Top 20: 20 años de Antena 3

-

- Publicidad -

Top 20: 20 años de Antena 3

bertin-scavengersEsta semana Antena 3 ha cumplido 20 años, momento de la reflexión y de la nostalgia. Aunque ahora la llamen la «cadena triste», entre episodios de ‘Cosas de casa’, ‘Los Simpsons’ y ‘El príncipe de Bel-Air’, la verdad es que ha desarrollado programas que han terminado siendo verdaderas obras maestras del esperpento, con sus momentos también de acierto en serio. Aquí van 20 pildoritas de su grandeza, algunas de las cuales muy tristemente ni siquiera reivindican ellos mismos, aunque la mayoría daríamos bastante por volver a ver en antena.


20.-Leña al mono que es de goma: La respuesta a ‘La quinta marcha’ de Telecinco superó toda posible expectativa con una surrealista presentación a cargo de Paco Pil, inventor de ese gran género que fue el techno-banjo, y To-To-Tony Aguilar, Tony Aguilar; en la que ambos hacían un pequeño teatrillo para presentar las actuaciones y rapeaban en directo casi improvisando como vemos en este vídeo. Aunque quizá lo mejor fuera el nombre del programa, toda una influencia para la venidera generación cani y pokera.

- Publicidad -

- Publicidad -

19.-Estudio de actores: En un intento desesperado por crear un reality de éxito, la cadena rascaría por todos los lados (‘El bus’, etc). A lo largo del top veremos resultados entre lo increíble, lo adorable y lo abiertamente patético. El mayor de los castañazos fue este Gran hermano de actores que tuvo tan poca audiencia que tuvo que ser retirado de inmediato, al tiempo que pagaban a los concursantes un cursillo de arte dramático por ahí.

18.-Furor: Alonso Caparrós presentó esta enésima revisión del «chicos contra chicas» en la que los participantes jugaban a hacer el ganso como si estuvieran en el salón de su casa, sin alcohol ni marihuana, pero como si los tuvieran escondidos por debajo de la mesa. Con la colaboración de famosos y público en plató, esta fumada tuvo su éxito de audiencia. Popurrí, popurrí, popurrí, popurrí.

17.-La central: ‘Crónicas marcianas’ superaba todos los días el 30% de share, qué tiempos aquellos. Había que pensar algo. A Antena 3 se le ocurrió contratar a un Jesús Vázquez que después ha resultado infalible pero que en aquella época nada, para hacer un late-night que también tuvo que ser retirado enseguida. Sólo queda en Youtube esto de testigo no os decimos más.

16.-Queremos saber: Antes de convertirse en la presentadora más carismática de la historia universal, atrapada en un formato que manipula a su antojo pero que sin ella no tendría ningún tipo de sentido, Mercedes Milá apuntaba maneras en este programa debate con sintonía de Michael Nyman, en el que ya se reivindicaba con insistencia la palabra España («España quiere saber») y en el que se vivieron momentos tan míticos como aquel en que hizo a toreros bajarse los pantalones para enseñar las cornadas o este top 1 de la historia de la televisión.

15.-Ta tocao: Como precedente al Goya a mejor actriz por ‘Mar adentro’, Belén Rueda hizo de medio actriz en este formato en que daba sorpresas a gente anónima caracterizada de las cosas más improbables. No se notaba nada que estaba disfrazada.

14.-La granja / Lo que inTERESA / Homo Zapping: La familia Campos protagonizó uno de los «flops» más míticos de nuestra televisión siendo fichadas en un pack multimillonario por el que a algún empresario todavía se le ve llorando por las esquinas. El reality de Terelu fue un fracaso porque quizá ella tendría que haberse metido dentro para que funcionara y lo de mamá María Teresa por lo menos ha dejado el programa mejor titulado de todos los tiempos. Especial mención a ‘Homo Zapping’, por supuesto, con su mítica revisión de una Raquel Revuelta que hasta entonces había pasado injustamente desapercibida.

13.-Cita con la vida: Nieves Herrero, una mujer a un bote de laca pegada, consoló las desgracias ajenas en varios programas, siempre, siempre, sin regodearse ni meter el dedo en la llaga. Todos además tenían un título tan bueno como ‘De tú a tú’ o ‘De tú a tú especial noche’, aunque nos quedamos con este por su inequívoco aire optimista.

12.-En buenas manos: Muchos «realities» presumen de mostrar a las personas por dentro, en su salsa, en lo más íntimo, pero sólo el doctor Beltrán lo ha llevado a lo literal con la excusa científica y eso. Aquí os dejamos con un aperitivo que tiene un poquito también de Nieves Herrero como telonera por si acaso os habéis quedado con ganas de más.

11.-Lo que necesitas es amor: De nombre inspirado en un tema de los Beatles, este formato lograba reunir a siete millones de espectadores, que se dice pronto, cada domingo, intentando reconciliar o unir a gente que se quería o no. Primero con Isabel Gemio y luego con Jesús Puente el programa tenía un sinfín de referencias entre lo pop (el pulsador, la caravana) y el mito (el misterioso sobre para los invitados).

10.-Esta noche, sexo: Señoras que paran a Isabel Gemio por la calle para decirle: «vaya vergüenza de programa». Cansada de ‘Lo que necesitas es amor’ y temerosa de quedarse estancada ahí para los restos (si no se hubiera ido, igual seguiría), esta mujer se fue a otro programa para hablar del 69, de los burdeles y de que pajearse era bueno mucho antes de que llegara Lorena Berdún. España no lo entendió, fue retrasado, cambiado de día y finalmente retirado.

9.-Confesiones: Un presentador que con su apellido lo decía todo se encargó de este programa en que unas personas súper arrepentidas confesaban lo malas que habían sido amparándose en el anonimato y sólo en ocasiones atreviéndose a salir del armario después de haber hablado sin tapujos de sus peores fechorías y recibiendo aplausos por mucho que hubieran matado o violado. No hay testimonio de su existencia en Youtube aunque a alguno le refrescará la memoria el sketch de Cruz y Raya.

8.-Al ataque: ¿Programa de culto o daba demasiado asco para serlo? Alfonso Arús llevó a toda España este formato tan TV3 que nunca consiguió arrasar en audiencia, pero sí contar con un número de seguidores muy fiel, tan fans de lo hortera como de lo caspa. ¿Parodia de la España profunda u homenaje? ¿Precedente de ‘Muchachada Nui’? ¿Qué fue de Carlos Jesús? ¿Quién no se acuerda de «que te meto con el meshero, Sole»? ¿Ha vuelto a existir un programa tan falófilo? ¿Esto ha salido en DVD?

7.-Lluvia de estrellas: Bertín Osborne, el eterno campechano, transformaba a todo tipo de wannabes en famosos por una noche, dejando por el camino uno de los momentos más mágicos e influyentes de la cultura pop televisiva: aquel en el que los concursantes saludaban con una mano, se metían por una puerta y al cabo de un segundo volvían disfrazados de su artista favorito, mientras su familia aplaudía como descosida. Este gran favorito de Bisbi, participación de Alaska como jurado incluida, no se podía realizar en directo por las horas de maquillaje y peluquería que requería. Emmy al mejor montaje, pues.

6.-El diario de Patricia: Más que probable inspirador del ‘Puntualísimo’ de Chico y Chica, el talk-show ha vivido reencuentros, insultos o desmayos protagonizados por un poco de todos los estratos de la sociedad. Sin duda, sus guionistas/redactores han sido los que menos se han aburrido de toda España a lo largo de estos 20 años. Ahí va un especial «un médico, por favor». Muy fan del médico de Antena 3, siempre a las puertas del plató de ‘El diario de Patricia’.

5.-Confianza ciega: No apto para celosos, este reality se dedicaba a hacer montajes, de nuevo jugando con la realidad y la ficción. Tres parejas encerradas en una casa eran seducidas por unos «animadores» medio escorts, chicos y chicas recién salidos del gym, siempre dispuestos para un buen jacuzzi. Un verdadero putiferio en que tenías que adivinar si tu pareja te ponía los cuernos o no en la puta cara. Un hito.

4.-Sorpresa, sorpresa: El mejor vídeo que produjo este programa no lo podemos incrustar porque nunca se dio, pero el programa es histórico porque reveló quién de tus compañeros de instituto tenía la mayor capacidad para la imaginación o, directamente, la mentira. A pesar de que la mermelada nunca dio tanto de sí como España quería, ‘Sorpresa, sorpresa’, etapa Gemio y etapa Velasco, alimentó el fenómeno fan como pocos y sólo por eso merece nuestro reconocimiento. Muy buena la versión de la sintonía sin letra sólo con «uh uh uh uh uh uhs», especial grandes emociones.

3.-El castillo de las mentes prodigiosas: Paco Porras, la pitonisa Lola, el conde Luconi y hasta así 10 personajes con superpoderes se encerraron en un castillo gótico para demostrar quién tenía más poderes de todos ellos. Aunque presentado por la enorme, nunca decepcionante, insuperable Alicia Senovilla, INEXPLICABLEMENTE, repetimos, INEXPLICABLEMENTE, el formato fue un fracaso, trasladado a la madrugada y retirado. De verdad, qué mal gusto tiene nuestro país…

2.-El gran juego de la oca: Con Emilio Aragón o Lydia Bosch, el concurso de Antena 3 fue una de las primeras muestras de que la televisión de los 90 los sábados por la noche no tenía que ser nada que ver con José Luis Moreno. Colorido, megakitsch, entretenidísimo y de gran presupuesto (los ganadores iban en helicóptero por los pueblos de España), el show pasará a la historia, por ejemplo, por llevar a la pantalla lo hilarante de la tortura de la depilación, en ocasiones rozando (hemos dicho rozando) el cine gore.

1.-Scavengers: ¿Bertín Osborne presentando un programa concurso en una nave espacial caracterizado? Atended al «speech» porque había guión y la cosa no tiene nada que envidiar a los momentos más paranoicos y filosofales de ‘Star Trek’.

Lo más visto

No te pierdas