Los Planetas / Cuatro palos

-

- Publicidad -

Los Planetas / Cuatro palos

planetas_cuatro_palosTerminábamos la crítica de ‘La leyenda del espacio‘ diciendo que Los Planetas habían encontrado la horma de su zapato en el juego con el flamenco. El grupo se reafirma en un nuevo EP que ha salido a la venta esta semana y que es un homenaje a Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento. Precisamente Manolo pertenecía a una larga estirpe flamenca, era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco, y su canción ‘Romance de Juan Osuna’ contiene frases como
«con lo mucho que yo la quería, se va sin volver la cara», perfectas para J.


‘Cuatro palos’ perfecciona el concepto de ‘La leyenda del espacio’ en tanto que esta vez no hace concesiones porque sí al sonido de Los Planetas de siempre tipo ‘Reunión en la cumbre’. Por supuesto encontramos letras sobre la traición, el desprecio o el despecho, en la línea de «como soy medio tonto nunca me entero», «como yo te quería ya no te quiero» o «por tu culpa me veo despreciado por la gente», pero ya no acompañan a algo tan inmediato como ‘Pesadilla en el parque de atracciones’.

- Publicidad -

- Publicidad -

Sin embargo, tampoco hay resultados tan destacables como ‘Ya no me asomo a la reja’ o ‘Si estaba loco por ti’. Lo más parecido a un tema notable es el que abre el disco, el ‘Romance de Juan Osuna’, para el que Javier Longobardo (Kanye West, 50 Cent) ha rodado un vídeo que acaba de estrenar en exclusiva RTVE. ‘No sale luz esta noche’, por «peteneras», es su número introspectivo; ‘Tarantos de Perico El Morato’, el rockero; y ‘Yo le estoy pidiendo a Dios’, aunque no llega a despegar, un bonito medio tiempo que seguro anticipa y se desarrolla con más acierto en los similares que el grupo prepara para su disco en febrero.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Romance de Juan Osuna’, ‘Yo le estoy pidiendo a Dios’
Te gustará si te gusta: ‘La leyenda del espacio’
Escúchalo: en Spotify

Lo más visto

No te pierdas

‘Eso que tú me das’: Pau Donés siendo hasta el final el mismo que cantó ‘Grita’

A finales de los años 90 las canciones de Jarabe de Palo eran omnipresentes. Cada vez que un ser...

No hubo euforia: desangelada victoria de ‘Voy a quedarme’ para Eurovisión

RTVE destinó más recursos a las colaboraciones de Blas Cantó que a las canciones aspirantes para Eurovisión en sí.