Top 10 gazapos de crónicas de Madonna

Por | 24 Jul 09, 12:26

Normalmente, los periódicos diarios exigen un nivel de trabajo al alcance de muy pocos. El equipo de JNSP lo sabe bien, porque algunos de nosotros hemos trabajado en la edición diaria de papel de periódicos nacionales, y se pasa mal. La hora de cierre se acerca peligrosamente, y te ves obligado a correr como alma que lleva el diablo para cerrar tus textos antes de que el jefe de sección te agarre del pescuezo y te eche a la calle por lento e incompetente.

El caso es que esto se agrava a la hora de preparar una crónica para un concierto. Escribir a contrarreloj es lo que tiene, que a veces te fías de tu oído en demasía, e incluso intentas recomponer la historia de forma creíble con lo que piensas -casi seguro- va a suceder. ¿El problema? Que hay veces que no sucede y quedas fatal. Pero claro, hay que cerrar el diario y mandarlo a imprenta para que mañana esté calentito en los kioscos, así que muchas veces los periodistas musicales se ven obligados a adelantar acontecimientos o a enviar sus crónicas de una forma más que rudimentaria. En nuestro caso, uno de los miembros de JNSP una vez llegó a dictar una crónica por teléfono a otra periodista que escribió en un mail y lo envió a la redacción. Siendo esto así, ¿cómo no vamos a encontrar fallos de vez en cuando? ¡¡¡Si hasta a los de internet nos corrigen nuestros lectores en multitud de ocasiones!!! Recopilamos los fallos más graciosos que han aparecido hoy en periódicos de tirada nacional respecto al concierto de Madonna de ayer. La verdad es que no han dado ni una.

1.-El País: “En la parte final Madonna remontó el vuelo con la coreada y siempre efectiva Like a Virgin”. Madonna no cantó ‘Like A Virgin’, sino ‘Like A Prayer’.

2.-El País: “En 2009 a Madonna le salvan los clásicos (Holiday, Music, Like a Player…)”. Escribir ‘Like A Player’ en lugar de ‘Like A Prayer’ es no haber entendido precisamente muy bien el “clásico salvador” de la actuación de Madonna.

3.-ABC: “«El año pasado nos quedamos echas polvo», decían Sandra y Carolina”. Igual es que Sandra y Carolina eran pokeras y le quitaron la h al hablar, que puede ser.

4.-ABC: “en la segunda mitad del concierto, cuando empezaron a sonar «Vogue»”. O incluso igual sucedió en la primera mitad. O casi al principio. O lo mismo fue la canción número 4.

5.-ABC: “Incluso presentó «Celebration» —tema inédito de un nuevo álbum de Grandes Éxitos que sacará en septiembre— pasando el listón con facilidad.” Ah, ¿pero que tocó su nueva canción? Jo, ni nos enteramos, ¿eh? Hay que ver qué fans tan despistados somos.

6.-El País: “La cantante no ha dado respiro al público, tan atento al show que casi no ha tenido tiempo para bailar los temas que escuchaba. La actuación ha supuesto un buen repaso a su carrera artística. No en vano, algunas de sus canciones ya cumplen los 25 años. Desde ‘Celebration’, una de las canciones inéditas incluidas en su nuevo disco de Grandes Éxitos…” Al final nos terminaremos creyendo que cantó ‘Celebration’ y todo…

7.-Público: “En las cerca de cuarenta canciones que han desfilado sin pausa, remezclándose consigo misma y con otros artistas, desde Britney Spears hasta Eurosmith”. Esta es quizá la más chunga. No sabemos si se refiere a la canción de Eurythmics (‘Here Comes The Rain Again’) que suena en uno de los interludios o a que Madonna se remezcla con Aerosmith en sus momentos noise y no nos hemos dado cuenta. Igual a ambas, y ha decidido hacer una bonita mezcla con los nombres de las dos bandas para que resulte más fácil de leer…

8.-ADN: “La perfecta maquinaria del Sticky and Sweet Tour- la gira de un solista con mayor recaudación de la historia- continuó con un éxito añejo, ‘Beat Goes On'”. Hombre tanto como añejo… Es el single actual en Rusia.

9.-El Mundo: “También había sacado un flamante cadillac blanco a escena y programado luces de carpa como para reinventar Las Vegas. Sin embargo, a la altura de Vogue, su siguiente tema”. En medio de ambos números sonó ‘Human Nature’.

10.-El Mundo: Creemos que lo han corregido porque ya no lo vemos (ni está en el caché de Google), pero un redactor de JNSP afirma que ayer por la noche, en la crónica de El Mundo, decían que había sonado ‘Into the disco’. No sabemos si será verdad, serán los efluvios del alcohol, o es que habrá leído mal. Porque sí: todos nos equivocamos.

Etiquetas:
  • Bueno yo después de leer Brendan Flowers y que no lo corrijan… cualquier cosa…

  • horses

    Pues poner Brendan en lugar de Brandon no creo yo que sea el error más grave que se pueda cometer hoy en día en una redacción, vamos que yo no me fustigaría demasiado

    Mi favorita con diferencia lo de Eurosmith. Es tronchante, y a quién se le haya ocurrido tal genialidad merece un aumento de sueldo.

  • la crítica de El País de hoy es para darles de hostias en los morros. No dan una. Madonna no saludó con un “buenas noches Madrid” sino con un “hola Madrid”…yo creo que ni fue al concierto el de la crónica.

  • Me&BobbyD

    Sí, sí, hombre, Eurosmith, un grupo que tenía dos cantantes: Annie Tyler y Steven Lennox. ¿Quién no recuerda aquel éxito titulado ‘Here comes the elevator again’? :)

  • ¡Sabéis cuál es el single actual de Madonna en Rusia!

    Nivelón.

  • Se nota bastante que la prensa cubre el concierto de Madonna sólo porque da visitas… porque vaya tela.

  • Pingback: Top 10 gazapos de crónicas de Madonna()

  • “es para darles de hostias en los morros. No dan una. Madonna no saludó con un “buenas noches Madrid” sino con un “hola Madrid”…”

    qué nivel de exigencia tienen los fans, madre. va a haber que ir a cubrir los conciertos grabadora en mano.

  • Cuéntaselo a los comentaristas del FIB emecé, cuéntaselo :P

  • kila

    eurosmith es lo más divertido que he escuchado en lo que llevo de semana ¡y estamos a viernes!

  • Lonely persson

    No es ni exigencia ni hostias. Si no sabes con qué palabras saludó no las pongas; pero no es cuestión de inventarselo, porque así puedo decir hasta que me la chupó en el backstage. Profesionalidad, se llama.

  • Creo que Sandra y Carolina estaban hablando de otra cosa. De echar un no sé qué.

  • Priscillax

    En cuanto a la nueva canción “Celebration”, sonó una muestra justo antes del “Holiday”. Y Madonna previamente dijo algo así como “Seguro que ya habéis oído mi nueva canción…” (No recuerdo las palabras con exactitud, como comprenderéis). Al oír eso, puse mi cámara en modo vídeo para poder captar el sonido de la nueva canción y la he subido a youtube: http://www.youtube.com/watch?v=yYfLdKB-840

  • que malos sois…

    pobrecillos

  • belelle

    En El Mundo, en la crónica del concierto de barcelona, ponía que cantaba “4 seconds”.
    En La Voz de Galicia del mismo día, afirmaban que el título del último disco era “Candy shop”.

  • ya, yo tb he flipado con que BEAT GOES ON sea el 4º single de HC en Rusia… por cierto, ayer yo vi a Russian Red en la playa de la Zurriola.

  • Qué post más pijotero, ¿no?

    ¿Y todo esto es para darle en los morros a los que se metieron con vosotros por lo del FIB? ¿Para demostrar que nadie sabe más de Madonna que vosotros?

  • Pues no, no es para darle en los morros a nadie, la verdad, que parece mentira. Lo del FIB lo he puesto porque me he acordado al leer el comentario, y me ha hecho gracia.

    Esto es porque esta mañana, al leer las crónicas, nos han sorprendido ciertas cosas inexactas, que ya comentamos cuando aquella crónica del concierto de Róisín Murphy en El País. Y no deja de sorprendernos incluso que si alguien no está seguro no busque en la Wikipedia (por poner un ejemplo, que es bien fácil de comprobar si el nombre de una canción está bien escrito o no).

    De todos modos, la entrada está escrita desde la comprensión más absoluta, pero como siempre, si preferís pasar de los dos primeros párrafos y del último y quedaros en un comentario jocoso, bienvenido sea.

    Que siempre estamos con lo mismo, joder.

  • belelle

    Después también están los que miran demasiado la Wikipedia: mirad esta noticia previa al concierto de Keane en Vigo (http://www.xornal.com/artigo/2009/07/07/sociedad/xornal-de-veran/mil-asentos-menos-keane/2009070622561770480.html), y mirad la entrada de Keane en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Keane).

  • ya con palabrotas!!!

    algo de tiquismiquis tiene el artículo.
    No se puede ser exacto en todo.

  • ¡Eurosmith!
    ¡qué grande!
    Se refiere a trabajar de manera estajanovista, ¿no? por dinero solo…

  • Esto pasa con casi todos los conciertos que cubren medios “no especializados” o como se quieran llamar. Raramente aciertan con el tracklist, imagina el resto.
    El más vergonzoso que leí fue uno de Paul Weller en El País donde apenas había un título de canción bien escrito. Como si se los hubieran dictado por el móvil, oiga.

  • belelle

    El otro día escribí un comentario en un medio protestando por la evidencia de que quien escribía la crónica de un concierto no había estado en él (no mencionaba ni un sólo título de canción, insinuaba que el público estaba sentado, etc…). Me contestó una persona que decía ser periodista llamándome tonto por creer que hoy día alguien escribía las crónicas después del concierto, y no antes de la hora del cierre de la edición.
    Evidentemente nadie es perfecto, pero una cosa es que cometas un error por descuido (como puede pasar aquí) y otra muy diferente (y muy grave, en mi opinión) es que las crónicas en los medios generalistas las escriban periodistas que no tienen ni idea del grupo ni de su música, dos horas antes de que empiece el concierto, y copiando, literalmente y mal, frases de la Wikipedia.

  • belelle, en los diarios importa que ese hueco entre anuncios esté llenito antes de la hora de cierre, que no es tan tardía como la gente piensa. El País, en sus buenos tiempos, apagaba la luz a eso de las ¿21? horas.

  • belelle

    Ya, loveof74, pero esa excusa vale para la edición escrita, pero no para que esa crónica siga siendo la misma al día siguiente en la edición digital. No es que las crónicas se escriban antes del concierto, es que directamente las crónicas las escribe alguien que luego ni siquiera va al concierto.

  • Hombre, no conocí gente que escribiera sin nisiquiera ir. conozco uno en Vigo, ya entrado en años, que lo escucha desde el bar. el problema es que luego lo clava :D

    No es excusa, es funcionamiento obligado. Que sí, que tiene sus males. Pero es así.

    La edición digital varía según el medio. Los hay que tienen solo un informático en plantilla por si la cosa cae. Y nada más.

    El resto suele volcar el papel y tan panchos a menos que llame su director para quejarse de que el título del tema de Pitingo no es “Kylie Me Softly” :D.

  • Priscillax

    ¡Y en ningún medio comentan que se bajó del escenario para saludar a los fans!
    Algo que no ha hecho en ningún concierto, ¡y luego dicen que estaba fría!
    Si al preguntarle algo al público como no contestó nadie, tuvo que decir “Hola” para tener respuesta del público.

  • En primero lugar yo por supuesto que siempre me reduzco a ser “el comentario jocoso” (que no se como a estas alturas seguís haciendo caso).

    Pero anyway, que os choque leer “esa canción se tocó en la mitad” cuando realmente fue la cuarta, que os choque un “echar” sin h, que os choque que llamen añejo a un tema de hace un par de años, o que os choque que anoche salió un dato erroneo que fue inmediatamente corregido, pues me sigue pareciendo, desde la comprensión más absoluta, un poco pijotero.

    Eso sí, lo de Eurosmith tiene gracia.

  • Sagat

    the thief es un poco [email protected], no? cómo aburre… ¿quién es más pijotero?: ¿el pijotero, o el que comenta las pijotadas en plan pijotero?

    Muy divertida la entrada. Me parto con Eurosmith…

  • No sabes bien lo que me aburro colega…

  • Ramónida

    muy bueno. Los periodistas ponen el piloto automático cuando tocan macro eventos.

  • belelle

    Con Eurosmith me reí, pero con lo que Kylie me softly he hecho la croqueta de la risa, jajaja.

  • Patty Heart

    The Thief lo que es es un trolas, que dice que te invita a un concierto para hacer marketing y luego ni invita ni ná :D

  • Si ya he dicho que a the the thief no hay que hacerle caso…

  • voy a crear una banda que se llame Eurosmith XD

  • Por lo que veo repasando teletipos, el hallazgo de Eurosmith hay que atribuírselo a la redactora de la agencia Efe. Y, por lo que me toca, agradezco el tono comprensivo del post hacia el trabajo lleno de condicionantes de la prensa diaria. Si hay algo que tengo cada vez más claro en esta vida, es que todos nos equivocamos.

  • Muy bueno el artículo, sí señores.

    La de periodistas que conozco yo que escriben crónicas enteras sin ir a los conciertos o quedándose a las dos o tres primeras de rigor.

    Aunque sea desde la comprensión, detecto infinidad de erratas en ElPaís desde hace un tiempo, sobre todo en la edición online.

  • Yeirus

    Este verano se lleva la palma La Nueva España, el periódico de Asturias.

    No sólo afirmaba que lo más destacado del viernes en el FIB fue la actuación de los Kings of Leon. Si no que también se fijó en que pese a que los fans de Madonna en Barcelona estaban contentos con el repertorio, algunos estaban decepcionados porque no tocase más éxitos, como la canción “Confessions on a Dancefloor”.

    Lo más.

  • Siempre que veo una noticia sobre la imaginación de los periodistas pienso en lo mismo, si nos damos cuenta de que nos mienten en los temas que dominamos, imaginad cómo nos engañarán en los que no.

  • Alicia

    Me ha gustado leer esta noticia y los comentarios de la gente. Para contribuir un poco y añadir una duda quiero hacer referencia a la canción nueva “Celebration”. Un comentario hace referencia a que la canta antes que Holiday, no se pero en la letra de esta canción es algo así como:
    “Holiday Celebrate
    Holiday Celebrate

    Holiday, Celebration
    Come together in every nation”

    No se… yo estaba allí y salí convencida que era la misma canción.

  • Vyvyan

    La música pop-rock continua siendo la pepa y el pariente pobre de los diarios españoles, y así nos lo demuestran día a día; el rigor que se le exije al peridosita político no se suele exigir al musical y se cubre el expediente cn cualquier cosa, pero me juego el pescuezo que es más culpa de los responsables de los medios que de los escribas propiamente dichos. Sé que en La Vanguardia y en El Periódico las críticas las publican un par de días más tardes, pero los reportajes suelen salir al día siguiente, eso sí. El problema muchas veces son las crónicas online; la de PSB en lavanguardia.es era de juzgado de guardia, pero no me parece muy normal que a la 1h esté colgada cuando el concierto ha acabado a las 0h. No sé, yo suelos ser escrupulosísima con los datos y lo contrasto todo, pero siempre he escrito en publicaciones mensuales. Si tuviera sólo dos horas en vez de dos días para escribir un texto no me quiero ni imaginar lo que acabaría saliendo…

  • Vyvyan

    Exige, agh. ¿Por qué no tenéis ‘vista previa’ en el blog??

  • Vyvyan

    Anda que puedo hablar yo mucho de gazapos, menudo texto acabo de enviar…

  • david

    si, habia leido estas noticias con contenido incorrecto y flipé
    yo creo q lo q suena es un sampler de celebration, pero no la cancion,
    eso demuestra q muxos periodistas a veces critican sin demasiada información…
    lo del playback m sigue indignando…NO LO HACE
    por otro lado la musica pregabrada…esto es pop/dance…demasiado directo suena…
    sabeis la cantidad de musicos que lleva y de mezcladores que se encargan de mezclar en directo esa musica?…no se…no entiendo comentarios de aqui…
    y de antipatica nada, lo que pasa que la gente en españa no entiende lo q dice, pide a sus fans que canten y no la siguen…

  • Frank

    Si el periodismo a nivel mundial es un fango de lo más hediondo,qué podríamos decir del periodismo hispano?? Yo no lo llamaría ni periodismo…
    Y Madonna si se ha bajado del escenario más veces en esta gira para saludar.
    Tampoco iba a hacer nada especial para Madrid.A ella Madrid le importará lo mismo que le puede importar Budva,una mierda.

  • arn

    en bcn tb bajó a tocar y cantar con el público…

  • farala, no es que siempre ”estemos” con lo mismo… es que a ustedes os va mucho la marcha, coño. y si esto no es un post para avivar comentarios polemicos…esto no es jenesaispop.

    no mola tirar la piedra y esconder la mano. asumid vuestro papel de ”losantos” del indie, que muy bien que me lo paso de hecho :)

  • Pingback: Madonna hace estragos en todos los sentidos « musica.generacionyoung.com()

  • Yo

    Hablando de artículos… ¿No sé ha pasado un poco Julián Ruiz en el artículo que escribió para el Mundo? Me parece demasiado fuerte, prácticamente le falto decir “Madonna, Te odio, ojalá te mueras” jajaja…

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/23/cultura/1248373145.html

  • Deandevendrá Banhart?

    Os vais a enfadar pero me da la sensación de que es taaaan fácil ser periodista. Al menos de este tipo de secciones, junto con la de deportes, corazón y así.
    Y si no mirad cómo han comentado en el Telediario de La 1 (de Radio Televisión Española a las 15:00 h!! Sabes? Que no es, no sé, Telecinco? Intereconomía?) el Contempopránea. Han llegado a decir “Lesbian of Love”…
    Es decir, fallos equiparables en otras profesiones hacen que muera gente en hospitales, se caigan casas y puentes, etc.
    Una reflexión demagoga, lo sé (bla, bla,…).
    O quizá envidia.

  • jajejijoju

    Dias un asco enorme

  • Trujo

    Julian Ruiz como periodista me merece el mismo respeto que Fernandisco. ¿Cuántas letras provocativas tiene Madonna? ¿Sabe inglés este hombre?

  • Julián Ruiz como periodista me merece el mismo respeto que Coto Matamoros. Es increíble la cantidad de cosas que se inventa y cuenta como si fueran verdad. Es asombroso. Luego se enfada cuando lo atacan.

  • Ángel
  • humbert

    A mí eurosmith me suena a billetes falsos.

    “Cuidado con el cambio , que no te endiñen eurosmiths”

  • Deandevendrá Banhart?

    Eurosmiths era el grupo que tenía Kate Ryan de joven en el que hacían versiones de The Smiths. También estuvo un teclista de Twenty-Four Seven y una corista de la segunda época de SNAP.

Send this to a friend