Discos de la década: Arcade Fire

Por | 31 Oct 09, 16:10

The_Arcade_Fire-Funeral-Frontal

Arcade Fire son lo más cercano a una stadium band que ha dado el indie en esta década (y eso, aclarémoslo, excluye a Coldplay o The Killers). Lo suyo es usar y abusar del drama y teatralizar su propuesta musical (David Bowie, gran fan de la banda, la definió como “una caleidoscópica y mareante ráfaga que une la primera etapa de Motown con la chanson francesa y los Talking Heads a través de The Cure“) hasta los mismos límites de la parodia. Y eso, pasado el tiempo desde la impactante aparición del grupo, se ha convertido en el mayor reproche de un sector de su potencial público hacia la banda. En 2004 (2005 en Europa) ‘Funeral’ fue el álbum más elogiado del año porque sonaba tocado y cantado con emoción sincera, a flor de piel. Y, aún hoy, este redactor quiere creer que aquello era de verdad.


Hoy día, tras el éxito de su segundo álbum ‘Neon Bible’, Arcade Fire han vendido más de medio millón de copias y son unas verdaderas estrellas, que incluso mantienen pugnas dialécticas con otras estrellas o son elegidas para dar brillo a la próxima película de moda. Pero en el Primavera Sound 2005, en la jornada inaugural, una enorme multitud abarrotaba el escenario Rockdelux. Actuaban Arcade Fire, y a mi alrededor un buen número de personas ignoraba de quién se trataba. Puedo asegurar que absolutamente toda esa turba de gente acabó dejándose la voz y a los pies de los canadienses. Eso fue muy de verdad.

‘Funeral’ es el primer álbum de este grupo de jóvenes proveniente de Texas y Ontario que se conoce en las calles de Montreal y forma una banda. Win Butler, su hermano William, Régine Chassagne (esposa del primero), Timothy Kingsbury, Richard Parry y Howard Bilerman grabaron este álbum durante “el terrible invierno de 2004”, en el que hasta nueve familiares de los miembros del grupo fallecieron. Y dado que la muerte es uno de los temas estrella (perdón por la frivolidad) del álbum no tuvieron ninguna duda de cuál debía ser el título del disco.

Como decíamos, el exceso, la exuberancia, lo teatral y el melodrama son las señas de identidad de unas canciones que, salvo contadas excepciones, cuentan con una instrumentación sobrecargada, especialmente por una sección de cuerdas dirigida, sobre todo, por el genial Owen Pallett (Final Fantasy). Casi la mitad del álbum está vertebrado en la serie ‘Neighborhood’, cuatro canciones con forma de fábula que observan la universalidad del romanticismo, de la muerte o la enfermedad desde el prisma inocente de la adolescencia, lo que les confiere una potencia evocadora imparable. ‘Neighborhood #1 (Tunnels)’ abre el disco con su espectacular crescendo y su pequeña historia sobre un amor grande, sobre jóvenes amantes que huyen de casa a través de túneles excavados en la nieve para encontrarse. ‘Neighborhood #2 (Laïka)’ se basa en un maravilloso e intenso arreglo de cuerdas y en los contrastes de voz de Win y Régine, llevadas al extremo, mientras que ‘Neighborhood #3 (Power Out)’, pieza clave del disco, es un himno bailable que refleja la desesperanza del hombre en los tiempos difíciles, en los que al hombre solo le queda trasladar la energía de su alma a sus manos para salir adelante.

Casi cada corte en ‘Funeral’ se eleva a la categoría de himno por esa grandilocuencia de la que hacen uso (y abuso) y que a algunos tanto molesta. Pero en contadas ocasiones relajan esa pompa para mostrarse delicados (‘Une Année Sans Lumière’ -donde lucen su francofilia-), exóticos (‘Haiti’ es el homenaje de Régine al país natal de sus padres) o poéticos (el sonido de teteras hirviendo a modo de instrumentos de viento guía ‘Neighbordhood #4 (7 Kettles)’. En un disco de himnos no puede faltar EL baladón y ese es ‘Crown Of Love’, la enfermiza historia de alguien que nunca encuentra el amor porque huye de una a otra persona. La frase “I carved your name across my eyelids / you pray for rain, I pray for blindness” es un devastador retazo.

‘Funeral’ intenta, en fin, dar un pequeño respiro al hombre de esta década, que sobrevive angustiado por la sensación de miedo con la que se le bombardea (“People say that you’ll die faster than without water” cantan en ‘Rebellion (Lies)’), abriéndole los ojos (“Sleeping is giving in, so lift those haeavy eyelids”) y animándole a despertar y a unirse, como “un millón de pequeños dioses causando un millón de tormentas que oxiden” todo a su paso. ¡’Wake Up’!

Arcade Fire clavaron una enorme bandera de Canadá en el mapa del mundo indie y abrieron paso a una fenomenal generación de músicos de ese país que seguimos descubriendo cada día. Pero, por encima de todo, consiguieron que los indiekids del planeta perdieran por fin la compostura de sus perfectos jerseys de rayas, abrazándose unos a otros para corear juntos esos “oooooo-ooooooooh”s y ser partícipes de aquella contagiosa euforia.

  • Me gusta, pero nunca he sentido esa fiebre que han sentido algunos. Con deciros que en Playgroundnet he leído que podía ser el ‘OK Computer’ de esta década.

    Yo les doy las gracias a Arcade Fire porque sin ellos Fanfarlo no hubieran tenido influencia para hacer un TEMAZO TAN ENORME como ‘Ghosts’.

    Increíble la crítica.

  • Pd: ¿Cómo es posible que este disco no esté en Spotify?

  • CarlosVision

    Este sí es el Disco de la Decada, y probablemente del siglo XXI.
    Los números 1.

  • fan

    hombre a mi me gusta pero en los proximos 90 años probablemente van a salir muy buenos discos.

  • Morcilla

    Discazo. Aunque refiero Neon Bible.
    Miedo me da lo que vayan a hacer en el próximo…

  • Cortarrollos

    Me gusta mucho más que “Neon Bible”, sobre todo por “In the backseat”, esa canción (que bien podríais haber comentado) cuya letra es un híbrido entre un diván de psicoanalista y la pasada campaña de la DGT.

    Disco de la década sí o sí.

    PD: ¿Antes no se decía “OK Computer es el Sgt. Pepper’s de los 90”? ¿Ahora se dice “Funeral es el OK Computer de la década”? ¿Y cuál será el Merriweather de la siguiente?

  • Gran disco. Pero una cosa, nunca he visto a nadie referirse sobre la posible “influencia” de Echo And The Bunnymen (quizá más clara en su segundo disco) en Arcade Fire.

  • LaVeneno

    Totálmente de acuerdo,en todo,Caniche.Sigo metiéndome en esta página sólo por tí,en mi humilde opinión eres el que mejor gusto musical tiene.

  • neno

    dios, pedazo actuación la de “Wake up”. Aún tengo los pelos de punta.

  • A la espera del tercer disco, están en el top3 de los mejores grupos de la década. Y el disco, también.
    Eso sí, ya les va siendo hora de sacar nuevo disco…

    Y a propósito del disco, me parece sencillamente sensacional, porque a pesar de la variedad estilística mantiene una cohesión tremenda, y es lo que le da poderío al disco en conjunto.

  • yomismo

    Disco enorme y muy buena reseña, aunque echo de menos algunas notas más sobre “Rebellion (Lies)”, al fin y al cabo la canción más inmediata del disco y todo un himno indie de la década.

  • Zac

    Qué discazo madre mía…

  • Hafdis

    Fan de Caniche, sí.

  • miguel

    Fantástico artículo, aunque yo también echo de menos algún comentario más sobre Rebellion (Lies), para mi sin duda, la canción del album, con un ultimo minuto de cuerdas sencillamente magistral.
    Neon Bible me parece bastante escalones por debajo, es más, lo tengo prácticamente olvidado. Saludos.

  • sumner

    Completamente de acuerdo con que es el disco de la década, pero al oírlo (y también Neon Bible) siempre me viene a la cabeza el más claro precedente de música arrebatada y melodramática del que nunca se ha hablado para enumerar las influencias de Arcade Fire, bastante mayores que Talking Heads o The Cure, en mi opinión. Me refiero a los Waterboys de A Pagan Place (1984) y, sobre todo, This is the Sea (1985). Nunca llegaron a stadium band…pero qué grandes fueron.

  • Tecnoyonki

    Ahora que habéis hablado de esa conexión entre Final Fantasy y Arcade Fire… ¿La canción de “this is the dream of win and regine” tiene algo que ver con los win y regine de Arcade Fire?

  • Menudo discazo se marcaron!

  • dr. ñakman

    Caniche for president

  • Aquí, sí.

    INAPELABLE

    Un 10.

  • Me uno al clamor general…creo que pocos discos tendrán menos detractores de los que lleváis escogidos hasta ahora..De todos modos…ya habéis tardado, no?
    ;P

  • xa2

    para mi es EL DISCO!
    no creo q ningun otro grupo haya podido superar funeral, brutal!

  • chelas

    neighboorhood 1 ( tunnels) sin duda alguna es la mejor cancion de este este pedazo de disco… es muy jodido hacer una letra mejor…jodeeeeeeeer se me ponen los pelos de punta. A mi gusto el mejor disco del siglo 21 sin duda alguna. neon bible pierde frescura y sorpresa…no se…funeral es de lo mas grande que hay…

  • johndoe

    Joder lo que os ha costado… Felicidades Caniche.

  • josé

    En mi opinión el tiempo los relegará a un puesto mucho más discreto del escalafón y más acorde con su realidad sobreactuada y grandilocuente.

  • VON GOTZN

    LA CRÍTICA ESTÁ EQUIVOCADA

    LA SERIE NEIGHBORHOOD PERTENECE A ” FUNERAL” NO A NEON BIBLE

    Y LA PEÑA PONIENDO SI SI ME ENCANTA CUANDO EMPIEZA CON TUNNELS Y ACABA CON REBELION LIES CUANDO ES OTRO DISCO

    QUE FALLO MÁS GORDO

  • boys of melody

    Caniche, me sumo a la petición de comentar “In the back seat”.

    Uno de los discos de la década, sin duda.

  • nadsat

    ¿disco de la decada? el mejor disco desde OK Computer

  • Teresa

    Es un disco de cabecera totalmente…aún recuerdo un día en el 8ymedio con un amigo de Bcn que era refán y cómo se vuelvió loco, y de verdad, cuando pincharon Rebellion (Lies)

  • Warp

    GRAN acierto.

    El mejor Disco de la década junto al de Madonna y Roisin.

    Lo que no entiendo la esquizofrenia de JNSP respecto a este disco. Se alaban verdaderas basuras y a este pedazo de emoción pura algunos del colectivo lo han puesto a caldo.

  • Favorito entre los favoritos, conjunto de temas dignos todos de cierre de la mejor de las Sesiones. Desde radiohead nada me llamaba tanto la atención, y aún vibra mi casa desde la primera vez que lo oí…

    La crítica me ha parecido realmente buena, echando de menos abundancia en reseñas de algún tema (Rebellion, Wake up…).

    Añadiría además el acertado comentario de “Cortarrollos”: “In the backseat”, esa canción cuya letra es un híbrido entre un diván de psicoanalista y la pasada campaña de la DGT.

    Que vuelvan pronto, y no a un festival, por favor… Yo viajé a Viena para verlos junto a otros 22 colegas (qué gran viaje) y fué toda una experiencia de 2h y 30 mins donde se tocaron hasta temas de ese desconocido EP previo a Funeral donde se encuentra el germen de una de sus mejores y más poéticas canciones “No cars go”. Añadieron versiones de los Smiths, de Yeah, Yeah, Yeahs… Brrrrrrrrrutal.

  • Una canción como Wake up lo justifica todo…

  • Estoy contigo José. Es un buen grupo, con un gran directo. Pero sus composiciones no me parece que estén a la altura.

  • Juan Contreras

    Sacaron tres discos muy buenos, los últimos dos pueden ser más discutibles. Negar la calidad inicial de la banda es un sesgo también

Playlist del mes

Send this to a friend