Jonston / Taller de memoria

Por | 15 Ene 10, 5:46

jonston_taller_memoriaHace un mes el disco de Jonston no estaba ni grabado y ahora ya está gratis en todos nuestros ordenadores: es lo que tienen las nuevas tecnologías. El cantante ha decidido beneficiarse de ellas, abandonar Limbo Starr, no sin antes agradecerles haber publicado su debut, y desde esta semana regala un disco que en breve saldrá en vinilo con CD incorporado. Este segundo álbum del ex Detergente es un disco conceptual sobre su «infancia, adolescencia, amigos y primeros amores y desamores».


Buena cuenta de ello daba el primer avance que escuchamos, ‘Despierte, comandante Cousteau’, sobre su relación con un juguete sin pilas, un tema animado y pegadizo en sintonía con el corte optimista de muchas de las canciones, como la pista 1, ‘Buenos recuerdos’, que habla sobre borrar los malos, o la última, ‘Puzzle’. De esa lucha contra el mal y el deseo de ir a mejor surge también el tema más sencillo, pero quizá más bonito del disco, ‘Un nuevo, nuevo amor’, con los coros de Muni Camón, una canción un tanto Juan Pardo que recuerda por temática al gran ‘Segundo amor’ de Los Brincos.

Siempre freak pero con encanto, Jonston canta a la superstición en ‘Horóscopo del teletexto’ («Aprieto un botón, tan raro como soy, a ver qué se cuenta el horóscopo del teletexto. ¿Tomamos un café? Será mejor que no, a ver si te das cuenta de que estoy mucho peor que tú»), advirtiendo que si las cartas del tarot le salen invertidas ya se las girará él mismo.

Aunque mono, igual que Deluxe, Jonston no siempre resulta un letrista enorme, mientras que su voz «natural y sin educar» según su mismo MySpace, tal vez no sea comprendida por todos los públicos. Sin embargo, son diez las pistas de este disco y todas tienen ese algo que puede hacerlas especiales para alguien, desde la americana ‘Sherlock Holmes’ a ‘Asignatura pendiente’, que podría haber cantado Chavela Vargas, pasando por la casi resignación de ‘No debería volverme a enamorar’. ‘Taller de memoria’, que fue grabado, masterización incluida, en seis días en los estudios de Paco Loco, confirma a Jonston no sólo como un buen compositor sino como un encantador testigo de la vida cotidiana que no puede caer mal a nadie.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Un nuevo, nuevo amor’, ‘Puzzle’, ‘Horóscopo del teletexto’
Te gustará si te gustan: The La’s, Deluxe, Los Brincos, su disco anterior
Escúchalo y bájalo gratis en: BandCamp

Etiquetas:

La Tienda JNSP