Miénteme

Por | 02 Oct 09, 1:16
Lie-to-Me

Las series de psicólogos son una rara avis en la televisión mundial. El personaje del psicólogo es un gran secundario, pero los papeles protagonistas se los suelen llevar los clientes. Es lo que pasa, por ejemplo, en ‘En terapia’, que al final el propio tratado es más importante que el protagonista, aunque sea él el que lleve el hilo argumental.


No es el caso de la nueva apuesta de Antena 3 para la difícil noche de los jueves (difícil porque a ver quién se resiste a oír cosas como «no creo que pueda meterme todo eso dentro» en Gran Hermano, a ver si me entendéis), donde un psicólogo, el Doctor Cal Lightman interpretado por Tim Roth, lidera un grupo de investigación que ayuda a la policía y al gobierno a encontrar a los culpables de crímenes a base de determinar -gracias a su lenguaje corporal- si mienten o no.

Con esta premisa, la serie va enredándose poco a poco con personajes que no pueden dejar de trabajar (a ver cómo, ¡si descubrir mentiras es un vicio!) en ningún momento, cosa que afecta seriamente a sus relaciones sociales. En cada nuevo capítulo se plantean un par de casos en los que se irán desgranando las reacciones del sospechoso a cada una de las preguntas, y donde se explica, de una manera un poco sui generis, qué nos lleva a hacer cada tipo de gesto en cada momento.

«Una persona miente al menos tres veces por cada diez minutos de conversación». Según la estadística de JNSP, sabemos que hay sujetos que certifican este hecho… aunque ellos se defiendan diciendo que la sinceridad está sobrevalorada. Lo que sí es cierto es que es curioso ver cómo alguien resuelve casos policiales simplemente estudiando el lenguaje corporal de las personas, porque la serie está basada en un caso real: Paul Ekman. Y hay que ver cómo engancha, que ya me veo hoy aplicando todas y cada una de las técnicas para reconocer una mentira. De momento, hemos aprendido una cosa: si te preguntan qué hiciste el otro día por la noche y necesitas mentir, recuerda aprenderte las acciones también de atrás hacia delante. Si lo que dices es una mentira y no la verdad y alguien te pide que las enumeres también al contrario, vas a ser completamente incapaz de hacerlo correctamente. Ahí queda eso.

Calificación: 7/10
Destacamos: Que esto engancha una barbaridad. Yo veo los capítulos con libreta de apuntes, para empezar a pillar las mentiras de mis allegados.
Te gustará si te gusta: Cualquier programa con polígrafo.
Predictor: Compitiendo con GH, desgraciadamente lo va a tener chungo.

Etiquetas:

La Tienda JNSP