Pitchfork puntúa a Delorean con un 9

Por | 27 Jul 09, 11:39

delorean_pitchforkDelorean lanzaron hace unas semanas ‘Ayrton Senna‘, un maxi muy chulo, en la española Mushroom Pillow y la francesa Fool House, que en nuestra redacción gustó bastante. Pero hay otras redacciones en las que ha gustado más. En Pitchfork están emocionados con él y en su sección “canciones” han puntuado una de sus pistas, en concreto ‘Seasun’, con un 9. De esta manera se reabre el debate sobre los grupos que tienen que triunfar fuera primero para que les hagamos un poco de caso en España. Mientras nosotros estamos demasiado ocupados discutiendo sobre si los grupos nacionales tienen que cantar en castellano o en inglés.


A Delorean, que han publicado tres discos, nunca les ha ido mal en nuestro país. Han conseguido buenas críticas y han realizado decenas y decenas de conciertos. Sin embargo, también es verdad que nunca han sido el grupo al que mejor le ha ido ni en críticas ni en cuanto a ventas. Algunos de sus compañeros actuales de sello, como The Sunday Drivers o La Habitación Roja, han vendido mucho más, y a otros como a Sr. Chinarro la crítica les ha prestado mucha más atención.

¿Ha tenido que llegar Pitchfork para que nos demos cuenta de lo buenos que son Delorean? El pasado viernes el prestigioso medio internacional, uno de los más leídos de Estados Unidos y por extensión, del mundo, publicaba una crítica en la que se detenía en su tema ‘Seasun’. Decían que, tras El Guincho había que prestar más atención a las propuestas salidas desde Barcelona (aunque en realidad son de Zarautz, Euskadi) y catalogaban la canción como “grande y feroz”. “Se crece poco a poco y explota en los momentos adecuados. Rockeros, no os preocupéis: también suena en sintonía tanto con Sincerely Yours como con True Panther. Y aunque Delorean en general son una banda electropop de estrofa y estribillo (la mayoría de sus canciones suenan como Cut Copy pero con banda) no guiñan un ojo ni se detienen demasiado ante las voces. Supongo que esto es lo que obtienes cuando una banda de rock prefiere centrarse en los remixes en lugar de en otra cosa, y estamos deseando escuchar más”.

Pitchfork ya había mencionado el remix para Teenagers o Glasser de Delorean, pero ahora parece que vendrá lo bueno para la banda asentada en Barcelona. Si se sigue el camino establecido por El Guincho (a quien también han remezclado), a partir de ahora muchos más medios generalistas se interesarán por Delorean y podría crearse un hype internacional cuyo alcance aún sólo podemos imaginar… O no. Todo depende de cuán bueno sea el disco que el grupo prepara de cara al próximo otoño. Seguiremos informando.

Etiquetas: ,
  • Delorean llevan siendo grandes mucho tiempo, y en directo, GIGANTES! Aunque ahora renieguen de Zarautz y digan que son de Barsalona.

  • para nada reniegan de zarautz!!!

    lo que hemso bailado con ellos! a mi me encantan!

  • joan

    es un gran grupo desde hace ya mucho tiempo, y está claro que van a tener éxito fuera de España porque lo merecen.

  • Warp

    Pues no, no entiendo por qué la crítica le dedica tanta atención al sr. Chinarro, que no ha cambiado de registro en milenios…

  • Patri

    ¿Cómo que reniegan que son de Zarautz? Lo que pasa es que ahora viven por allí o uno de ellos al menos.

    Después de tantos años parece que se les empieza a reconocer, aunque hay que joderse que tenga que venir la pitchfork para decir que son buenos.

  • De su myspace:

    “Based in barcelona, Delorean has released 3 albums on spanish label Bcore and have toured europe (Germany, Norway, France…) and Mexico many times, most recently playing in the US (SXSW) and Russia”

  • Mowgli

    Ojalá puedan al menos vivir con las rentas del extranjero, estos chicos, además del cariño que les tenemos por las tierras del norte, son una joya electrónica de calidad… Lo que dice Pitchfork, por mucho que nos duela, es importante para cualquier grupo español…

  • Paloma

    Claro, y si la tal pitchfork le da un 13 a Iván Ferreiro ahora resulta que es un artistazo. ¿Tiene más criterio un guiri que yo por el simple hecho de ser guiri? Delorean son, han sido y serán un puta mierda.

  • Patrullero

    Me alegro un monton!!! Son grandes no, grandisimos, y sinceramente me parecen una de las mejores bandas patrias que han existido.
    Para el tema de ventas y todo eso, hay que tener en cuenta que antes estaban en BCore y que esta es la primera referencia con MP, y no es lo mismo el alcance y la influencia en prensa y todo el rollo…
    Lo dicho, Ayton Senna es buenisimo y yo el vinilo lo tengo quemadito ya, asi qeu a ver si me hago con el CD tb.
    Por cierto, tocan en el Ebrovision.
    DMC power.

  • tontolapo

    Bueno, no hay que olvidar que pitchfork son los que han subido a los altares a amadou et mariam y nos lo han intentado vender como lo último de lo último…

    A mi personalmente la canción me parece un cagarro, y asumiendo que es un 9 en una escala de 10, y que el 10 es el máximo, y por tanto la nota que tendrían canciones míticas como “yesterday”, “blowin in the wind” o “la ramona”, creo que definitivamente a los de pitchfork se les ha ido la almendra to-tal-men-te

  • Artista adolescente

    Hace años escuché una canción de ellos que se llamaba “Los muertos” que me tuvo enganchadísimo. Cuando he escuchado otras canciones me he quedado un poco frío porque llevan un rollo demasiado bailongo para mí…

  • Daniel

    Cuidado con Paloma que me han dicho que es de goma, nianonianoniano….

    Don’t feed the Troll

  • Patrullero

    A ver, si les ponen un 9 a mi me parece bien y me alegro, pero no por ello creo que sean ni mas listos o mas guapos que cualquiera de nosotros, solo que lo vera mucha gente y con suerte los Delorean viviran mejor ;)
    Los Muertos es un temazo, pero claro, cada vez se han ido mas a la electronica y ya esta lejisimso su actuacion en el Festimad o su NYC Gaps.

  • paco

    Lo que dice Pitchfork va a misa

  • tontolapo

    a misa de 11

    yo me imagino que para los de Pitchfork será una extravagancia y una curiosidad más de esas que estilan de vez en cuando para demostrar que conocen grupos nisu, como cuando aquí el gafapasta de turno te habla del grupo garajero japonés que son la polla y del que mañana ya ni se acordará del nombre. Y lo del puto guincho es de traca, se ha debido apoderar de los redactores el espiritu zulú de algún chamán borracho…

    La rockdeluxización ataca de nueeevoooo…

  • Nofuiyo

    A mi entender un 9 para “seasun” no es sufuciente………ala ya lo he dicho!!!

  • jajejijoju

    Paloma:me encantas!!!
    Tienes toda la razon.

  • le responsable

    a mi no termina de converncerme el tema, la producción es horrible. prefiero cuando se ponen oscuretes. me alegro por ellos, pero no terminana de convencerme.

    Pitchfork da asco, por cierto

  • pelikan

    pues la portada es de Comte d´Urgell, al igual que la del guincho…les habran puesto un 9 por ellos

  • joigol

    ¿Qué es Pitchork?

  • Son muy buenos, en directo lo petan además.

  • un trozo tocino

    a mi me parecen muy buenos como grupo, lo digan pitchfork o lo diga mi abuela…

    en realidad somos igual de borricos que los colgaos de los 40 principales: si lo dicen los de pitchfork… es le mejor mundo mundial. El rollo indie es tan cutre como el mainstream español… funcionamos igual, lo que pasa es que miramos para otro lado.

  • Ark

    Yo creo que nadie debería olvidar que en Pitchfork ya se pusieron palotes hace unos años con una canción de La oreja de Van Gogh. Luego se ve que alguien les dijo que habían metido la gamba y se ve que lo borraron, porque ya no está en la web, pero recuerdo que hablaban maravillas de la voz de Amaya.

  • G

    Delorean son de lo mejor que hay en este pais, sobretodo desde el disco anterior.

  • rfrfrfrfrfr

    Delorean son los mejores, yo me quedé flipado cuando les vi en el Summercase de hace un tres años. Ojalá se forren.

  • Deandevendrá Banhart?

    Delorean no están mal pero no creo que sea para tanto. A ver si van evolucionando porque lo de hasta ahora lo veo bastante lineal. Eso sí, me alegro un montón por que un grupo de aquí triunfe, porque abrirá puertas.
    En Pitchfork los consideran exóticos y sin duda lo de El Guincho ha hecho que por allí le presten atención a lo que ahora salga de España.
    Si el grupo fuera de Nueva York no les harían tanto caso (porque además ¿cuántos grupos habrá así por allí?)
    Pitchfork es una especie de hype, lo que dice va a misa.

  • fan

    pues cuando descubran a emilio jose fijo que le dan un 10, aunque quizás no ocurra nunca (en serio, escuchad a emilio jose, es enorme y mil veces mas divertido que el guincho)

  • salava
  • Henar

    El EP que han sacado es BUENÍSIMO y se merecen un 9 y más por parte de Pitchfork y de cualquier medio. Delorean son grandiosos y tieien todo para pegar el pelotazo. Ojalá

  • V geta

    anda que decir que no han evolucionado…cojones tiene la cosa.

  • Patrullero

    Emilio Jose es muy grande, pero no creo que se pueda comparar con Delorean, son cosas muy distintas :)

  • daz

    si yo fuera ellos ni me molestaría en venderme en españa, solo tener que escuchar a las hordas de listillos de este país no vale la pena todos los beneficios que saquen. Solo con ver los 12 comentarios del post del ep y los 30 que ya llevan aquí demuestran lo poco que nos gusta la música y lo mucho que gusta el criticar. Además para los que critican pitchfork, pueden probar este link: http://hypem.com/#/search/delorean/1/ y explorar las 14 páginas de resultados que salen, a ver si es un capricho o algo más serio.

    Por cierto no les habéis puesto el link: http://open.spotify.com/album/1fpQv9wlb7L03nNkqc9PKn que ya lleva bastante colgado

  • alt124

    A mi me han molado siempre mucho, desde que parecian the rapture hasta que han ido colando sonidos mas espaciales a lo border community. Sinceramente el que diga que no han evolucionado no han oido sus discos. Sus directos son perfecto, saben tocar!…la bateria y el bajo atruenan y son muy bailongos siempre. Un 9 no se… pero vamos, más valorados que la MIERDA indi que hay ahora por españa deberia de ser…no enumero grupos porque todos tenemos unos cuantos de los cuales despotricar.

  • Pingback: Malaga es Cool! · Agenda Cultural de Málaga. Conciertos, festivales, exposiciones… » Blog Archive » Delorean en el Canelacore Party()

  • ferran

    no reniegan de zarautz, los conciertos los empiezan diciendo “somos de zarautz y venimos a cantar unas canciones” en todos los idiomas. En el myspace pone “based in Barcelona” que traducido quiere decir con sede en Barcelona, entre otras cosas por estudios y demás, los chicos siguen estudiando además de hacer musica que efectivamente es más reconocida fuera de nuestras cortas mentes.

  • fan

    ya lo se, patrullero, pero siempre que puedo aprovecho para hablar de emilio jose, aunque no venga a cuento, hay que descubrirle y amarle.

  • Yo ya dije en la critica que este EP me parecía genial.. Eso si, me gusta más Deli que Seasun

  • Deandevendrá Banhart?

    A ver, que a mi me gustan y me parecen buenos pero si esto es para 9 pues no se…mal vamos.
    Los vi en el FIB y me parecieron lineales sí. Porque los vi en aquel Indyspensable y tampoco noté mucha diferencia la verdad.
    Yo iba a ver a Foals claro pero tampoco me llevé la decepción del siglo. De hecho creo que tienen puntos en común.

  • joder! se lo merecen aunque en directo siempre me han dejado un poco frío… ya se, debe ser los conciertos que yo les he visto… pero muuuuy bien!

  • Patrullero

    Yo ya amo a Emilio Jose

  • Y ahora le cascan un 8 y pico al E-P… pues yo me alegro!

  • y ahora le cascan un 8 y pico al E-P… pues me alegro!

  • Pingback: jenesaispop.com » Del folk vasco a Kitsuné()

  • Pingback: jenesaispop.com » Delorean: “Estamos contentos con ‘Ayrton Senna’ sólo a medias”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Delorean @ Joy Eslava()

  • Pingback: jenesaispop.com » Matador y Mushroom se alían por Delorean()

  • Pingback: jenesaispop.com » Delorean / Subiza()

Send this to a friend