RTVE estudia descalificar a Karmele, Karmele contesta

-

- Publicidad -

RTVE estudia descalificar a Karmele, Karmele contesta

karmeleUn artículo de Eurovision Spain, que os recordamos es una web no oficial sobre el festival, hecha por amor al arte, ha denunciado a través de varios artículos algunas irregularidades en el proceso de selección de TVE. Principalmente porque muchos de los temas presentados ya existían antes del 1 de octubre de 2009.

Además de los casos de Toñi Salazar y El Pezón Rojo, con temas que ya sonaron en 2008, han atacado el tema presentado por Karmele Marchante con el pseudónimo Popstar Queen, ‘Soy un tsunami’, por varias razones.

- Publicidad -

Según las normas de la UER, las canciones presentadas tienen que ser originales y posteriores al otoño de 2009 y la de Karmele cuenta con la melodía de la canción popular ‘¡Gibraltar, Gibraltar!’. Según compositores consultados por Eurovisión Spain, la estrofa imitada alcanzaría los ocho compases, cuando el plagio es considerado a partir de tres compases. Además, el tema incorpora el audio de ‘Las chinitas’, extraido de un programa en el que Karmele participó antes del 1 de octubre de 2009. Por si fuera poco, el tema contiene una referencia a Carrefour, cuando no están consentidos los mensajes comerciales de ningún tipo.

En la versión original del tema, para colmo, se hacía referencia a ‘Gibraltar, español’, cuando estas provocaciones están prohibidísimas en Eurovisión.

- Publicidad -

La versión definitiva de la canción, cuyo vídeo podéis ver a continuación, ha cambiado la palabra «Gibraltar» por «ultramar», pero TVE aún no se ha pronunciado sobre el resto de inconvenientes. Eurovision Spain sí ha podido saber que TVE está estudiando si descalifica a Karmele y a otros concursantes, mientras Karmele, en declaraciones a 20 Minutos ha negado que su canción sea un plagio: «Es una mentira como una catedral. En primer lugar, la canción es mía, yo soy la autora, y al tema se le han añadido dos estribillos de canciones populares ya prescritas de cara a derechos de autor, por lo que no pueden hablar».

- Publicidad -

Karmele sigue arrasando, primera en las votaciones, con este tema espantoso, aunque no sabemos si es mejor o peor que el enésimo engendro de Coral, que es segunda. Car-man y Robin están en este momento en el puesto 109.

Lo más visto

No te pierdas