The Flaming Lips / Embryonic

Por | 23 Oct 09, 2:11

The-Flaming-Lips-EmbryonicSé que hay mucho fan que nos (me) odia por no haber hablado todo lo bien que ellos quisieran de ‘At War With The Mystics’ y, sobre todo, ‘Yoshimi Battles The Pink Robots’. Yo digo que pese a tener unos cuantos temas excelentes, en ambos casos el conjunto no resulta todo lo perfecto que se espera de los autores de ‘The Soft Bulletin’ o ‘Transmissions From The Satellite Heart’. Buscando dar un concepto y una coherencia a aquellos álbumes, tenían numerosos interludios, intros, outros y temas menores que no solo no conectaban sino que mermaban el interés global de los discos. Pero The Flaming Lips no son unos principiantes precisamente (hace ya más de 25 años que formaron el grupo), y ellos parecen tener muy claro lo que buscan, porque la estructura de ‘Embryonic’ es muy similar a la de sus últimos álbumes. Aunque, como ya anticipamos, otra cosa es su sonido.


Contaba Wayne Coyne en una entrevista que ‘Embryonic’ es un disco doble de manera premeditada. Según él, sus discos favoritos de siempre son dobles, como el ‘Physical Graffitti’ de Led Zeppelin, el álbum blanco de The Beatles o el ‘Sandinista’ de The Clash, precisamente porque esa extensión se presta a cierto desenfoque, a no centrarse en un solo estilo. Pero curiosamente ese efecto aquí es el contrario: The Flaming Lips logran en estas 18 canciones (que duran unos 70 minutos y caben en un solo CD), una coherencia sonora pasmosa, que no lograban desde ‘The Soft Bulletin’. Una vez que uno se despide del sonido polifónico pulido y bonito de sus últimas obras y se adapta al kraut, al feedback, a la atonalidad, al chirrido, al sonido sucio, todo el álbum toma un sentido global, digno de esas grandes obras a las que aludía Coyne. Cuenta la banda que el disco se inició a partir de una serie de “jam sessions” en las que no se ponían ningún tipo de límite estructural o formal, jams que se han transformado en los cinco cortes con nombre de constelación que funcionan a modo de interludios y que, aunque resultan los cortes más prescindibles, sí sirven de columna vertebral de la obra.

Hay en ‘Embryonic’ una racanería supina con lo melódico, llegando a armar temas completos con apenas uno o dos fraseos, pero una generosidad total en la variedad de texturas, en las miles de capas superpuestas de sonidos, en la búsqueda de llevar las canciones hasta el final, exprimiéndolas hasta dejarlas secas. Arranca la experiencia ‘Convinced Of The Hex’, con ese ritmo marcial, implacable y machacón, sobre el que Coyne canta “Esa es la diferencia entre nosotros” con tono inexpresivo, mientras teclados y zumbidos de guitarra se cruzan nerviosamente de un altavoz al otro. Y aunque ese sea el sonido paradigmático de ‘Embryonic’ (‘See The Leaves’, ‘The Ego’s Last Stand’, ‘Silver Trembling Hands’), su concepto presume de una capacidad mutante tal que en un suspiro se transforma en angustia industrial (‘The Sparrow Looks Up At The Machine’), en desolación flotando en el espacio (‘Evil’) o en sintéticas baladas jazzy (‘The Impulse’).

Una obra tan ambiciosa como ‘Embryonic’ suele ser imperfecta. El álbum sufre un profundo valle compuesto por el trío ‘If’, ‘Gemini Syringes’ y ‘Your Bats’, pero con la hipnótica y sugerente ‘Powerless’ remonta espectacularmente, con increíble solo de guitarra a lo Velvet Underground. Las colaboraciones estelares del disco son, sin duda, lo más atractivo del conjunto. Por un lado, MGMT metiendo jaleo en la salvaje pero pegadiza ‘Worm Mountain’ y por otra Karen O dando una hilarante réplica telefónica a Coyne en la tremenda ‘I Can Be A Frog’. La vocalista de Yeah Yeah Yeahs también participa en el magnífico, épico, cierre del disco, ‘Watching The Planets’, una celebración de las leyes de la naturaleza y, por extensión, de la libertad individual.

The Flaming Lips seguirán resultando aburridos para los seguidores de Coldplay y ‘Embryonic’ no va a resultar satisfactorio para quien busque una prolongación de los logros de las anteriores obras de la banda oficial de Oklahoma, pero sí para quien confíe en la capacidad de sorpresa de una banda que se reivindica a sí misma con un disco magnético y expansivo, heredero de las grandes obras del rock progresivo (precisamente proyectan reinterpretar el ‘Dark Side Of The Moon’ de Pink Floyd), que promete crecer con los años para, dentro de algunas décadas, servir de inspiración a alguna banda que quiera emular los grandes discos dobles de la historia del rock, como ‘Physical Graffitti’, el álbum blanco o ‘Embryonic’.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Watching The Planets’, ‘I Can Be A Frog’, ‘Convinced Of The Hex’, ‘Evil’, ‘Powerless’
Te gustará si te gustan: los grupos de rock ambiciosos e inconformistas, el kraut-rock, la psicodelia
Escúchalo: en Spotify

Etiquetas:
  • NetDancer

    El Yoshimi me gustó bastante, pero con At War With… quedé definitivamente desencantado. Habrá que darle una buena escucha a este Embryonic, puede que toque reconciliación.

    Últimamente os hago demasiado caso. >_<

    Un poco de Offtopic: Ando esperando vuestra review del Love 2 de Air, tras la enorme decepción de sus últimos trabajos confieso que a mi han conseguido reconquistarme.

  • Centauro

    No paro de escuchar embryonic, está poca madre el disco y quiero tenerlo original. Los flaming hicieron uno de los mejores discos que haya escuchado, es como si syd barret hubiera colaborado y se nota en powerless la psicodelia y la locura en convixed of the ex, y la soledad espacial en evil, grande flaming

  • we are the pigs

    Lo escuché dos veces, y las dos me pareció uno de los peores discos que he escuchado en mi vida.

  • Totalmente de acuerdo con we are the pigs.
    Para mi gusto cada disco de Flaming Lips es una ida de olla, en unos les sale muy bien(The Soft Bulletin o Transmissions) y en otros les sale un truño, como en este.
    Sinceramente me parece una puta mierda, y por una vez en la vida estoy de acuerdo con el NME que le puso un merecido rosco.

  • radcliffe

    Lo de reinterpretar el “Dark side of the moon” me ha llegado al alma. Que vivan los flaming lips y olé por sus cojones!!!

  • radcliffe

    El Sandinista de los clash sólo es doble en su edición en CD, en la gloriosa edición en vinilo que poseo es triple!!!!!

  • Elartistaadolescente

    ‘Yoshimi Battles The Pink Robots’ es un disco que perdurará en el recuerdo. Yo, de hecho, me lo sigo poniendo de vez en cuando.
    ‘Embryonic’ es un gran disco conceptual y con un sonido propio, pero en un par de meses nos habremos olvidado de él y ya nadie lo llevará en su ipod.

  • Embryonic en España es un único cedé. Solamente en la tipografía se intuye que son dos partes por el hueco que hay entre la canción nueve y la diez. Respecto al álbum, es de lo mejor que he escuchado de ellos y este año.Y de las instrumentales Aquarius Sabotage me parece una obra maestra.

  • DDA

    El álbum es genial, es el primer disco de los Flaming Lips que me engancha.

  • Lo tengo pendiente aún, pero me haré con él a lo largo de la próxima semana.

    Como prácticamente todos los grupos, han tenido cosas impresionantes, y otras más prescindibles. Una carrera impoluta, es prácticamente imposible.

  • jm

    prefiero la líneas melódicas a miles y miles de capas de: nada.
    miles y miles de capas… no se consigue algo por simple acumulación, salvo un horror vacui supino y dar el coñazo.
    para este año me quedo con la versión de borderline: capas y capas de ruido montadas sobre: una gran melodía, sencilla y eficaz.

  • La melodía está sobrevalorada.
    :-D

  • No tardaré en “hacerme con él”, pero no lo he oído con lo cual no puedo opinar sobre el disco.

    Pero siempre daré gracias porque existan “locos” en la música como Flaming Lips(como en su día Frank Zappa, Sun Ra, Schönberg o los propios Floyd, por poner algunos ejemplos), aunque la “cagen”. Si no estaría todo muy visto y ¿de que discutiriamos?
    ;D

    ¡Vámonos todos a comprarnos el “Zaireeka”! XD

    PD: No se porque pero me han entrado unas ganas de escuchar “Interstellar Overdrive” de Pink Floyd…

  • cacotomia

    De acuerdo, pero con este gesto no arreglas lo que hiciste con el Yoshimi :D
    “Silver Trembling Hands” es demasiado temazo para ser cierto.

  • Por cierto, ¿nadie va a decir nada de la portada?
    ;)

  • Lo he escuchado una vez y no tengo muy claro si me fascina o me repele.

    Disco de 10 escuchas mínimo…

  • jm

    ya le digo sr. Caniche, y conste que no suelo discrepar con vd.

  • radcliffe

    “Interstellar Overdrive” es la puta biblia de la psicodelia y el LSD.Arriba los Floyd!!!

  • Bueno, digamos que la relación es de amor/odio…

    http://jenesaispop.com/2009/06/21/discos-de-la-decada-m-ward/#comment-581749

    http://jenesaispop.com/2009/04/21/camera-obscura-my-maudlin-career/#comment-569255

    Ah, el disco aun no lo he escuchado, pero creo que está ya en el Top 3 de 2009…

  • yo

    viva el kraut y la madre que lo parió.

  • No he terminado de escucharlo aún, pero no creo que algo que contiene ‘I Can Be A Frog’ o ‘See The Leaves’ (ese final) merezca un rosco.

  • 10

  • Lo he escuchado tres veces ya y no me termina de entrar. Parece que este es uno de esos discos que amas u odias, que es un primer paso para seguirle dando alguna oportunidad más. Veremos a la cuarta y quinta escucha.

  • Popera

    Viendo la mayoría de comentarios por aquí te das cuenta de que esta es una web de pop. Ya no me sorprende leer cosas tipo “es que animal collective son muy complicados!” gracias a JNSP.

    Yo vengo a decir que esto es un DISCAZO. Y eso que a mí los flaming nunca me han entusiasmado mucho.

  • J.J.

    Para el listillo/pedante del comentario número 4 [Nabo]:

    El muy bocas dice que:
    “Sinceramente me parece una puta mierda, y por una vez en la vida estoy de acuerdo con el NME que le puso un merecido rosco.”

    Me parece que no te paras a leer bien las críticas…o eso, o escondes tu desconocimiento del idioma inglés…

    La crítica de hecho le concede un “10 out of 10″…pero por un error tipográfico aparece ‘0’….Si te hubieras molestado en leer…aunque sea el último párrafo, verás que dicen:

    “Ten years after their last masterpiece, The Flaming Lips have finally produced another one.”

    Y en los comentarios de los lectores, uno se ha dado cuenta, añadiendo:

    “Great album and an accurate review finally. Definetly deserves the 10 out of 10 rating you gave! (you need to fix this page it currently says 0 out of 10). Glastonbury slot? Me hopes so.”

    Es realmente patético el nivel de esnobismo y pedantería de estos blogueros ‘indies’…Tendrás que desempolvar los libros de inglés de la ESO me temo….O bien prestar más atención y dejar de dedicar 2 minutos de escucha por cada disco-truño que encuentras por los blogs musicales.

    Dicho esto, suscribo la crítica de NME, diciendo que efectivamente es un disco cautivador, pero que requiere un esfuerzo por parte del oyente para ‘comprehender’ el concepto del disco. Lo que más me gusta personalmente son los altibajos sonoros y el constante cambio de registro, lo cual demuestra que realmente son unos músicos polivalentes. Y que decir de las letras, que los empareja merecidamente con sus antepasados ‘cósmicos’.

    He dicho.

  • Muy buen disco, pero no apto para todos los oidos. A mí incluso me recuerda a cosas que hacían hace años otros paisanos suyos, Radial Spangle.

  • Truman

    ¿Que borde el tal JJ no? Pues para mi este disco es un truñazo como un piano. ¿Seré también un bocazas?

  • J.J 24 No he leído la critica del NME, alguien me comento que le habían puesto un 0 y habiendo escuchado el disco unas cuantas veces, no me pareció extraño, porque efectivamente es una puta mierda tan grande como tu.

  • aa

    Se agradece un poco de cordura JJ.
    Desde el primer momento que escuché el disco (los dos primeros temas) comprobé que los Flaming Lips han mejorado y mucho. Me atrevo a decir que es mejor disco que el Soft Bulletin y que para elaborar el sonido de Embryonic se han escuchado los dos discos de Silver Apples.
    Hacía tiempo que no me venían ganas de comprar el disco original después de escucharlo en mp3.

  • Centauro

    Despues de radiohead, los flaming han demostrado que se puede llegar al espacio, con melodias como “convixed of the hex” o la pegagosisima “the sparrow looks up at the machine”, el embryonic no es para todos, es para publico que espera el sonido en años luz, el album tiene una conectividad armonica, que muchos grupos envidiarian hoy en dia, y que caen en la experimentación, dando resultados garrafales, bien :)

  • aa el mensaje de jj tiene de todo menos cordura. Eso si, mal educado es un rato, porque insultarme porque no me gusta un disco de un grupo me parece bastante lamentable.
    Además jj tu que coño sabes de mi vida para insultarme así. En serio, los putos fanáticos de los grupos cada vez sois peor, no aceptáis una critica de vuestro grupo favorito y os dedicáis a insultar al que la hace…Quien de los dos es el niñato jj?

  • aa

    Bueno, es cierto que el tono de jj tampoco es el más acertado, pero está bien que precise sobre el 0 o el 10 de la NME.
    De todos modos el disco está muy bien. Y se puede escuchar sin gastarse un duro, así que a disfrutarlo. Celebremos los de los rar, rapidshare, megaupload y todo eso. Y a quien no le guste Embryonic que se baje otro.

  • Yo estoy flipando con el Embryonic… serán los Flaming Lips los que les jodan las listas de la década a los Pitchfork? ^^

  • Pingback: jenesaispop.com » El vídeo nudista de Flaming Lips()

  • jaisiel

    Discazo sobresaliente.

  • Pingback: jenesaispop.com » The Flaming Lips / The Dark Side Of The Moon()

  • Pingback: jenesaispop.com » MGMT / Congratulations()

  • Pingback: jenesaispop.com » Nueva rallada en forma de vídeo de The Flaming Lips()

  • Pingback: The Flaming Lips / King’s Mouth – jenesaispop.com()

  • Pingback: The Flaming Lips / King’s Mouth - Bloggia()

Playlist del mes

Send this to a friend