Quantcast

Lovely Luna / Chang y Eng

-

- Publicidad -

Lovely Luna / Chang y Eng

lovely_chang_engXoel enterró Deluxe, pero nunca dijo nada de que fuera a enterrar Lovely Luna, proyecto junto a su amigo Félix Arias con el que lleva firmando canciones casi quince años. ‘Chang y Eng’ es el tercer álbum del dúo, el primero desde 2004, lo grabaron hace varios meses, esta semana ha salido a la venta y la próxima primavera lo presentarán en directo en una gira por todo el país (ahora Xoel se va a vivir a Buenos Aires). Se trata de un disco más acústico que el anterior, muy de cantautor, aunque compongan al 50% bajo el pseudónimo de Felixoel y, como ellos dicen, atemporal, por su tipo de instrumentos, tan posible hoy en día como hace décadas o incluso siglos.


Hay pianos, armónicas y algún viento en las canciones, e incluso Julián López de Muchachada Nui toca la trompa en una de las mejores pistas, ‘Balada del hombre desesperado y la novia en el río’, pero estamos básicamente ante un disco de voz y guitarra, con todo el peso recayendo sobre las letras. Lo cual puede ser un problema, ya que fue la riqueza de matices sonoros lo que hizo tan grande ‘Las cosas que nadie debe ver’. Ahora, como en el último de Kings of Convenience, son excepcionales los momentos en que aparece algún arreglo.

- Publicidad -

El dúo ha dicho que ha querido escribir sobre cosas que no tienen por qué estar relacionadas con su vida y es la historia de los siameses tailandeses del siglo XIX Chang y Eng la que ha dado nombre al disco, por supuesto a una de las canciones, y que además ha servido de inspiración para una divertida foto que a su vez es una metáfora sobre la relación entre Xoel y Félix, amigos inseparables todo este tiempo.

A pesar de tonos y melodías que circulan indistintamente entre Nacho Vegas (‘Chang y Eng’) y Pereza (‘El tercer día de abril’) y de rimas un tanto comunes («El tercer día de abril me enseñó una vieja amiga / que todo el mundo libra una guerra en esta vida»), Lovely Luna vuelven a firmar un disco despreocupado de las modas y del mundo exterior, en el que además cuentan buenas historias, como la de la cantante de piano bar ‘Rosa’, tema en el que se cita a Édith Piaf, la de un personaje mitificado (‘Balada del hombre desesperado y la novia en el río’) o la infalible sobre la vida de ‘Tan sólo es la vida’.

- Publicidad -

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Chang y Eng’, ‘Balada del hombre desesperado y la novia en el río’, ‘Tan sólo es la vida’
Te gustará si te gustan: el primer Ismael Serrano (el de ‘Vértigo’), Nacho Vegas, Pereza, Kings of Convenience
Escúchalo: en MySpace

Lo más visto

No te pierdas