BAM 2009: Dirty Projectors cancelaron

Por | 27 Sep 09, 22:21

p_wolf_bamLa coincidencia horaria, en distintos espacios de Barcelona, entre Dirty Projectors, Akron / Family y Soap&Skin, terminó en drama para los que escogieron acudir a la actuación de Dirty Projectors. A muchos se les quedó cara de tontos cuando Johann Wald apareció en el escenario del Fórum para decir que por causas ajenas a la organización, el grupo cancelaba el concierto. En los foros del Primavera Sound una persona cuenta que le han dicho que el batería de Dirty Projectors se peleó con unos miembros del equipo de seguridad y terminó en el hospital, mientras que otros recuerdan que el show de la banda nunca llegó a aparecer oficialmente en su MySpace ni en su página web. Aun así, pudimos asistir a otros de los conciertos desarrollados en el BAM. Estos fueron algunos de los más destacados.


Como Barcelona es una ciudad taaan pequeña, al sr. Ayuntamiento no se le ocurrió otra cosa que finalizar un correfoc en la Plaça Reial… justo a la hora en que teóricamente comenzaba Patrick Wolf. O sea que si eras una persona prudente y llegabas con un poco de antelación para coger un buen sitio, es bastante probable que acabaras con el flequillo chamuscado. Aunque la lluvia de fuego le iba que ni pintada a nuestro chico, no apareció hasta que esta hubo finalizado, con veinte minutos de retraso. Vestido de rojo Magic Position y con un peinado absolutamente cataclísmico, Patrick salió para liarla parda… pero en el buen sentido. Desde el primer momento demostró que hay que ser muy grande para 1) ir vestido así y 2) moverse asá y no resultar ridículo en ningún momento. Con una banda que sonaba perfecta, un Patrick pletórico abrió con ‘Who Will’, con el público ya entregado de antemano a sus desplantes, desmayos y florituras: ahora empieza ‘Bluebells’, me arrodillo y acabo con el ‘Hyperballad’ de Björk; ahora, me retuerzo, me tumbo y me desmeleno para interpretar ‘Damaris’, ahora chapurreo un poco de castellano (“¡me encanta mucho!” fue su frase estrella)… Pero los momentos cumbres llegaron con una desbordante ‘Hard Times’ y, sobretodo, su gran clásico, ‘The Magic Position’, principiado con un irónico ‘Like a virgin’. En el bis nos apareció vestido de mamarracho gótico timburtonesco (ay, si las hijas de ZP le hubieran pillado el uniforme…) para interpretar, solo en el escenario, ‘Vulture’, aullidos incluidos, lo que me hizo albergar la esperanza de que acabara cantando ‘Loba’ de Shakira. Pero no; Patricio Lupo no nos obsequió con ella, lastimosamente.

Y si Patrick Wolf comenzó tarde, The Go! Team comenzaron tardísimo. El animoso (y animado) combo de Brighton salió dispuesto a darlo todo, con Ninja gritando “¡Las manos arriba!” (sic) y una actitud festiva que no decayó durante toda la hora de actuación que se marcaron. Aunque era difícil discernir hasta qué punto tocaban de verdad o llevaban bases pregrabadas, aunque a veces (confieso) me cuesta distinguirles unas canciones de otras, su única pretensión era convertir la Plaça Reial en una fiesta y lo acabaron consiguiendo… aunque lo suyo les costó; a ratos parecía que se divertían mucho más ellos allá arriba -incluido J de los Planetas, que juro que estaba en uno de los laterales del escenario haciendo de animador- que nosotros abajo (a saltos no les ganó nadie); demasiados siesos entre el público, yo incluida. No sé si es que Patrick Wolf había dejado el listón demasiado alto, pero de entrada no me acabaron de contagiar. Pero poco a poco, su infeccioso pastiche disco-pop-funky-lo-que-se-tercie nos caló, tras más saltos, más gritos, más palmas, más hacernos cantar y más incitación a la juerga… tanta, que les acabó pasando factura: después de acabar uno de sus highlights, ‘Grip Like a Vice’, la batería Chi Fukami Taylor interpretó una bonita y calmada ‘Hold Your Terror Close’, que fue recibida con silbidos por un público que ya estaba reclamando más jolgorio. De acuerdo que fue un poco bajón, pero resultó feo. No se dejaron amedrentar, volvieron a pisar el acelerador y después de una hora de concierto se despidieron con ‘Keys to the City’, dejando el pabellón alto: el público botando, definitivamente caliente, coreando y jadeante de felicidad. Misión cumplida.

La Plaça del Rei, el escenario gótico por antonomasia del BAM, no podría ser mejor marco para la actuación de Soap & Skin. Con un look que haría las delicias de las hijas de ZP (lo siento, pero este va a ser el chiste recurrente de la semana), desplegó completamente sola su oscura propuesta. Sentada ante un enorme piano de cola y manejando un minidisc en el que llevaba grabados los arreglos, su concierto fue deslizándose mansa y calmadamente, con algunos sobresaltos cuando la canción lo requería. Por suerte, las primeras filas guardaron un respetuoso silencio. Solamente un par de veces se levantó a cantar al frente del escenario, desplegando unas estáticas (y extáticas) coreografías con la mirada perdida en el vacío. Cerró con la tremendista ‘Marche Funèbre’ y se fue sin despedirse (de hecho, no se dirigió ni una sola vez al público). No defraudó y fue muy fiel al espíritu del disco pero… más que provocarme angustia u opresión, no pude evitar la sensación de haber asistido a la actuación de la rarita de la clase.

Críticas de conciertos: Vyvyan.
Foto: Guille78 en Flickr. Muy recomendable toda su galería.

  • Pili y Mili

    Brutal el concierto de Wolf!!! Lo de los correfocs y las batucadas brasileñas fue de escándalo. Lo mismo que los lateros, que no dejaron de dar por culo todo el santo rato.

  • Cortarrollos

    A mí un dragón me empapó justo antes de lo de Patricio, menuda gracia torturar a los que hacemos cola. El concierto tan breve como intenso, y el castellano de Patrick aún en nivel 1 (“Hola, me llamo Patrick Wolf. ¿Cómo estás tú?”).

    En cuanto a Soap&Skin, me preocupa su salud mental. Le escupió un buche de agua a una chica de la primera fila, se puso a gritarnos cosas en alemán y tocó una canción desconocida (justo antes de Spiracle) a la que ninguno aplaudió -yo estaba seguro de que no había terminado. Y después de esas coreografías inenarrables, la espantá así de golpe, seco y sin llover. (Me pareció escucharle varios tímidos “Thanks” después de los aplausos, pero tan susurrados que quizá me los he inventado.) Sé que es parte de su espectáculo, pero ugh, qué incomodidad más arty.

  • currele del espacio

    uy… no esta algo “fondon” el patrick???

  • Otra crónica del concierto de PAtrick Wolf aquí:
    http://glamboy69.wordpress.com/2009/09/27/he-tocat-a-patrick-wolf/

  • Pues yo hasta lo toqué y todo!!! Qué maravilla!!! Y no es por dar envidia, pero lo volveré a ver en Bruselas dentro de un par de semanas. A que chincha, eh!!

  • The Hives también la liaron…Sacan la parte hooligan que creo llevo dentro :o
    y corriendo al forum para ver a Dirty projectors . Vimos Catpeple y we are standard y como siempre muy bien y mucha fiesta,pero o no entendía qué había pasado con los de Nueva York…vale, asi que cancelaron…:S, yo pensé que habían cambiado el orden y que habían empezado mu pronto o algo…

    ***Intento desloguearme del facebook para “volver a ser quien era” en JNSP y no me deja!!!!

  • Pili y Mili

    Me olvidaba! Otra interesante crítica del concierto, aquí:

    http://lacomunidad.elpais.com/darribas73/2009/9/26/concierto-patrick-wolf-barcelona

  • seeyouinlondon

    En cuanto a Dirty Projectors, fuí yo quien tuvo la oportunidad de hablar con la parte femenina del grupo, y me comentaron lo que se ha dicho en el foro del primavera. Al parecer estaban en una zona equivocada durante las pruebas de sonido de la mañana en el forum y tuvieron una pelea con los de seguridad, a raíz de la cual el batería había acabado en el hospital. Se notaba que estaban bastante afectadas, y desde luego no parecía que hubiesen cancelado porque sí.
    Me llevé un chasco tremendo, pero por suerte me ahorré el viajecito al forum y el verle el careto al Johann Walld, anunciando la cancelación. Además pude tocar a Angel Deradoorian y comprobar que es de verdad.

  • Me ha molado lo de “cataclísmico”, deberíamos conseguir que esa palabra entrara en el diccionario.

  • Lo mejor del BAM sin duda fueron La Loba y The Go! Team…

    Aunque Anni B Sweet y Melissa Laveaux se metieron también al público en el bolsillo!

  • Holden Caulfield

    Lo del BAM no tiene nombre. Es una auténtica pena lo que ha pasado con ese festival. Aún recuerdo con emoción los conciertos de Belle and Sebastian, Magnetic Fields, Lois o Sr. Chinarro en la Plaça del Rei. Ahora es ver el cartel y tener ganas de echarse a llorar. El Ayuntamiento de Barcelona, más interesado en batucadas y “correfocs”, está matando la ciudad lentamente, si es que no la ha matado ya del todo. La Mercè, la negativa a conceder licencias para la abertura de nuevas salas, la casi prohibición de realizar ningún acto nocturno en el Fórum y la normativa esa ciudadana son buena muestra de ello. Barcelona está prácticamente acabada, y camina irremediablemente para convertirse en un mero parque temático para guiris. Una pena, de verdad. Y perdonad el rollo…

  • Holden, date una vuelta por las fiestas de San Isidro, eso si que no tiene nombre.
    Sigo pensando que la gente de Barcelona tiene mucha suerte de contar con el BAM

  • ¡Viva el BAM!

  • Holden, el sábado nosotros estuvimos en 3 conciertos (habrían sido 4 de no ser por lo de Dirty Projectors) y todos en el Fòrum. Cuando nos fuimos de allí eran las 5 de la mañana, así que eso de “casi prohibidos los actos nocturnos en el Fòrum” pues no.., al menos no para la Mercè i el BAM. Yo también creo que tenemos suerte de tener un festival así, como un Summercase en pequeño. El cartel no tiene el mismo nivel pero.. es que es gratis!!

    De todo lo que pude ver (viernes y sábado), yo me quedo con Patrick, sin duda, y también con We Are Standard. No paramos de bailar y saltar con ellos.. Catpeople lo hicieron muy bien, aunque los pobres salieron con gran parte del público decepcionada por no poder ver a Dirty Projectors.

  • Por cierto, me perdí Akron-Family porque se solapaba con el Fòrum, una pena.. los vi en el Primavera Sound hace unos años, cuando nadie los conocíamos, y flipamos..

  • bestiola

    Estoy con Holden. Ya cansan los djs balcánicos, dubs raretes a media tarde y mezcolanzas varias del BAM. Con la de grupazos que se dejaban caer por aquí… Por lo menos no viene mago de oz, cuyas canciones hacen las delicias de…

  • blanca

    Pues los que sí estábamos en el Fòrum cuando anunciaron la cancelación nos quedamos a cuadros. Bueno, eso los pocos que habíamos ido a eso, había mucha gente con cara de “¿y esos quienes son?”, que se quedó por ahí a ver a CatPeople y eso… Yo solo espero que a los Dirty Projectors les de por volver en algún momento, sería una pena no verlos después del Bitte Orca.

    A mí lo que más me sorprende es que desde el BAM no hayan explicado la situación en ninguna parte. No hay nada en su web, nada en la web de Barcelona, nada aparte de los foros y webs del mundillo. Hasta me sorprende que vosotros hayáis tardado tanto en publicar algo al respecto, con lo rápidos que sois muchas veces…

  • Pili y Mili

    ¿Por qué será que eso de “Barcelona está prácticamente acabada y camina irremediablemente para convertirse en un mero parque temático para guiris” lo he leído tal cual, palabra por palabra, no menos de un millón de veces en los últimos años?. Menudo latiguillo crítico. Se ha convertido en cliché.

  • stain_boy

    Mira, Holden, ya le gustaría a cualquier ciudad española tener un festival cómo el Bam cada año y encima por la cara bonita. Y lo del parque temático para guiris, pero qué narices tendrá que ver una cosa con la otra! Y anda que el Fórum no es un espacio idóneo y maravilloso para festivales, ahí tienes al Primavera Sound, Summercase, Daydream festival, cruilla de culturas, Bam y demás. Perdona, no sabes lo que dices, creo que es envidia cochina.

  • Miguelito

    Anda, pues yo pensaba que la foto era de Madonna, cantando el holiday en los años 80… vamos, la espantaja los melones… madre mia.

  • Aquí lo que hay que hacer es felicitar a vyvyan, que no es tan fácil colaborar en JNSP y salir indemne…

  • De acuerdo con Patty Heart. Es un gran artículo de Vyvyan :)

  • Holden Caulfield

    stain_boy, ¿que no sé lo que digo? ¿Tú vives en Barcelona? ¿Sabes cuántos eventos se realizaban hace unos años en el Fórum y cuántos se hacen ahora en horario nocturno? No quiero equivocarme, pero están contadísimos, tipo cinco al año y ni uno más, cortesía del ayuntamiento. ¿Y sabes cuánto dinero se invirtió allí? Y lo de los guiris tiene toda la relación del mundo con lo que estoy diciendo. El Ayuntamiento de Barcelona tiene la vergüenza de organizar un acto en Montjuïc para los “hooligans” que venían a no-sé-qué partido de fútbol, y en cambio pone todas las trabas del mundo para cualquier celebración que pueda provocar la queja de esa etérea entidad llamada “los vecinos”. Me reafirmo: parque temático para guiris.

  • Vyvyan

    Patty Y Air, gracias por vuestros comentarios!
    Y sobre el BAM, iba yo a escribir algo sobre el retorno a los orígenes que he creído detectar en los dos últimos años y bla bla bla, cuando me ha dado por mirar los carteles desde el 1993 y joder, cada edición ha contado siempre con un cartelazo. Quizás el gran problema vino cuando los conciertos se dispersaron (el 2000-2002 se celebraron en la estació de França, pagando, con un sonido fecal)y los exiliaron (tener que compartir el Fòrum con, qué sé yo, Jarabe de Palo, fue duro).

  • humbert

    No sé qué se entiende por “hace unos años” en el Fórum. ¿Cuántos años tiene el Fórum? ¿Cinco o seis no?
    Luego lo de los “eventos”…En el Fórum se hacen muchas cosas que no son música y no fueron los acontecimientos musicales el leit-motiv de su construcción (que hubiera sido un disparate presupuestario), sino que fue urbanizar y aprovechar unos descampados de mala muerte y darles un uso público (si gusta o no, cada cual sabrá, yo por ejemplo, lo veo muy desangelado), como , por ejemplo, festivales musicales.
    Creo que la programación del Bam/Mercè ha estado genial.
    Y lo de los guiris, yo lo veo como inevitable : vuelos más baratos, más contactos, ofertas…La gente quiere hacer footing en Central Park, bañarse en la playa de Barcelona después del Sónar,visitar las tiendas de Londres. etc….Y así, van desfilando uno tras otro ¿Cómo se evita eso? Pues no lo sé. ¿No somos todos guiris unas cuantas veces al año (si podemos)?

Playlist del mes

Send this to a friend