Nacho Vegas / El Género Bobo

-

- Publicidad -

Nacho Vegas / El Género Bobo

nacho-vegas-el-genero-boboConfieso haber sentido, tras un par de escuchas apresuradas, la tentación de haberme mofado de estas cuatro nuevas canciones de Nacho Vegas, en las que más que nunca cumple todos y cada uno de los tópicos alrededor de su figura, rozando casi la autoparodia. En ‘El Género Bobo’, EP de continuidad a ‘El Manifiesto Desastre’, presenta los mismos recursos, temáticas, influencias y referencias que han servido y sirven como argumento tanto a los que le adoran (adoramos) como a los que le denostan. Y es que Nacho es claramente carne de un improbable ‘Celebrities’ de Muchachada Nui, eso es innegable.


Arrancar el disco con una intro en la que Vegas recita enigmáticamente parte de un poema de Luis Cernuda, ‘Como en los erizos’, es toda una osadía, pero toma significado en su conexión con ‘Las inmensas preguntas’, uno de sus temas de corte Leonard Cohen-esco. La canción y el poema de Cernuda (a su vez un apunte sobre la teoría de los puercoespines de Schopenhauer) expresan cómo el hombre deja heridas en forma de recuerdo («el recuerdo del olvido») en las personas amadas cuando se separan, sin poder evitar volver a reincidir. Ramón Lluis Bande ha hecho para esta canción una sesuda «película musical» que da continuidad a la que ya hizo para ‘Seronda’ (él mismo ha escrito un artículo en El Comercio Digital explicándola extensamente).

- Publicidad -

En ‘Pesadilla Genérica’, que pertenece a su vertiente Townes Van Zandt-ista y puede alinearse con sus temas más coreables (‘Dry Martini, S.A.’ o ‘El hombre que casi conoció a Michi Panero’), hace gala de su sentido del humor viéndose atrapado en un sueño/pesadilla en el que es muy buena gente, todo es perfecto y le va divinamente, dando una patada en el culo al sambenito del malditismo. La Dylan-iana ‘Penúltimo Anhelo’ es una fábula en la que se enfrenta de nuevo al fantasma de su padre, pero sin hacer un melodrama. Remata el conjunto ‘(Al final) Te estaré esperando’, un espiritual que colaría como versión de una canción tradicional, con apoteósico final gospel incluido. Y cuando termina uno ya está seguro de que Nacho Vegas se ha creado un personaje, pero es un personaje único que nadie interpreta mejor que él.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Pesadilla genérica’, ‘Las inmensas preguntas’, poder citar a Schopenhauer en una crítica
Te gustará si te gusta: Nacho Vegas, el personaje
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas