Un artículo de Eurovision Spain, que os recordamos es una web no oficial sobre el festival, hecha por amor al arte, ha denunciado a través de varios artículos algunas irregularidades en el proceso de selección de TVE. Principalmente porque muchos de los temas presentados ya existían antes del 1 de octubre de 2009.
Además de los casos de Toñi Salazar y El Pezón Rojo, con temas que ya sonaron en 2008, han atacado el tema presentado por Karmele Marchante con el pseudónimo Popstar Queen, ‘Soy un tsunami’, por varias razones.
Según las normas de la UER, las canciones presentadas tienen que ser originales y posteriores al otoño de 2009 y la de Karmele cuenta con la melodía de la canción popular ‘¡Gibraltar, Gibraltar!’. Según compositores consultados por Eurovisión Spain, la estrofa imitada alcanzaría los ocho compases, cuando el plagio es considerado a partir de tres compases. Además, el tema incorpora el audio de ‘Las chinitas’, extraido de un programa en el que Karmele participó antes del 1 de octubre de 2009. Por si fuera poco, el tema contiene una referencia a Carrefour, cuando no están consentidos los mensajes comerciales de ningún tipo.
En la versión original del tema, para colmo, se hacía referencia a ‘Gibraltar, español’, cuando estas provocaciones están prohibidísimas en Eurovisión.
La versión definitiva de la canción, cuyo vídeo podéis ver a continuación, ha cambiado la palabra «Gibraltar» por «ultramar», pero TVE aún no se ha pronunciado sobre el resto de inconvenientes. Eurovision Spain sí ha podido saber que TVE está estudiando si descalifica a Karmele y a otros concursantes, mientras Karmele, en declaraciones a 20 Minutos ha negado que su canción sea un plagio: «Es una mentira como una catedral. En primer lugar, la canción es mía, yo soy la autora, y al tema se le han añadido dos estribillos de canciones populares ya prescritas de cara a derechos de autor, por lo que no pueden hablar».
Karmele sigue arrasando, primera en las votaciones, con este tema espantoso, aunque no sabemos si es mejor o peor que el enésimo engendro de Coral, que es segunda. Car-man y Robin están en este momento en el puesto 109.