Linda Mirada: «Sería guay cantar como Alison Moyet, pero es lo que hay»

-

- Publicidad -

Linda Mirada: «Sería guay cantar como Alison Moyet, pero es lo que hay»

linda_mirada

No sabemos si como «guilty pleasure» o como ejercicio de estilo, el debut de Linda Mirada, ha tenido enganchado a un 60% de la redacción de JENESAISPOP este verano. Le preguntamos por esta disyuntiva mientras nos planteamos si ‘China es otra cultura’ podrá ser también el disco de este invierno.

- Publicidad -


¿Te parece ‘China es otra cultura’ un disco veraniego? ¿Lo sacaste en esta época a propósito?
Lo saqué cuando pude, casi un año después de la grabación, pero en el proceso te vas encontrando con problemas que hay que resolver. La salida se fue retrasando y de pronto era junio. Entonces pensé que el concepto de disco de verano me gustaba y que además podía encajar perfectamente.

Ahora que el verano se ha acabado, ¿qué canción de las 9 te parece la más invernal?
‘Solo’.

- Publicidad -

Como promotora musical, escuchas decenas de discos constantemente y citas muchos grupos como influencia, desde The Whitest Boy Alive a Orange Juice pasando por otros no tan conocidos como Eyeless in Gazza. ¿Crees que la gente percibe estas influencias o tiende a pensar que has hecho un disco de synthpop sin más?
Pues no lo sé, depende de las refencias de cada uno y hasta dónde les pueda llegar el disco. Tengo un conocido que insiste con que si Olé Olé y me parece bien. Cuando yo misma escuchaba la maqueta me recordaba a Objetivo Birmania y eso me gustaba.

Tienes una hermana que también estuvo involucrada en un proyecto parecido (Luxury 54, creo). ¿Viene de familia? ¿Escuchabais mucho 80’s de pequeñas?
Un montón, por culpa de la tele, anda que no tragamos Super Chanel y MTV, cuando era guay, con gente como Paul King y sus greatest hits.

- Publicidad -

Después de toda la amalgama de estilos que te pasaba por la cabeza al componer las canciones, ¿qué opinas de la gente que dice que el synthpop es el género musical más fácil de hacer?
El synthpop es como todo: hay mucha mierda y cosas irrepetibles. El technopop en los 80 ha dado muchas maravillas como OMD o Yazoo. Hubo mucho «one hit wonder», pero en los 60’s pasaba lo mismo con el sunshine. De todas formas los sintes son un recurso como cualquier otro, en todo género hay mierda para aguantar un rato.

Todas las melodías y letras son tuyas, ¿tu formación es clásica o llevas siendo autodidacta muchos años?
Sí, soy autodidacta.

Dice Teresa de Single que como nunca había sido cantante sino bajista, no se veía como tal. ¿A ti te pasaba algo parecido o desde pequeña fue tu sueño? ¿Cuándo te animaste a hacerte cantante?
Pues claro que no me considero cantante, yo hago mis canciones y las interpreto como puedo, ¡sería guay cantar como Alison Moyet pero es lo que hay! De todas maneras nunca ha sido algo con lo que haya soñado, lo de ser cantante digo, preferiría tocar mejor el piano.

Nos interesa mucho tu opinión sobre los «guilty pleasures». Por un lado tu disco tiene una producción muy delicada, con un estilo muy concreto y muy evocadora, pero por otro hay quien se lo puede tomar como un «guilty pleasure». Es la primera vez que podemos hablar con un hipotético «guilty pleasure», así que nos morimos de curiosidad por saber si a un autor le puede saber mal que alguien le considere así.
Pues no sé qué decirte, por lo bueno que me toca, gracias, por lo de ser «catchy» y todo eso. Escucho todo tipo de música pero al componer pienso en sintes y melodías, es inevitable. Si la experiencia me ha aportado algo es que no hay que tomarse tan en serio todo esto. La música es un placer si la disfrutas, lo demás me da igual.

Algo parecido queríamos preguntar respecto a ‘Me quedo en casa’, una de nuestras canciones favoritas. Dices que es una especie de broma sobre lo que se dice a las chicas de que se les va a pasar el arroz, pero para mucha gente será un drama en serio, ¿no?
¿Quién ha dicho que es una broma? ¡Yo creía que era una canción muy triste!

Hay gente que no se ha tomado muy bien los préstamos de Doobie Brothers y Gary Low, que tú misma has citado muchas veces como influencia, ¿por qué no aparecen en los agradecimientos del disco?
Lo de Doobie Brothers es sólo un estilo de producción. Hay mil canciones así, supongo que si yo no hubiera dicho nada, nadie lo habría mencionado. Bueno, al principio del todo me escribió un guiri diciéndome que era como Michael McDonald y que le encantaba pero fue el único. Y lo de Gary Low, no sé, si quiere demandarme le pagaré encantada, me encantará conocerle.

Para la historia de ‘José’, ¿te inspiraste en algún amigo en concreto?
Esa canción soñé con ella, con el estribillo básicamente. Luego para el desarrollo pensé en un amigo que tiene una pared-pizarra con varios eventos apuntados cada semana. La envidia de cualquier soltero.

¿Con quién apareces en la portada y de quién fue la idea de dar al proyecto esa imagen de dúo?
Nunca pensé en aparentar un dúo, me gustaba la idea de salir con más chicas y al final quedamos ella y yo. Es una amiga muy cercana.

Creo que participaste en el homenaje a Sergio Algora, ¿cómo fue la experiencia?
Fui a pinchar a una fiesta, muy buena porque sobre todo fue una fiesta de amigos.

¿Hay alguna posibilidad de que te animes a hacer algún directo?
Puede, estoy mirando una banda y si encaja todo, lo haré. Si no, nada.

El título del disco contiene la palabra «China» y la primera canción es ‘Tokyo’. ¿Eres de las que no distingue chinos de japoneses?
Jaja, trabajé con una japonesa, Aya, que me decía que sólo los diferenciaba por la manera de vestir. El título de ambas es coincidencia.

¿Tienes alguna canción preparada para el siguiente disco?
Sí, bueno, tengo muchas sin terminar y bocetos, lo típico.

Lo más visto

No te pierdas