Revelación o timo: Google Buzz

Por | 10 Feb 10, 0:07

Google BuzzGoogle, esa compañía que en breve empezará a saber más de nosotros que nosotros mismos, acaba de presentar Google Buzz, su aplicación social para Gmail. Se trata, sin lugar a dudas, de un intento de meterse en las redes sociales, tras el FIASCO de Google Wave. Aunque algunos vemos mucha utilidad a Google Wave en el ámbito empresarial. Y si no, al tiempo.

De momento Buzz no está disponible en todas las cuentas de Gmail, pero parece que lo van a ir implementando rápidamente. Es un poco una jodienda porque… ¿qué va a pasar con las cuentas que no quieran tener Google Buzz? Va a ser obligatorio ver las actualizaciones de amigos, conocidos, contactos puntuales y -lo que es incluso peor- las que nos va a recomendar Google o podremos escapar en caso de no quererlas?


Sin embargo, la cosa tiene buena pinta. Puedes ‘buzzear’ (esta palabra leída castellanizada tiene un arte que no os lo creéis) desde cualquier sitio y el programa localiza tu estado. Esto, que en principio parece una tontería, es ideal para eventos de todo tipo, y en especial, nosotros pensamos en conciertos. Desde ahí podremos ver quién está viendo lo mismo que nosotros, qué opinan e incluso disfrutar de sus vídeos y fotos.

Para intentar convertirse en la red social-killer (es decir, la que desbanque a todas las demás), Google Buzz además se integrará con otras. Twitter, Flickr, Picasa, Google Reader… Así, al mismo tiempo Google promociona la utilización de sus servicios. Y por supuesto, también se puede usar desde el teléfono, así como elegir la gente que quieres que vea tus aportaciones (puedes hacerlas públicas o privadas).

Desde Google aseguran que este movimiento viene «porque en el fondo en Gmail ya subyacía una red social». Ya nos gustaría, porque para empezar ni siquiera la gestión de contactos es medianamente decente: se agregan todos sin excepción. Así que imaginad en qué se puede convertir Google Buzz. ¿Será una revelación o volverá a pinchar Google como con Google Wave? ¿Conseguirá desbancar al todopoderosísimo Facebook y sus 400 millones de usuarios? ¿Alguien se acuerda de Orkut, la red social que se compró Google? Si queréis saber cómo funciona, a continuación el vídeo.

La Tienda JNSP