¿Se hace ahora mejor música que nunca?

Por | 11 Ago 09, 11:27

beachlessJulian Casablancas, en una entrevista en la que promociona su primer disco en solitario, al margen de los Strokes, ha dicho que se ha inspirado tanto en la música clásica como en la más moderna. En cuanto a esta última ha dicho que muchos de sus grupos favoritos son actuales, y en concreto se ha referido a Beirut, Telepathe, Dirty Projectors y Beach House. “Hay muchos más ahora que hace cinco años. No sé si entonces había muchos grupos que me encantaran pero ahora hay unos diez grupos que adoro, al menos”.


Son unas declaraciones reveladoras para alguien que estuvo a punto de ser ahogado en comparaciones con un clásico de la magnitud de la Velvet Underground. Unas declaraciones que vuelven a hacernos reflexionar sobre el momento musical que vivimos, marcado, sin ninguna duda, y a diferencia de los 70, los 80 o los 90, por la presencia de internet y el acceso por parte de los grupos a un software relativamente barato que les permite grabar discos por su cuenta con una calidad considerable.

La consecuencia inmediata es la gran cantidad de discos y bandas diferentes con las que somos bombardeados a diario. Para hablar de la relevancia histórica de la música de esta década, habría que dejar unos años de reflexión pasar, pero si bien es difícil concluir ahora mismo si los tiempos que vivimos son especialmente fructíferos (de calidad) o no, está claro que, en cantidad, nunca hemos conocido a tantas bandas haciendo cosas tan diferentes como ahora.

No podremos decir a la ligera que los 2000 sonaron de una manera o de otra, de la forma en que asociamos el synthpop y los shoegazers a los 80 o el grunge, el trip-hop y el techno-rock a los 90. Si acaso en los últimos años podemos hablar de la elevación al cubo de la fusión de géneros en proyectos en la onda de Animal Collective, Atlas Sound, Crystal Castles, Dan Deacon, Girl Talk o El Guincho, pero quizá estos grupos han carecido de un éxito comercial suficiente como para que una mayoría lo asocie con nuestra década (y no hablamos de los fans de Amaia Montero, entra al 8ymedio y pide a quien quieras que cite 5 canciones de cualquiera de estos grupos); pero incluso cuando no existe fusión, en cada género independiente se han producido grandes obras maestras en los últimos tiempos. M. Ward o Elvis Perkins han triunfado en la vertiente más folk, Kanye West o Lil Wayne han conquistado a todos los críticos haciendo hip-hop, LCD desde DFA han movido los hilos de la electrónica, por no hablar del revival soul con Amy Winehouse a la cabeza, el post-punk o la nu-rave.

Es difícil concluir que hoy se haga mejor música que en 2004, cuando el mundo descubría, aproximadamente, a Iron & Wine, The Go! Team, Arcade Fire, Junior Boys o Sufjan Stevens, o que en 1967, cuando se publicó el debut de la Velvet con Nico, el ‘Sgt. Pepper’s’ o ‘Forever Change’ de Love. Igual no hay “10 discos que adoramos” de cada año pasado, ¿pero cuántos de los discos de hoy conocerán nuestros hijos? Quizá podemos concluir que en caso de que se haga mejor música que en los 90 o en los 80 es por una simple cuestión de probabilidad. Ahora se hace tanta más, que malo sería que no encontráramos nada de nada que nos gustase.

Etiquetas:
  • Yo creo que todo tiene que ver con la cantidad de discos que salen al mes, la gente tiene toda la musica a su alcance gratis, y ya no es necesario que una gran discografica te fiche para que escuchen tu disco en Japon, Australia o España. Además ahora hay más gente interesada por otros tipos de musica que no sean los de las radiformulas, el indie se mainstremnizado(ya se que esta palabra no existe) y parece que la buena musica empieza a ver la luz…Pero no nos olvidemos que tambien sale mucha mierda

  • IlCapo

    “mejor música que en los 90 o en los 80…” ¿cómo podéis soltar tal parida? ¿cómo podéis dudar y osar a comparar la musica actual con la de las decadas pasadas? Verlo escrito hace hasta daño…

  • Patrullero

    Al igual que con el disco de Antlers hay que ver las cosas con la perspectiva que da el tiempo para poder evaluar las cosas como es debido, asi qeu discutir sobre el primer lustro de los 00s incluso es precipitado.

    Por otro lado, aunque no sea totalmente cierto, la especializacion de la musica y su variantes abrio y abre distintos generos, que a su vez, cada vez con mas frecuencia recaen sobre el pop (en el concepto que tenemso casi todos) asi que provoca constantes cambios en lo que se “lleva” o “define” una decada, asi qeu lso apuntes de la mezcla de generos no es tan descabellada.

    Por ultimo, creo que las creaciones actuales son las que deberian enriquecer nuestro dia a dia, nuestro punto de partida y nuestro final del viaje, pero seria de idiotas no dedicar parte de nuestro viaje a explorar el pasado para aprender el origen y las fuentes.

  • Penny Lane

    Yo creo que está todo inventado, en los inicios de algo (en este caso cualquier tipo de musica)es mas facil sorprender y hacer cosas nuevas, ahora es mas dificil llegar a ser una estrella, tienes que ser muy bueno para poder serlo. Tambien es verdad que en la historia de la musica se han hecho cosas pesimas (y las que quedaran). Dentro de años y años cuando volvamos la vista no se que grupos de ahora seran recordados, pero cuando nosotros lo hacemos vemos que todas las epocas han estado marcadas por grupos que han sido buenisimos. No creo que ahora se hagan cosas mejores que las hicieron los beatles, Elvis, Cobain, Curtis, Chuk Berry, etc. A mi modo de ver vivimos tiempos sin alma musicalmente hablando.

  • Vyvyan

    Yo estoy tan saturada de novedades y de “¡tienes que oírlo!” que he decidido, durante una temporada, no escuchar nada posterior a 1979. También me parece un poco patético (por mi parte) estar escuchando al último grupo myspace y apenas conocer la obra de Chuck Berry, p.e., que es una de las máximas influencias de los Beatles….

    En fin, yo no creo que la música ahora sea mejor, si no que, al haber más cantidad, parece que hay más calidad (también más morralla). La pega es que a la música nueva, a los grupos, no se le da tiempo a crear poso, a macerarse, a desarrollarse con tiempo, parece que exijamos clásicos inmediatos a ritmo vertiginoso, por lo que muchas propuestas interesantes, muchos artista que necesitarían maduración, quedan relegados, olvidados y superados a velocidades de vértigo. ¿Cómo puede ser que los vampire weekend me parezcan antiguos si su disco es del año pasado???

  • Warp

    Confundís cantidad con calidad.

    Confundís hype con calidad.

    Estoy con Vyvyan y Penny Lane.

    “…el acceso por parte de los grupos a un software relativamente barato que les permite grabar discos por su cuenta con una calidad considerable.”: Es como decir que como todo el mundo tiene una buena cámara de vídeo o de fotos y el Photoshop se hacen mejores vídeos o fotos que nunca. ¿Qué tendrá que ver la calidad con la técnica? Yo nunca he visto tantas fotos horribles, especialmente tras pasar por el photoshop, y no digamos los vídeos. Cuando una foto te costaba carrete y revelado cuidabas muy mucho de que saliera bien para no tirar el dinero. Hoy se ha trivializado.

    Con la música pasa igual. Para hacer música se necesita talento, práctica y estrellarse muchísimas veces. Puedo tener la Fender más atómica o el software más avanzado, en mis manos sólo sonarían grillos. ¿Qué más da tener tecnología si no sabes usarla, si no tienes imaginación, emoción y cosas que contar?

    De sobra sabéis que esos “fantásticos primeros discos” se quedan en nada al segundo, tercero… porque no había nada, ni conocimiento musical, ni talento, ni nada excepto la suerte y alguna efervescencia.

    Además ¿cuántos fantásticos discos son realmente fantásticos? Yo cuento con los dedos de una mano, y sobran dedos, los discos realmente fantásticos que han salido los últimos años, que no aburren, que son consistentes y que vuelves una y otra vez a oírlos y siguen frescos.

    ¿Internet? Lo que hay ahora mismo son tantas webs sobre materia musical que necesitan clics (y no me estoy refiriendo a JNSP), tantas revistas que necesitan público, que a cualquier menda que aporrea una guitarra le hacen una portada en Mondo Sonoro. Necesitan vender su medio, así que damos cancha a gente absolutamente necia musicalmente, porque si atendiéramos a los músicos de verdad no editaríamos ni una revista al semestre.

    Como dice Penny Lane ¿cuánto discos realmente originales se editan? Está todo inventado, hay muy poca frescura, y hacer un buen disco de electrónica sin que te recuerde a OMD, New Order, Kraftwerk o Daft Punk es básicamente imposible. Lo mismo pasa con todos los géneros: pop, folk, rock…

    Decir que esta es la época en la que mejor música se hace es buscar clics en una página. Pero si hoy en día suena “música automática”: ¿cuántos discos de ambiente suenan de fondo en todos los chill outs del planeta que los ha compuesto un ordenador?

    Al menos, la música de ascensor de los 70 nos dejó el dabadá, fascinante en sí mismo. Eso sí que era originalidad.

    ¿Cómo va a ser la mejor época para la música si la mayor originalidad está en reciclar el dabadá o las bandas sonoras de Morricone como si fuera tuyo? Eso es ser un buen reciclador, pero dice poco de la originalidad. Como Clint, por poner un ejemplo ¿es original repetir lo que ya hizo otro? Eso es plagio, aunque acaben alabándolo.

    Sí hay buenos discos y artistas preocupados por sonar bien, tocar con presteza y comunicar emocioner. Pero no son tantos como pretendéis.

    Amosandayá.

  • Warp

    Madre santa lo que me ha salido…

  • franklin

    …mejor o peor, es difícil en la totalidad…lo q hay es más..y la mediocridad campea a sus anchas.El acceso a la música HECHA con softwares, donde uno se lo guisa y come todo, ha bajado el listón enormemente…La gente se cree batería, guit, bajo,teclista, compositor y letrista a tiempo completo…Lo q hacen es sustituir,p.e, una bateria por un ritmo SENCILLÍSIMO en ordenador, que le cuesta un mes meterlo en el ordenata…y claro, el resultado le parece maravilloso, por la cantidad de hrs que ha empleado….Y los grupos siguen como siempre…eso sí, bombardeados por miles de referencias y olvidando la base (no en todos los casos, claro)

  • Patrullero

    Creo que estas siendo totalmente injusto con lo que dices y basicamente parece que estas negando decadas de musica, la misma discusion que puedes tener con el que dice que no hay nada bueno despues del 77…

  • Patrullero

    Eso iba para Warp

  • Antes con 5 cintas de cassette teniamos para 1 mes o 2 de escuchar y escuchar y escuchar y no nos cansabamos, ahora hasta yo me hargo de escuchar el mismo album 5 veces en una semana… soulheroes.com

  • different class

    Dos apuntes:

    1. Opino como Penny Lane, se hace música sin alma. Para qué cantáis si no sentís.

    2. La percepción de la falta de talento y de brillantez de la época actual, sea ésta cual sea, es directísimamente proporcional a nuestra edad.

  • Rob

    Comparad, tratando de nombrar sin googlear ni nada, cuántos grandes discos (pero grandes de verdad) podéis nombrar, por ejemplo, entre 1966-1975, 1986-1995 y 2000-2009.
    A mí me cuesta nombrar más de quince de esta década, pero igual el problema soy yo.

  • Patrullero

    Desalmados los hay ahora y los ha habido toda la vida, asi que eso es una tonteria, que solo hay que escuchar a muchos grupso para ver que no solo tiene alma si no mucha ilusion por lo que hacen.
    Lo de la percepcion de la falta de talento no te digo yo que no tenga que ver con la edad, ya que con la edad la gente se vuelve mas y mas perezosa y es incapd de escuchar nada nuevo proque le parece todo una mierda, y te lo dice uno que ya esta en los 30 y ve como algunos de sus amigos no escuchan nada editado despues del 98…

  • O’hette

    Nunca se hace mejor música que nunca. Otra cosa es el oído de la sociedad y lo que está de moda.

  • Penny Lane

    De acuerdo con Rob al 100%.
    Mi duda exsistencial es que imagen (musicalmente hablando) damos en el mundo, que grupos de aqui y ahora conoceran??? como la respuesta sea “El canto del loco” creo que me va a dar algo. Creo que musicalmente no hemos aportado nada al mundo (excepto, flamenco y todo esto)

  • Guido

    Ni de coña.

    De vez en cuando me da por investigar en “myspaces” y similares pero no encuentro nada que me parezca interesante. Todos esos grupos supuestamente interesantes los encuentro aburridísimos sin melodía, y no me dicen nada (Killers, Artics, Arcede Fire…)

    Cuando quiero escuchar musica, siempre termino yendo a los de siempre; de los “gritis hits de los 80” hacia atrás.

  • Lola Daly

    Muy de acuerdo con lo de la percepción de la música y la edad; por desgracia, según te haces viejuno/a creo que se pierde capacidad de sorprenderse con las cosas, me temo…También me da que influye que en mis tiempos, cuando me compraba un disco, ya podía tener mucho cuidadín en escogerlo bien que era lo que básicamente iba a escuchar hasta que ahorrase para otro; de todas formas, me solía terminar gustando de tanto escucharlo…
    Ahora es tan fácil acceder a la música, que las canciones (escuchar un disco entero me suele costar un triunfo)suelen ser de consumo inmediato y se olvidan echando chispas…

  • Yo no puedo dejar de acordarme cuando de pequeñina escuchaba los 40 y mi madre siempre decía: “Casi toda la música que escuchas ahora y te parece lo más son versiones de mis tiempos… Ya verás como dentro de veinte años nadie hace versiones de lo que suena ahora” (hacia 1997).

  • H

    Esta década no tiene personalidad propia. Y eso es fabuloso. La música nueva de 2009 me puede sonar a 1965, 1942, 1995 o 1979. Y eso me parece grandioso. Eso sí, ahora es mucho más dificil sorprender. Salvo que Guille Milkyway intente hacer post-rock, veo imposible que algo suene a “realmente nuevo”.

    Más cantidad significa más variedad, y aunque la calidad media puede bajar yo creo que ahora hay más músicos excepcionales que los que nunca hubo (y cada vez habrá más). Cuando algo es nuevo u original lo recuerdas quieras o no con mucha más facilidad. ¿Cuántas peliculas hay que ahora nos parecen cutrísimas y nos da vergüenza volver a ver nos encantan?

    Creo que ni antes eran tan buenos ni ahora son tan malos.

  • euromotown

    lo pongo aqui porque no se donde ponerlo….

    Mejor musica ahora que antes no se, pero MEJOR TELEVISION antes que ahora… sin duda.

    ¿¿No vais a haceros eco de la muerte del dios Zoom Valerio Lazarov???

  • Nacho

    Una demostración de lo regulera que fue esta década es que sigue creando una expectación acojonante cada vez que viejunos como los Pixies o My Bloody Valentine amenazan con sacar un disco después de quince/veinte años. Esperamos que un Kevin Shields o un Frank Black nos saque un poco de la mediocridad.

  • Por dios, que no ha terminado aún 2009 y ya queremos enterrarlo…

    Yo esperaría por lo menos hasta 2015 (qué miedito) para hacer una lista de esas. Ahora está todo muy cerca y muy caliente y no creo que podamos juzgar con propiedad.

    Y, sinceramente, creo que este debate se tiene cada final de década y es un poco estéril.

    Como dice Wilco en el último disco:

    “cada generación cree que es el fin del mundo”

  • Este pesimismo sobre que hoy se hacen discos sin alma y demás (pobre M Ward, pobre Sr Chinarro, pobres The Antlers, pobre Marissa Nadler) me recuerda a cuando terminaron los 90, con el britpop totalmente en decadencia, y se decía que la década había sido una mierda, que no había tenido sonido propio como los 80 y los 70. Y ahora se reivindican como maravillosos.

  • Gorgo

    A ver si alguien es capaz de nombrarme a alguna banda actual que grabe discos al nivel de los Beatles, Byrds, Beach Boys, o Nick Drake. He nombrado los primeros que se me han venido a la cabeza

  • Vyvyan

    Tampoco caigamos en el Apocalipsis Viejuno. Yo he comentado una sensación que hace tiempo que tengo, independientemente de que la música sea mejor ahora o peor. Simplemente, es que me gusta que los discos me calen, escucharlos 3.000 veces si hace falta y me satura ‘tener’ que oír muchas cosas sin prestarles realmente atención. Estos tiempos también tienen cosas absolutamente maravillosas, como, por ejemplo, que creo que es la primera vez en mi vida en que mi cultura musical “leída” y la “escuchada” están a la par. Antes leía el RDL, p.e., no conocía el 75% de los artistas que reseñaban y, si algo me interesaba, me tenía que dejar la poca pasta que tenía en discos (y hacer, en muchos catas a ciegas) o rezar porque los emitiesen en alguno de los programas que escuchaba en la radio. Ahora es tan fácil como buscar en Spotify o vía Taringa, si fuera menester, para escuchar casi inmediatamente cualquier grupo del que te hablen… Esta es la era internet: tenemos una avalancha de información y tenemos que aprender a gestionarla.

  • Es que los 90 fueron una mierda, por mucho que vengan a reivindicar ahora.

  • Will

    Lo que fue una mierda fue la segunda mitad de los noventa, la primera mitad fue la hostia.

  • La verdad que me parece un debate que puede resultar interesante pero a la vez estéril. Por mi parte siempre, siempre, que oigo un disco no puedo evitar compararlo con toda la tradición anterior. He buscado, como casi todos, conocer los grandes y “pequeños” referentes históricos. También decir que he disfrutado con muchos discos de esta década, en la que, por supuesto, también ha habido morralla. Esto último debido, quizá, a la sobreinformación.

    Los grupos de los 60 levantaron todo un ABC para el rock y pop que ha sido levemente modificado o reformulado a lo largo de las décadas (por ejemplo, esto último se hizo muy bien en los 80). Pero hay unas pautas esenciales que miles de grupos o solistas repiten. En música clásica, ¿cuantos artistas crearon pautas que aún se siguen utilizando como si fórmulas matemáticas se trataran? Hablo de gente como Monteverdi, Bach, Beethoven o Wagner. Son cánones. Pues lo mismo pasa con la música pop o rock. En los 60 crearon toda una industria, que ahora está en crisis, alrededor de una serie de discos que son auténticos manuales a la par que increíbles obras artísticas y musicales. Gente como los Kinks, los Animals, los Beatles, Dylan, la Velvet, Jimi Hendrix, los Doors, los Beach Boys, la Motown, Stax, los Who, Leonard Cohen, etc.

    Yo ahora pido a los discos que me aporten el “espíritu” de hacer algo personal, que no quiere decir que sea novedoso. Que tengan la capacidad de sorprenderme en algo, de provocarme algún tipo de sensación o sentimiento, etc. Es decir lo que se le debe pedir a cualquier tipo de arte, que es como considero a la “buena” música. También hay que decir que en la música hay un componente que influye mucho en la valoración de unos discos u otros, la nostalgia. La música que escuchamos nos recuerda a diferentes momentos o etapas de nuestra vida, lo que le concede un valor especial. Puede haber un disco que le damos un gran valor por la “trascendencia” que pueden haber tenido en nuestra vida y no en la historia de la música. Quizá con el paso de los años recordemos con nostalgia muchos de estos discos de esta década y por ende nos parezcan maravillosos. No se.

    Creo que si que se han hecho muy buenos discos esta década pero claro al compararlo con lo que se hizo en los 60, por ejemplo, no hay comparación posible. Todo ahora se retrotrae a décadas pasadas pero muchas veces con otras perspectivas diferentes. Lo interesante es ver que los compositores de ahora son muy conscientes de ese hecho y ese legado anterior. La gente hace música, en el mejor de los casos, para expresar algo, si lo que expresan me llega con eso me vale ahora. Bueno y si tienen buenas canciones, claro.

    Soy de los que creo que, mucho o poco (más esto último), la música va avanzando o mutando. Espero ver en que y, sobretodo, escucharlo.

    P.D: Discos cojonudos de la segunda mitad de los noventa. “Ladies And Gentlemen…” de Spiritualized; “Ok Computer” de Radiohead, “Let´s Get Killed” de David Holmes; “Deserter´s Songs” de Mercury Rev; “The Soft Bulletin” de Flaming Lips, “This Is Hardcore” de Pulp; “Odelay” y “Midnite Vultures” de Beck, “Mezzanine” de Massive Attack; “No Code” de Pearl Jam; “Time Out Of Mind” de Bob Dylan; “Portishead” de Portishead; “Young Team” de Mogwai; “Being There” y “Summerteeth” de Wilco; “Homework” de Daft Punk; “Music Has The Right To The Children” de Boards Of Canada; “Vanishing Point” de Primal Scream; etc. ¿Quizá tampoco estuvo tan mal la segunda mitad?

  • Vaya troncho que me he “cajcado”.

  • fan

    a todos los que dicen que no se hace musica original y fresca: escuchen a emilio jose.
    http://www.myspace.com/singstaralone

  • dreambabydream

    De todos los grupos que nombra el señor Casablancas no poneis enlace precisamente del mejor, BEACH HOUSE.
    Ahora se hace tan buena musica como antes o incluso mejor. Creo que mejor.
    Te puedes pasar por el forro de los cojones a los Beatles o el MadeinJapan de los Purple. Yo lo hago y soy mas feliz.

  • Don Felipe

    tranquilidad.Mejor , peor… conceptos del negocio y del contranegocio. y el negocio…se ha acabado, tenemos que adaptarnos a la nueva situación .Mi vecino del 5º hace unos temas dance que te cagas, y la del 2º es una folkie que ni la Baez.No podemos seguir con los clichés del año 83,ya no importa si vendes dos o doscientos mil, no importa si sales en la pichfor o tienes 3 millones de amigos en maiespeis.Esto se acabó.Disfrutemos de la música.

  • radcliffe

    Estoy leyendo algún que otro comentario y poniéndome de mala leche. ¿Cómo que hoy se hace mejor música que antaño? la explosión cultural y por supuesto musical que se vivió a finales de los ’60 y en los ’70 barrería de un plumazo toda la puta bazofia que se hace hoy en día. A ver, hay cosas buenas, pero ni resisten ni una mínima comparación con lo hecho en esa décadas. ¿La culpa? Quizás sea porque hoy en dia cualquier mindundi entra en un estudio de grabación para grabar basura y antes si no tenías TALENTO no entrabas ni para barrer el suelo.

  • charlie

    ¿Alguien conoce a un tal Richard Hawley?

    Ahí queda eso.

  • angelfuck

    Bueno al menos en españa si se hace cada vez mejor musica q anteriormente o va mejorando el panorama q eso ya es mucho xa mi gusto ya cada vez tenemos menos complejos a la hora d medirnos a otros grupos y son mas las bandas q cambian del ingles al español (standstill, el columpio asesino…) al menos si reivindicar eso y bueno la verdad es q mucho d lo q se hace ya estaba almenos inventado pero con otros medios q lo hacian sonar diferente, pero siempre habra gente d gran creatividad o es q no evoluciona el hombre?…..

  • Patrullero

    Un aplauso para Charlie y un bravo para Richard Hawley.
    Estoy con Angelfuck, quiza internacionalmente el 2008 ha sido algo malo, pero a nivel nacional la cosa esta muy bien ahora mismo.
    Hay gente que deberia ir a tiendas de discos de segunda mano y comprobar la pila de mierda que hay de los 60s (la que menos proque no han llegado los discos), 70s, 80s y 90s, y eso que tenian que pasar una gran seleccion para grabar….

  • musicismyeverything

    Lo que es normal es que la gente joven escuche la música de ahora, que le parezca emocionante lo que hacen los grupos actuales, que flipe con Little Boots o Pains of Being Pure at Heart. Eso es lo que toca, es más normal que se pongan a escuchar cosas de los 60,70 o 80.

    En un década pasan muchas cosas, es imposible decir que una década tenga un sonido concreto: en los 70 había glam, disco, funk, prog y punk, en los 80 synth, dark, house, new wave, indiepop….. pero lo que sí que puede ser es que la juventud ahora de repente tiene acceso a todo aparentemente y puede que salgan más pastiches no digeridos, no vividos, no asimilados.

  • oval

    No hay que confundir cosas:

    No tiene nada que ver la forma en que escuchamos y recibimos música con su calidad. Bandas grandes, medianas, pequeñas e inmundas hay y ha habido siempre. La diferencia es que hoy dia TODAS ELLAS pueden tener su espacio en un mundo cada vez más pequeño y globalizado.

    Antes, sólo unos pocos elegidos podían salir de su pueblo y darse a conocer más alla de los garitos que frecuentaban y de sus colegas. Hoy dia con Internet, y los medios digitales intentando buscar “the next big thing” a cada momento para poder decir eso de “yo prime”, cualquier grupo morralla puede saltar a las portadas (o banners) de un medio de comunicación que va a llegar a todo el mundo.

    Actualmente estamos hartos de ver listas con “los mejores discos” de los 70, 80, etc… y pensamos “qué buenos eran los discos que se editaban antes” pero ¿acaso no se publicaron discos morralla en esos años? ¿y acaso no había un montón de grupos de mierda que nunca llegaron a ver la luz?

    No creo que ahora se haga mejor ni peor música. Se hace la misma cantidad y la misma calidad, lo único es que ahora nos llega TODO y hay que saber filtrar. Esto también va para los bloggers que postean 10 discos al día y todo es “GOOD” “AWESOME”, “INCREDIBLE”, “BEST ALBUM OF…”. A ver, un poco de criterio por favor.

    En el año 2025, si la humanidad sigue viva, veremos listas con los mejores discos de los 00 y nos cagaremos las patas abajo porque si, ha habido muchos buenos discos, y serán esos los que recordaremos. Si hubieramos vivido los 70 nos acordaríamos de auténticas bazofias que nos intentaron colar las revistas del momento y no han trascendido.

    PD: Un aplauso para Richard Hawley, pobrete, que los Monkeys le robaron el Mercury.
    PD2: Qué rabia da que algunos amigos dejen de escuchar música actual y se queden en sus nostalgias y sus quejas tipo “los grupos de hoy dia son una mierda”… GRRRR.. viejunos!!

  • Xabi

    El título y cotenido del post no va en serio, verdad?
    Que alguien de 16-18 años pudiese pensar eso me puede parecer hasta lógico, pero ahí se acabarían las justificaciones.

    En cuanto a la pregunta de qué música de hoy le quedará a nuestros hijos, me da a mi que poca. No por la calidad -buena o mala- sino por la cantidad y la rápidez con que levantamos mitos para luego destrozarlos. Imagino que dentro de unos años los chavales estarán tan locos tratando de encontrar sus 500 grupos favoritos cada semana que ni tiempo tendrán de escuchar la música que se hace hoy (así que imaginaros la de los 70 o los 80).

  • Frozen

    Rob, lo voy a intentar (para mi gusto):

    Radiohead – Amnesiac
    Sigur Rós – Agaetis Byrjun
    Sigur Rós – ()
    Godspeed you! black emperor – Lift your skinny fist like antennas to heaven
    Arcade fire – Funeral
    Matt Elliot – Drinking songs
    Queens of the stone age – Songs for the deaf
    Wilco – Yankee Hotel Foxstrot
    The cinematic Orchestra – Ma fleur
    Norah Jones – Come away with me
    Tom Waits – Alice
    Death cab for cutie – Transatlanticism
    Franz Ferdinand – Franz Ferdinand
    The Kills – Midnight boom
    Burial – untrue

    Ale, van 15

  • m-dollar

    Aquí tenemos que comentar todos, por muy “estéril” que resulte el debate (como todos los debates sobre música). Yo creo que la única originalidad de esta década radica precisamente en que por primera vez sí nos creemos en condiciones de poder juzgar el producto simultáneamente a cuando se produce. Esperamos poca trascendencia de esta música. Por lo demás, coincido en que está todo inventado y que los últimos discos genuinamente novedosos salieron hace ya casi 10 años.

    Lo que nos está dejando esta proliferación de grupos ‘made in today’ es, aparte de la morralla claro, un montón de cosas muy guays y con su mérito dentro del ‘hype’ ese, pero que difícilmente pueden aportar nada nuevo a la historia.

  • Pingback: ¿Se hace ahora mejor musica que nunca?()

  • different class

    Aprovecho para reivindicar la calidad, el talento y la ortodoxia. La originalidad está sobrevalorada y conduce muchas veces a callejones sin salida. El Actos inexplicables y el disco de Manel, por ejemplo, no tienen seguramente nada de originales y son discazos que sobrevivirán al paso del tiempo.

    Ay qué serio me pongo!!

  • Touché: la primera mitad de los noventa fue una mierda. La segunda sí que fue cojonuda.

    ¿Razón? Ya era adolescente e impresionable.

    Bueno, como ahora, pero sin internet. O casi.

    Y por otro lado, no es que en los 60 o 70 se hicieran mejores cosas (la década del 65 al 75 no hay quien la supere), es que el tiempo borra la pila de morralla que también debió haber en esa época.

    Anda que no.

  • Pingback: Blog Análisis : jenesaispop.com – Noticias Musicales y Cultura Pop()

  • Julian

    Para los que dicen que los noventa son una mierda,

    Disculpen han escuchado el ten, el Vs. el vitology de pearl jam o el aenima de tool? o el ok de radiohead? o el violator o el ultra de depeche mode? o saben quien es REM,cranberries o daft punk, chemical brothes, massive attack, tricky, soundgarden, live, soundgarden, red hot chilli peppers, bjork, stone temple pilots, NIN, smashing pumpkins? entre otros grupos por nombrar…

    Haber

  • Bueno, yo opino que el tema es que hubo una época en que el pop como medio de expresión artística significó muchas cosas. Sobre todo en el 1966-1967, la época en que se hicieron los primeros grandes álbumes conceptuales (Revolver, Sgt. Peppers, Pet Sounds, Forever Changes, el debut de la Velvet…). Se pasó a hacer algo distinto del pop de toda la vida, con más ambición (aunque la canción de 3 minutos de toda la vida como género será eterno, por lo menos ha demostrado ser más perdurable que los LP en tanto que creaciones “conceptuales”).

    Hoy en día el pop ya no es algo novedoso como lenguaje. A lo mejor a finales de los 60 o más tarde, en los 70 cuando hubo las eclosiones glam o punk si era joven y tenía “inquietudes” artísticas la música pop era el vehículo por excelencia. Simplemente en los últimos 20-25 años han aparecido muchos nuevos vehículos. Quiero decir que ahora mucha gente joven con inquietudes y cosas que decir se dedica al videoarte, al diseño, la fotografía… Y desde la revolución digital de finales de los 90 ya ni te cuento.

    En todo caso la música pop ya no tiene el significado que tenía antes. Ha cambiado el contexto, la “raison d’être”. Por ejemplo yo creo que el último gran disco conceptual fue “OK computer”… porque salió justo en los últimos años en que el público aún compraba discos masivamente, les daba uans uantas escuchas porque no tenían que competir con todo el catálogo gratuito de spotify o las mulas, torrentes o pajaritos azules. En definitiva, Radiohead tuvieron la potra de sacar ese disco en el momento preciso.

  • manzano

    yo creo que hoy se hace muy buena musica solo que la gente se enseño a que se la pongan en la radio y tv comercial y pues la musica comercial notiene mucho por ofrecer pues ha perdido originalidad aunque ha logrado calidad y eso que eso ya no es tanto problema con tantas herramientas a la mano ahora. mas bien hay que buscar con inteligencia y apreciacion y pues saberque la musica de hoy no es la de la tele y la radio …hay mas y mejor !!

  • joseph

    Otra cosa que es importante destacar es la forma y la cantidad de publicidad que se le hace a un artista por que hay muy buenos pero lamentablemente o no se hace buena publicidad o de plano ni hay por que a veces varias personas se dejan llevar mucho por la publicidad cuando en realidad es un artista pecimo mientras que hay mejores artistas que pocos conocen con mucho mas madera que el otro y cuando te mencionan algo sobre el ¿quien coño es este?.
    Hay que hacer notar la falta de publicidad

  • hipa

    Rob, la lista de nuevas bandas, beirut, man man, devendra banhart, animal collective, the tallest man on earth, team b, lo moda, institute of mexican go no me acuero, dengue fever, the strokes, the shadow puppets, arctic monkeys (el ultimo disco)

  • Pingback: jenesaispop.com – Noticias Musicales y Cultura Pop | Ann Blog()

Send this to a friend