La Estrella de David y el espíritu del punk

Por | 07 Ago 09, 14:18

estrella_davidLa actuación de La Estrella de David en el ciclo de conciertos Nocturama ha estado llena de polémica. El suyo era uno de los conciertos más esperados por contar con David Rodríguez de Beef, Joe Crepúsculo y La Bien Querida. De los lectores que nos han contactado o dejado comentarios, Gregorio es el que más se ha explayado a través de un mail.

“La verdad es que el cartel tenía muy buena pinta pero el concierto fue un auténtico desastre. El sonido fue malísimo. Se acoplaban absolutamente todos los instrumentos. Guitarras desafinadas. Canciones que a los 10 segundos tenían que parar para volver a empezar. Un ridículo espantoso, se notó que no habían ensayado nada y dudo mucho que hubieran hecho siquiera pruebas de sonido. Al final, volvieron con un bis de aproximadamente ¿30 segundos? que se inventaron en ese mismo instante y se despidieron con un cariñoso corte de mangas. Por salvar algo, una inédita de La Bien Querida, que por cierto, tuvo la dignidad/vergüenza de bajarse del escenario antes de que concluyera el concierto”.

Además, este mismo lector selecciona algunas frases de David: “¿Cómo que habéis venido a ver Crepúsculo? Me habéis venido a ver a mí”, “Esto me pasa siempre que salgo a España ¡Viva el Penedés!”, “Nosotros vamos a cobrar los 15.000 igualmente” o “¡y no se van!”, haciendo clara referencia al público presente.

Los blogs La Nadadora o Discos Favoritos de Jaime contrastan esta decepción sobre el concierto. Sin embargo, el blog de Fitipaldi, aunque reconoce que el sonido no estuvo a la altura, recalca que el ambiente fue genial y destaca la aparición estelar de J de Los Planetas, que según Gregorio, “no paraba de descojonarse”.

Lo sucedido vuelve a reabrir el debate sobre dónde empieza el punk y dónde la tontería, la gracia o no gracia de las frases de David Rodríguez (a nosotros nos encantan todas) o el “revelación o timo” perpetuo que suponen las actuaciones en directo de Joe Crepúsculo. Hace unos meses, a la salida de un concierto suyo, un miembro de JNSP le decía a otro: “No doy crédito a lo que he visto: eructos, acoples, letras olvidadas, ausencia evidente de ensayos. ¡Qué despropósito!”. Y el otro contestaba que se lo había pasado bomba: “¿Y qué esperabas? ¿Tú has oído los discos?”.

Foto: Blog de Fitipaldi.

  • Patty Heart

    A ver cuánto tarda el “Pues ya ves”.

  • radcliffe

    Qué asco de gente!! Qué poco talento y cuanta pose de estrellita. Estarán descojonándose pensando en como toman el pelo a todas las modernitas

  • Después de lo de la Bien Querida en el FIB, a mí ya no me sorprende nada…

  • Patrullero

    Yo sigo sin saber muy bien de donde viene la relacion Crepusculo-David… Alguien me puede explicar por que trabajan juntos? Amigos y residentes en Alicante?

  • Lo de LBQ en el FIB no fue para tanto ni de lejos. Se oyó un poco bajo y ya está.

  • s.

    Sidonie ya hizo una gracia similar en el contempopranea sobre lo guay que es ser catalan, como de broma sin ser broma del todo o directamente sin gracia, y se llevaron una sonora pitada, no tan sonora para quien os hizo la cronica, pero bastante descriptiva de lo que la gente quiere y no quiere en segun que grupos.

    Y aparte de eso, supongo que la gente lo que no quiere en ningun grupo es que le tomen el pelo.

    Con esto, desde lejos, y tras aquel intercambio de mails sonoramiense, me confirma que el david este es un anormal. Pero anormal de mal, no como zidane, que es anormal jugando al futbol…

  • Pues que se llevan bien, han hecho piña, no veo problema en eso. Salvo que su rollo de “estamos encantados de conocernos” trasladado a un escenario parece que no tiene ningún sentido para el resto de los mortales.

  • s.

    Por cierto, habeis perdido la ocasion de titular, “La Estrella de David y el fantasma del punk”.

    Supongo que falta de reflejos o de ganas.

  • yoyano

    El Crepus y el David son amiguísimos. Tienen un proyecto (Junco y Diamante) con el que decían que iban a dedicar una canción a cada comarca catalana (una broma como la del Sufjan con los States, aunque más realizable).

  • A mi la cacharrería pop de Joe Crepúsculo con su ambiente despreocupado y de fiesta popular me gusta. O al menos me gustó la vez que lo ví. De los otros no opino que no he tenido el ¿placer? de verlos en directo.

  • Risingson

    supervago, lo de LBQ en el FIB fue desastroso. No se oía nada, no se entendía nada, ella estaba no desganada, sino lo siguiente, las canciones se desmoronaban, el escenario parecía ridículo, etcétera. Una auténtica puta mierda, y la segunda seguida que veo de esta buena mujer después de lo del primavera.

  • Ya lo ha dicho Risingson así que no lo repito yo.

    :)

    Aunque hay que decir que la música en sí sonaba muy bien, para mi gusto. Lo que pasa es que las letras, la voz y sobre todo la actitud de los dos lo mandaban todo a tomar por saco.

  • elektrolu

    Fue un despropósito total.

    Yo iba con muchas ganas, el disco de la Estrella de David me parece maravilloso, me encanta la bien querida y me gusta Joe Crepúsculo, y soy bastante tolerante a la hora de aguantar cierto tipo de cosas siempre que haya espectáculo. Pero el caso es que allí no lo hubo: sonaba mal, desganados, muy poco ensayados, etc. Y las gracietas de David, que con el follón “pues ya ves” me resultaba hasta simpático, en vivo y en directo me resultaron de una prepotencia inaudita. Que sí, que la actitud punk está muy bien, pero que no nos tomen por tontos.

    Decepción total, pues ya ves.

  • Sagat

    Fue un concierto entretenido simplemente por ver la acumulación de fallos, la sonrisa de circuntancias de la Bienque, la cara de desesperación del técnico de sonido y a J de los Planetas, apostado en un lateral del escenario durante una canción, dando apoyo a la chica para quitarle presión y arrebatándole el pie de micro y cantando desde abajo.

    Por otro lado Mr. Crepúsculo estuvo de lo más anodino. Me pongo yo y el efecto es el mismo, vamos.

    Esta polémica creo que viene de lo musical: fue depecionante salvo la nueva canción de la Bienque y algún que otro destello de intensidad mínima.

    Lo de la supuesta actitud punk de David es un capítulo aparte, ya que sus comentarios fueron recibidos con curiosidad jocosa al principio por el público, pero llegó un momento en que provocaban indiferencia: como ejemplo el rollo del nacionalismo Catalonia vs Spania, bastante trasnochado (Esspañña, Esspaña repetía probando a ver si el mismo se oía en los monitores). Que sacara el anular al final quedó de lo más infantil.

    Con cosas como estas, la chaqueta negra con brillantitos que llevaba el chaval al principio (le quedaba bastante bien, para qué negarlo) y la pinta de nerd, solo podemos decir que…

    David: cero en punk

    Sólo espero que vengan alguna otra vez a dar un concierto. Creo que tocando mejor, con más ganas y junto con sus comentarios sarcásticos mejor afilados puede estar bantante bien.

  • uno que pasa

    Mucha actitud punk pero eso no tienen webos de hacerlo en el primavera sound…

  • ¿Qué tal Labienque con el bajo?

  • Patty Heart

    Juraría que lo de BienQue también es ™ mío…

  • Aquel

    Pues yo no le veo la gracia por ningún lado al David Beef. Coño, eso lo haces en tus ensayos en el local, pero no a gente que ha pagado por verte (aunque sean 5 euros)

  • Sagat

    La Bienque con el bajo, pues tocando poquito y muy concentrada delante de un atril…

    Repito que la nueva canción de ella, preciosa… espero que la toque en el south pop

  • Patty Heart

    ¿Cuál era la nueva canción? ¿La que grabó mientras grababa el clip de 9.6, la que dice “la muerte es mrar y no verte” o la que presuntamente se titula “hoy”?

  • Patty Heart

    *mirar, copón

  • ridof

    Esta tarde he leído la crónica en lanadadora y tras esto (porque no estuve allí) la impresión es de incompetencia y no lo llamaría falta de “profesionalidad” (porque la “no-profesionalidad” se les supone y yo al menos no la exijo) pero sí apatía, prepotencia y falta de respeto por quien ha ido a verte. Joder, luego hablamos de distancia entre un grupo americano y “nuestros” grupos.

    Para mí está bastante claro, los comentarios absurdos y fuera de tono los encajo cuando hay un grupo o solista haciendo música con ganas, interés o la brillantez de aquellos que tienen ese algo que no necesitan del “trabajo duro” para dar el clavo en ciertos momentos (algo a lo que me temo no llegan estos señores). Yo vi a Crepúsculo en Granada y los comentarios jocosos sobre la ciudad habrían estado muy bien si el concierto hubiese sido al menos decente.

    Que quede claro que me gustan Beef, Tarántula (descacharrante el concierto que dieron en Granada), el disco de La Estrella de David y algunas cosas de La Bien Querida y Joe Crepúsculo.

    Y llamar a estas patochadas “punk”…. por favor ¿a quién escandalizan? ¿Donde está la rebeldía o la mala leche?

  • elektrolu

    La nueva canción de la Bien querida se llama “Hemisferio austral” y creo que fue lo único del concierto que mereció la pena.

  • ar_kansas

    Fue una auténtica vergüenza, los que estaban allí no daban crédito. El aspirante a gracioso ese de Beef flirteó en exceso con la posibilidad de recibir la caricia de un vaso de cruzcampo en su cara, y sus compinches no pueden irse de rositas, porque si la actitud de este aspirante a provocador fue bochornosa por el poco respeto al público, la participación de todos ellos ante el lamentable espectáculo musical (desafinando, con escasas ganas, etc) no puede pasar por alto, empezando por La Bien Querida (de la que no sabemos si el nombre viene de su interesante CV “amoroso” con estrellas y estrellistas del “indi” y su ascenso en el mundillo).

    Ojalá no les hayan pagado los famosos 15.000 eurines

  • Bueno, la rebeldía y la mala leche está en que todos los que fuísteis estáis visiblemente cabreados. Eso mola.

    Basta con no ir al siguiente.

  • ar_kansas

    Bueno, el cabreo del personal no se debe a su “mala leche” y su “rebeldía”, sino a sentirte estafado (y no hablando de dinero precisamente)

  • Estos no tienen ni puta idea de lo que es el punk. La Bienque que siga así, juntándose con chungos, que va a durar menos que… En el Contempopránea, en cambio, se la oyó bien.

    Lo de Sidonie en el Contempop que cuenta creo Supervago fue distinto, dijeron que “Lori Meyers no son catalanes, pero son tan buenos que podrían serlo” en relación a que el público catalán no había ido a verlos a ellos sino a LOL y a Lori.

  • Landelino Lavilla

    Un trato imperdonable a las víctimas. Basta ya!

  • ridof

    El personal no anda cabreado (podríamos usar el término decepcionado), que hay muchas cosas mas cabreantes que que se chafe un concierto que además paga la Junta. Seguro que esto ayuda a que sigan pogramando, ah espera que The Wedding Present tocaron en julio y esos si saben hacer bises.
    Y lo de basta con no ir al siguiente, por descontado que muchos se lo plantearán, pero si no se comenta lo que se hace mal (igual que hacen con lo que merece la pena) para que está jenesaispop. Y no es desacertado ese comentario en el que se señala que costaría mucho ver esto en el Primavera Sound.

  • Morcilla

    No teneis ni zorra idea!

    David Beef es el músico mas grande de España!!

    El concierto fue lo mas grande que le ha pasado a la música desde que se grabó el Sgt. Pepper!!

    Los chistecitos no solo eran increiblemente graciosos, sino que eran de lo mejor que le ha pasado a la lengua española en los ultimos años. A los que nos os hizo gracia es porque no debeis ser muy listos.

    Además de un nivel musical claramente sobrehumano, y un ingenio desbordante el concierto fue una esperiencia estética comparable a las grandes obras del renacimiento, a Shakespeare o a la Nouvelle Vague.

    Y el hecho de que David Beef(se me ponen los pelos de punta al escribir su nombre)se dignase a tocar ante nosotros, oh, pobres mortales, es sufieciente para estar agradecidos el resto de nuestras vidas.

    Sois unos desagradecidos.

    Heil David Beef!

  • DeandevendráBanhart?

    El sonido de La Bien Querida, en comparación/proporción con Oasis fue hasta bueno. Otra cosa es la actitud.
    A ver si es que esto de los conciertos en este plan va a ser moda. Porque bien que se le rien las gracias a Television Personalities. Y J se ve que le molan estos ajos porque la entrevista con Dan Treacy en la RDL, ahora esto, algunos conciertos suyos mismamente…
    Da la impresión de que a ese círculo de RDL y “bienqueridos” por la publicación les parece que son lo más de Esssspaña.
    Y con lo española que suena/viste La Bien Querida?! No entiendo nada…

  • fan

    que los artistas son artistas porque no pueden/no quieren ser personas normales, no se les puede exigir que se comporten profesionalmente ni respetuosamente ni nada, que hagan lo que les salga de la chorra, para eso estan, para drogarse y cargarse habitaciones de hotel.

  • O’hette

    indis de mierda tenían que ser

  • raulquerido

    ¿Cuántos de los que comentan estaban allí?
    ¿Y en la prueba de sonido?
    ¿Qué tiene que ver JNSP con el punk?

    Pocos.
    Ninguno.
    Nada.

  • Veeeeeeenga, raulquerido, cuenta qué pasó.
    Tiene que haber alguna explicación, y seguro que tú la sabes.

  • josito

    Pobrecito

  • tigermilk

    vete pa’ tu pueblo!
    que vendes humo!

  • chismi

    Y ya que estaba el david y el J dónde se había metido el chinarro para hacer el pleno al 15?

  • Elena

    Pues yo esperaba con mucho entusiasmo el concierto y acabé totalmente decepcionada, lamentable el desinterés, la prepotencia y la descortesía con el público. Después tuve la suerte de hablar con J de Los Planetas y me dijo que si no me había parecido muy punk el concierto, y claro con él delante lo único que pude decirle es que me había gustado aunque me pareció corto y con poca actuación de Crepúsculo. A la Bienque por cierto se le ha subido la fama a la cabeza demasiado pronto, creo yo. Si el sonido es malo, el público no tiene la culpa.

  • Seguramente fue una putada de las gordas ver un concierto tan desastroso de La Estrella de David pero…… yo soy Andaluz (de Granada) y la frase “Esto me pasa siempre que salgo a España ¡Viva el Penedés!” me parece una maravilla. El que no lo pille, pues se siente.

    Viva BEEF!!! COPÓN

  • Que falta de respeto al publico que ha ido a verlos.
    Si tan poco le gusta salir de Cataluña, que se quede allí, no nos hacen faltan sus tonterias de semi estrella que vendió tres discos con Beef en toda su carrera

  • MM

    La culpa es de los que les han reído la gracia al principio. Ahora están creciditos y se creen con derecho a todo. Alguien tiene que ponerlos en su sitio de nuevo.

  • yoyasenadar

    Por mi puede hacer todas las bromas que quiera,meterse con el publico, o no abrir la boca, a mi plin, pero yo fui a un concierto ( y con mucha ilusion por cierto), y el concierto fue una puta mierda, creo que es la unica forma de describirlo y lo unico que importa.

  • Beastie Boy

    El grupo no tiene culpa si el técnico de sonido no atina, pero cobrando 15 mil ( ó 5000 ó 2000.. ) ya podrían llevar a uno propio los muy ratas. La excusa de lo punk ya huele, no se puede suplir el talento con una excusa tan sobada como esa.

    Si están cabreados con el técnico, o porque había cuatro gatos, y les parece que “el mundo no entiende su talento” allá ellos, pero que no me vengan con esas. Si pago dinero por un concierto y me timan así les abro la cabeza de un botellazo, que también es muy punk, ¿no?. Lo que hago es directamente no ir a estas cosas y ya está, que paguen otros y les sigan riendo las gracias.

  • chichimeco

    no querían llevar sus instrumentos, llegaron tarde a sevilla, no llevaban técnico de sonido propio, se veía a leguas que no habían ensayado, la bienquerida no había cogido un bajo en su vida (vaya perlas, muchacha)… lo de los comentarios, la verdad es que me dio un poco igual.

    lo mejor (o lo único bueno): la tortilla del cáterin.

  • irra

    El concierto fue vergonzoso!deberían devolvernos el dinero de las entradas!

Send this to a friend