Crónica Benicàssim 2009: viernes

Por | 18 Jul 09, 13:14

arbol_caido_2

La organización del FIB Heineken decidió cancelar todas las actuaciones a eso de las doce de la noche, ante los fuertes vientos de hasta 75 kilómetros por hora que hicieron temblar todos los escenarios, derribaron árboles en el pueblo o extendieron rápidamente un incendio a escasos metros del recinto. Por suerte, parece que no hay heridos graves, aunque sí hubo algunos leves cuando algunas vallas y algunos puestos de comida fueron arrastrados. El equipo JENESAISPOP contribuyó a que un puesto de salchichas no saliera volando por los aires sujetándolo con ayuda de una serie de guiris hambrientos que se partían de risa entre el miedo y la incredulidad.


Nudozurdo: Nada hacía sospechar a eso de las 18.30 lo que pasaría. Ni siquiera hacía nada de aire. Leo, el delgadísimo cantante de Nudozurdo, y los suyos seleccionaron las canciones más largas y densas de su repertorio para su primer concierto en el FIB, emocionando a los que ya podemos llamarnos fans en momentos como ‘Negativo’ y sobre todo ‘El hijo de Dios’. Sensaciones apocalípticas sobre el fin del mundo que un par de horas después alcanzarían un nuevo sentido en el recinto del FIB Heineken. Supervago.

Nacho Vegas: Uno suele leer que quizá un festival no es el lugar apropiado para disfrutar de canciones acústicas o folkies, pero la verdad es que el repertorio de Nacho Vegas funcionó en el Escenario Fiberfib, que ahora es bastante grande. Sobre todo cuando conoces la letra de las canciones (‘Dry Martini SA’, ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’). Cuando no, ciertamente te aburres algo. Nacho consiguió emocionar sobre todo con el electrizante final de ‘El tercer día’ y ofreció un bis sorpresa cuando mucha gente ya se había encaminado a Paul Weller, sin saber que el Escenario Verde iba con retraso y aún tocaba Cooper. Supervago.

Paul Weller: El pelo más blanco del mundo del rock apareció en el Escenario Verde con media hora de retraso. La interpretación de algunos de sus temas en solitario, como ‘Peacock Suit’, junto a otros de su pasado, como el gran clásico de tintes soul ‘Shout To The Top’, sonaron bien. Aunque, la verdad, era difícil concentrarse en su show teniendo en cuenta la gran cantidad de humo que se podía ver en el lateral derecho, el viento que hacía y la curiosidad por conocer las dimensiones del incendio o el lugar exacto en el que se estaba produciendo (finalmente fueron unos árboles al otro lado de la carretera a Castellón). El concierto fue interrumpido a los 45 minutos por motivos de seguridad. Supervago.

Magazine: El grupo formado por Howard Devoto en los 70 sólo se había reunido para dar una pequeña gira y eran, para algunos, los protagonistas del concierto más esperado de este FIB. Aunque algo perjudicados físicamente salieron a darlo todo bastante animados. Cuando aún no habían sonado sus mejores canciones y llevaban sólo unos 10 minutos de concierto, un miembro de la organización se les acercó para indicarles que el show tenía que ser cancelado porque el escenario corría riesgo de derrumbamiento. Canción cortada a la mitad y zona acordonada por la organización mientras el personal de seguridad gritaba que no querían muertos. Nani.

patata_nani

Amago de Tom Tom Club y el desastre: Tras dos horas de caos en el que sólo las barras permanecieron abiertas, se anunció por megafonía que iban a tocar Tom Tom Club con tres horas de antelación, en lugar de Kings Of Leon. Poco duró la cosa y poca gente les prestó atención. Tras unos pocos minutos el grupo volvió a meterse para dentro y la gente abandonaba el recinto corriendo para comprobar si su tienda seguía clavada. En muchos casos no, naturalmente, y algunos fibers comentaban que habían perdido dinero, pasaportes, ropa, etcétera.

Un millar de personas que se alojaba en campings fue trasportada a un polideportivo hacia las tres de la mañana porque no era seguro dormir allí. Sobre las cancelaciones, la gente, lo que lamentaba de verdad, era la de los Kings Of Leon que han vendido 4 millones de copias en los últimos meses. Todo el mundo preguntaba qué pasaría con ellos. La organización intentará reubicarlos hoy. En cuanto sepamos algo, lo publicaremos vía Twitter.

  • A mi me toco el año de la lluvia en la que casi muere uno de los Urusei Yatsura y aquello fue un caos! eso si, mi tienda de campaña resistio!!!

  • AirWalker

    Sigo vivooooooooo

  • A las pruebas me remito…

  • panic

    A la mierda con el FIB… Que vuelva el Summercase!

  • Los Planetas tocarán el domingo.

  • yomismo

    “El equipo JENESAISPOP contribuyó a que un puesto de salchichas no saliera volando por los aires sujetándolo con ayuda de una serie de guiris hambrientos que se partían de risa entre el miedo y la incredulidad”
    jajajajajaja

  • Según fuentes de la organización, se está estudiando la posibilidad de que algunos de los conciertos cancelados de ayer, como los de Los Planetas y Mäximo Park, puedan celebrarse entre hoy y mañana, aunque el de Kings of Leon, plato fuerte de la jornada de ayer, se da definitivamente por suspendido ante la posibilidad de cuadrar la agenda del grupo.
    EL PAÍS.

  • Yeirus

    Lo que me resulta patético es coger hoy muchos periódicos con notas de prensa que aseguran que “lo más destacado fue la actuación de los Kings of Leon”.
    Esto de tenerlo todo preparado antes del cierre de edición es lo que tiene.

  • Maximo Park serán hoy a la 1.45 en sustitución de Foals, que anunciaron su cancelación por enfermedad del cantante el jueves.

  • víctor

    han dicho que maximo park tocarán a las 9.30 hoy y mañana lo harán los planetas a las 11

    dicen, porque no hay demasiada información al respecto de nada, no? un poco desastre, no?

  • Pues no, Maximo Park serán finalmente a las 21.30 en sustitución de Lily Allen, que ha cancelado por enfermedad. Vaya tela!

  • Los datos que damos son de la web oficial:

    http://musica.heineken.es/

  • Pingback: jenesaispop.com » Lily Allen cancela en el FIB por enfermedad()

  • boys of melofy

    Yo también sobreviví a Benicassim 97

  • mIGUEL

    No tocarán THE HORRORS, LILY ALLEN ni FOALS, menudo pedazo de tongo!

  • Mandril Mosca

    supervago, cuidadín, que la web oficial es http://www.fiberfib.com, y se está informando de todo.
    en live.fiberfib.com además están retransmitiendo los conciertos

  • Yo grité dos veces Supervago a ver si alguien miraba xDDD

  • Superviviente

    Pura justicia divina, despues del conciertazo de nudozurdo no podia haber nada mejor ese día,jaja.

    ahora ya en serio la verdad es que me sorprendio que a esa hora tan temprana (las 6 y media) casi se llenasra la carpa. Me alegro mucho por ellos. Uno de los mejores recuerdos que me llevo de este Fib tan raro.

  • Yoma.

    Yo también sobreviví al huracán del Fib ’09!

  • Pingback: Propuestas musicales (o no) en Málaga y alrededores: Agosto 2009 « La Sonotheque()

Send this to a friend