Africanismo: ¿hype o (r)evolución?

Por | 12 Ago 09, 12:14

the-very-best

En los últimos tres años el pop independiente está viviendo una pequeña sacudida con la aparición y, lo que es más llamativo, el éxito de bandas en cuyas canciones hay una explícita influencia de la música africana. Lo más chocante es que esto sucedió de forma más o menos paralela y en bandas estilísticamente muy distintas: M.I.A. en su segundo álbum, ‘Kala’, invitaba a varios semi-desconocidos artistas de origen africano; Vampire Weekend supieron trasladar magníficamente el típico sonido de guitarras del soukous ghanés al terreno del pop más easy-listening, obteniendo una repercusión masiva; Abe Vigoda, de forma más discreta, adoptaron estructuras rítmicas propias del continente negro a sus sonidos noise-punk, también con excelentes resultados…

El Guincho hacía bailar a todo el mundo (literalmente) con su trance-dance-pop-tropical, desde Barcelona vía Canarias; los portugueses Buraka Som Sistema europeízan el kuduro, algo así como el reggaeton africano; Dirty Projectors, cuyo ‘Bitte Orca’ estará muy alto en casi todas las listas de discos de 2009, son unos enamorados confesos de la música del medio este africano… La lista de bandas de la escena indie mundial que presentan ecos de la cultura africana en sus canciones es poco menos que interminable: The Dodos, The Ruby Suns, Yeasayer, Akron/Family, High Places, Architecture In Helsinki, Extraperlo… Especialmente recomendado es el magnífico especial que le dedicó Pablo Gil a este tema en el número 267 de Rockdelux.

A finales del pasado año Pitchfork (que los descubrió gracias al blog My Old Kentucky Blog) sorprendió sacándose de la manga e incluyendo en su lista de lo mejor del año 2008 el ‘Mixtape’ de The Very Best. Se trataba de la unión de Essau Mwamwaya, un cantante de afro-pop de Malawi residente en Londres, con los productores británicos Radioclit. En el mencionado ‘Mixtape’, aún disponible para descarga gratuita en su Myspace, el dúo de DJs creaba bases a partir de temas propios y mezclas de conocidos temas de M.I.A., Architecture In Helsinki, Vampire Weekend o The Beatles (vía Ruby Suns) para que Essau demostrara su pericia al micro cantando en su idioma natal. El resultado es en verdad divertido y de digestión inmediata y satisfactoria, gracias a la inclusión tanto de guiños conocidos como de jugosas gemas a descubrir, como ese ‘Sister Betina’ de Mgarimbe.

Dicho ‘Mixtape’ contaba además con la bendición de M.I.A. y Santigold en persona, que colaboraban juntas en el tema ‘Get It Up’. El próximo 22 de septiembre Rough Trade publicará ‘Warm Heart Of Africa’, el primer álbum de estudio del grupo y su primer single, titulado como el propio disco y con la estelar participación vocal de Ezra Koenig, guitarrista y cantante de Vampire Weekend, está causando un tremendo revuelo. No en vano, se trata de un temazo de los buenos, imprescindible en cualquier fiesta este verano.

Pregunta: ¿qué sacan de esto los músicos africanos? En principio unos cuantos privilegiados, apadrinados por estrellas del pop como Damon Albarn o Chris Martin, (Amadou & Mariam, Tony Allen, Tinariwen…) se harán un buen número de bolos por el supuesto primer mundo y probablemente consigan forjar un buen número de fans dentro del circuito de la world music. Pero ¿lograrán traspasar las fronteras de ese público? Por otro lado, hay una auténtica fiebre por la reedición de enormes fondos de catálogo de pequeños sellos locales que en los años 70 y 80 editaban vinilos de bandas autóctonas que proliferaban a rebufo del éxito del funk hipnótico de Fela Kuti. A través de innumerables (y apasionantes) reediciones y series de recopilatorios como ‘Nigeria 70’, ‘Nigeria Disco Funk Special’, ‘Vampisoul’ (producto nacional), ‘Éthiopiques’, ‘Analog Africa’ (mucha más y mejor información en el especial del número 270 de la misma Rockdelux y en los artículos de David S. Mordoh y César Estabiel en el blog Música En La Mochila) se da a conocer una música verdaderamente apasionante. Pero ¿hasta qué punto se beneficia de ello la industria cultural africana? ¿No será solo un negocio para el avispado hombre blanco que se haya hecho con esos catálogos por cuatro perras? ¿Servirá para abrir fronteras a jóvenes músicos africanos o simplemente nutrirán de inspiración a los más avezados músicos de países desarrollados?

Enlaces relacionados: Lista de Spotify: Africanismo JNSP (15 canciones)

  • El single de The Very Best es la cancion del verano y una de las del año.
    Por cierto, el disco se ha filtrado hace ya unos dias.
    Yo todavia no le he pillado el punto a los Dirty Projectors, el disco no me gusta nada, pero la cancion con David Byrne me chifla

  • Patrullero

    A mi todo esto me da un poco de miedo.
    – Ni todo es tan “africano” como se dice (o lo es de postal)
    – Y algo de negocio del colonizador blanco hay

    Asi que no creo que se abran muchas puertas a los musicos africanos.

    Aun asi, este verano Seun Kuti actuo en gratis en santander y la gente mas que contenta con el resultado.

  • Uno dos

    Seun Kuti estuvo increible en Santander. Vaya bailes!

  • ¡Vaya telita la canción de Mgarimbe del playlist! Acero pa los barcos…

  • Pingback: Africanismo: ¿hype o (r)evolución?()

  • Ethopiques no son recopilaciones, son discos de un solo tipo, Mulatu Astatke, etíope claro, que es la hostia. Lo más grande. Y me ha sorprendido este artículo porque precisamente llevo toda la mañana escuchando al Astatke… mola :)

  • BDF

    Pues yo creo que los que salimos ganando somos nosotros, que de vez en cuando viene bien un soplo de aire fresco.

  • ivan

    Buen enfoque, prudente y mesurado, para un tema tan complicdo como este. Si me permitís, y porque creo que complementa bien este artículo y los links que ponéis, el pasado año se publicó un artículo sobre el tema en la revista Go Mag en el que un servidor entrevistaba a Dj Rupture, el dueño del sello Strut y al periodista Luis Lles. Podéis leer las entrevistas aquí http://laincreibleverdad.wordpress.com/2008/10/09/hay-europeos-que-tienen-todas-las-reediciones-de-fela-kuti-pero-no-te-podrian-decir-ni-un-solo-nombre-de-una-banda-nigeriana-actual/

  • emecé, me temo que no. A Mulatu Astatke sólo se le ha dedicado un volumen de la serie ‘Ethiopiques’, aunque sí es cierto que es el más conocido por su aparición en la BSO de ‘Flores Rotas’.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ethiopiques

  • O’Hette

    Esta tendencia es a la música africana lo que las clases de yoga de centro cívico al budismo.

  • una

    Quiero pasar mis quince días de vacaciones abrazada al barbudito con camisa de cuadros de la foto

  • naide

    muy interesante, pero a mí me suena que algo muy similar pasó en los últimos 80, ¿no?

  • Risingson

    A mí me da que lo africano es muy distinto a lo caribeño de “El Guincho”, que lo africano de vez en cuando asoma los jits y contagia cosas inesperadas (seguro que Emilio Aragón estuvo escuchando mil veces el “Graceland” de Paul Simon cuando compuso la sintonía de “La aldea del Arce”), y que no es nada nuevo: Bob Sinclar y Martin Solveig, entre otros, llevan mucho tiempo dando el coñazo con el tema (vendiendo cientos de recopilatorios), y el segundo de hecho tiene un buen puñado de jits explícitamente africanos, desde el mismo “Rocking Music” hasta el más obvio “Jealousy”. Y de hecho Salif Keita, que ha colaborado con él, colaboró con medio mundo antes. Y no hablemos del auge del world music que causó Peter Gabriel, que teníamos africanadas hasta en la sopa.

    Amos, que simplemente habéis prestado atención ahora XD

  • Risingson

    Y recupero el “Yeke Yeke” de Mori Kante como jitazo del pasado en este estilo.

  • Risingson

    Por cierto, disculpen el spam ¿el Femi Kuti no sacó un par de discos con bastante bombo a finales de los 90? ¿Y Tony Allen no lleva como bastante tiempo en los 90 también haciendo cosas? De hecho ¿no es lo africano una de las bases de la escena londinense? ¿Y del chillout? ¿No estaban obsesionados Boozoo Bajou y Mo’Horizons con el tema? ¿No sacaron un disco entero de broken beat africanado como homenaje a Tony Allen llamado “Brotherhood” con temas de Cinematic Orchestra, Kirk DeGiorgio y demás? ¿ismael Lho? ¿Yossou N’dour? ¿Angelique Kidjo? ¿Talking Heads, Martha & The Muffins? ¿Johnny Clegg & Savuka?

    ¿Vamos a olvidar concienzudamente que toda esa gente tuvo éxitos con ese tipo de temas?

  • Impresionante tu erudición, Risingson. Pero es que el post no habla exactamente de eso, ni del sello Real World de Peter Gabriel, ni de ‘Graceland’… Habla de los grupos indie-pop-rock que suelen gustarnos por aquí. Y de The Very Best. Y de si esta supuesta fiebre es una moda pasajera, como tantas otras, o no.

    Evidentemente, no es la primera vez que la cultura africana tiene presencia en la escena occidental, pero ni sabemos ni queremos ni podemos escribir un libro sobre el tema.

    Una vez aclarado, te cedemos este espacio para que te explayes a placer, que igual descubres cosas a mucha gente interesada en este asunto.

  • caniche, excribir a lo mejor no, pero escribir… eso es otra cosa! ;)

    no se, a mi me da que ahora a todo el mundo le gustaba de siempre la musica africana y que cuanto mola y que bien los negros con los tambores.

  • Ostras.

    Cuando escribís artículos como este, me pongo a dudar de si todo es trabajo de documentación, o tremenda cultura musical que tenéis, y la verdad, es para quitarse el sombrero!!

  • alexandra leaving

    también hay algo de afrocaribeño en lo último de Jack Peñate (discazo!)

  • Peter Knife

    Que gracioso, este mismo artículo cambiando los nombres de los artistas podria haberlo leido hace 20 años, cuando las incursiones africanas de gente como Paul Simon, Talking Heads (con o sin Brian Eno) o Peter Gabriel.

  • naide

    Caniche, se agradecen tus artículos siempre, ques suelen estar bien documentados y “proponer” cosas.
    Pero hay que reconocer que RisingSon se ha explicado más que bien. Es decir, que sin quitar mérito al artículo la cuestión sería plantearse si esto además de ser noticia, novedad, moda o lo que quieras, pues pueda ser, en fin …revival hasta en las decadencias del género!!!

  • Este rollo expoliación se ha dado mucho, pero estos indies lo están haciendo muy bien, ¿no?
    Por cierto que chulo el blog de los del RDL

  • CICCONE YOUTH

    Qué raro que Madonna todavia no se haya subido al carro de la mùsica africana… Eso si, en la pàgina web de I Am Because We Are existe un Malawi Media Player con mùsica tradicional de este pais. Cuidado Essau, como se entere de tu existencia…

  • jnspnsndn

    jejeje, hablar de influencia en el siglo 21 es algo raro, ya todos estamos conectados, creo que se han perdido las influencias porque ya no hay fronteras…algo así leí que dijo Tony Allen.

  • Particularmente, mi voto es ‘hype’, aunque me gusten mucho algunos de los discos que salen mencionados en el artículo. Me gustaría pensar que es una coincidencia espacio-temporal, pero creo que hay propuestas que, al salir a rebufo de otras, salen a flote, independientemente de la calidad, por lo favorable del contexto. Habrá que esperar unos años para ver si tiene evolución o no (o, por ejemplo, los segundos discos de Vampire Weekend y El Guincho -que ya les va tocando…-)

  • dreambabydream

    Es mentira, no hay africanismo. Es que hay 50000 grupos ahora y por pura estadistica algunos cargaran el vst de los tambores y ya esta.
    Muchos grupos se lucen en plan rural-vuelta a las cavernas tipo MGMT, y parece que si, pero en realidad es QUE NO.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Dodos / Time To Die()

  • Pingback: jenesaispop.com » The Very Best / Warm Heart Of Africa()

  • Pingback: jenesaispop.com » Discos de la década: Vampire Weekend()

  • Pingback: El ratoncito » kamphopo()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vampire Weekend regalan horchata()

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Fama’ lleva el africanismo al número 1 en España()

  • Pingback: jenesaispop.com » Local Natives / Gorilla Manor()

  • Pingback: jenesaispop.com » El Guincho: “Me gustaría que ‘Alegranza’ se dejara de ver como un milagro extraño”()

  • Pingback: jenesaispop.com » Abe Vigoda publican nuevo álbum()

Send this to a friend