Monsters Of Folk

Por | 22 Sep 09, 20:41

monsters_cdConor Oberst, M Ward, Jim James de My Morning Jacket y Mike Mogis, productor de Bright Eyes, se han unido en una banda que resulta natural comparar con Crosby, Stills, Nash & Young. Comenzaron a tocar juntos de manera esporádica, en directo, durante 2004 y decidieron llamarse Monsters Of Folk. Con este nombre, tiene gracia que su primer disco, que como veis cuenta con una portada muy ‘Revolver’, se abra con una caja de ritmos, una de las pocas que aparecerá a lo largo de todo el álbum.


‘Whole Lotta Losing’ también suena medio new-wave, con un ritmo parecido a ‘12.51’ de los Strokes, pero lo que predomina en el disco ya os podéis imaginar qué es: las baladas y medios tiempos a la americana, con un acercamiento sobre todo al sonido de Bright Eyes, quizá porque es Mike Mogis quien se ha encargado de la producción.

Los tres cantantes, mientras, se reparten la parte vocal, bien con canciones casi en solitario o bien mediante coros que, a veces en compañía de ayuda femenina, son una maravilla, como en ‘The Sandman, The Brakeman And Me’. Probablemente Conor tenga la voz más personal y diferenciable de los tres, pero no puede decirse que robe ningún tipo de protagonismo a M. Ward y Jim James, que tienen mucho más peso en joyas como ‘Slow Down Jo’ o ‘Magic Marker’.

Muchas canciones tienen el encanto de la melodía perfecta, como ‘Say Please’ o ‘The Right Place’, pero como los Beatles de 1966, parece que no se conforman con sólo eso. ‘Dear God’, como su propio nombre indica, es una pedida de explicaciones a Dios que suena casi funky, mientras que ‘Losin’ Yo’ Head’ sorprende con su sucio comienzo y ‘Goodway’ con su tonta percusión. Si hubieran explorado un poco más esa curiosidad experimental y hubieran recortado un poco el minutaje, estaríamos ante un disco aún más grande.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Dear God’, ‘Goodway’, ‘Slow Down Jo’
Te gustará si te gusta: Bright Eyes, los Beatles
Escúchalo: en MySpace, Spotify.

  • WLL

    No me sorprendió, ni para bien ni para mal, yo creo que era más o menos lo que todos esperábamos.

  • A mí lo que me preocupa es quién va a poder pagar el caché de estos monstruos para traerlos por aquí a tocar.

  • WLL

    Ah, me olvidaba, en mi opinión, el disco necesita menos Oberst (que me parece un compositor muy irregular, si bien tiene en su haber un par de discos excepcionales) y más M. Ward y Jim James.

  • Vyvyan

    Muy bueno, aunque quizás un tanto largo (con 11 canciones sería redondo). Las voces de M Ward y Connor Oberst me ponen perraca, confiésolo.
    Zé, si me tocan los euromillones este viernes, los traigo yo.

  • fan

    que me muera ahora mismo si dear god no es una de las canciones más emocionantes del año.

  • El problema de los supergrupos son que hinchan las expectativas y tienes el riesgo de no verlo objetivamente y sentirte decepcionado.
    Aún no lo he escuchado, pero prometo hacerlo como si fuesen “cuatro tipos cualquiera” y no los monstruos -nunca mejor dicho- que lo firman.
    Y sí, la portada preciosa. Aunque con ese parecido, ¿peca de oportunista?

  • Rafaé

    Más que Revolver…Let It Be.

  • Que me muera ahora mismo y las cenizas las pisoteen en un concierto de Juanes si Magic Marker no es una de las canciones más emocionantes del año. Que sencilla, que simple. Y que preciosa. Llevo muchas horas cantándola ya, más que días tiene la semana.

    Conor está bastante centrado en este disco. Parece que el resto de socios de esta aventura hicieron el trabajo que muchos de nosotros quisiéramos haber hecho: filtrar la incesante creatividad del muchacho, quitando lo que sobra de la piedra hasta sacar el Miguel Angel

  • Mundo Viejuno

    Supervago, en el te gustará si te gusta podrías haber puesto a los Traveling Wilburys.
    El disco de estos Monsters me gusta mas, quizás en los Traveling había un exceso de “secreto de Jeff Lynne” (y eso que soy fan de este enfermo de los Beatles).

  • A mi se me hace muy largo

  • Mmmm!!! Promete, ganas tengo de poder echarle el guante al disco. Es una de las promesas del año. Y si no defrauda y es, es como dice WLL, lo que esperábamos, entonces es un disco brutal.
    Opino que Orbest, es menos irregular de lo que parece/se pueda pensar/digan las críticas.

  • WLL

    Lo de la irregularidad de Oberst yo lo decía por la cantidad, en mi opinión, excesiva de discos que saca, casi una decena en los últimos cinco años.
    Mantener un buen nivel sacando tanto material en tan poco tiempo es muy dificil, y está al alcance de muy muy pocos.

  • Orbest siempre aguanta el tipo, creo que no tiene ningún disco MALO (así con mayúsculas) de hecho creo que todos están bien (así sin más).
    Yo tambien creo que su producción es excesiva y debería publicar algo menos, por que así como grandes discos solo me vienen tres a la cabeza el de Orbest en solitario, y en bright Eyes, el I’m Wide Awake… y el Lifted Or The Story…

  • Eitzel

    Para mear y no echar gota…

    Y encima en directo les acompaña Will Johnson de Centro-matic, South San Gabriel a la bateria…ahhhhh!!

    http://www.youtube.com/watch?v=1zphKAjooKY&feature=player_embedded#t=137

  • mr.tambourine

    Por una vez estoy de acuerdo con Pitchfork en que lo mejor del disco son las canciones de Jim James. La palma se la lleva “Magik Markers”, pero “The right Place” y “Dear God”, me parecen igualmente preciosas, mientras que las canciones de M.Ward y Conor Oberst, con execpciones y manteniendo un nivel digno de calidad, se me hacen como de fondo de catálogo. En fin, quizás se deba a que los tengo más escuchados que a My Morning Jacket.

    Buen disco, en cualquier caso.

  • Para mi el premio al mejor supergrupo del año se lo lleva Swan Lake.

  • Pingback: jenesaispop.com » Partido: En España también hay minisupergrupos()

  • Pingback: jenesaispop.com » Vídeo ‘Dear God’ de Monsters of Folk()

  • Pingback: jenesaispop.com » She & Him / Volume Two()

  • Pingback: Karen O & Danger Mouse / Lux Prima – jenesaispop.com()

Send this to a friend