De todos es sabido que la crisis suele ser buena para las ideas: menos dinero y más ganas de hacerse rico hacen que la creación se dispare. O al menos así debería ser, o eso es lo que intentan hacernos creer. Pero claro, la crisis también es un buen momento para retomar viejas ideas que tuvieron éxito. Al menos así no hay que pagar por ellas, y ni siquiera se hace necesario pensar. Cuando oí que ‘V’, la conocidísima serie de la década de los 80, iba a tener su remake precisamente ahora, pensé que sería un horror. Tenía toda la pinta: una historia ya vista con anterioridad, que casi todos conocemos y que todos sabemos cómo acaba. ¿Qué nos iban a ofrecer de nuevo? Probablemente nada. Además los remakes, como norma general, suelen ser un fracaso.
Después de ver el piloto de ‘V’, tengo que retractarme. Además de haber sido un verdadero éxito de audiencia, no me extraña que lo hayan recuperado ahora, 25 años después. Temas como el miedo al futuro, a lo que pueda pasar, a lo desconocido, a que nuestra salud empeore (por una pandemia, por poner algo), a sentirnos amenazados… ¡’V’ es la serie ideal para el momento que vivimos!
Sobre la trama no hay mucho que contar. Varias naves nodrizas llegan a la tierra en supuesto son de paz. Los alienígenas aseguran venir a ofrecernos su tecnología y su amistad a cambio de un mineral presente en el planeta Tierra que necesitan para subsistir. Sin embargo, algunos humanos no están del todo seguros de las verdaderas intenciones de Los Visitantes, y crean «La Resistencia», encargada de dar batalla a los extraterrestres.
La factura de la serie es impecable, aunque quizá algo fría de más. Mucho gris, mucha ciudad enorme y mucho hormigón. Pero también bastante realismo. Por suerte los efectos especiales son elegantones (la conversión de la nave nodriza en una pantalla es muy buena) y una historia que, aunque conocida, es realmente intrigante, son razones para engancharse de nuevo a esta producción digna de ver. Las actuaciones son buenas (en especial la de Morena Baccarin como Anna, líder de Los Visitantes y la de Elizabeth Mitchell como Erica, líder de La Resistencia y a la que reconoceréis por jugar un papel importante en ‘Lost’). Aunque lo mejor de todo son los interiores de las naves nodriza, que parecen diseñados por el mismísimo Santiago Calatrava.
Pero lo grande de la serie es una pregunta que os habréis hecho muchas veces. Si Los Visitantes llegasen a la Tierra, ¿de qué bando estaríais? Y una vez conocidas sus intenciones, ¿os apuntaríais a La Resistencia? Ahora buscad similitudes y pensad.
Calificación: 7/10
Destacamos: La historia, que sigue de plena actualidad.
Te gustará si te gusta: ‘District 9’, las pelis de aliens y las diatribas filosóficas.
Predictor: La serie original tuvo tanto éxito en España que se repuso hace poco. A ver si esta tiene éxito también.