Massive Attack / Splitting The Atom

Por | 27 Oct 09, 10:56

massive_splittingMassive Attack sacarán su quinto álbum de estudio siete años después del cuarto, y el EP que lo presenta unos meses antes, ‘Splitting the Atom’, no deja muy claro que el grupo tenga material suficiente para mejorar ‘100th Window’, que a su vez fue mucho peor recibido que el tercer disco, el gran ‘Mezzanine’. La canción central sí es prometedora. Su vídeo tiene temática taurina, sospechosamente su gira actual pasa por Francia o Portugal pero no por España, y a lo que vamos, contiene un ritmo machacón hipnótico, unos discretos arreglos minimal, el género que más les seduce en el presente, y la infalible voz de Horace Andy acompañando. Quizá no una de sus grandes obras maestras, pero sí una más que aceptable canción.


El problema en el resto del EP es que no hay concepto o está muy diluido. Es verdad que las dos últimas pistas no son las versiones originales que suponemos que escucharemos algún día, sino los remixes, pero en cualquier caso el grupo parece más preocupado de rodearse de vocalistas ilustres que de decidir hacia dónde quiere ir. ‘Bulletproof Love (Van Rivers & The Subliminal Kid Remix)’, con la voz del cantante de Elbow ahogada, podría tirar hacia Burial en estudio o definitivamente hacia Fever Ray, como ‘Psyche (Flash Treatment)’, en la que Martina Topley-Bird, muy querida en el género, da el pego. Quizá la peor sea ‘Pray for Rain’, con Tunde Adebimp de TV On The Radio, por carecer claramente de norte, con un grueso bastante trip-hop del montón y una parte un tanto chill que no se sabe muy bien a qué viene. El grupo, que ha desechado las ocho canciones que conocimos en directo en 2008, no se la va a pegar porque entre tanta nube de matices, sigue sonando a sí mismo y eso tiene que significar algo, pero algo gordo tienen que tener guardado en la manga para no decepcionar a la mayoría.

Calificación: 5,5/10
Lo mejor: ‘Splitting the Attom’, ‘Psyche (Flash Treatment)’
Te gustará si te gustan: mucho Massive Attack o alguno de los cantantes invitados
Escúchalo: Spotify

  • salava

    Alegra leer una reseña de Massive Attack sin que salga Portishead por enmedio. Parece que esté la gente deseando que salga el disco para ponerlo a parir y decir lo buenos que son unos y lo malos que son los otros. Realmente Portishead se han salido, pero Massive Attack es un grupo al que como mínimo hay que respetar, que hace unos años era muy guay decir estaba entre los cinco favoritos de todo moderno que se preciase entre charlas en chill-out’s y lounge’s y eso.

    El single no está mal; a ver qué tal el disco (pero cuando salga).

  • Alicia

    La fecha tentativa es: Febrero del 2010. No entiendo por qué la mayoria ponen a parir el “100th Window”, a mí me encantó, fue un giro de techno fantasmagórico que necesitaba Massive Attack para cambiar de aires.

    El EP en cuestión, no le encuentro tan malo, las 2 canciones que enseñan el LP5 me lo muestran bien, aunque eso sí, está lejos de los 2 anteriores álbumes. Una lástima que hayan deshechado ese “16 Seeter”. En serio.

  • Pues con las escuchas, Pray for Rain me ha acabado gustando más que Splitting The Atom.

  • Rumiante

    Esa portada rollo UNKLE total???

  • Menuda mierda de imagen de España deben tener en el extranjero. Si hasta yo me escandalizo viendo este vídeo.

    Por mucho blanco y negro y Slow Motion que metan, por mucho temazo de Massive Atack de fondo, sigue poniéndome los pelos de punta pensar que alguien puede disfrutar viendo como le hacen eso al pobre animal.

    Sobre el EP, como decís, el single no está mal.

  • funky

    Espero que incluyan algunas de las que han estado tocando en directo últimamente, “dobro” es impresionante y más parecida a lo que muchos esperábamos. Por otra parte, pues habeis hecho que se desinfle mi pasión por Pray for Rain.
    Es normal que te recuerde a UNKLE, era tambien de Robert del Naja, aka 3D, y no ha innovado mucho, aunque mola!

  • ‘100th Window’ creo que fue la primera crítica en mi vida que escribí, aunque ahora mismo no la encuentro. Me gustó mucho cuando salió, pero después se me hacía muy pesado y largo innecesariamente. Habrá que volver a escucharlo, a ver qué tal está envejeciendo.

  • ‘Splitting de Atom’ (canción) me tiene tremendamente enganchado. Cuando la escucho es imposible que no acabe en bucle.

  • Chipotle

    Acá en México iban a venir en septiembre pasado pero cancelaron su presentación para febrero del 2010, supuestamente porque estaban en plena sesión de grabación, por lo que en dicho concierto podremos disfrutar su nuevo material. Recientemente he preferido escuchar Burial que Massive, pero uno nunca sabe que pasa en las mentes creativas, quizá resulta un enorme disco, o una basura total, esto último al parecer es lo que esperamos muchos (sobre todo al escuchar lo último de bandas como Prodigy o Basement Jaxx).

  • bodito

    @Rumiante, yo también vi claramente el plagio de la portada rollo Unkle, ahora me trago mis pensamientos, parece ser que la portada de Unkle es de Robert Del Naja, así que nada, todo queda en casa :-)
    http://sleevage.com/unkle-war-stories/

  • Pingback: jenesaispop.com » Reconciliación de Massive Attack y Tricky()

  • Pingback: jenesaispop.com » Massive Attack hacen un videoclip porno()

  • Pingback: jenesaispop.com » Massive Attack / Heligoland()

Playlist del mes

Send this to a friend