Sofía Mazagatos y otros famosos, mendigos en ‘Invisibles’

Por | 07 Mar 10, 20:21

sofia-invisiblesEn los últimos años se ha puesto de moda el género documental en televisión. Más centrado en la agilidad que en la profundización de los problemas sociales, programas como ‘Callejeros’ o ‘Diario de…’ han ganado premios tipo TP de Oro y han obtenido el respaldo de la audiencia. Antena 3 emite los domingos una adaptación del inglés ‘Famous, rich and homeless’, que consiste en hacer vivir a varios famosos en la calle durante 10 días en pleno invierno. En este caso son Blanca Fernández Ochoa, Sofía Mazagatos, Miguel Temprano, Yeyo Llagostera y Álvaro de Marichalar, aunque éste ya ha abandonado porque al parecer sólo se podía comprometer con el programa una parte de los días.


Da que pensar que esta persona sólo haya estado en el programa un rato. ¿No habrá sido la redacción capaz de encontrar a otro famoso que sí pudiera estar este pequeño par de semanas en la indigencia? ¿Habrá abandonado en realidad porque no aguantaba más? De momento Álvaro ha sido el primero en salir a defender ‘Invisibles’ de las críticas de algunas ONG’s que cuestionaban que un programa de televisión hiciera pasta a partir de los que no tienen ni para comer.

Es fácil sacar morbo y chistes del formato, de cómo Sofía Mazagatos suelta un “guau” cuando escucha las penurias que le cuenta gente que vive en la calle de verdad, de cómo los famosos disfrazados de mendigos posan con sus gorros de mendigos mientras los mendigos de verdad aparecen frente a la cámara sin gorro. Pero después de ver a Blanca Fernández-Ochoa llorar cuando en una tienda le regalan un par de mantas (¿esto puede pasar en Madrid de verdad? ¿en serio?), no quedan muchas ganas de cuestionar nada.

El programa pasa de soslayo por un sinfín de realidades y contradicciones de las que no sabemos si será consciente, pero ahí quedan: los problemas familiares, sociales y psicológicos que llevan a esta situación, el refugio en salas de espera de hospitales de madrugada para entrar en caliente, los centenares de personas que acuden día tras día a los comedores, las facilidades para conseguir un trabajo en los centros de información… seguidas de las dificultades evidentes de un mendigo para hacerse autónomo, lo barato que resulta ducharse, lo muchísimo que cuesta en cambio que un madrileño te diga “perdona” cuando te empuja en el metro… ¿Cuánto cobrará cada famoso? ¿Conseguirá Sofía Mazagatos lavar su imagen? ¿Será todo el programa un “fake”? ¿Qué es, de todo eso, lo que nos importa?

Calificación: 7/10
Destacamos: sus buenas intenciones
Te gustará si te gusta: ‘Callejeros’
Predictor: El primer programa no funcionó muy bien, pero no está la cosa como para retirar formatos ya grabados y terminados.

  • fan

    menudo teatro repugnante el de este programa. ver a la subnormal esta haciéndose la mendiga ya es lo último que me faltaba por ver…

  • Enhorabuena, no sE lo que significa funcionar bien, no sE, si tiene que ver con ek nivel de audiencia, con lo agresivo de algunos ‘anuncios’, o con las crIticas… Lo Unico que queda por mostrar, es el programa de recuperación de las vIctimas hasta ahora invisibles para muchos/as. Un ‘Visible’ y ‘recuperado’ hará ‘Visibles’ a dos, dos a cuatro… esa es mi visión

    ¿cómo lo ven?

  • Helen

    Me parece una burla hacia las personas que desgraciadamente se encuentran en esa situació,unas por necesidad, otras por su mala cabeza, y que estas asquerosas cadenas de televión frivolicen con estas cosas, es deplorable. No sé donde vamos a llegar

  • zurduco

    Helen +100

  • voluntario

    ENTIDADES FIRMANTES

    ARRELS Fundació – FACIAM (Federación de Entidades
    y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados) – Fundación Desenvolupament Comunitari – Fundación LESMES – Fundación RAIS – Associació RAUXA –
    CÁRITAS Española – EAPN Madrid (Red Europea de Lucha contra la Pobreza) – Associació ProHabitatge – PROVIVIENDA – Red ACOGE – Solidarios para el Desarrollo

    «FAMOSOS Y MENDIGOS», UNA INICIATIVA LAMENTABLE
    Madrid, 26 de enero de 2010.- Las entidades que trabajamos con las personas sin hogar en la defensa de su dignidad y derechos queremos hacer público nuestro profundo malestar ante la iniciativa anunciada por la cadena Antena 3 Televisión de iniciar la emisión en breve del programa “Famosos y mendigos”.

    Nos parece lamentable que se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para producir un “docu-reality” con la colaboración de un reparto de personajes públicos que “acceden” a convertirse por unos días en “personas sin hogar” sin otra finalidad que ofrecer a la audiencia un producto orientado exclusivamente, una vez más, a convertir en espectáculo la realidad de la exclusión social.

    Rechazamos de manera rotunda una iniciativa mediática de esta naturaleza, que para su realización está intentando comprometer de manera subrepticia a los centros y servicios para las personas sin hogar de nuestras entidades, falseando los objetivos expuestos por los responsables de la productora Zeppelin, responsable de la realización del espacio.

    Los responsables del espacio dicen que pretenden “enseñar la dureza del día a día en las calles”, así como “mostrar el grado de invisibilidad al que llegan los sin techo”, “dar voz al colectivo para conocer sus necesidades, motivaciones, aspiraciones, “dar un enfoque positivo al programa: queremos ser capaces de huir de los estereotipos que vinculan la vida en la calle al alcohol o las drogas” y “enseñar al público que existen organismos que hacen este trabajo a diario y tratan de hacer la vida un poco menos difícil a personas que viven situaciones muy complicadas”. Sin embargo, entendemos que todos estos legítimos objetivos quedan desautorizados con el formato de un programa como el que utiliza “Famosos y mendigos”.

    Esta iniciativa se aprovecha de la dimensión pública de sus colaboradores para ofrecer un espectáculo mediático sobre una realidad social traumática que afecta a muchas personas con experiencias personales muy dolorosas y que merecen por parte de todos, y especialmente de los medios de comunicación social, el máximo respeto hacia su integridad, su dignidad y su intimidad, sobre todo en cuanto atañe a la defensa de sus derechos y del acceso a los mismos que tienen o deberían tener.

    Por todo ello, apelamos a la responsabilidad de Antena 3 TV como servicio público de información para reconsiderar la viabilidad de ese proyecto audiovisual, al tiempo que renovamos nuestra oferta de colaboración permanente con esa cadena y con todos los medios de comunicación para trabajar juntos en la sensibilización de la sociedad en la realidad de la exclusión social de que son víctimas las personas sin hogar. Invitamos también a todos los ciudadanos a seguir avanzando en la acogida y el máximo respeto hacia la maltrecha dignidad de los sin techo y a comprometerse a fondo en la defensa de sus derechos humanos.

    Contactos: ARRELS Fundació (93.441.29.90) – FACIAM (91.559.59.23) – Fundación Desenvolupament Comunitari (93 268 04 77) – Fundación LESMES (947.24.45.11) – Fundación RAIS (91.724.17.35) – Associació RAUXA (93.415.62.98) – CÁRITAS Española (91.444.10.00) – PROVIVIENDA (91.557.01.30) – Associació ProHabitatge (93.453.40.19) – Red ACOGE (91.563.37.79) – Solidarios para el Desarrollo (902.123.125)

  • Teresa

    Ví a la Mazagatos haciendo su papel en la plaza de Colón hace más de un mes, y vamos, cantaba a la legua…en fin.
    Lo de las mantas desde luego que es real, hay una chica sin techo en mi camino al trabajo, al principio estaba con lo puesto, un día le llevé varias cosas, y me he ido dando cuenta de que hemos sido muchos los que la hemos ayudado, de hecho el otro día vi que tenía té twinnings…vamos, que la gente cuando quiere sabe cómo ayudar.

  • DeandevendráBanhart?

    ¿¿También van a sufrir palizas como algunos indigentes??

  • Superflicka

    Yo en la uni estuve de voluntaria en el centro de emergencia social de la cruz roja y lo que vi es que el 90% de los que iban era gente con problemas psicológicos graves. O sea que no es una cosa de falta de caridad, sino de falta de centros psiquiátricos de tiempo completo.

    También me impactó muchísimo que, de los que no tenían ningún tipo de problema mental, la mayoría no hacía nada por salirse; sus únicas quejas es que en cada centro puedes dormir máximo tres noches y luego te tienes que buscar otro.

    No sé si el programa hablará de esto ya que aquí no puedo verlo, pero para mí fue una constatación casi brutal y que se presta muy poco a la “crónica social”…

  • Hipona

    Hay formatos que se ponen de moda y te los meten por los ojos hasta, literalmente, lllegar a lo nauseabundo. Es el caso de el “formato alcachofa” (donde un reportero pizpireto te mete un micrófono en la boca para que le hagas el programa), el X por el mundo y los temidos realities de inversión de la realidad como este, que son los más insultantes.
    Qué no nos vengan ahora con moralinas disfrazadas de crónica social. Es simplemente perverso.

  • Yamile

    Pensé que el titular era éste: “Sofía Mazagatos y otros famosos mendigos, en ‘Invisibles’”

  • sucette puke

    Yo tampoco me creo mucho que la gente no reconozca a la Mazagatos vestida de mendigo, pero bueno, ella es total y se merecía un reality a la voz de ya.

  • OMVI

    En verdad es delicado el tema si se sujeta a la improvisaciòn y al uso de la desgracia humana por medios banales, sin previa asesorìa de sicologos, sociologos, filosofos poetas, cineastas, escritores que bien podrìan contribuir a relatar y ver desde el punto de mira saludable…la realidad està allì es nada invisible pero el gobierno al igual se vuelve invisible en estos casos…sus funcionarios para estos casos no se ven…se debe realizar una protesta ante estos programas nada humanistas donde la sociedad participes protagònicamente antes estos males…la realidad es tan cruda como la misma necesidad de amarnos.

Send this to a friend