HEALTH / Get Color

Por | 30 Oct 09, 14:06

health-get-colorQuien haya visto en vivo a HEALTH sabrá que son una banda de directo. Una vez has disfrutado (o sufrido, quién sabe) uno de sus shows, es difícil enfrentarse a un disco suyo sin tener en cuenta esa experiencia. Lo que hacen es tan apabullante, tan brutal, tan teatral, tan evocador y tan arrebatador, te lleva tan lejos y te deja caer tan violentamente, que difícilmente sus canciones puedan afectarte de forma similar escuchadas a través de unos auriculares. A un volumen mínimamente sano para el oído humano, claro está.


La mayor diferencia de ‘Get Color’, segundo álbum del cuarteto de Los Angeles (asiduos, como No Age, del ya famoso The Smell), con respecto a su homónimo disco de debut, es que hay en sus algo más de 32 minutos una mayor orientación al pop. Todo lo pop, eso sí, que un grupo tan cercano al metal y al ruido extremo puede estar. Aun con los constantes cambios de ritmo, aporreos brutales de batería, feedbacks salvajes o embestidas de guitarra con sonido a lata, la estructura de algunas canciones como ‘Nice Girls’, ‘We Are Water’, ‘Before Tigers’ o el certero single, enorme, ‘Die Slow’ se acerca a lo convencional. ¡Si hasta tienen estribillo!

¿Huelga decir que para disfrutar mínimamente de ‘Get Color’ es imprescindible escucharlo a gran volumen? Pues dicho queda. Porque esa burrada de baterías vertiginosas de BJ (técnica y estéticamente válido para la más fiera banda de death metal que se os pase por la cabeza), las voces angelicales a lo MBV de John y Jake o los trallazos de guitarra lanzados a discreción no dicen lo mismo si no lo llenan todo a tu alrededor. Una vez dentro, puedes quedarte atrapado en la lúgubre y marcial ‘Death +’, temblar por el intimidante arranque de ‘Severin’ para después desfallecer ante su ritmo in crescendo, bailar sobre el magma de distorsión de ‘We Are Water’ (nada que envidiar a Fuck Buttons) o paladear la engañosa calma de ‘In Violet’. ‘Before Tigers’ o ‘Eat Flesh’ no convencen del todo, no, pero es que ya advertimos que de momento HEALTH son un grupo de directo. Y quien no me crea, seguro que encontrará pruebas en el próximo Primavera Club.

Calificación: 7,9/10
Lo mejor: ‘Die Slow’, ‘We Are Water’, ‘Severin’, ‘In Violet’
Te gustará si te gustan: Fuck Buttons, Lightning Bolt, No Age
Escúchalo: en MySpace

Etiquetas:
Share via
Send this to a friend