Billy Fuller de Beak>: “A mi madre no le gusta nuestro disco”

Por | 28 Oct 09, 2:58

beak_entA ningún fan de Portishead que esté al tanto del blog de Geoff o de esos ATP Festivals que prepara sorprende que haya firmado un disco con un proyecto paralelo como Beak>, junto a Billy Fuller y Matt Williams de Fuzz Against Junk y Team Brick, respectivamente. Si acaso sorprenderá que se haya tomado tan poco tiempo después de tardar 11 años en hacer, junto a sus viejos compañeros, ‘Third‘. Beak> nos contestan una entrevista a través de e-mail, aunque se nos avisa desde el principio de que no la contestará Geoff y de que no les podemos preguntar por nada que no sea Beak>. Guay, porque el disco está bien y, todo hay que decirlo, Billy, que es un cachondo, contesta en un abrir y cerrar de ojos.


¿Por qué ponéis tanto énfasis en que el disco se hizo en 12 días y en vivo?
No es tan importante, es sólo cómo resultó ser al final, y no tantos discos se hacen así en estos tiempos de producciones enormes y brillantes en las que todo el mundo termina sonando igual. Tan sólo pensamos que sería bueno dejar que la gente supiera por qué fueron así.

¿Ahora cambiaríais algunos arreglos, sonidos, detalles?
No, en absoluto. Para eso lo habríamos hecho de otra manera. Supongo que podría haberme cambiado de camiseta una vez por lo menos, pero estaba demasiado ocupado.

¿Cuándo exactamente decidisteis hacer algo juntos los tres?
Yo, Matt y Geoff tocamos por primera vez juntos hace un par de años en la fiesta de Navidad de Invada Records. Hicimos una jam session y la disfrutamos de verdad, así que todos estuvimos de acuerdo en que en cuanto tuviéramos un poco de tiempo, nos juntaríamos para ver qué salía.

¿Llegasteis al estudio en enero después de escribir algunas canciones o alguna pequeña idea sobre lo que ibais a hacer?
No, ¡no teníamos ni una sola nota pensada! Simplemente instalamos los equipos, enchufamos algunos micrófonos y empezamos a hacer ruido.

¿Las canciones en el CD aparecen en el orden en que las grabasteis?
Curiosamente, la primera pista del álbum, ‘Backwell’, fue la primera que empezamos a tocar juntos durante las sesiones. Después de esa, no hay ningún orden en particular, tan sólo lo que parecía pegar.

‘Backwell’ encuentra su mejor parte en su segunda mitad. ¿Habéis buscado a propósito en algunas canciones una estructura muy concreta? ¿Habéis evitado repetir ciertas estructuras en otras canciones?
No, ¡nada fue planeado! Simplemente disfrutamos del proceso de crear diariamente viendo lo que quedaría al final. De todas formas, yo prefiero la primera parte de ‘Backwell’.

Hay un montón de sonidos en el álbum: krautrock, post-rock, canciones más convencionales como ‘The Cornubia’… ¿Qué crees que da al álbum una personalidad tan marcada?
Aunque hay varios estilos en el álbum, siempre suena a Beak>. Muhammad Ali tenía muchos estilos diferentes para boxear, pero siempre fue Muhammad Ali…. ¡También tenía una personalidad muy marcada! Bueno, ojalá no hubiera dicho eso…

¿Estáis orgullosos de alguna canción en particular o entendéis el disco como un concepto?
Estoy realmente orgulloso de todo el álbum. Aburre a alguna gente, pero a la gente apropiada le encanta. Aunque a mi madre no le gusta, es una pena. Mucha gente tiene debilidad por ‘Battery Point’, puedo entenderlo. Es un jodido as.

Geoff no tiene ningún problema en usar su blog para contar al mundo qué grupos no le gustan: Mark Ronson, Gnarls Barkley… ¿Vosotros compartís sus (malas) opiniones sobre la música popular de nuestros días?
No las comparto con nadie en particular pero es flagrantemente obvio que hay un infierno de mierda haciendo sufrir nuestros oídos últimamente… sin nombrar nombres.

Debido a que Portishead son más famosos que Fuzz Against Junk o Team Brick, alguna gente pensará que Geoff mandó más en el estudio. ¿Funcionan Beak> como una democracia?
Fue una completa democracia. Geoff es un tipo con los pies en el suelo y fue muy respetuoso conmigo y con Matt con respecto a los debates sobre Beak> y con respecto a lo que nos trajo de comer, sobre todo tostas de caballa. Muy sabroso.

¿Quién de los tres es más tolerante e intolerante?
Todos somos amantes, no luchadores.

Habéis pedido ayuda a los fans para tocar con instrumentos prestados en Europa. ¿No os ha ayudado vuestro sello internacional en ese sentido? (Nota Editor: en España les distribuye Everlasting)
No sabía que tuviéramos un sello internacional. ¡Nos tiene que ir bien! Voy a comprarme un nuevo bajo, uno de esos Fender Telecaster de los 60 con los que siempre he soñado. No tengo ninguno de esos.

Hemos leído en el NME que Beth Gibbons estaba decepcionada del álbum de Beak>. ¿Qué crees que esperaba?
No tengo ni idea, no la conozco. ¡Quizá alguien que cantara decentemente!

¿Alguna vez habéis hablado de hacer un segundo álbum?
Por supuesto. Hemos decidido no hacer un “difícil segundo álbum”, sino 3 ó 4 ep’s. Creo que podríamos hacer una versión del musical ‘Hair’ en uno de ellos. Después de eso podemos pasar delicadamente al álbum número 3.

beak_album‘Beak’: Si el disco de Beak> se parece a algo alguna vez grabado por Portishead, sería sin duda a aquellas dos pistas instrumentales que colgaron en su MySpace como anticipo de ‘Third’, pero que luego descubrimos que no tenían tanto que ver con ‘Third’. Y no es que las canciones de Beak> no estén perfectamente acabadas como grabaciones en vivo que son o que suenen a maquetas, que en absoluto, sino que más que canciones son conceptos, esos que tanto han preocupado siempre a Portishead. Desarrollos de una idea musical que a menudo, sí, se acerca bastante al krautrock y ahora también al slowcore (‘Ham Green’). Es evidente que hay alguien relacionado, por ejemplo, con los últimos Horrors en pistas como ‘Backwell’ o ‘I Know’, aunque aquí los lamentos son distintos, casi más Radiohead (‘Pill’) o abiertamente más tenebrosos (‘Dundry Hill’). Quizá el álbum no sea tan innovador o experimental después de todo, pero es fascinante cómo arropan esas líneas de bajo que tanto les gustan con diferentes trucos (‘Iron Acton’) o cómo reinventan la conjunción entre electrónica y rock en ‘Blagdon Lake’.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Backwell’, ‘I Know’, ‘Flax Bourton’
Te gustará si te gustan: Can, Neu!, Portishead
Escúchalo: Spotify

  • Kettering

    me parece un discazo de aupa..ole y ole!

Send this to a friend