Rockdelux reivindica ‘Yes’

-

- Publicidad -

Rockdelux reivindica ‘Yes’

Rockdelux ha publicado sus listas de lo mejor de 2009, esta vez con menos sorpresas que otros años, ya que su clasificación de lo mejor de la década, publicada hace dos meses, revelaba cuáles serían sus discos de 2009: el internacional ‘Merriweather Post Pavillion’ de Animal Collective, y el nacional ‘Romancero’ de La Bien Querida. La canción internacional del año también es para Animal Collective (‘My Girls’) y la nacional es ‘Mr. Shoji’ de Single, grupo que ya protagonizó el tema del año en 2006 con ‘Pío Pío’.

Quizá la gran sorpresa de la lista sea la excelente valoración que la revista ha realizado de Pet Shop Boys. ‘Yes‘ ha supuesto decididamente su reconciliación con el grupo, ya que ningún álbum suyo aparecía en listas de esta revista desde que ‘Very’ fue top 9 en la clasificación de 1993. ‘Yes’ aparece en el puesto 16 de los mejores discos del año por encima de los debuts de Girls y Fever Ray (una de las grandes sorpresas a la baja), en la lista de canciones está ‘Beautiful People’, tema que sólo ha sido single en Alemania; e incluso Neil y Chris han protagonizado el 4º mejor concierto del año para esta publicación.

- Publicidad -

Entre las grandes ausencias de las listas destacan Francisco Nixon, The Antlers, Röyksopp, Yeah Yeah Yeahs, Patrick Wolf o Passion Pit, ninguno de los cuales aparece en discos ni canciones. Phoenix aparecen sólo en canciones. También es notable que Los Planetas hayan realizado el single/EP del año (‘Cuatro palos‘), dejando a Delorean en segundo lugar, aunque ni unos ni otros han logrado colocar ninguna de sus pistas en la lista de canciones nacionales del año, algo que Delorean sí consiguieron en Pitchfork en la misma tabla que los grupos internacionales.

Paddy McAloon es uno de los afortunados que sí ha salido muy bien parado de este repaso, entre otras decenas de curiosidades que ya podéis encontrar en los kioscos o, parcialmente, por ejemplo en los foros de Muzikalia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas