Rockdelux reivindica ‘Yes’

Por | 06 Ene 10, 19:57

Rockdelux ha publicado sus listas de lo mejor de 2009, esta vez con menos sorpresas que otros años, ya que su clasificación de lo mejor de la década, publicada hace dos meses, revelaba cuáles serían sus discos de 2009: el internacional ‘Merriweather Post Pavillion’ de Animal Collective, y el nacional ‘Romancero’ de La Bien Querida. La canción internacional del año también es para Animal Collective (‘My Girls’) y la nacional es ‘Mr. Shoji’ de Single, grupo que ya protagonizó el tema del año en 2006 con ‘Pío Pío’.

Quizá la gran sorpresa de la lista sea la excelente valoración que la revista ha realizado de Pet Shop Boys. ‘Yes‘ ha supuesto decididamente su reconciliación con el grupo, ya que ningún álbum suyo aparecía en listas de esta revista desde que ‘Very’ fue top 9 en la clasificación de 1993. ‘Yes’ aparece en el puesto 16 de los mejores discos del año por encima de los debuts de Girls y Fever Ray (una de las grandes sorpresas a la baja), en la lista de canciones está ‘Beautiful People’, tema que sólo ha sido single en Alemania; e incluso Neil y Chris han protagonizado el 4º mejor concierto del año para esta publicación.

Entre las grandes ausencias de las listas destacan Francisco Nixon, The Antlers, Röyksopp, Yeah Yeah Yeahs, Patrick Wolf o Passion Pit, ninguno de los cuales aparece en discos ni canciones. Phoenix aparecen sólo en canciones. También es notable que Los Planetas hayan realizado el single/EP del año (‘Cuatro palos‘), dejando a Delorean en segundo lugar, aunque ni unos ni otros han logrado colocar ninguna de sus pistas en la lista de canciones nacionales del año, algo que Delorean sí consiguieron en Pitchfork en la misma tabla que los grupos internacionales.

Paddy McAloon es uno de los afortunados que sí ha salido muy bien parado de este repaso, entre otras decenas de curiosidades que ya podéis encontrar en los kioscos o, parcialmente, por ejemplo en los foros de Muzikalia.

  • Óscar

    Y yo.

  • trémulo

    Totalmente de acuerdo con los ausentes.

  • Edunismo Sicalíptico

    ¿De lo que opinan los de RDL hacéis una noticia? Increíble. Pet Shop Boys deben de estar dando botes de alegría: ¡!Un dieciseisavo puesto! ¡En el Rock De Luxe! ¡En una revista española! Uauuu

  • xa2

    rondeLOSERS!

  • Jay

    Y yo reivindico a Yes, el grupo progresivo de los setenta.

  • Paloma

    ¿Dieciseisavo puesto? ¿No será decimosexto?

  • A mí las dos cosas que más me han alegrado de sus listas son precisamente lo de Pet Shop Boys y lo de Prefab Sprout. “Music Is A Princess” es mi canción del año y casi casi la de ellos. Es un temacísimo: http://www.youtube.com/watch?v=KYN1E8MAkWw

    Por fin habéis escrito Rockdelux y no Rock De Lux. ;)

  • Que curioso, porque Rockdelux opina lo mismo que MONDOSONORO: Animal Collective y La Bien Querida son los discos del año….

  • Vyvyan

    Yo, sinceramente, flipé cuando lo vi; ya sabéis que no estimo en demasido a ‘Yes’; además, en su momento, creo recordar que la RDL despreció bastante el ‘Bilingual’ que para servidora es un discazo, pero bueno, todos sabemos que los colaboradores en una revista van rotando y lo que hace 15 años era lo puto peor ahora puede ser lo puto mejor, etc etc. En resumen, que por la excelente valoración de ‘Yes’ en la RDL, me alegro y no me alegro a la vez, nosesimexplico. Lo que sí ha sido un subidón y lo que realmente me ha emocionado es ver lo alto que han puesto el Pandemonium tour, que ya dije por aquí que me pareció un conciertazo, el mejor de PSB ‘Performance’ aparte. Y si no fue el concierto del año 2009, fue porque Leonard Cohen es mucho Leonard Cohen.
    Y sobre las listas en general: pues que lo flipo con la Bienque; tendré que limpiarme las orejas y volver a oír el disco…

  • Patty Heart

    Pues Vyvyan, es que no se me ocurre qué otro disco podría ser el mejor disco nacional.

  • museadict

    A quien le importa lo que digan estos tíos ?

    Un grupillo de snobs de Barna imitadores del NME.

  • radcliffe

    El año pasado el Crepus y este año el vómito de La Bienque. Definitivamente hice bien en dejar de comprar esta mierda de revista!!!

  • Vyvyan

    El de Francisco Nixon.

  • mmmyeyey

    Mmmm el disco de Francisco Nixon sale el número 11 no? por lo que veo en los scans de la revista.

  • sensorama

    Yo dejé de comprar la revista hace mucho porque no soporto a sus críticos. De todas formas a los Pet Shop Boys no los soportan en muchos sitios digamos “serios”. Y sin embargo son un grupo imprescindible. Yo no tengo ningún problema en ser fan de Joy Division y de PSB. Pero hay mucho prejuicio.

  • David, etc.

    Todo el mundo debería reivindicar el disco de los Pet Shop Boys. Para mi sin duda el disco del año. Lo que no entiendo es que no estén ni White lies, ni Editors, ambos han sacados discos bastante dignos de estar entre lo mejor del año. Pa´gustos colores

  • yo estoy ya cansado tanto de reivindicar PSB, basta de pedir canciones de los psb a los Dj’s y basta de hablar a gente de ellos. Ahora me los guardo para mi, para escucharlos y disfrutar únicamente de ellos.

    por cierto, hablando de dejar de comprar revistas, dejé de comprar la Rolling Stones porque es una MI-ER-DA.

    ¿Concierto del año? ¿Puedo decir Joe crepusculo?

  • BDF

    Gran Ausencia la de los Yeah Yeah Yeahs… ¿os suena? Porque vosotros tampoco los metisteis…

  • ‘Zero’ fue top 6 en nuestra lista de 2009, creo que no está mal…

    El top 11 nacional en RDL no es Francisco Nixon, sino El petit de Cal Eril.

  • Vyvyan

    El de Francisco Nixon juraría que no sale en la lista de la RDL; lo tendré que revisar en casa, que ahora no tengo la revista a mano. En cuanto a lo de la “crítica seria” con PSB, creo que eso está superado desde ‘Behaviour’; ahora son un grupo reivindicadísimo (excepto en el Popular1 desde que se fue el Bianciotto :-D)y, en honor a la verdad, la RDL los llevan defendiendo desde 1988. De hecho, en el RDL 100, en 1993, cada uno de los redactores tenía que elegir su disco favorito de la historia y Santi Carrillo escogió el “Discography”…

  • “yes” es muy bueno. se lo merece

  • ¿Pero a cuanta gente se ha tirado la Bienque? ¿O es que es buena de verdad?

  • GARBANZOFOBIA

    El disco de los Pet Chop Boys es estupendo. De todas formas, el criterio a partir del cual los de Rockdelux elaboran sus listas es tan fiable, como el utilizado por la comisión encargada de seleccionar los candidatos al Nobel de la Paz.

  • y que mas da que a estos de RDL les guste o no los PSB?
    Cuando no existia internet pues todavia pero a estas alturas tiene el mismo valor que si lo dice cualquier blog de internet, y puestos a reivindicar tienen discos mucho mejores que “yes” sin ir muy lejos “fundamental”.

  • fan

    yo no entiendo porque en la lista de libros no meten “en el café de la juventud perdida” de patrick modiano, publicado este 2009, y en cambio si lo han incluido en la lista de la década del número de noviembre…es una chorrada, lo sé, tengo demasiado tiempo libre.

  • sele

    no me extraña nada lo de PSB porque es un discazo. Y el de La Bien Querida también, hombre ya

  • J Luis

    Fan, “En el café de la juventud perdida” estaba en las listas de Rockdelux del 2008 en el tercer puesto

  • The king of r’n’r

    Prefab Sprout SOLO en el 4… imperdonable. Es el mejor disco del año con diferencia.

  • Solo un misero No. 16 pero que cagada debio haber sido minimo un 5to. lugar, lo de Animal Collective nunca me lo he creido disco del año esa basura electronica que ni le llega a los pies a PSB, pero yo si me acuerdo de los grandes y seleccione a Prefab Sprout como el numero 1, Wild Beast el 2 y por supuesto Pet Shop Boys el 3ero. mucho mejor que tener a esos mojigatos de Animal Collective encabezando una lista muy mal muy mal para todas la publicaciones que los tomaron en cuenta.

  • Yo de tanto en tanto me compro el RDL y me sorprendió que volvieran a apostar por Pet Shop Boys, me alegro mucho. Igual que pongan a Pandemonium tour como el cuarto mejor concierto, eso si que me sorprendió, me alegro pero no lo tengo tan claro. Por cierto la semana pasada en la vanguardia pusieron sus diez discos del año, y a media pagina habia el Yes de Pet Shop Boys. Bueno a alguien mas que a mi le ha gustado mucho

Send this to a friend