay muchas cosas que desconocen, como el tema de las editoriales. Por otro lado también los grupos se suben a la parra y dan una brasa tremenda, que si mi disco dice mi amigo que no está en la fnac, que si no se han puesto carteles, que si no ha venido nadie al concierto porque el sello no hace promo..

  • Patrullero

    Para fichar por una multi hay que tener muy claro muchas cosas, entre ellas saber que lo mismo te tienes que olvidar del grupo con el que firmas.
    Conozco mas grupos “secuestrados” por multis (y que han vivido algo similar en una “indie”) que grupos que salieran adelante…

  • Que un elemento como Jarabe de Palo, después de lo que ha píado llamando “ladrones” a la gente de las descargas, se desmarque de las disqueras es completamente sintomático.

  • humbert

    La discográfica como tal NO es negocio en España. Para pagar la grabación de un disco , la edición, la promoción , encargarse de la distribución, devoluciones, etc…y luego ver que se lo bajan hasta los amigos de toda la vida del grupo hay que estar loco.
    Otra cosa es reconvertirse en discográfica-management, pero muchas no saben ni tienen por qué saber porque no era su oficio.

  • Luke

    Pues se de “indies” nacionales que ni pagan la grabación y que se llevan un 20 % y más de las actuaciones. ¿Major y un 5 %? Pues, lo que digo, comparado con algunas indies de aquí….

  • beatle

    @Indiegnado lo de los mp3 es la pollada mas grande que se han podido inventar, ¿quien escucha mp3? ¿quien va a pagar por un ipod? los pijos de pro y punto, el resto seguiremos escuchando música como siempre

  • eso pasa justamente por la cantidad de download o bajadas de musica indie, o de otro genero, relacionado ya sea al pop, rock, o cualquier otro genero musical, ya que no es negocio la venta de discos indie. muy buen blog

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