Arctic Monkeys / Humbug

Por | 24 Ago 09, 13:52

arctic_humbug‘Humbug’, el tercer disco de Arctic Monkeys, es el primero después de que Alex Turner publicara un álbum más melódico, orquestal y western junto a Miles Kane de The Rascals como The Last Shadow Puppets. Sería casi infantil decir que debería centrarse en este último proyecto porque al 80% de JENESAISPOP ‘The Age Of The Understatement’ le parezca el verdadero disco de la década de Alex Turner (añadida etiqueta). Arctic Monkeys es su grupo principal, está más reconocido por crítica y público en general, y a pesar de que el nuevo single ‘Crying Lightning’ ha sido un fracaso en Reino Unido, el álbum ha vuelto a generar el correspondiente interés mediático y será 3, 2 ó 1, que diría Joaquín Luqui, en la lista de este domingo.


James Ford de Simian Mobile Disco, productor de Last Shadow Puppets, aparece en ‘Humbug’ al igual que ya lo hiciera en ‘Favourite Worst Nightmare’. También produce Josh Homme de Queens Of The Stone Age. Ambos parecen haberse influido mutuamente y el disco muestra un claro contraste entre pistas más melódicas y lentas, y canciones más afiladas y rockeras.

Entre las más cañeras, ‘Crying Lightning’ termina siendo un single bastante decente, gracias sobre todo a la intensidad añadida a su segundo estribillo, y ‘Pretty Visitors’ cumple también sin alcanzar la gloria de ‘I Bet You Look Good On The Dancefloor’. Pero es en los medios tiempos, en los temas que son casi baladas, donde ‘Humbug’ reluce más. ‘Secret Door’, ‘Cornerstone’, ‘Dance Little Liar’ y ‘The Jeweller’s Hands’, aunque no resisten las misteriosas comparaciones con los Smiths que acompañan al grupo desde el principio, son buenas canciones. Las ayuda la voz quebrada y medio negra de Alex Turner, que casa perfectamente letras con estructuras, a menudo cantando cosas que de raras resultan atrayentes, como “te escondes en mi sopa / el libro revela tu rostro”. En ‘Dance Little Liar’, distorsionado, se hace acompañar de coros un tanto soul.

Por el contrario, pistas como ‘My Propeller’ o ‘Dangerous Animals’ probablemente sólo despunten de verdad en directo, lo que siempre ha sido el gran triunfo del grupo. Su talón de Aquiles, traspasar su enorme energía y potencia a estudio.

Calificación: 6/10
Temas destacados: ‘Crying Lightning’, ‘Pretty Visitors’, ‘Cornerstone’.
Te gustará si: te gustaron los anteriores.
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
  • ssoi

    El link del Myspace es erroneo. Te redirecciona a esta entrada, y asi eternamente hasta que hagás click aquí:

    http://www.myspace.com/arcticmonkeys

  • Crying lightning me parece la canción más brutal que han hecho estos en cualquiera de sus discos. Qué grande. Qué letra. Me flipa.

  • Pero este disco es sin duda la madurez del grupo. En ningún otro disco de Arctic se ha visto tanta variedad y se nota que es un cambio del grupo, han dejado de hacer canciones adolescentes para centrarse en algo mucho más oscuro y pesado.

    Alex ha innovado con su voz, las canciones son mucho mejor melódicamente y canciones como Potion Approaching son excelentes.

    Este disco me parece brutal, la antesala de un grupazo.

  • Me gustan mucho Arctic Monkeys y este último disco aún no lo he escuchado detenidamente, pero estoy totalmente de acuerdo en que el discazo de Alex Turner es el que hizo con Miles Kane. Qué pedazo de disco.

  • Ummm a mi me parece un disco bueno pero que necesita varias escuchas, y creo que la nota es muy pobre, como casi siempre.

  • Coincido con Morri, y con Supervago, en lo del discazo con The Last Shadow Puppets.
    Personalmente, creo que Crying Lightning es el peor single que han sacado los monos. Y no coincido con quien dice que este cambio refleja madurez. Te puede gustar más o menos el cambio de sonido, pero hacer canciones más oscuras y menos adolescentes no implica necesariamente madurez. ¿Por qué con ‘Humbug’ y no con TLSP?
    A mí éste me ha parecido su disco más flojo, aunque sea un grower. Comparando, creo que ha sido un desacierto la orientación que ha tenido la producción, como les pasó a los Strokes con ‘First Impressions of Earth’, o a los Oasis con ‘Be Here now’…

  • Echo’s Answer

    ¿Me parece a mí o Potion Approaching tiene el mismo riff que Very Ape de Nirvana?

  • Jose

    Un 6? Cuantas veces lo habeis escuchado? Porque es un grower en toda regla y tiene auténticos temazos. Me parece un disco muy cuidado que no deberiaís valorar tan a la ligera, basándose en lento / cañero, me mola / no me mola. Un saludo.

  • “Te gustará si: te gustaron los anteriores.”

    Pero como podéis decir eso? si parece otro grupo totalmente distinto al Whatever people says…

    ¿Un disco lleno de hits y singles rompepistas vs Un disco oscuro, denso y sin estribillos?

    Supervago, no sé si te gustaron mucho los anteriores pero da la impresión que no oíste mucho a los primeros Arctic, y no estamos hablando de hace 20 años, parece que los comparas solo con los Puppets.

  • Pues pq Humbug es el proyecto de Arctic y TLSP el de Alex, por eso no puede significar madurez TLSP para Arctic. Es más maduro porque tanto melodías como registros de voz están más currados además de mejorar letras y variar el sonido (si hubieran sacado otro favourite worst nightmare más de un crítico les pondría un 2 y diría que el grupo esta acabado).

  • Supervago, no sé si tendrás dotes de adivino, pero el NME anuncia hoy la separación de los Rascals (http://www.nme.com/news/nme/46882). Y hombre, si ‘Humbug’ fuese un fracaso comercial, ¿qué pasaría?
    De momento, apuesto por continuación de TLSP en 2010…

  • pues no se si es o será un grower pero en mis primeras escuchas me ha dejado un tanto indiferente la verdad.. será todo lo oscuro y maduro que queráis, pero ya existen grupos oscuros y maduros, asi que lo que importa es el sonido artic, que no lo aprecio en este disco, ni siquiera en el single.
    Si los rascals se han separado si que espero nuevo disco de TLSP para el año próximo si señor..

  • He escuchado el disco unas 6 veces y creo que básicamente va a gustar a los fans de Arctic Monkeys, sí. Independientemente de que sea distinto, que lo es, no creo que les haga ganar muchos fans.

  • Discrepo. Yo no había escuchado nada de esta gente y lo que he escuchado de este disco me pone palote del todo.

    Todo lo que toca Josh Homme me pone palote del todo.

  • Ataturk

    TLSP discazo tremendo!!! Los dos primeros de los Monkeys me gustaron bastante, pero no llegan al nivel de los Puppets…. habiendo escuchado sólo el single me compré dos copias del disco, uno para mí y otro para regalar….

  • Buenísima “The Jeweller’s Hands”, sí sí

  • Creo que ya han planeado disco de LSP para 2010…

  • Krushu

    Gran disco de una gran banda.

  • monkey

    en mi opinion merece un 8 tranquilamnte.. un discazo

  • pinocha

    He escuchado el disco unas cuantas veces, pero todavía necesito más escuchas. El disco de The Last Shadow Puppets me parece un discazo, se ha convertido en uno de mis discos de cabecera, me gustan prácticamente todas las canciones. En el caso de los Artic Monkeys, el primer disco no me enganchó, en cambio éste sí: Crying lightning me parece un temazo, no puedo sacarme esas guitarras de la cabeza, y del resto de canciones me encantan las baladas y el aire soul de algunos temas… nada que ver con el primer disco, en mi opinión. Además la forma de cantar de Alex Turner se acerca más a la de los LSP, afortunadamente para mí. Yo en estos aspectos sí que veo un cambio, una evolución, llamadle como queráis… La nota un poco pobre, no?

  • IlCapo

    Me encanta que un disco como este lo puntuéis y analicéis en tan pocos días… La verdad es que la primera vez que lo escuche me pareció una soberana mierda y con las escuchas se ha convertido para mi en el mejor de los Arctic, casi al nivel del disco de TLSP. Estos chavales mejoran disco a disco.

  • oval

    Si ‘Cryting Lightning” no ha triunfado en UK creo que se debe básicamente a que Arctic Monkeys han madurado mientras que sus fans no. Mira que es temazo! Una vez se mete, no se baja de tu cabeza ni a martillazos.

  • Zac

    Que no ganará nuevos fans? Yo creo que más bien todolo contrario…

  • DISCAZO

  • DaBig

    A mi no me acaba de entrar, le daré más oportunidades!

  • Señores del Jenesaispop, querido supervago, podrian mencionar que estaran presentando su Sedé (CD) el 5 de Febrero en el Satellite Arena (Madrid) y el 6 de Febrero en Barcelona en el Sant Jordi Club.
    Y que mañana salen a la venta las entradas.
    P.D. Que poca nota, con las escuchas el Cd va enganchando más.

  • prof.layton

    A mi también me ha sorprendido la nota por lo baja, y eso que no lo he escuchado mucho aún. Y más aún me sorprende eso de que no gustará a mucha más gente que los fans, por que como muchos, creo que es todo lo contrario. El mundo al revés, vaya.

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Rascals se separan()

  • Vyvyan

    Yo reconozco que les tengo algo de manía a los Arctic porque sus canciones no me enganchan ni a la de tres, ni siquiera sus singles clamorosos, pero en cambio adoro a muerte el disco de los Last Shadow y quisiera que Alex se dedicara a tiempo completo al dúo. Tengo, sin embargo, un amargo pálpito: el de que “The age of understatement” sea una obra única, que no tendrá continuidad, ya sea porque no saquen nada más o porque su segundo disco sea muy mediocre. Recemos todos para que me equivoque.

  • Morcilla

    ¿No es un topicazo decir que The Last Shadow Puppets son mejores y que el mejor disco era el primero?

  • ¿Alguien me puede explicar que tiene este grupo? a mi este disco me parece un mojon, pero los dos anteriores también…
    Tocan con una perfección acojonante para la edad que tienen, pero sus canciones son aburridisimas, ya puedes tocar muy bien, que si no tienes un buen estribillo, la cancion sera un truño.
    Por cierto, decir 20 veces seguidas I Bet You Look Good On The Dancefloor, no es un estribillo

  • magggottt

    Nabo: buen estribillo????? Alex Turner es el rey de los estribillos mate!!Y el disco me parece bueno, cambiando de registro, eso me mola, que hagan cosas nuevas. La mejor canción My Propeller

  • Ya lo dije en su día en el comentario de la canción “Crying Lightning”, este disco me parecía el equivalente al “First Impressions Of The Earth” de los Strokes. Se ven y aprecian buenas ideas pero no del todo bien llevadas a cabo en algunos casos. Es lo que, a veces, tiene la “madurez”.

    Pero también he decir que desde entonces he de variar mi opinión sobre “Crying Lightning” por que va ganando con las escuchas. No será un super “temón” pero cuando un día bajas a comprar al super y te encuentras tatareándola mentalmente es que algo tiene.

    Por eso mismo, vuelvo a decir, que le daré algunas escuchas más al disco por que quizá sea un “grower” y me coma mis palabras con pataticas.

    ;)

    Pero en principio estoy de acuerdo con la crítica.

    P.D: Y en “Potion Approaching” se deja sentir la “mano” de Josh Homme (ese riff). Pulgar hacía arriba.

  • josé

    ¿Qué es un grower?

  • Piter

    Dejaron la puerta abierta con el temazo “If you were there beware” del anterior disco en lo que veríamos en su tercer álbum. No es mejor ni peor que lo anterior, es distino. Los dos primeros discos son brutales, todo ritmo; Humbug es más intimista. Y “Pretty Visitors” en directo va a ser la bomba. Grandes monos!! Por cierto, un 6 sobre 10….en fin, dale unas cuantas vueltas más al CD y vendrás rápido a corregir esa calificación.

  • Joder como se nota la mano de Homme en Potion Approaching, ciertamente si el giro del grupo hubiera sido hacia el rumbo que marca ésta canción hubiese sido cojonudo.

    Pero realmente un álbum tan denso, oscuro, sin riffs que se te peguen y abandonando tanto su estilo previo me parece un error.

    Más “Potion Approaching” y “Pretty Visitors” y menos “Fire and The Thud”

  • Errata mía: tarareándola.

  • Jackie

    Bueno, acabo de intentar comprar las entradas para el concierto de Madrid (según todos los medios y la web del propio grupo, ya deberían estar a la venta), y ni en la web aparece el evento, ni por teléfono me las podían vender porque no les consta que estén a la venta, ni me han sabido decir cuando van a estarlo.

  • Pingback: jenesaispop.com » ‘Humbug’, top 5 en España()

  • styb

    Humbug, m gustó. ¿Mucho? La verda no, creo q no es malo como unos piensasn, pero tampoco es el mejor de los Monos. Este disco es más lento, las canciones no son rápiadas, como a las q estbams acostumbrados; Crying Lightning o Dnace Little Liar, no son Brianstorm, A Certain Romance o When the sun goes down; pero también, ¿NO LES DARÍA HUEVA Q ESTOS TOCARÁS SIEMPRE LO MISMO?.
    Humbug desde mí punto de vista tendrí un 8, pues no m dan ganas de tirarlo y quemarlo, pero tampoco de condecorarlo, creo q estan pasando por una evolucion y q para el siguiente disco esa evolucion, se verá muy bn reflejada.
    En cuanto TLSP,lo q puedo decir es: QUE DISOCO TAN CHINGON; la combinacion de las guitarras, las vocs de Alex Y Miles, con la orquesta de fondo, me pareció buenísima. Sólo hay q esperar el siguien disco de estos, y probar q verdaderamente Turner, si tiene talento musical.

  • Pingback: jenesaispop.com » David Guetta / One Love()

  • pol

    ¿Me parece a mí o Potion Approaching tiene el mismo riff que Very Ape de Nirvana que a su vez es igual a kanishka de los brujos?

  • Litos

    Para mi es un disco brutal que gana cuando lo escuchas varias veces, mas lento de digerir pero de la misma calidad que Whatever casi, pero mas diferente, oscuro y menos electrico. Este disco es un 9 como una casa. Y Whatever un 10, claro :D My propeller es la mejor cancion que han hecho…

  • ximena

    Pero que dicen el disco es malo sin la vercion lenta de fire and the thud,y las canciones crying lightning y pretty visitors,el disco es lo mas aburrido que he oido..conosco a los artic monkeys desde que iniciaron incluso tengo el dvd de when the sun goes down donde viene la historia de la chava del video…se volvieron unos depresivos y me desepcionaron…no tienen que hablar de cosas bonitas y arcoiris para que su musica tenga energia…y la verdd esque este disco es muy de hueva…incluso he oido todos sus ep’s y sus covers..y siempre me gustaro es mi banda favorita,pero no puedo creer lo que hicieron en este disco…me hubiera gustado que fracasaran para que asi busquen otro estilo…madurez que mierda si eso es madurez entonces los prefiero inmaduros..siempre seran mi banda favorita pero espero compongan el camino por que este disco es para depresivos perdedores que se cortan las venas

  • ximena

    la verdd esque se oien muy influenciados por queen of the stone age…creo que es lo que mas me molesto..que en realidad no es que maduraran o que buscaran otra forma de sonar..sino que parece que adaptaron el estilo de alguien con quien trabajan…perdieron su identidd..ese ritmo que te inyectaban las ganas de cantar sus letras..tenian un estilo unico, no he vuelto a oir a otro grupo como ellos..el proyecto alterno que hizo alex turner apesar de que no suena a artic monkeys por el trabajo con el vocal de the rascals aun asi no pierde su sello …por eso se me hizo un discazo..no todas sus canciones son rapidas y es un estilo diferente..pero humbug es mas una copia discreta de otro grupo..y digo discreta por que no suenan exactamente igual pero si se nota perdieron eso que los separaba del monton…hay muchas bandas oscuras y maduraz…se han perdido en “ha si es una mas de esas buenas bandas”..cuando eran algo que sonaba sublime,que era talentoso,fresco,unico y con energia…ojala y el siguiente disco no sea igual

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo de ‘Cornerstone’ es un cuadro()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arctic Monkeys en el MTV Valencia()

  • Pingback: jenesaispop.com » Richard Hawley nos visita()

  • Pingback: jenesaispop.com » Lightspeed Champion en el MTV Valencia()

  • Pingback: jenesaispop.com » Arctic Monkeys abruman en Madrid()

  • Pingback: jenesaispop.com » Field Music / Measure()

  • Pingback: jenesaispop.com » Los Arctic Monkeys se tiñen de gris()

Playlist del mes

Send this to a friend