9

-

- Publicidad -

9

9themovieUnos simpáticos muñecos de trapo, no muy guapos, pero muy majos, luchan contra la máquina en un mundo en el que el ser humano ha sido destruido. A nadie extrañará que Tim Burton se fijara en la historia de este corto nominado al Oscar para convertirlo en el largometraje que fue estrenado en EE.UU. el 9 del 9 del 9 y que, casi incluso más apropiadamente, se estrena en España en Navidad, el 1 de enero.


Burton es uno de los productores de ‘Número 9’, la película, mientras del guión se ha encargado Pamela Pettler, responsable del de ‘La novia cadáver’. Ha sido probablemente un sueño para el debutante Shane Acker poder desarrollar de esta manera su corto, que está en Youtube, pero cuyo visionado no es muy recomendable si no lo has visto ya porque desvela puntos clave de la película (si tienes mucha curiosidad sobre de qué va la cosa, igual te basta con echar una ojeada a la cara de buena persona que tiene Acker).

- Publicidad -

El largometraje añade nuevas ideas, situando el origen del fin de la humanidad en la Segunda Guerra Mundial (parece leerse en los periódicos la fecha 1939) y a lo largo de su desarrollo alterna ideas nihilistas con religiosas. Sin embargo, no es muy apropiado soltar el aburridísimo rollo de que Burton se involucra ya sólo en películas con un considerable trasfondo católico, o peor todavía, que ‘9’ es una buena película de acción y animación gracias a sus efectos especiales. Es mucho más, aunque tampoco es poco. El equipo reunió a algunos de los actores que han doblado a los siete protagonistas (son nueve, como indica el título, pero dos de ellos, los gemelos, son mudos), y tomaron algunos de sus gestos corporales y faciales para aplicarlos a sus diseños. Así, Número 9 tiene bastante más que la voz del siempre encantador Elijah Wood o Número 1 de Christopher Plummer. ¿No es grande que estos seres puedan infundir esperanza en el espectador cuando la trama supone al espectador muerto?

Quizá los 79 minutos que dura el filme se queden cortos para la complejidad de una historia que habla nada menos que sobre el fin del mundo, pero ‘9’ cuenta con una estética impecable en torno a los muñecos, que los fans han bautizado como «stitchpunks», preparados para marcar tendencia, y con escenas muy naífs, como esa en que suena ‘Over The Rainbow’, que encantarán a los fans de ‘Wall-E’. 7.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas