Los Planetas / Cuatro palos

Por | 11 Dic 09, 15:28

planetas_cuatro_palosTerminábamos la crítica de ‘La leyenda del espacio‘ diciendo que Los Planetas habían encontrado la horma de su zapato en el juego con el flamenco. El grupo se reafirma en un nuevo EP que ha salido a la venta esta semana y que es un homenaje a Manolo Caracol en el centenario de su nacimiento. Precisamente Manolo pertenecía a una larga estirpe flamenca, era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco, y su canción ‘Romance de Juan Osuna’ contiene frases como
“con lo mucho que yo la quería, se va sin volver la cara”, perfectas para J.


‘Cuatro palos’ perfecciona el concepto de ‘La leyenda del espacio’ en tanto que esta vez no hace concesiones porque sí al sonido de Los Planetas de siempre tipo ‘Reunión en la cumbre’. Por supuesto encontramos letras sobre la traición, el desprecio o el despecho, en la línea de “como soy medio tonto nunca me entero”, “como yo te quería ya no te quiero” o “por tu culpa me veo despreciado por la gente”, pero ya no acompañan a algo tan inmediato como ‘Pesadilla en el parque de atracciones’.

Sin embargo, tampoco hay resultados tan destacables como ‘Ya no me asomo a la reja’ o ‘Si estaba loco por ti’. Lo más parecido a un tema notable es el que abre el disco, el ‘Romance de Juan Osuna’, para el que Javier Longobardo (Kanye West, 50 Cent) ha rodado un vídeo que acaba de estrenar en exclusiva RTVE. ‘No sale luz esta noche’, por “peteneras”, es su número introspectivo; ‘Tarantos de Perico El Morato’, el rockero; y ‘Yo le estoy pidiendo a Dios’, aunque no llega a despegar, un bonito medio tiempo que seguro anticipa y se desarrolla con más acierto en los similares que el grupo prepara para su disco en febrero.

Calificación: 6/10
Lo mejor: ‘Romance de Juan Osuna’, ‘Yo le estoy pidiendo a Dios’
Te gustará si te gusta: ‘La leyenda del espacio’
Escúchalo: en Spotify

  • Me vais a llamar broncas y tal… pero a mi esa canción me suena a Estopa con guitarras eléctricas…

  • Oxford Comma

    Flojísimo EP, ojalá que el disco nuevo sea mejor, aunque no tengo demasiadas esperanzas.

  • no

    si claro, y a mi a los amaya…si es que con tal de polemizar

  • Morcilla

    Estopa con guitarras eléctricas. Efectivamente.

  • La cancion Romance De Juan De Osuna es horrible, pero horrible horrible horrible. La cancion mas rockero chunga que han hecho nunca.

    Gracias a dios, el resto de temas son impresionantes. “No Sale luz esta noche” es un temazo que sigue la linea de Corrientes circulares o ya no me asomo a la reja, increible

    Y yo le estoy pidiendo a dios es brutal tambien, me encanta,

    Un EPAZO de no ser por el romance de juan de noseque

  • Hi!

    pues el primer tema es con mucha diferencia el mejor del EP, los dos siguientes son simples desperdicios de La Leyenda y el último es sucio y rockero pero sin virud alguna.

    Ahí va eso, machoootes!

  • Museadict

    Esta bien. Pero un poco sobrevalorados.

  • Juas. En serio que mi intención hoy no es liarla, pero me lo poneis a huevo.

    “Un poco sobrevalorados”, dijo el fan de Muse.

    :D

  • Dynamic

    La crítica seguirá encumbrándolos mientras la gente seguirá bostezando cuando tocan estos temas.

  • están más pasados que la master system!!

    hace tantos discos que me suenan a lo mismo..

  • Sorderas

    Lo que más me mola es que tengo siempre que buscar sus letras para enterarme de algo de lo que dicen los empanaos estos. Y ahora encima se me aflamencan más…

    En fin, un fan como véis.

  • paco

    ¿Qué instrumentos usa Estopa? ¿zambombas?
    El vídeo, interesante, aunque mucho efecto y poco contenido. Lo mejor la guardia civil galáctica.

  • piepoli

    Yo me conformaría con una pizquilla de lo que fumais alguno…
    Estopa, dice alguien…sí, parecidisimo, lo mismo que Muse y MªJesus y su acordeón.
    Para mí, pedazo de EP, el primer single engancha, pero No sale luz esta noche es ya superior, a la altura de sus mejores temas.
    El problema de Los Planetas es que ya se conocen, no es tan cool decir que te gustan, si este EP lo saca un grupo desconocido, la mayoría de los comentarios serían del estilo “los nuevos reyes”, o”los vi en el local X y en directo son aun mejores”…

    Me parece lamentable el 6 que se puntúa, cuando a uno que toca el ukelele con el dedo gordo del pie, y no saldrá jamas de un circuito menor os parece la leche…
    Grandes Los Planetas!!

  • radcliffe

    Con ese toque Morricon(e)de la portada me lo compro seguro. Me recuerda a la de la BSO de “La Muerte tenía un precio” ( uno de mis discos favoritos de todos los tiempos)

  • Captain

    da igual lo que hagan estos, si total tienen una base de público incondicional que les deja pasar cualquier mierda porque se creen que inventaron la pólvora o algo así.

  • El niño de Barakaldo

    Telita:
    A mi me recuerdan a las grecas…
    Pero realmente, a los que dicen que suenan siempre igual, yo creo que se han perdido algo, empezando por el último disco.
    Por cierto, ¿es esta la primera vez que utililzan un gua-gua?, yo no recuerdo ningun tema en elque suene tanto como en el tema del video
    salud

  • BDF

    Lo que está claro es que con el giro flamenquista Los Planetas ya serán respetados por los siglos de los siglos. Ahora ya se pueden sentar a la bartola y hacer cualquier cosa, que todos se arrollidarán y dirán lo grandiosos que son…

  • NatGeo

    que vuelvan al pop por dios

  • karlos

    BDF,los Planetas, ya eran grandes, no perdón, grandísimos antes del giro flamenco. El indi patrio es a Los Planetas lo que la leche al colacao.

  • aquí verdaderamente las opiniones son como los culos

  • Jota no canta muy bien, ¿no?

  • qatarí

    menos mal que no os gustan a todos, sino tendria que compartirlos más…

  • ES CURIOSO QUE UN SUPUESTO PERIODISTA MEDIOCRE QUE NI SIQUIERA A RECIVIDO PREMIO QUE LE PAGAN UNA BASURA POR POSTIAR EN UN SITIO QUE NADIE CONOCE MIERDAS HABLE SOBRE EL ARTISTA MAS GRANDE DE ESPAÑA VAMOS NI DISBAL CON SU AVE MARIA LE PUEDE ALCANZAR ALEJANDRO SANZ ESTA MAS ALLA CANCION DEL VERANO CORAZON PARTIDO UNA CANCION QUE SE GANO PREMIOS TU NO TIENES ALMA LO LLEVO AUN MAS LEJOS SIN AVER SACADO UN CD Y NO LO DUDES QUE CON PARAISO EXPRESS SEAN MAS LOS PREMIOS QUE GANEN LIMPIATE LA BOCA CUANDO VALLAS HABLAR DE ALEJANDRO SANZ PQ NO DICES QUE 8 DE SUS CONCIERTO SE VENDIERON EN UNA HORA QUE PASA DILO EN TU PAGINITA WEB VAMOS A ES VERDAD ERES UN VAGO COMO DICE TU NOMBRE Y TU JAMAS LE LLEGARAS A LOS TALONES A PERIODISTAS DEL CALIBRE SIEMPRE SERAS UNA BASURA Y VE Y LLORARE A TU MAMI MIRATE EL PAÑAL QUE ESTA CAGADO DE TANTA MIERDA QUE ESCRIBES

  • Sly

    Pues hombre, un poco flojo es el EP, para que lo vamos a negar, pero es por la linea flamenca que les ha entrado en los ultimos discos. Aun asi se deja escuchar y estoy de acuerdo con que la primera es la mejor, la verdad es que me ha gustado bastante y el video aunque no tiene “chicha” por lo menos mola.
    Oye tengo una duda¿a los que no os gustan los Planetas y os meteis aqui a postear os gusta simplemente joder por joder o quereis reivindicar algo?

  • Museadict

    The Thief: lia lo que quieras. Expresa tus opiniones y respeta las de los demás.
    He dicho que están bien ( cosa que afecta directamente al grupo ) y que están sobrevalorados ( algo que depende de los medios y de los que se los creen ).

    Creo que mi comentario fue respetuoso. Si piensas diferente lo expresas y me dejas en paz.

  • Musiquillo

    Brutal lo de JUNY (todomayúsculas y sin puntuar ni acentuar por supuesto)
    -A RECIVIDO
    -QUE NADIE CONOCE MIERDAS
    -SIN AVER SACADO UN CD
    -CUANDO VALLAS HABLAR DE
    -TU JAMAS LE LLEGARAS A LOS TALONES A PERIODISTAS DEL CALIBRE
    -VE Y LLORARE A TU MAMI
    Como defienda al Sanz en un juicio, le cae la perpetua _Ja ja ja ja
    Por cierto, ¿éste posto no era sobre los planetas? Ja ja ja ja

    Por favor, educación obligatoria hasta… Que se haya educado a la persona!!!!

  • En profesorfulcanelli.blogspot.com podéis encontrar una canción inédita “cantada” por J en el programa de Diego Manrique. Es mejor que las de este EP.

  • weirdo

    respira juny!!!
    pues ya iba a criticar un poco… pero si la peña va con estas digo que me encantan Los Planetas y punto. Que al fin y al cabo quedo de P.M. no?

    La verdad, no he escuchado el EP. Pero se le debe bastante a esta gente. No creo que se vuelvan malos de golpe y porrazo! A lo mejor se fumaron un porrazo y se han pasado 4 millones de rayas. Pero malo, lo dudo…

  • A mi me encanta La Leyenda del Espacio, pero este me parece un poco flojo…Hace un mes que lo tengo y no lo he escuchado más de tres veces por pura pereza.

  • fan

    a mi los planetas cada vez me gustan más. y “el romance de juan osuna” es tremenda, una mezcla de krautrock y flamenco que te pone los pelos de punta.

  • Gorgo

    Aunque tambien hay que reconocer que han fusilado el Hallogallo de Neu! a base de bien.

  • lacucharacha

    Yo escucho esta música porque sobrevivo al cualquier cosa… ¿Cuál es vuestra excusa?

  • BDF

    Que conste que a mí Los Planetas me gustan, eh…

  • Someone

    Leyendoos a algunos parece que le tengáis tirria al rock. Escuchar algo de rock no va a hacer que os dejen de gustar las sodomizaciones.

  • No es un disparate la alusión a Estopa porque el estribillo es Estopa electrificado. Pero a la vez descafeinado, sin punch ni la gracia de los Muñoz brothers.

    Definitivamente no sólo están sobrevalorados, sino que en mi opinión han hecho mucho daño al rock de este país de los últimos años -y puede que de los próximos-. Y la culpa no es de ellos, sino de su elevación a los altares por toda la critica, critiquilla, revistas, revistillas, blogs y emborrona cuartillas varios.

    Y si digo que han hecho mucho daño es porque no oigo más que clones de Los Planetas por todas partes, y alguno de ellos encumbrados también (que manda huevos). Eso y que compartan olimpo con el “aburreovjeas” de Nacho Vegas dice mucho del momento actual del rock patrio. A este paso habrá que recurrir a los discos del triunfito Bisbal para escuchar riffs de guitarra que suenen a rock and roll. Lamentable.

  • Me olvidaba, lo mejor el envoltorio. Si fuese un EP en vinilo de 10 pulgadas igual había caido en la trampa de comprarlo por la portada.

  • Musiquillo

    Conversación real:

    -¿Has escuchado la última canción de los Planetas?

    -¿Cual? ¿”Coñazo #13″?

    Juro que es real, todavía me estoy riendo…

  • Sly

    Entonces Txomin lo que ha “jodido” el “rock” en este país es la gente como yo que nos gustan los Planetas¿verdad?.

    Por otro lado tener influencias de artistas extranjeros mola, tenerlas de Los Planetas no, todo lo contrario, es malo(si no aceptas esto me estas diciendo que solo escuchas grupos completamente originales, “sin influencias”).Por eso todos los grupos que tienen influencia de los Planetas son una mierda.

    Por eso si a mi me gustan Lori Meyers no tengo ni puta idea de musica, por eso y porque da la casualidad de que si, me gusta desde hace mucho tiempo el “aburreovejas” de Nacho Vegas, y me considero parte del colectivo que lo ha subido al “Olimpo”.

    Entonces me asalta una duda… ¿que mierda tendria que haber escuchado para que el rock patrio estuviera pasando por un buen momento?

  • Keel

    Yo pensaba que Los Planetas hacían pop.

  • A ver Sly…

    Que el problema está en todos sus “clones”, no en ellos ni en a quien le gusten o no. Si resulta que para poder sacar la cabeza cada grupo nuevo tiene que ser como Los Planetas resulta que el panorama musical no puede ser sino un páramo.

    Igualmente que el hecho de que tu disfrutes con el “aburreovejas” no cambia el hecho de que las aburra y las duerma.

    Y otro tanto con la posibilidad de que lo que escuches tu o lo que digan los de Je ne sais rian sobre el “aburreovejas” o Los Planetas cambie el momento creativo del rock patrio. Lo que tu escuches no cambia nada, lo que la gente creay lo que la gente publica y edita en disco es lo que lo cambia. La creación es patrimonio de los autores, no del público.

  • Eso si, lo que el público puede crear son fenómenos y subirlos al olympo. Pero ese estatus de fenómeno está fuera del control del autor y ni siquiera tiene que estar forzosamente relacionado con su obra, basta con que el público se mueva en una u otra dirección según sople el viento o surja una tendencia.

  • angelfuck

    Quiero reivindicar a Javier Corcobado como mejor artista y compositor de todos los tiempos de este pais, ahi va eso!!!
    Y bueno es verdad q esta cancion es ua base d Hallogallo de Neu! y eso lo hace poco inspirada pero Los Planetas han sido lo mas parecido a unos Spacemen 3 q ha tenido este pais, simplemente se tiene q ser un poco objetivo y el proposito d la musica no es siempre divertir, es la expresion; pero bueno si a algunos solo les gusta el pop tontuelo las artistas r&b,, madonnas, shakiras, lady gagas… y 4 bakaladas alla ellos con su musica de lata como decia el gran ivan ferreiro

  • EL AMIGO VIEJUNO

    A los que criticais tanto……. NO TENEIS NI PUTA IDEA!!!!!!

  • Los Planetas “culpables” del estado del panorama rock patrio..

    PABERNOSMATAO!!!!!!!!!!!!!!!!

    A mí me encantó La leyenda, pero reconozco que el EP me está dando pereza ponerme con él.

    Y la cumbre de Los Planetas sigue siendo Una semana…

  • Cloé

    ¿Rock? Si Los Planetas hacían pop…

    A mí estos experimentos con gaseosa no me gustan. No he pasado de las dos escuchas.

  • autotune

    Txomin, pero en serio: mójate. Escribe un par de grupos españoles para que los tontos veamos la luz. Necesitamos ver la luz. Te necesitamos Txomin.

  • Cloé, el experimentos con gaseosa ya lo publicaron hace unos años..dentro de contra la ley de la gravedad

    :D

  • Poguerty

    los coches son SEAT 124….muy bueno………

  • poppyboy

    Romance De Juan De Osuna es Madina Azahara, las demás pasables y punto.

  • aviador

    Apoyo a Angelfuck yo tambien reivindico a Javier Corcobado.Reconozco que me gusta la evolucion de Lo planetas y me gusta La de Juan Osuna eso si como siempre a J cuesta entenderle ,aunque ahi esta la gracia

  • Gaván

    Para parecer moderno ¿Aún hay que decir que éstos son el mejor grupo de las Españas? La verdad es que son dignos hijos de su tierra -me refiero a la de la mala follá, no al resto de tierra-. Con la de gente que sobra en nuestro planeta (…) y estos en lugar de quitarse de enmedio encima promueven que sean los otros quienes lo hagan. Pena de meteoritos que nunca aciertan sobre quiénes caen.

Send this to a friend