Bye bye, Ellie

Por | 27 Ago 09, 14:11

ellie_gw Es lógico que en un mundo que todavía sigue dominado por los hombres, la figura de una mujer en la industria de la música de los años 60 pasara a un segundo plano. Pero detrás de canciones tan míticas en la historia de los girl-groups como ‘Be My Baby‘ (interpretada por The Ronettes), ‘Da Doo Ron Ron‘ (The Crystals), ‘Leader of the Pack’ (The Shangri-Las), aparte de los grandes autores y productores que todo el mundo conoce, también estaba una mujer, Ellie Greenwich. Ayer, 26 de agosto nos enteramos de su fallecimiento a los 68 años por un fallo cardíaco.


Se codeó con los grandes del mundillo, Phil Spector, John Gluck, Jr (el autor del ‘It’s My Party‘ de Lesley Gore), Jerry Leiber o Mike Stoller (cabecillas del Brill Building Sound). Y es que en la categoría del pop de chicas de aquella época no hay grupo o solista americana de renombre que no tenga en su discografía algo firmado por Ellie Greenwich. ¿A quién no le suena el ‘Maybe I Know‘ de Lesley Gore o ha canturreado alguna vez el internacional ‘Do Wah Diddy‘ de Manfred Mann? La firma de Greenwich está en todas partes y va del ‘Chapel of Love‘ de The Dixie Cups al ‘(Today I Met) The Boy I’m Gonna Marry’ de Darlene Love pasando por la celebración adolescente del primer novio en ‘I Have a Boyfriend’ de The Chiffons, por citar algunos de los hits de multitud de artistas del Brill Building Sound y el sello Red Bird.

No existen muchos vídeos de Ellie como vocalista pero grabó varios singles con los que consiguió bastantes buenas posiciones en las listas de ventas a pesar de que los récords los batían sus canciones en boca de otros. Ya en los 70, su tema ‘Sunshine After The Rain’ interpretado por Elkie Brooks se mantuvo durante semanas en los puestos más altos de las listas británicas.

Junto a su marido, el compositor y productor Jeff Barry, formaron la entrañable banda The Raindrops y hoy nos quedamos con este ‘Book of Love’.

Aunque no hay que irse tan tan lejos para recordar a Ellie Greenwich. En los 80 escribió junto a Jeff Kent y Cyndi Lauper la cara B del single de ‘Girls Just Wanna Have Fun’, ‘Right Track Wrong Train‘.

La banda americana Parenthetical Girls le dedicó ‘A Song for Ellie Greenwich‘ en su último álbum de 2008, ‘Entanglements’.

  • suedeheadboy

    Cuanto talento. El día que muera Jackie De Shanon me quedaré huérfano del todo.

    (para que luego digan que Michael Jackson compuso los mayores hits de la historia)

  • BDF

    No conocía a esta autora, pero la historia es bastante parecida a la que se cuenta en la peli “Grace of my heart”, interpretada por Illeana Douglas y en la que aparecen tb MattDillon haciendo de una especie de Brian Wilson, y Chris Isaak y Patsy Kensit… ¿sabeis si tiene algo que ver?

    Aprovecho para recomendar esa peli a quien no la haya visto.

  • Me encanta esa película, BDF.
    Creo que no tiene que ver con Ellie Greenwich aunque nos pone en situación de cómo eran las cosas en el Brill Building por aquellos años.

  • suedeheadboy

    ¿Cómo es que nunca hayamos hablado de esa peli BDF? Se dice que la peli se basa en Carole King, de trayectoria similar y responsable del Loco-motion y de otros hitazos (entre ellos algunos de los Monkees). Grace of My Heart, completamente reivindicable, con Turturro haciendo de Spector. También hay referencias a Ellie, desgraciadamente nadie de estos músicos participó en la banda sonora aunque algunas canciones que suenan en la peli suenan sospechosamente iguales a Chapel of Love o Doo A Diddy.

  • suedeheadboy

    Por cierto, BDF, desde que actuas me pones aún más. Ja.

  • Peny Lane

    Pues no sabia que algunas de esas canciones eran suyas, una gran perdida la verdad.
    Veré esa peli que recomendais por ahí.

  • BDF

    Suedeheadboy, eso dímelo a la cara!

    Pues sí, en septiembre que nos veremos comentamos de Grace of my heart, la tengo en VHS (en cinta, que dirían las espíritas)

    Y me grabas temas de Ellie y las demás, que estoy pez en estos asuntos

  • suedeheadboy

    ¿En septiembre? ¿A qué se debe el honor? Bueno, lo discutimos por facebook, como todo kiski.
    Y si, te grabo una cinta de 90, o lo que quieras.

  • ¿Seguro que DaDooRunRun no la interpretaron originariamente las Ronettes? Tengo mis dudas…

    Yo tampoco había oído hablar de esta mujer y me alegro de que, al menos a su muerte se la haya revindicado. gracias, Angèle.

  • ZIONTG

    Además esta mujer escribió una de mis canciones favoritas “River Deep Mountain High”, de Tina Turner, que eso sí que era un subidón de canción!!!

  • El verdadero hit de Ellie es ‘You don’t know’, cantada por ella misma, e inexplicablemente difícil de encontrar

  • suedeheadboy

    Da Doo Ron Ron es de las Crystals. A veces dudo quienes eran mejores, si ellas o las Ronettes. Porque tienen temazos como “He Hit Me”, “He’s a Rebel”, “He’s sure the boy I love” o el inconmensurable y copiado hasta la saciedad “And then he kissed me”.
    Pero por lo visto, interpretara quien interpretara todo venía de Spector y del Brill Building.

  • Sí, sí, ‘Da Doo Ron Ron’ es de las Crystals. Es curioso porque he tenido que convencer de esto a mucha gente que dice lo mismo “¿pero no es de las Ronettes?”. No.

    A mí me cuesta siempre colocar mi top5 de girl-groups en un orden fijo. The Ronettes, The Chiffons, The Crystals, The Shirelles y The Shangri-Las. Según la época me da por unas o por otras como las mejores. Creo que nunca podré decidirme.

  • Pues con la tonteria estaba detras de los mayores hits de la historia del pop.

    Da Doo Ron Ron es de las Crystals, eso seguro.
    Este disco es la prueba del talento de esas chicas y de las Ronettes, toda una joya que deberia tener todo el mundo:

    http://donteatheyellowsnow.blogspot.com/2009/04/phil-spector-back-to-mono.html

  • Suedeheadboy, ¿insinúas que “Then I kissed her” de los Beach Boys es en realidad de las Crystals?

    No las conocía y ahora resulta que todas las canciones que me gustan son de ellas…

  • Pues si, la original es de las Crystals:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Then_I_Kissed_Her

  • I felt so happy I almost cried, and then he kissed me!

    Emocionante.

  • jo, volver de vacaciones y encontrarse con esto me entristeció un poco.

    en el libro “always magic in the air” se habla bastante de ella y se cuentan algunas cosas curiosas como que, al ser más jovencita que el resto de compañeros del entorno brill, ellie fue posiblemente la primera compositora cuyas referencias principales eran puro pop (leiber y stoller, bacharach, doc pomus…) y no compositores de r&b o country.

    la primera compositora pop “nativa”, que se diría ahora.

  • Pingback: jenesaispop.com » Gigi / Maintenant()

Playlist del mes

Send this to a friend