Bye bye, Ellie

-

- Publicidad -

Bye bye, Ellie

ellie_gw Es lógico que en un mundo que todavía sigue dominado por los hombres, la figura de una mujer en la industria de la música de los años 60 pasara a un segundo plano. Pero detrás de canciones tan míticas en la historia de los girl-groups como ‘Be My Baby‘ (interpretada por The Ronettes), ‘Da Doo Ron Ron‘ (The Crystals), ‘Leader of the Pack’ (The Shangri-Las), aparte de los grandes autores y productores que todo el mundo conoce, también estaba una mujer, Ellie Greenwich. Ayer, 26 de agosto nos enteramos de su fallecimiento a los 68 años por un fallo cardíaco.


Se codeó con los grandes del mundillo, Phil Spector, John Gluck, Jr (el autor del ‘It’s My Party‘ de Lesley Gore), Jerry Leiber o Mike Stoller (cabecillas del Brill Building Sound). Y es que en la categoría del pop de chicas de aquella época no hay grupo o solista americana de renombre que no tenga en su discografía algo firmado por Ellie Greenwich. ¿A quién no le suena el ‘Maybe I Know‘ de Lesley Gore o ha canturreado alguna vez el internacional ‘Do Wah Diddy‘ de Manfred Mann? La firma de Greenwich está en todas partes y va del ‘Chapel of Love‘ de The Dixie Cups al ‘(Today I Met) The Boy I’m Gonna Marry’ de Darlene Love pasando por la celebración adolescente del primer novio en ‘I Have a Boyfriend’ de The Chiffons, por citar algunos de los hits de multitud de artistas del Brill Building Sound y el sello Red Bird.

- Publicidad -

No existen muchos vídeos de Ellie como vocalista pero grabó varios singles con los que consiguió bastantes buenas posiciones en las listas de ventas a pesar de que los récords los batían sus canciones en boca de otros. Ya en los 70, su tema ‘Sunshine After The Rain’ interpretado por Elkie Brooks se mantuvo durante semanas en los puestos más altos de las listas británicas.

- Publicidad -

Junto a su marido, el compositor y productor Jeff Barry, formaron la entrañable banda The Raindrops y hoy nos quedamos con este ‘Book of Love’.

- Publicidad -

Aunque no hay que irse tan tan lejos para recordar a Ellie Greenwich. En los 80 escribió junto a Jeff Kent y Cyndi Lauper la cara B del single de ‘Girls Just Wanna Have Fun’, ‘Right Track Wrong Train‘.

La banda americana Parenthetical Girls le dedicó ‘A Song for Ellie Greenwich‘ en su último álbum de 2008, ‘Entanglements’.

Lo más visto

No te pierdas