Leonard Cohen / Live In London

Por | 10 Sep 09, 17:55

cohen_londonA partir de este sábado, Leonard Cohen actuará en Madrid, Granada, Zaragoza, Bilbao, Valencia y Barcelona. Durante julio y agosto lo hizo en León, Girona y Vigo. Esta penosa gira que se ha visto obligado a realizar los últimos años (en Barcelona cumplirá exactamente 75) tiene que recompensarle después de que su mánager le timara y le dejara en la ruina, habiendo perdido hasta los derechos de autor de sus canciones. Seguro que ya está recuperado si, como aseguraba El Periódico de Catalunya, su caché ronda los 400.000 euros. Aunque si es cierto, por lo menos en su caso sí podemos decir que toda su discografía está en Spotify para escuchar gratis a cambio de tragarse unos simpáticos anuncios y en los Alcampos y Carrefoures en CD a precios ridículos. ‘Live In London’ es el directo que ha sacado este año para promocionar esta gira, y que ha sido todo un éxito, vendiendo unas 500.000 copias en todo el mundo.


La edición de este directo nos viene a contar dos cosas: el espléndido estado de forma en que se encuentra Leonard, bromeando constantemente, presentando a sus fantásticos músicos y cantando sin que la voz le falle en ningún momento, algo también favorecido por ese tono grave pero dejado que ha tenido siempre; y lo magnífico de su repertorio, que incluye, prácticamente sin excepción, todos y cada uno de los mejores temas de su carrera.

Se puede poner algún pero. Cada fan tendrá el suyo. Por ejemplo, es una pena que el disco más castigado por el setlist sea el producido por Phil Spector, ‘Death of Ladies’ Man’, que incluía la estupenda ‘Memories’. Tampoco aparece nada de ‘Songs Of Love And Hate’ en ‘Live In London’ en concreto, aunque sabemos que ‘Famous Blue Raincoat’ es de los comodines que aparecen y desaparecen del repertorio.

Pero salvo estas dos excepciones, todos los discos tienen su protagonismo y no especialmente los últimos, sino afortunadamente el genial ‘I’m Your Man’, del que suele interpretar la friolera de 6 de las 8 canciones que contenía originalmente (ardo en deseos de escuchar en vivo ‘First We Take Manhattan’, ‘Everybody Knows’, ‘Take This Waltz’, ‘I’m Your Man’, etcétera); y el primero, del que no suelen faltar unos cuatro temas, entre los que por supuesto está ‘Suzanne’.

‘Hallelujah’, en ‘Live In London’ como siempre con la letra adaptada, nos recuerda que puede haber muchas versiones de este tema, pero nadie como él canta ese “do you?”. ‘Who By Fire’ y ‘Dance Me To The End Of Love’, que suele ser la primera, hacen también apariciones estelares, haciéndonos contar las horas para un concierto imprescindible y emocionante. Este disco, ‘The Essential’ y sus mejores discos de estudio prometen ser nuestro refugio durante las semanas que vienen. Eso sí, afinad vuestros oídos bilingües para las partes recitadas.

Calificación: 8/10
Temas destacados: ‘First We Take Manhattan’, ‘Hallelujah’, ‘Dance Me To The End Of Love’
Te gustará si te gusta: Leonard Cohen y la música en directo.
Escúchalo: enSpotify

Etiquetas:
  • Pues, con un poco de ironía, yo agradezco a su contable (con la cual tenía una relación amorosa) la oportunidad que nos ha dado de disfrutar de este POETA, y como tambien he tenido la oportunidad de comprobar hace un mes en Vigo, un músico como la copa de un pino. Sin lugar a dudas fue uno de los mejores concietos que he tenido la suerte de presentar en mi vida ( mas de 3 horas . Leonard mostró lo que debe ser un genio, cercano, alegre y nada pedante, derrochando simpatía. Sus clásicos suenan jovenes, y creeme Supervago, vas a disfrutar como un niño con ‘First We Take Manhattan’, ‘Everybody Knows’, ‘Take This Waltz’, ‘I’m Your Man’, etcétera….

  • el anonimo tranquilo

    cuanto le debia la estupenda exotica a la voz de este hombre y al Everybody Knows que bailaba Mia Kirshner

  • Pues le encuentro la voz muy cascada comparado con sus discos clasicos. Sé que es normal con la edad, pero me da una pena inmensa…

  • K.

    discazo y conciertazo.

  • Hum

    El sábado lo comprobaré :)

  • Las mejores letras que he oído en música vienen en un 60% de este caballero. Hay que “agradecer” a su “manager” por la oportunidad que nos brindan a muchos de verlo por ¿última? vez. Pero también es verdad que es un putadon enorme a un caballero de 75 tacos.

  • sssssssssssssshhhh

    casi prefiero comprar el disco que tragarme publicidad.

  • First We Take Manhattan, Everybody Knows, Take This Waltz son temazos del disco I’m your man.

    Uno de sus hits más notables es The Future que aparece (creo) en la película (bodrio) Asesinos Natos. Tambien me encanta Closing Time con ese videoclip en Blanco y Negro.

    Destacar y reivindicar (como lo hago con discos maltratados como Long Gone Before Daylight o The Great Escape), el que para mi es un disco de la decada, Ten New Songs. Disco al que le punturía con un sobresaliente.

  • dr ñakman

    Yo también le ví en Vigo, y puedo decir que fue espectacular

  • Bohdi

    Pss, pss, el viernes 18 de septiembre también actuará en Valencia, en el Velódromo Luis Puig.

  • formigones

    yo le vi en león y por muchas razonas (alguna muy personal, como la compañía) estoy seguro que ha sido uno de los conciertos de mi vida, fue impresionante y para mi algunos momentos de muchísima emoción, especialmente el inicio del segundo set

    en león si tocó famous blue raincoat

  • En Vigo tambien la tocó. La que no fue Chelsea Hotel

  • Añadimos Valencia, aunque en su web no viene.

  • MAÑANA A TOPE CON EL YAYO

  • No pude ir a verlo a Vigo y todavía me estoy arrepintiendo…

  • Bohdi

    Ya, no sé por qué no viene en la web el concierto en Valencia… pero vamos, la entrada la tengo.

  • Hum

    No sé si habéis ido a verlo esta noche al palacio de los deportes, pero yo me he quedado de pasta de boniato. Qué hombre, que carisma, qué elegancia y qué humildad. Daban ganas de abrazarlo y pedirle que fuera de tu familia. Insuperable, memorable, todo.

  • Pingback: jenesaispop.com » Leonard Cohen da brincos()

Send this to a friend